miércoles, 28 de noviembre de 2012

Novedades musicales destacadas, finales de 2012.


Aerosmith - Music From Another Dimension! Un verdadero placer escuchar un nuevo disco de Aerosmith, ya sólo por los once años que llevaban sin ofrecer material nuevo. Y es que además este nuevo Music From Another Dimension! es un disco a la altura de su gran carrera, con muchas canciones (15) pero muchas de ellas muy buenas. Para mi sorpresa, nos ofrecen un gran disco, con un sonido añejo. Temas como las iniciales Luxx XXX y Oh Yeah son totalmente de los 70, puro rock americano con grandes coros. La voz de Steven Tyler y la guitarra de Joe Perry suenan tan características y geniales como siempre. Temas comerciales (Beautiful), medios tiempos 100% Aerosmith (Tell Me), blues rock (Out go the Lights), rock sureño (Freedom Fighter con Johnny Deep), rock enérgico y guitarrero en Legendary Child (rollo Get A Grip) o Lover Alot. Y tres preciosas baladas que hacen honor a sus glorias pasadas: Can’t Stop Loving You,We All Fall Down, y, sobre todo, la sublime What Could Have Been Love. Gran regreso de Aerosmith, Notable Alto. 


Black Country Communion - Afterglow. Uno de los mejores grupos de Hard Rock que han salido en los últimos años nos ofrece su tercer trabajo. Tres grandes obras en algo más de dos años, pero están empezando a surgir discrepancias entre Bonamassa y Hughes que me hacen pensar que podíamos estar ante su último disco, una pena pederlos. Afterglow es otro discazo de rock duro clásico y potente, en el que la mano de Hughes se hace más patente. Los pelotazos se suceden: Big Train y This is Your Time son 100% Hughes y Black Country, potencia y guiños a Zeppelin y Purple. Midgnight Sun es uno de sus mejores temas en el que se lucen todos, sobre todo Derek Sherinian con unos teclados sensacionales. Confessor otro cañonazo con poderosos riffs y Hammonds, rock-blues muy Bonamassa en Cry Freedom, y la joya de Afterglow, llena de cambios y melodías sublimes. Los gloriosos riffs y la elegancia de unas de las mejores voces del mundo, continúan en Dandelion o Common Man. Mucho Soul y toques Funk en The Giver y Crawl. Gran y posible final de esta tremenda y memorable banda. Notable Alto. 


Kamelot - Silverthorn. Kamelot son para mi los grandes supervivientes del boom del metal melódico de la década pasada, sinceramente, creo que son ya un verdadero referente del metal internacional. A pesar de la salida de su excelso cantante Roy Khan el grupo regresa mejor que nunca, con uno de sus mejores discos desde aquel soberbio The Black Halo. Y es que su nuevo cantante, el sueco Tommy Karevik (Seventh Wonder) hace un trabajo sensacional, posee una magnífica voz llena de matices y va a aportar mucho al futuro de la banda. Kamelot lo tiene todo: excepcionales estribillos, un sonido y producción brutales (Paeth y Miro), unas melodías y composiciones sublimes, unas letras muy trabajadas (atención a la historia de suspense que hay detrás de Silverthorn). El mejor ejemplo es Sacrimony (Angel of Afterlife), single de adelanto y uno de sus mejores temas de su carrera. La elegancia y la melodía se aúnan en cortes sublimes como: Ashes to Ashes, Torn o Song for Jolee (una maravilla de balada). Las orquestaciones, los instrumentos de cuerda y los coros vocales se funden a la perfección con el metal en: Veritas (tremenda 100% Kamelot), en Falling Like the Fahrenheit (gran medio tiempo) y en Silverthorn (repleta de melancolía). Y para terminar su típico tema dividido en varias piezas, la prodigiosa Pordigal Son. Tremendos y Sobresalientes.


