martes, 29 de octubre de 2013

Pasajes de la Historia XXIV: El Imperio Acadio de Sargón, el primer Imperio de la Historia.

Busto de un gobernante acadio, probablemente Sargón.
La aparición del Estado se produce durante el III milenio a. C., sumerios y acadios elevaron a la civilización mesopotámica a nuevas cotas de complejidad, surgiendo las ciudades-estado. Ciudades gobernadas por un rey militar asistido de un complejo aparato burocrático y sacerdotal, basadas en el templo como centro de poder. Con un importante desarrollo de la metalurgia, la orfebrería y del comercio, apareciendo las primeras monarquías e imperios de la Historia. Mesopotamia durante el III milenio a.C. se caracterizaba por las luchas entre esas ciudades por controlar el poder, el control de las tierras y de las rutas de comercio. Hacia el 2500 a.C. se impone la ciudad de Kish con su rey Lagash, y, posteriormente, la ciudad de Uruk con su rey Lugalzagesi, que extiende sus fronteras hasta Siria y Palestina, apareciendo la idea de imperialismo. Unos conflictos entre ciudades que generan debilidad del Sumer, ante esa situación va a surgir el nuevo poder de los acadios. Pueblo semita del norte de Mesopotamia, del país de Acad, que dirigido por Sargón, va a crear el primer Imperio conocido, hace unos cinco mil años. 

Extensión del Imperio Acadio en tiempos de Sargón.
El Imperio Acadio (2333-2154 a. C.) lo forjó el mítico Sargón, ya que como siempre en el Mundo Antiguo nos encontramos entre la historia y el mito. Según textos tardíos, los orígenes de Sargón son humildes, era copero del rey Urzababa de Kish. En el año 2333 a.C. Sargón se levanta contra su rey y asciende al trono como nuevo rey de Kish, convirtiéndose con celeridad en el líder del país de Acad. Lugalzagesi (Lugal=rey/gran hombre), rey de Uruk, ciudad que dominaba el Sumer, acude en ayuda de Kish, pero Sargón derrota a la coalición de ciudades-estado lideradas por Uruk, capturando y humillando a Lugalzagesi. De modo que, con su expansión militar y territorial reúne en su cetro a toda Mesopotamia (extendiéndose hasta Siria y Asia Menor) y crea un gran imperio que se extiende desde el Golfo Pérsico hasta el mediterráneo. Sargón fue fundador de una dinastía y del primer gran imperio de la Historia, además de ser ejemplo de gobernante y militar durante milenios en la zona de Mesopotamia. Numerosos textos y fuentes alaban sus habilidades en el combate y la política. Lo comparan con un león por su fiereza y determinación, además en el famoso relato acadio Rey de la batalla, que habla de la belicosidad de Sargón y los acadios, diciendo de Sargón “no existe adversario para ti (...) tus enemigos están aterrados...” 

Estandarte de ur, muestra de la lucha constante entre las ciudades-estado sumerias.
Sargón fue una gran militar y conquistador, que se convierte en rey de Kish, Ur y Uruk, conquista Susa o la ciudad de Ebla, unificando el país de Acad y el Sumer, él mismo se autodenomina “rey de los cuatro cuadrantes”. Además fue un gran gestor capaz de organizar una eficiente maquinaria administrativa y económica sobre la que se asentaba su Imperio. Desde Acad, su capital, mantiene el poder social y político gracias a una eficiente burocracia y el ejército. De esta forma, fue el primer gran emperador de la Historia y detentó un poder que hasta entonces no había tenido ningún otro hombre. Tal fue la grandeza de Sargón, que los asirios, grandes dominadores militares de la zona mil quinientos años después, lo convierten en un personaje mítico. Inventado una leyenda (que luego encontraremos en Moises, Ciro o Romulo y Remo). Sargón, hijo ilegitimo de la sacerdotisa Azupinaru, fue abandonado en un cesto de juncos en el Eufrates, siendo encontrado por un aguador llamado Akki, que lo crió como su hijo. Y cuando se convirtió en un poderoso joven, se enamoro de él la diosa Ishtar y le concedió la realeza sobre todo el Sumer.

