Novedades musicales destacadas, septiembre 2013.


Alter Bridge - Fortress. Con su anterior obra llamada sencillamente III se convirtieron en los grandes representantes del nuevo metal/rock americano, junto con otros grandes como Shinedown. Mark Tremonti (Creed) y Myles Kennedy (Slash) demuestran que son dos de los mejores músicos del rock duro americano actual. La guitarra de Tremonti es cada vez más potente y cruda, y se combina con la melodía, emotividad y la personalidad de la voz de Myles. El disco se abre con dos pelotazos llenos de caña y melodía en perfecta simbiosis: Cry Of Aquilles y Addicted To Pain (el single) ambos están marcados por cortantes y pesados riffs, unas sublimes melodías vocales y exquisitos estribillos 100% Alter Bridge. La pesadez y oscuridad melódica que les caracteriza se hace patente en Bleed It Dry, para volver a los grandes estribillos y al gran trabajo vocal de Kennedy en The Uninvited. Estamos ante un disco más agresivo y crudo, pero no podían faltar esos medios tiempos marca de la casa, como el genial Lover. Alter Bridge se hacen más agresivos y complejos en temas como el sensacional Peace Is Broken, de sublime estribillo. De nuevo, la intensidad y melodía de Calm The Fire, o la original Waters Rising con la voz de Tremonti, otro gran vocalista. Junto con Myles que se luce en las delicadas Farther Than The Sun, All Ends Well, y la genial Cry A River, demostrando que es uno de los mejores cantantes de rock de la actualidad. Y el disco se cierra con la tremenda y compleja Fortress, colmada de esa amalgama de potencia y melodía que le hace tan grandes. No puede decir que Fortress sea superior ni inferior al sublime III, pero es evidente que estamos ante otro disco Sobresaliente de una de las bandas del momento.


Dream Theater - Dream Theater. Su anterior y magnífico A Dramatic Turns Of Events demostró que Dream Theater podían continuar siendo igual de grandes sin unos de sus líderes, el gran Mike Portnoy, y con este homónimo disco no hacen más que confirmarlo. Ademas John Petrucci y Jordan Rudess se aseveran como nuevos pilares del grupo, logrando una perfecta interacción entre todos sus miembros, que demuestran estar en un gran momento. Facturando un disco sensacional, fresco, variado, original (con más base heavy/hard rock) en el que combinan todos los elementos que les convierten en los grandes maestros del metal progresivo. Arrancan con la épica False Awakening Suite y la cañera The Enemy Inside, muy heavy basada en un riff potentísimo y genial estribillo, gran single. Con prontitud apreciamos la gran variedad del disco con la sublime The Looking Glass, bella y directa, llena de grandes melodías de teclados y guitarra, de los mejores cortes de su carrera. Tras un corte instrumental como Enigma Machine, complejo y enigmático, de nuevo entramos en otra de las maravillas del disco The Bigger Picture, hard rock de sublime estribillo y estructura. Para volver al heavy potente de la mano de Behind The Veil, marcada por un cambio de ritmo imponente y metálico, y otro estribillo marca de la casa. La belleza y la melodía regresan con Surrender to Reason, uno de esos temas que combinan las partes acústicas con los cambios instrumentales, otra de mis favoritas. Y la gran balada (otra más en su discografía) Along for the Ride en la que destacan: Jordan con su preciosista solo de teclado y la voz del James, que en estas tesituras se mueve como pez en el agua. Y para terminar una de sus extensas composiciones Illumination Theory, en la que combinan todos los elementos del disco: potencia metalera, belleza rockera, lucimiento de cada uno de los instrumentos... poniendo el broche de oro a un disco Sobresaliente lleno variedad, calidad, belleza y accesibilidad. Por ello invito a todos aquellos que no gusten de Dream Theater (por su densidad) a que se acerquen a este disco, a lo mejor cambian de opinión, y se convencen de lo que, para mi, no ofrece ninguna duda y es que Dream Theater son, definitivamente, los más grandes. 


Fates Warning - Darkness In A Different Light. Grupo americano pionero del metal progresivo a finales de los años 80, y que en Europa, y, sobre todo, en España han pasado siempre desapercibidos. Esa falta de cártel no es óbice para reconocer que estamos ante una gran banda, llena de calidad y de prodigiosas composiciones. La banda de Jim Matheos nos ofrece un gran disco lleno de temas potentes, bellos, melancólicos, colmados de pasajes melódicos, acústicos, heavys o sinfónicos. El inicio es sensacional con la cañera One Thousand Fires, con un riff galopante y sublime, junto con Fireflay, en la destaca el estribillo y la voz de Ray Adler. Desire es original, más pausada y melancólica, al igual que la destacada Lighthouse, con sublimes partes acústicas. Para volver a la potencia metálica de Into the black, y, sobre todo, de Kneel and Obey, ambas muy contundes, épicas y sinfónicas. La variedad queda confirmada con la moderna O Cloroform, con teclados electrónicos y gran estribillo. Y para rematar la compleja And Yet It Moves, con un original inicio clásico acústico en un corte lleno de potencia y cambios de ritmo, con el que demuestran ser grandes maestros del metal progresivo. Con discos tan Notables como Darkness In A Different Light, Fates Warning merecen una mayor reconocimiento por los fans del metal progresivo a nivel europeo, os pido encarecidamente que os acerquéis a su gran discografía. 