Manowar - The Lord Of Steel. Manowar como siempre se lo han tomado con tranquilidad, y cinco años después de su Gods Of War (raro, pero a la postre con grandes temas escondidos) regresan con The Lord Of Steel. Su propio nombre nos indica estamos ante los Manowar de toda la vida, con su metal clásico, sencillo y directo. Esta vez han dejado atrás las orquestaciones y las narraciones y han hecho once temas de verdadero metal. The Lord Of Steel salió primero en edición digital (Hammer Edition) y luego en edición física con producción, sonido y portada diferentes, que cada uno se quede con la que quiera, yo me quedo con la segunda. Los dos primeros temas son paradigmáticos: The Lord Of Steel y Manowarrios (himnos de verdadero metal para corear sin parar). Luego mi favorita, Born in a Grave, una delicia de Manowar y con temática de vampiros (toda una novedad). Una gran balada como Righteous Glory, dos grandes medios tiempos: Touch the Sky (simple, con un gran estribillo) y Black List (sencilla y potente, gran sonido de bajo con distorsión). La curiosa Gringo (mezcla del sonido western y Manowar). Al final dos temas cañeros e himnos de directos como: Annihilation y Hail, Kill And Die. Y en la segunda edición se incluye The Kingdom Of Steel, balada típica con un toque épico medieval. Manowar han hecho lo que saben hacer metal épico, sencillo y potente, a quién no le guste que no lo escuche. Notable.


Stone Sour - House of Gold & Bones Part 1. Stone Sour son, sin duda, uno de los mejores grupos de hard rock/metal americano, junto a Shinedown, Alter Bridge o Trivium, encabezan una hornada de bandas americanas tremendas. Y Stone Sour además nos ofrece siempre algo nuevo y mejor, sus dos primeros discos son sensacionales, pues ahora se superan. Es que estamos ante un super-grupo con el mejor cantante de metal de los últimos años Corey Taylor (Slipknot), la guitarra del tremendo James Root y la clase a la batería de Roy Mayorga. Con esos mimbres nos ofrecen once temas sensacionales de rock duro potente y comercial a partes iguales. Gone Sovereign y Absolute Zero completan un inicio espectacular con guitarras afiladas y oscuras, una batería galopante, y unos estribillos y melodías de impresión como en la sublime A Rumor Of Skin. Medios tiempos llenos de sentimiento como Tired o Taciturn con coros e instrumentos de cuerda, tremendos. Potencia y melodía en la dosis perfecta como en RU486 (desatada), My Name is Allen (100% Stone Sour), o la exquisita Travelers dividida en dos partes, una relajada y acústica, otra cañera y rabiosa. Sobresaliente disco de Stone Sour, que lo coloca en la cima del metal internacional, al menos desde mi punto de vista. 


Soundgarden - King Animal. Otro regreso inesperado, Chris Cornell nos devuelve a sus Soundgarden 16 años después. Responsables de grandes discos como Badmotorfinger o Superunknown, cargados de personalidad y un sonido muy original. Ahora regresan más directos y crudos que nunca, King Animal es muy potente y enérgico, lleno de temas cortos y directos. Suena 100% a Soundgarden pero más accesible, menos complejidad y más hard rock cercano y dinámico, una agradable sorpresa. Temas potentes y cautivadores como Been Away For Too Long o By Crooked Steps, llenos de belleza como Bones Of Birds, pasajes acústicos y grandes estribillos en Black Saturday o Halfway There. Todo inundado de la tremenda voz de Chris, hipnótica y atemporal, en un regreso variado, trabajado, agradable y muy digno de Soundgarden. Notable. 


The Sword - Apocryphon. Descubrí a esta banda de retro stoner/heavy metal en el año 2008 con su brutal segundo disco Gods of the Earth, que le valió para hacer una gira con Metallica. Ahora regresan con su cuarto disco manteniendo sus señas de identidad riffs profundos y densos muy de los 70, mucha técnica instrumental, letras mitológicas, pero se muestran algo más accesibles y abiertos. Base rítmica poderosa en cortes guitarreros y pegadizos como la inicial The Veil Of Isis, mas oscuros y con cambios de ritmo trepidantes como en Cloak Of Feathers. Ritmos más accesibles y adictivos en Arcane Montane o densos y muy Sabbath en The Hidden Masters. Aprocryphon está caracterizado por la variedad: melodía progresiva (Dying Earth), caña y velocidad (Execrator), oscuridad y densidad (Edge Of The Stormwitch) dinamismo y apertura musical (Haws And Serpents). The Sword nos presentan, de nuevo, un disco Sobresaliente. Demuestran que hay grupos actuales, que aún haciendo música antigua, merecen y mucha la pena. 