La sublime Estela de la Victoria
Sargón muere en el 2278 a.C., y sus hijos Rimush y Manishtushu consolidan su Imperio e, incluso, lo amplían con nuevas conquistas. Manteniendo la política de su padre de férreo control de sus dominios y expansionismo militar, además de acabar con rebeliones de ciudades como Umma o Lagash. Rimush conquistó, definitivamente, la zona del Elam (actual Irán), mientras que Manishtushu (que pudo ser el responsable de la muerte de su hermano en una conspiración palaciega) asegura el Elam y además ocupó la zona de Omán, comprando gran cantidad de tierras para recompensar a los soldados, imponiendo su total control sobre el Golfo Pérsico. No obstante, el imperio acadio forjado por Sargón llega a su cenit político, militar, económico y a su máxima extensión territorial con su nieto Naram-sin, en el 2255 a.C., al conquistar la zona de Anatolia y Ebla en Siria. Se autodenominó rey de las cuatro regiones, en alusión a ser el dominador de todo el mundo conocido e, incluso, se denomina “dios de Acad”, estamos ante primeros indicios de divinización real. 

Detalle de Naram-sin con casco de cuernos, divinizado en su Estela de la Victoria
Naram-sin amplia y mejora el aparato administrativo del Imperio, creciendo la red administrativa de forma sustancial, incluyendo a miembros de la familia real. Aunque tuvo que hacer frente a un levantamiento interior de todas la ciudades sumerjas, que le llevó a verse cercado, pero, finalmente, sale victorioso y queda divinizado como representante de los dioses sumerios en la tierra. De ese modo, nos encontramos con la célebre la Estela de la Victoria que reza así “Naram-sin, el rey fuerte, dios de Acad, rey de las cuatro regiones del mundo...”. Una estela de piedra arenisca de dos metros de altura, mando crear Naram-Sin para honrar una de sus primeras victorias sobre los peligrosos pueblos Lullubi o Guti (pueblo nómada de los Montes Zagros en Irán). La estela que fue encontrada por el famoso Jaques de Morgan en Susa (Irán) y es una de la piezas maestras del arte mesopotámico. Al no estar estar dividida en partes horizontales, como era habitual, sino que es una única escena. En la que se muestra al nieto de Sargón a mayor tamaño pisoteando a sus enemigos (entre ellos Satuni, rey de los Guti) ataviado con un casco con cuernos, símbolo de los dioses.

Ur, ciudad conquistada por Sargón, imagen de su gran zigurat construido en el siglo XXI a.C.
Según textos mesopotámicos como la Maldición de Acad, Naram-sin es el responsable de la caida y crisis del imperio por su falta de ortodoxia religiosa, pero la realidad es que la decadencia comienza con su hijo Sharka-lisharri, que accede al trono hacia el 2192 a.C. Que ve impotente como el imperio de sus antecesores, del gran Sargón, se va desintegrando ante el empuje de pueblos bárbaros como los amorreos y, sobre todo, los antes mencionados pueblos Lullubi. Los Guti ocupan el imperio acadio que estaba sumido en un caos administrativo y económico. Como siempre, los gran grandes imperios, y el primer gran imperio de la historia así lo confirma, desaparecen y se hunden por combinación de varios motivos. De esta manera el prístino Imperio de Sargón y Naram-sin desaparece en el 2154 a.C., tras dos siglos de esplendor.

Bibliografía: 
A. Leo Oppenheim. La Antigua Mesopotamia. Gredos, Madrid, 2003. 
M. Liverari. El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía. Crítica, Barcelona, 1995. 
J.N. Postgate. La Mesopotamia araciaca, sociedad y economía en el amanecer de la Historia. Akal, Madrid, 1999.

martes, 22 de octubre de 2013

Novedades musicales destacadas, septiembre 2013.