Kings of Leon - Mechanical Bull. Para mi gusto, uno de los mejores grupos del nuevo rock, combinando el rock sureño con el garage rock y el indie, en discos tan destacados como Only by the Night. Además de facturar grandes singles (como aquel grandioso Use Somebody) llenos una personal y original forma de entender el rock más accesible. Ahora con su nuevo Mechanical Bull repiten formula del éxito combinando elementos de todos sus discos, con un resultado muy satisfactorio. El inicio es sensacional con el gran single Supersoaker, lleno de frescura, mucha melodía en un estribillo sensacional llevado por la voz Caleb Followill, uno de nuevos grandes cantantes del rock, con una tesitura vocal llena de matices que emociona. El rock lleno de grandes y enérgicas guitarras como en Rock city o Don’t matter. Los aires sureños de Beautiful War, el rollo de rock americano en Family tree, o la belleza melódica de Comeback Story. Para pasar a un gran tema como es Temple, otro hit potencial con un soberbio estribillo, o la delicada Wait for me, en la que, de nuevo, luce la sublime voz de Caleb. Y para terminar el rock guitarrero y enérgico de Coming Back Again. Notable disco de uno de los grupos de rock comercial con mas calidad de la actualidad, si aún no los conoces, y gustas del rock más accesible, no lo dudes Kings Of Leon son tu grupo. 


The Answer - New Horizon. Estos norirlandeses son mi banda favorita del rock duro actual, como ya he dicho más veces, The Answer son la verdadera respuesta y luz en el futuro del Hard Rock. Ahora nos ofrecen ya su cuatro trabajo manteniendo las señas de identidad y el sonido que les hace tan grandes. Abundando en la línea de su acertado anterior disco Revival, hard rock entretenido y variado en el que pasado y presente se daban la mano, pero actualizando su sonido para mirar al futuro. Un Nuevo Horizonte de rock lleno de feeling, boogie, blues, con una base instrumental poderosa y setentera, aires americanos sureños combinados con toques del rock irlandés, en definitiva, rock vibrante y potente sin ataduras ni etiquetas lleno de melodías accesibles y estribillos memorables. Todo basado en la potente y cruda voz del glorioso Cormac Neeson, quizás el mejor cantante de Hard rock de los últimos años, y la magnífica guitarra de Paul Mahon, junto a la base trepidante del bajo Micky Waters y el fenomenal batería James Heatle. A los que se une la ayuda en la composición del gran Toby Jepson (Little Angels), y el sonidazo que, una vez más, logra el gran gurú del rock Mike Fraser. Abren fuego con la homónima New Horizon, todo un decálogo de rock trepidante y lleno de sentimiento, y con Leave with nothin’, tremendo rock retro y fresco con mucho boogie-blues, y con estribillo glorioso y bailable. El single Spectacular, es estimulante y positivo, derrocha frescura y buen rollo por los cuatro costados. Speak Now, es muy original, en una línea muy americana melódica con un soberbio Cormac, mientras que Somebody Else es rock movido, lleno de feeling y entretenimiento. Llegamos a Concrete, con potentes guitarras y base rítmica, hipnótico tema de blues-rock cañero, alucinante. Para pasar a uno de sus temas que van in crescendo que ya son marca de la casa, Call yourself a Friend, que empieza acústica e intima y acaba desatada y potente, con una arrebatador Cormac. Volvemos al rock más enérgico y guitarrero con un original Kill my Baby y un gran Mahon, consolidándose como uno de los grandes guitarristas del nuevo hard rock. La potencia y la elegancia se combinan en la heavy Burn you Down, y para terminar un Scream a Louder Love, cañero y desatado, con un gran riff y mejor estribillo. Además la edición especial nos regala cuatro alucinantes temas extra para mayor deleite, en The Answer ni los bonus son de relleno, como el trepidante Road Less Travelled y la original White Flag. No puede decir cual es el mejor disco de The Answer, pero si que el Sobresaliente New Horizon es un paso más en su ya consolidada carrera, y quizás sea su disco más compacto y con mejor sonido. 

En Octubre: Eden’s Curse, Epysode, Monster Magnet, Pearl Jam, Protest The Hero, Red Fang y Trivium.

Comentarios

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.