Otros recomendados de finales de 2012:


Jimi Jameson - Never Too Late. El Cantante de Survivor nos presenta un destacable trabajo de AOR, con un grupo tremendo (gente de los sensacionales Eclipse). Clase y elegancia por todos lados. Notable.


Graveyard - Lights Out. Es uno de los mejores exponentes de nuevas bandas nórdicas que hacen un revival hard-blues-rock de los 70 cargado de psicodelia. Gran calidad y técnica instrumental. Muy recomendados. Notable. 


Lionville - II. Segundo disco de este gran proyecto de AOR italiano/escandinavo lleno de clase, calidad, talento y sublimes colaboraciones. Quien guste del rock melódico en su máxima expresión y elegancia no se lo puede perder. Sobresaliente.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

La Virgen de la Rocas, Museo del Louvre.

La Virgen de las Rocas fue encargada al gran Leonardo da Vinci en 1483 por la Confraternidad milanesa de la Inmaculada Concepción, para instalarse en el retablo de la Iglesia de San Francesco Grande de Milán. En el que también trabajarían otros pintores como Ambrogio de Predis o Evangelista. En el contrato se preveía la realización de tres pinturas, por las cuales Leonardo cobraría unas 800 liras, hubo problemas con el pago y el encargo. Tenemos dos versiones de la Virgen de las Rocas, la versión del Lovre, realizada en primera instancia por Leonardo, pero rechazada por la Confraternidad, por lo que realiza la segunda versión que se encuentra en la National Gallery de Londres

Segunda Versión, National Gallery de Londres.

Son muy similares en composición, pero la de Londres es mucho menos oscura y enigmática, esto es, es menos Leonardo, no tiene claroscuro ni sfumato. Parece ser que la Iglesia de San Francesco el Grande fue destruida en 1576, y no sabemos muy bien como las versiones se trasladan a Francia e Inglaterra. Hay distintas hipótesis, como la venta de Leonardo a un cliente privado por incumplimiento del contrato. En el año 2005 fue descubierta una tercera versión que algunos atribuyen a Leonardo, pero no está del todo documentado. 

Sublime la perspectiva aérea de Leonardo.

Analizaremos la Versión del Lovre, la primera que pinta Leonardo y la más personal, ya que en ella apreciamos su dominio de la profundidad de forma natural. Su empleo de la perspectiva aérea y del denominado sfumato, técnica con la que Leonardo capta el ambiente que hay entre las figuras y abandona la definición pictórica de contornos, con el paso gradual de la luz a las sombras, que otorga volumen a la figuras, además de darles un aire enigmático.

La Virgen y San Juan.

La obra representa a la Virgen arrodillada protegiendo a San Juan Bautista, representado como un niño desnudo y semiarrodillado, que está adorando al niño Jesús, que le responde con un gesto de bendición en sus dedos. Mientras que un bellísimo e inquietante Arcángel señala a S. Juan y mira hacia fuera del cuadro, hacia el espectador. Sería el arcángel Uriel, que era el encargado de proteger a las personas que están pasando por una dura etapa de su vida. Estamos ante una escena familiar idealizada, en la que las miradas de la Virgen y de San Juan convergen en el niño Jesús, y las líneas que unen sus cabezas forman un triángulo regular. 

El niño Jesús y el Arcángel Uriel.

Leonardo se muestra como gran maestro de la composición triangular o estructura piramidal cuyo vértice sería la cabeza de la Virgen y los lados se unirían con los cuerpos de los niños Jesús y San Juan, que al unirlos formamos la base de ese triángulo imaginario. Este tipo de composición es muy usual en temas religiosos, el triángulo representa la Santísima Trinidad. Pero Leonardo consigue que las figuras se envuelvan en una especie de volumen piramidal gracias a las actitudes y disposiciones de las mismas. La composición es de una pasmosa racionalidad, la cabeza de la Virgen ocupa la parte superior del triángulo, equilibrada y apacible, la luz se centra en el rostro de la Virgen centro de la composición, resplandeciendo con vigor. 

Centro de la composición triangular, las figuras irradian Luz.