Alter Bridge - Fortress. Con su anterior obra llamada sencillamente III se convirtieron en los grandes representantes del nuevo metal/rock americano, junto con otros grandes como Shinedown. Mark Tremonti (Creed) y Myles Kennedy (Slash) demuestran que son dos de los mejores músicos del rock duro americano actual. La guitarra de Tremonti es cada vez más potente y cruda, y se combina con la melodía, emotividad y la personalidad de la voz de Myles. El disco se abre con dos pelotazos llenos de caña y melodía en perfecta simbiosis: Cry Of Aquilles y Addicted To Pain (el single) ambos están marcados por cortantes y pesados riffs, unas sublimes melodías vocales y exquisitos estribillos 100% Alter Bridge. La pesadez y oscuridad melódica que les caracteriza se hace patente en Bleed It Dry, para volver a los grandes estribillos y al gran trabajo vocal de Kennedy en The Uninvited. Estamos ante un disco más agresivo y crudo, pero no podían faltar esos medios tiempos marca de la casa, como el genial Lover. Alter Bridge se hacen más agresivos y complejos en temas como el sensacional Peace Is Broken, de sublime estribillo. De nuevo, la intensidad y melodía de Calm The Fire, o la original Waters Rising con la voz de Tremonti, otro gran vocalista. Junto con Myles que se luce en las delicadas Farther Than The Sun, All Ends Well, y la genial Cry A River, demostrando que es uno de los mejores cantantes de rock de la actualidad. Y el disco se cierra con la tremenda y compleja Fortress, colmada de esa amalgama de potencia y melodía que le hace tan grandes. No puede decir que Fortress sea superior ni inferior al sublime III, pero es evidente que estamos ante otro disco Sobresaliente de una de las bandas del momento.


Dream Theater - Dream Theater. Su anterior y magnífico A Dramatic Turns Of Events demostró que Dream Theater podían continuar siendo igual de grandes sin unos de sus líderes, el gran Mike Portnoy, y con este homónimo disco no hacen más que confirmarlo. Ademas John Petrucci y Jordan Rudess se aseveran como nuevos pilares del grupo, logrando una perfecta interacción entre todos sus miembros, que demuestran estar en un gran momento. Facturando un disco sensacional, fresco, variado, original (con más base heavy/hard rock) en el que combinan todos los elementos que les convierten en los grandes maestros del metal progresivo. Arrancan con la épica False Awakening Suite y la cañera The Enemy Inside, muy heavy basada en un riff potentísimo y genial estribillo, gran single. Con prontitud apreciamos la gran variedad del disco con la sublime The Looking Glass, bella y directa, llena de grandes melodías de teclados y guitarra, de los mejores cortes de su carrera. Tras un corte instrumental como Enigma Machine, complejo y enigmático, de nuevo entramos en otra de las maravillas del disco The Bigger Picture, hard rock de sublime estribillo y estructura. Para volver al heavy potente de la mano de Behind The Veil, marcada por un cambio de ritmo imponente y metálico, y otro estribillo marca de la casa. La belleza y la melodía regresan con Surrender to Reason, uno de esos temas que combinan las partes acústicas con los cambios instrumentales, otra de mis favoritas. Y la gran balada (otra más en su discografía) Along for the Ride en la que destacan: Jordan con su preciosista solo de teclado y la voz del James, que en estas tesituras se mueve como pez en el agua. Y para terminar una de sus extensas composiciones Illumination Theory, en la que combinan todos los elementos del disco: potencia metalera, belleza rockera, lucimiento de cada uno de los instrumentos... poniendo el broche de oro a un disco Sobresaliente lleno variedad, calidad, belleza y accesibilidad. Por ello invito a todos aquellos que no gusten de Dream Theater (por su densidad) a que se acerquen a este disco, a lo mejor cambian de opinión, y se convencen de lo que, para mi, no ofrece ninguna duda y es que Dream Theater son, definitivamente, los más grandes. 


Fates Warning - Darkness In A Different Light. Grupo americano pionero del metal progresivo a finales de los años 80, y que en Europa, y, sobre todo, en España han pasado siempre desapercibidos. Esa falta de cártel no es óbice para reconocer que estamos ante una gran banda, llena de calidad y de prodigiosas composiciones. La banda de Jim Matheos nos ofrece un gran disco lleno de temas potentes, bellos, melancólicos, colmados de pasajes melódicos, acústicos, heavys o sinfónicos. El inicio es sensacional con la cañera One Thousand Fires, con un riff galopante y sublime, junto con Fireflay, en la destaca el estribillo y la voz de Ray Adler. Desire es original, más pausada y melancólica, al igual que la destacada Lighthouse, con sublimes partes acústicas. Para volver a la potencia metálica de Into the black, y, sobre todo, de Kneel and Obey, ambas muy contundes, épicas y sinfónicas. La variedad queda confirmada con la moderna O Cloroform, con teclados electrónicos y gran estribillo. Y para rematar la compleja And Yet It Moves, con un original inicio clásico acústico en un corte lleno de potencia y cambios de ritmo, con el que demuestran ser grandes maestros del metal progresivo. Con discos tan Notables como Darkness In A Different Light, Fates Warning merecen una mayor reconocimiento por los fans del metal progresivo a nivel europeo, os pido encarecidamente que os acerquéis a su gran discografía. 