Además se nos revela como el gran genio de la luz, una luz que se filtra desde arriba por las grietas de las rocas del misterioso fondo, logrando una sublime iluminación, muy tenue. De manera que, todo está dominado por la penumbra y por una sobrehumana sensación de humedad y niebla. Además por medio de esos suaves contrastes de luces y sombras otorga volumen y un aire enigmático a las figuras, con ello hace que las propias figuras sean fuentes de una misteriosa luz. Leonardo crea un ambiente misterioso e irreal, que se ve acentuado por su gran perspectiva aérea y su célebre sfumato, somete al dibujo a un efecto difuminado, que deshace los contornos de las figuras.

La cabeza de la Virgen (centro de la composición) y el misterioso paisaje del fondo.

El aire enigmático se acentúa por el fondo de esta sublime composición, se trata de un refugio rocoso absolutamente irreal y sobrecogedor. En ese telón de fondo apreciamos la precisión del dibujo de Leonardo al reproducir de forma analítica y minuciosa varios tipos de flores y especies vegetales. Como prueba de sus grandes conocimientos botánicos (son célebres sus estudios sobre ciencia y flora) y de su visión de la naturaleza como un misterio que había que desentrañar. Un fondo rocoso y vegetal que es mucho menos preciso y sobrecogedor en la versión de Londres, además no hay difuminación de las figuras por el sfumato, lo que nos dice que estamos ante una copia posterior. Por lo tanto, La Virgen de las Rocas del Louvre es la primera gran obra maestra pictórica de Leonardo da Vinci, una mis obras favoritas del Renacimiento y, por supuesto, una gran icono universal que ha marcado la mirada del hombre.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Pasajes de la Historia XVIII: La 1ª Guerra Civil en Roma: Mario frente a Sila.

Vista del Foro Romano, centro de la República.

La crisis política del siglo I a.C. desencadenó la lucha entre Cayo Mario, líder del partido popular, y Lucio Cornelio Sila, jefe del partido de la nobleza senatorial. Fue la primera de las guerras civiles que provocan la liquidación del régimen de la República, junto con las posteriores de César contra Pompeyo, y la de Augusto frente a Marco Antonio, todas en un mismo y convulso siglo. Es la llamada Crisis de la República (133-31 a.C.) marcada por guerras, nepotismo, golpes de Estado y dictaduras, que desembocan en la instauración de una monarquía con Augusto. Todo empieza en el año 133 a.C. cuando los hermanos Tiberio y Cayo Graco proponen su Ley de reforma agraria, para mejorar las condiciones del pueblo. Sin embargo, suponía un cambio demasiado profundo de la República, por lo que se produce una virulenta reacción senatorial, de la nobleza que controla el régimen republicano. Y ambos hermanos son asesinados y arrojados al Tiber, abriendo una importante fractura en la República. Ya que desde entonces no cesaría la lucha entre los conservadores nobles, llamados por Cicerón, optimates, y los reformistas que pedían la continuación de las reformas de los Gracos, los populares. En ese contexto se entiende la pugna política entre el popular Mario y el optimate Sila, en una guerra civil que se mantiene desde el año 88 al 82 a.C. Una guerra y unos personajes que conocemos muy bien gracias a las Vidas Paralelas de Plutarco.

Busto de Mario.

Mario, según Plutarco, era de padres “pobres y jornaleros” y prosperó gracias gracias a la ayuda de la familia de los Metelos, ya que no era un gran orador ni tenía gran cultura, “no conocía las letras griegas”. Sin embargo, debió ser un hombre con gran talento para medrar y ser uno de esos que llamaban los romanos Homines Novi u Hombres Nuevos (como Cicerón o Catón), que eran los que accedían a las magistraturas sin tener tradición familiar, es decir, sin ser de la nobilitas o nobleza. Sila, al contrario, era de la nobleza, de la familia de los Cornelios, y era un hombre culto. Sabía griego, incluso escribió comentarios y una autobiografía no conservada. Pero no era rico, se enriqueció con la política (algo no muy común en Roma, se debía ser rico para ser político) y, para muchos, fue el primer emperador de Roma. Y lo fue a la manera de Caligula y Nerón, ya que el modo de vida de Sila era disoluto y marcado por los excesos, muy diferente al moderado Mario. Plutarco nos describe a ambos como personajes sin moral ni escrúpulos, que luchan por todos los medios por el poder, sin respetar las leyes e instituciones republicanas, que lógicamente se ven desprestigiadas. 

Busto de Sila.