Kings of Leon - Mechanical Bull. Para mi gusto, uno de los mejores grupos del nuevo rock, combinando el rock sureño con el garage rock y el indie, en discos tan destacados como Only by the Night. Además de facturar grandes singles (como aquel grandioso Use Somebody) llenos una personal y original forma de entender el rock más accesible. Ahora con su nuevo Mechanical Bull repiten formula del éxito combinando elementos de todos sus discos, con un resultado muy satisfactorio. El inicio es sensacional con el gran single Supersoaker, lleno de frescura, mucha melodía en un estribillo sensacional llevado por la voz Caleb Followill, uno de nuevos grandes cantantes del rock, con una tesitura vocal llena de matices que emociona. El rock lleno de grandes y enérgicas guitarras como en Rock city o Don’t matter. Los aires sureños de Beautiful War, el rollo de rock americano en Family tree, o la belleza melódica de Comeback Story. Para pasar a un gran tema como es Temple, otro hit potencial con un soberbio estribillo, o la delicada Wait for me, en la que, de nuevo, luce la sublime voz de Caleb. Y para terminar el rock guitarrero y enérgico de Coming Back Again. Notable disco de uno de los grupos de rock comercial con mas calidad de la actualidad, si aún no los conoces, y gustas del rock más accesible, no lo dudes Kings Of Leon son tu grupo. 


The Answer - New Horizon. Estos norirlandeses son mi banda favorita del rock duro actual, como ya he dicho más veces, The Answer son la verdadera respuesta y luz en el futuro del Hard Rock. Ahora nos ofrecen ya su cuatro trabajo manteniendo las señas de identidad y el sonido que les hace tan grandes. Abundando en la línea de su acertado anterior disco Revival, hard rock entretenido y variado en el que pasado y presente se daban la mano, pero actualizando su sonido para mirar al futuro. Un Nuevo Horizonte de rock lleno de feeling, boogie, blues, con una base instrumental poderosa y setentera, aires americanos sureños combinados con toques del rock irlandés, en definitiva, rock vibrante y potente sin ataduras ni etiquetas lleno de melodías accesibles y estribillos memorables. Todo basado en la potente y cruda voz del glorioso Cormac Neeson, quizás el mejor cantante de Hard rock de los últimos años, y la magnífica guitarra de Paul Mahon, junto a la base trepidante del bajo Micky Waters y el fenomenal batería James Heatle. A los que se une la ayuda en la composición del gran Toby Jepson (Little Angels), y el sonidazo que, una vez más, logra el gran gurú del rock Mike Fraser. Abren fuego con la homónima New Horizon, todo un decálogo de rock trepidante y lleno de sentimiento, y con Leave with nothin’, tremendo rock retro y fresco con mucho boogie-blues, y con estribillo glorioso y bailable. El single Spectacular, es estimulante y positivo, derrocha frescura y buen rollo por los cuatro costados. Speak Now, es muy original, en una línea muy americana melódica con un soberbio Cormac, mientras que Somebody Else es rock movido, lleno de feeling y entretenimiento. Llegamos a Concrete, con potentes guitarras y base rítmica, hipnótico tema de blues-rock cañero, alucinante. Para pasar a uno de sus temas que van in crescendo que ya son marca de la casa, Call yourself a Friend, que empieza acústica e intima y acaba desatada y potente, con una arrebatador Cormac. Volvemos al rock más enérgico y guitarrero con un original Kill my Baby y un gran Mahon, consolidándose como uno de los grandes guitarristas del nuevo hard rock. La potencia y la elegancia se combinan en la heavy Burn you Down, y para terminar un Scream a Louder Love, cañero y desatado, con un gran riff y mejor estribillo. Además la edición especial nos regala cuatro alucinantes temas extra para mayor deleite, en The Answer ni los bonus son de relleno, como el trepidante Road Less Travelled y la original White Flag. No puede decir cual es el mejor disco de The Answer, pero si que el Sobresaliente New Horizon es un paso más en su ya consolidada carrera, y quizás sea su disco más compacto y con mejor sonido. 

En Octubre: Eden’s Curse, Epysode, Monster Magnet, Pearl Jam, Protest The Hero, Red Fang y Trivium.

viernes, 11 de octubre de 2013

Grandes Hallazgos Arqueológicos IX: La Tumba del Señor de Sipán.


En el año 1987 el arqueólogo peruano Walter Alva saca a la luz en Sipán (Perú) una suntuosa tumba, que pertenecía al llamado Señor de Sipán, un poderoso gobernante de la cultura mochica. Civilización elevada y floreciente que se desarrolló entre el 100 y el 800 d.C. en la árida costa del Pacífico norte de Peru. Los mochicas construyeron grandes sistemas y canales de irrigación, para abastecerse de agua y desarrollar sus cultivos, compensando la aridez de la zona. Además fueron grandes comerciantes, generando redes comerciales con la zona de Ecuador y Chile. Tal fue su desarrollo que llegaron a levantar grandes pirámides escalonadas de barro y adobe, las llamadas Huacas, destacando las Huacas del Sol y de la Luna, cerca de Trujillo (Perú). Construidas sobre grandes bases de adobes rectangulares que se encuentran unidos con mortero de barro, sobre potentes plataformas y con una destacable altura, por ejemplo, la Huaca del Sol cuenta con 40 metros de altura. Trabajaron con precisión el oro, la plata y el cobre en bellos ornamentos, destacando, sobremanera, su cerámica, como ofrenda en los aguares funerarios, con una plástica y expresividad únicas. Pero, como tantas otras culturas, se derrumba de forma sorpresiva en el año 800, por un cambio climático producido por un cataclismo natural. Desaparece dejando un gran legado cultural en sus tumbas y en su arquitectura en forma de grandes pirámides ceremoniales.

Huaca del Sol.
El descubrimiento de la Tumba del señor de Sipán se produce de una curiosa forma, fue la policía la que avisa a Walter Alva, diciéndole que, textualmente, habían encontrado algo “que usted tiene que ver...”. La policía peruana luchaba contra el lucrativo contrabando de antigüedades en Perú, en contra de las bandas de los llamados huáqueros, expoliadores que se dedicaban a profanar tumbas y vender sus ricos ajuares. Pues la policía acudió a Sipan donde una bandas de estos huaqueros estaban saqueando el yacimiento conocido como la Huaca Rajada. Al llegar a ver el botín de uno de los ladrones de tumbas, Walter Alva se queda pasmado ante los extraordinarios ornamentos de oro, como unas magníficas cuentas de cabeza de jaguar. Lógicamente, Walter entendió que estaba ante una gran yacimiento, pero ocurrió que los lugareños también acudieron en masa a la Huaca rajada, atraídos por las noticias de grandes riquezas para expoliar. De manera que, Walter junto con la policia se desplazó con celeridad al yacimiento e intentó asegurarlo. Cosa que no fue nada fácil, la policía tuvo que sacar por la fuerza a la gente del lugar. Y Walter y sus colaboradores decidieron instalar un campamento permanente en el lugar, para proteger el hallazgo, ante la segura llegada de nuevos expoliadores, estableciendo turnos de guardia con la policía. Según palabras del propio Walter Alva “en el campamento vivíamos entre una hostilidad permanente, rodeados por profanadores, guerrilla, traficantes y gentes de los pueblos que pensaban que competíamos por el mismo tesoro...”. Muchas veces la policía y los mismos arqueólogos debían ahuyentar a los huáqueros a base de disparos.

Plano general de la Tumba, con el llamado Vigía en la parte superior.
A pesar de las dificultades en febrero de 1987 se inician los trabajos arqueológicos en Sipán, lo primero fue hace una planimetría del yacimiento, para ver su estructura y entenderlo mejor. Consistía en dos grandes huacas erosionadas sobre una gran gran plataforma, que fueron construidas entre el 200 y el 300 d.C. Fue un gran trabajo de limpieza caracterizado por la meticulosidad y la lentitud. En primer lugar, encontraron un gran deposito funerario en la plataforma, lleno de ofrendas en forma de cerámicas exquisitas, dicho deposito hizo pensar a Walter que estaban ante un sepulcro muy relevante.