Sila era mejor político, incluso elaboró distintas leyes desde su posición de Dictador e imponiéndolas por la fuerza militar. Mario, según Plutarco, es que no tenía talento para la política, y tuvo que rodearse de colaboradores o demagogos como Saturnino o Sulpicio. Ahora bien, ambos coincidían en su capacidad militar, eran brillantes generales. Mario derrotó a germánicos y consiguió la célebre victoria contra Yugurta, el rey de Numidia, y Sila acabo con el famoso Mitrídates, rey de Ponto. Además Mario realiza una importante reforma del ejército, haciendo que los veteranos pudieran unirse de nuevo al ejército con un buen sueldo en dinero. Por lo que serían totalmente fieles a su general, más que a las instituciones republicanas, una de las claves de la destrucción de la República. Esta reforma militar sería completada por Sila, de manera que, desde entonces, tendrían soldados y veteranos de Mario o de Sila (y luego de César o Pompeyo). En palabras de Plutarco “estos generales, que habían adquirido la autoridad más por la fuerza y la violencia que por la virtud, compraban esfuerzos militares de sus soldados poniendo en venta, podría decirse, la patria entera...”. 

Ciudad de Roma durante la República, grabado.

Ambos personajes no tenían amigos, Mario traicionó a su gran valedor, Cecilio Metelo, y se adueñó de la victoria contra Yugurta. En principio Sila fue su colaborador y lugarteniente, pero Sila decide apoyar a Catulo, el otro cónsul, en su lucha contra cimbria (105 a. C.). Sila se ganó fama de gran general, e incluso, en una ocasión, consiguió alimentos para sus legiones y las de Mario, algo que para Mario fue imperdonable. En ese momento nació una enemistad que llevó a una Guerra Civil y destrucción de los cimientos de la República. Mario, a pesar de todo, consiguió ser elegido cónsul cinco veces seguidas, ayudado por los tribunos de la plebe, algo inédito en la República. Mario controlaba el ejército, el senado y las asambleas populares. 

Mapa de la progresión del dominio romano.

Pero, poco a poco, Sila aumentaba su prestigio, y Mario se mantenía gracias a sus alianzas con los demagogos populares como Saturnino o Sulpicio. El año 88 a.C. es clave, se iniciaba la guerra contra el rey de Ponto, Mitrídates, y ambos políticos luchan por dirigirla. Mario contaba con la ayuda del perverso tribuno Sulpicio, que desató una represión de senadores contrarios a Mario. Empero, Mario, en un acto tan honorable como suicida, acogió en su casa a Sila y le salvo la vida. En la Historia del hombre las buenas obras traen funestas consecuencias para el que las hace, ya que Sila partió y se hizo en Nola con el mando de las siete legiones que iban a marchar contra Mitrídates. Y las utilizó para dar un Golpe de estado Roma, Sila se hizo con el poder, ajustició a Sulpicio y puso precio a la cabeza de Mario, su salvador. 

Mapa del Centro de Roma a fines de la República.

No obstante, con Mario huido y Sila ausente por la guerra contra el rey de Ponto, los populares restablecen su poder, con otro golpe de estado. De manera que, Mario regresa a Roma e inicia su séptimo consulado en el año 86 a.C., pero ese mismo año muere. Es Cinna el que se mantiene en el poder, como sucesor de Mario. Cinna lidera tres años de poder para los populares, caracterizados por una gran violencia contra los optimates. Sin embargo, el Consulado de Cinna dependía del éxito o fracaso de la Guerra de Sila contra Mitrídates. Por lo que se organiza un ejercito popular al mando de Fimbria, que se enfrenta a Sila antes de su batalla final contra el rey de Ponto. Sila obtiene una sencilla victoria en 85 a.C., justo antes de derrotar finalmente a Mitrídates. Y decide regresar triunfante a Roma, además había muerto Cinna, y se tuvo que enfrentar a las legiones del hijo de Mario y en cónsul Carbón. A pesar de que las tropas de Sila eran mucho menos numerosas logran derrotar a los populares. Por su mejor entrenamiento en la batalla y los grandes generales como Pompeyo, Metelo o Marco Craso, que consiguen grandes victorias para Sila.

Calle de la Roma republicana, serie Roma de la HBO.