El Guardián.
Pero el hallazgo que demostró, sin lugar a dudas, que estaban ante un tumba intacta fue el de un esqueleto al que le habían amputado los pies, esto es, el Guardián de la tumba. Un guardián ataviado con armadura de bronce, que no tenía pies para que permaneciese en su puesto de vigilancia para siempre. Al poco tiempo sacaron a la luz otro esqueleto al que también le habían extraído de forma ritual los pies, que se encontraba en posición de sentado con las piernas cruzadas dentro de una especie de hornacina. Es el llamado Vigía, cuya función era controlar y guardar la tumba en el más allá. Y como era de esperar se toparon con el ataúd del gran dignatario mochica, al que denominaron el Señor de Sipán, ya que contaba con un ajuar colmado de riquezas y joyas de oro. El gran señor de Sipán muere con 40 años, hacia el 278 d.C, medía 1,67 metros y ocupaba la cúspide de la estructura social de su comunidad mochica. La hipótesis que se esgrime sobre su muerte es la que fue víctima de una epidemia. Contaba con una carácter cuasi divino, como demuestra su magnífica tumba. Un enterramiento que destaca por su gran tesoro de ornamentos de oro que adornaban y protegían su cuerpo, junto con el gran séquito de personas que le acompaña en la eternidad.

Vista de la tumba, podemos apreciar a la derecha del Señor a la llamada Esposa.
Además del guardián y el vigía, aparecen los cuerpos sacrificados de animales (dos llamas y un perro) y de varias personas: tres mujeres, de entre 15 y 20 años, entre las que hay que destacar a la llamada Esposa, que yace al lado derecho del Señor. Se entiende que es la esposa al llevar una corona cilíndrica de cobre, quizás fue la esposa principal. Ya que también encontramos, en el otro lado, el cuerpo de una Joven con collar de cochas, que sería otra de sus concubinas, a sus pies se hallaron los restos de un niño pequeño y los de otra Joven de tan sólo once años. 

El Jefe Militar.
Y dos hombres de entre 35 y 40 años, el llamado Jefe militar al contar con un escudo de cobre y armas, que también sufre la amputación ritual de unos de sus pies, junto al militar los huesos de una de las llamas. Y el llamado Portaestandarte, junto a su cuerpo se encontró un estandarte circular, además se depositan junto a él los cuerpos de un perro y de la otra llama.

Detalle del Portaestandarte
El Señor de Sipán demuestra su relevancia y rango social no sólo por el cortejo personal con el que fue enterrado sino también por el lujoso ajuar funerario que le acompaña en el más allá. Riquezas y joyas de oro y cobre dorado, junto con cientos de vasijas rituales dispuestas entorno a su féretro. El Señor de Sipan fue enterrado con una vestimenta a base de turquesas, junto con once pectorales de conchas de colores (conchas marinas pago a los dioses en el más allá) y lujosos brazaletes con turquesas. Coronado una preciosa corona áurea, sobre sus ojos se colocaron dos ojos de oro, y tenía protegida la nariz con una nariguera, y el mentón con una máscara, ambas del mismo y valioso metal dorado. Además estaba adornado por un collar de esferas de oro y una gran diadema de oro, junto a él un gran cetro rematado por una pirámide dorada. En su mano derecha encontraron un lingote de oro y en su mano izquierda uno de plata. Un impresionante ajuar/tesoro que atestigua la riqueza y nivel de desarrollo de la cultura mochica. 

Vista del centro de la sepultura con el Señor, su áureo ajuar y su nutrido séquito.
Las excavación de la tumba del Señor de Sipán se completo en marzo de 1988, pero continuaron los trabajos arqueológicos en la zona. En 1989 se descubrieron dos tumbas intactas más: la tumba del Viejo Señor, un gobernante mochica anterior al Señor de Sipan, y la tumba del Sacerdote. Y se han descubierto hasta 13 nuevas tumbas, lo que hizo que Walter Alva promoviera la creación del gran Museo de Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeche. Para poder exponer los grandes tesoros de Sipán, además de servir como lugar de divulgación de la compleja y desconocida cultura mochica, que como hemos podían comprobar es cautivadora y seductora. 

Bibliografía: 
C. Mayans. El Tesoro del Señor de Sipán, el esplendor de los mochicas. Historia de National Geographic. Nº 76, 2010. 
W. Alva. Sipán: descubrimiento e investigación. Lambayeque, 2004. 

jueves, 3 de octubre de 2013

Maravillas del Mundo Antiguo XIV: Micenas, la gran fortaleza de la Edad del Bronce.

Puerta de los Leones.
Hacia el año 1500 a.C. Micenas se convierte en un centro de riqueza y desarrollo, uno de los enclaves/fortalezas micénicos que se erigen como grandes centros de poder. Una civilización micénica que en ese momento conquista la isla de Creta, acabando con la civilización palacial minoica. Los micénicos del continente dominan el Egeo hasta el año 1150 a.C. aproximadamente, sustituyendo a los cretenses en su talasocracia (o domino de los mares) comercial y marítima que imponían sobre la zona e islas del Egeo. Para Homero eran los denominados Aqueos, y gracias a la Ilíada conocemos la historia del micénico Agamenón, que lideró la coalición de más de mil naves que marcharon contra Troya. Al regresar de la guerra fue víctima de una conspiración maquinada por su propia esposa, Clitemmestra, y su amante el noble Egisto, que acabó con su vida. Gran representante de un linaje de reyes belicosos que dominaron el Mediterráneo desde sus fortalezas ciclópeas hacia el 1500 a.C. Es el legendario linaje de los llamados Atridas, entre los que destacaba el mencionado Agamenón y su hijo Aqueo. Parece claro que estamos ante monarquías de los llamados Basileus/Wanax (Reyes) que tenían un carácter muy belicoso, y que dominaban una estructura social y económica similar a la cretense, también se establece alrededor de palacios e, incluso, con mayor importancia comercial. Los reyes micénicos ya adoraban a los mismos dioses que luego conoceremos como clásicos griegos. Además de contar con escritura, el llamado Lineal B, que se documenta en los palacios de Creta y corresponde a una forma arcaica de griego. 

Mapa del Mundo Micénico con sus ciudadelas más relevantes.
El primero que creyó localizar Micenas fue el famoso viajero griego Pausanias en el siglo II a. C., pero tuvieron que pasar muchos siglos, en concreto en el año 1876, hasta el célebre arqueólogo Heinrich Schliemman, siguiendo la estela de Pausanias, descubriera y excavara las ruinas de la gran fortaleza de Micenas. Schliemman estaba convencido que había descubierto la mítica Micenas de Agamenón, pero lo que había localizado eran las ruinas de la civilización más importante de la Edad del Bronce, que desde sus grandes fortificaciones, como Micenas, dominaba todo el mediterráneo oriental. Ciudadelas de potentes murallas, ya que lo más destacable de su urbanismo son esas murallas ciclópeas (construidas, según el mito por Cíclopes, gigantes de un solo ojo que nacieron del rayo de Zeus) con piedras de grandes dimensiones. Schliemman excava la muralla de Micenas, también saca a luz la célebre La Puerta de los Leones y sus destacables tumbas, con sus aguares en forma de tesoro de armas de bronce, joyas, cerámicas y las celebres mascaras mortuorias de oro, que pertenecían a los reyes de Micenas, y que Schliemman identificó con los Atridas. El mundo funerario micénico es muy rico y destacado, con sus tumbas del tipo Tholos (circulares, con impresionantes bóvedas de aproximación de hiladas concéntricas de sillares) como el conocido Tesoro de Atreo, o la Tumba de Clitemmestra, ambas en Micenas.

Entrada al Tesero o Tumba de Atreo.
El gran descubrimiento de Schliemman demostró que, efectivamente, en el 1500 a.C. la civilización Micénica liderada por una especie de reyes guerreros logró un gran desarrollo poblacional y económico. Lo que generó una expansión por todo el Egeo desde sus centros o ciudadelas, la más famosa es Micenas, en la intersección entre el Egeo y el golfo de Corinto, pero también lograron gran desarrollo: Pilos, Tirinto, Argos, Tebas o una primitiva Atenas. Fortalezas comandadas por un Wanax o rey militar, que ejercían el poder sobre un gran territorio, por su gran poderío militar y comercial.

Plano de la Ciudadela de Micenas
Dichas fortalezas, y sus ciclópeas defensas, nos cuentan que había hostilidades entre ellas por el control del poder. De esa forma los belicosos micénicos se hicieron con la isla de Creta, que hasta el 1500 a.C. estaba en poder de la civilización de los palacios cretenses o minoicos, que era una sociedad pacifica de palacios sin amurallar, al contrario que los micénicos. Lo que sabemos seguro es que muchos de los objetos encontrados (cerámicas) en las tumbas micénicas eran minoicos, que los tesoros y elementos de oro no son fruto de un intercambio comercial cordial entre centros de poder, sino que son fruto de botines de guerra. Hay que mencionar que Micenas pudo verse favorecida por el famoso maremoto provocado por la explosión del volcán de la isla de Tera, que destruyó el mundo minoico y su gran flota.
Restos del Palacio y Megaron de Micenas.
La fortaleza de Micenas, la mítica capital de Agamenón, se alzaba sobre una colina de unos 300 metros dominando todo el territorio y las rutas circundantes. Rodeada por sus impresionantes y ciclópeas murallas estaba presidida por un gran Palacio en su parte más alta. Un fastuoso palacio desde el que los reyes guerreros de Micenas gobernaban y planeaban conquistas e incursiones comerciales. En el 1500 a.C. las murallas rodeaban solamente el Palacio, en el 1250 a.C. se amplían a toda la colina de la ciudadela. En esas murallas encontramos la famosa Puerta de los Leones, que se encontraba entre dos brazos de la muralla, el dintel de la puerta está coronado con un magnífico relieve de dos leones rampantes de tres metros de alto separados por una columna. 

Detalle de los Leones Rampantes del dintel.
En la parte baja de la ciudadela se encontró el llamado Círculo A, donde se hallaron seis tumbas rectangulares con enterramientos reales, del 1500 a.C. aproximadamente, donde Schliemman encontró la famosa mascara de Agamenón. Esa parte baja de la fortaleza (donde también se encuentra diversas casas, templos y santuarios) se comunicaba con la parte alta, donde estaba el Palacio, por un gran rampa flanqueada por muros. Para acceder al palacio había que atravesar un grandioso Propileos, y después un excelso patio. En núcleo central del Palacio se basaba en un gran Megarón, en cuyo centro ardía un gran hogar rodeado por cuatro columnas y con una abertura en el techo para la salida de humo. Ese tipo Megarón se traslada a toda la arquitectura domestica de la Grecia primitiva. Además la ciudadela contaba con una gran Cisterna, para asegurar el suministro en caso de asedio.

Vista del Círculo A de Tumbas.
Desde ese tipo de ciudadelas Micenas desarrolló el dominio de los mares y una gran actividad comercial con toda la zona mediterránea, controlando la ruta del bronce desde oriente a occidente. Ya que estamos hablando de la mayor potencia naval de la Edad del Bronce, sus barcos eran los rápidos y funcionales, y con sus navíos mercantes de casco redondeado controlaban las principales rutas comerciales. Establecieron colonias de las que extraían materias primas para sus manufacturas, como por ejemplo en varias islas de Egeo, en Egipto y en Siria, en Sicilia o en Cerdeña, muy relevante por sus minas de cobre. También contactaron con la Península Ibérica (zona de Almería) e incluso con la zona septentrional de Europa, para la obtención del estaño, básico para fabricar bronce. No obstante, los comerciantes y guerreros micénicos no sólo se dedicaron a las relaciones comerciales sino también a los contactos políticos, desplazando embajadas o flota de guerra a centros tan importantes de oriente, como el célebre puerto de Ugarit (Siria). Ya que contaban con excelentes navíos de guerra de hasta setenta remeros, con los que impusieron su talasocracia sobre el Mediterráneo. 

Vista de la parte trasera de la Puerta de los Leones, con sus ciclópeos sillares. 
Una gran civilización, que como otras muchas, va a tener un final repentino e inesperado, ya que hacia el 1150 a.C. Micenas y las otras poderosas ciudadelas micénicas van a ser abandonadas y quedan reducidas a escombros. Este sorpresivo final de la cultura micénica siempre se ha relacionado con la llegada e invasión de los Dorios (otra de las tribus griegas primitivas, procedentes del nordeste) en ese mismo siglo XII a.C. Sin embargo, sobre su repentino final se han hecho muchas interpretaciones: que pudieron ser destruidos por los célebres “pueblos del mar”, que atacaron Egipto y destruyeron muchas civilizaciones, o, incluso, por un cataclismo natural. Quizás nunca sabremos la razón exacta del derrumbe de Micenas, lo que está totalmente documentado por la arqueología es fue una de las mas grandes civilizaciones de la Antigüedad, una cultura guerrera y comercial que construyó las fortalezas y murallas más impresionantes de la Edad del Bronce.

Máscara de Agamenón.
Bibliografía: 
J. Chadwick. El mundo micénico. Alianza Editorial, Madrid, 2000.
R. F. Etienne. La Antigua Grecia. Historia de la Arqueología helenística. Barcelona, 1998. 
J. M. Roldán. Historia de la Grecia Antigua. Ed Universidad, Salamanca, 1998.
Fotografías: Wikipedia.