En el año 82 a.C. se inicia la tremenda Dictadura de Sila, el nuevo dictador modificó la magistratura dictatorial, antes legal y contemplada en momentos de peligro por un periodo de tan sólo seis meses. Sila se otorgó a si mismo dos años de gobierno absoluto y de una terrible represión. Sila desterraba y proscribía enemigos al tiempo que confiscaba sus bienes. Y dictó leyes para fortalecer el Senado, limitando el poder de las magistraturas y la Plebe, allanando el camino al siguiente gran dictador de Roma, Julio César. Ya que la dictadura de Sila no fue el final de la guerra, sólo fue la primera de las guerras civiles que destruyeron la República. Al avecinarse la revuelta de Sertorio en Hispania, y la consiguiente Guerra Civil entre Pompeyo y César. La virtuosa República Romana estaba vista para sentencia...

Bibliografía: 
Plutarco. Vidas Paralelas: Sila y Mario. Gredos, Madrid, 2006. 
Roldán J. M. y otros. Historia de Roma. Ed Universidad. Salamanca.1995.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Novedades musicales destacadas, septiembre/octubre 2012.


Coheed and Cambria - The Afterman: Ascension. Otra joya conceptual de uno de los mejores grupos del metal/rock progresivo actual. Primera parte de una historia musical al alcance me muy pocas bandas. Las guitarras son afiladas, la melodías sublimes, los estribillos logrados y accesibles, todo con una elegancia pasmosa. Es un disco corto (36 minutos) lleno de canciones excepcionales, para degustar con tranquilidad, pero que no te cansas de escuchar una y otra vez. De lo mejor que se puede encontrar en la música actual. Sobresalientes. 


Danko Jones - Rock And Roll Is Black And Blue. Escuchar un nuevo disco del rockero canadiense Danko Jones siempre es un placer. Y, una vez más, mantiene sus señas de identidad, hard rock potente, vacilón y divertido, lleno de pegadizos y crudos riffs de guitarra. Este Rock And Roll Is Black And Blue es incluso más crudo y directo, para amantes del rock duro lleno de actitud y chulería. Notable


Devin Townsend Project - Effervescent!. El loco de Devin Townsend regresa con su lado más audible, de nuevo con la colaboración de la cantante Anneke van Giersbergen (ex-The Gathering) que con su voz angelical lo inunda todo. Es un disco épico, efervescente, complejo, lleno de coros gospel y canciones divertidas (Lucky Animals). Devin vuelve a combinar con genialidad pop, rock progresivo, góspel y metal sinfónico en grandes temas como (Save Our Now). Notable. 


Dokken - Broken Bones. Uno de los grandes del hard rock de los 80 regresa con un disco bastante bueno y muy digno, que recuerda a sus mejores trabajos (también en su horrible portada). Un disco muy cañero y heavy desde el cañonazo inicial llamado Empire o la propia Broken Bones, con preciosos estribillos y grandes coros para ayudar a un Don Dokken (algo mayor) en Best of Me, o sensacionales baladas como Burning Tears,  en un inicio genial de disco. Notable.


Green Day - Uno!. Primer disco de la arriesgada trilogía que van a sacar en poco menos de cuatro meses (faltan el Dos en noviembre y Tré en enero). Y Green Day la abren con su punk-rock trabajado pero más cercano a sus adictivos primeros trabajos como Dookie. Canciones de llenas de energía, melodía y velocidad, para fans del punk-pop-rock más alocado y juvenil. Notable.


Kiss - Monster. Los míticos Kiss han decidido volver a la actualidad musical, demostrando que Sonic Boom no fue un disco aislado, y con Monster vuelven con su rock and roll de toda la vida. De la mano de Paul Stanley y Gene Simmons, nos ofrecen un disco de rock duro enérgico, potente, de grandes estadios (Last Chance), algo setentero (Wall of Sound), algo de los 80 (Shout Mercy), con grandes coros y estribillos (Back to the Stone Age). Sus fans no pueden estar defraudados, Notable.


Muse - 2nd Law. Uno de los mejores y más originales grupos de rock de los últimos años parece que abunda en su nueva senda musical electrónica, progresiva, ampulosa y sinfónica que abrió con su anterior The Resistance. Todo es variado y extraño, aunque seguimos encontrando gran calidad y temas muy buenos el rock sinfónico (Supremacy), los descarados guiños a Queen (Survival), mucha densidad electrónica (Madness), recuerdos a su rock enérgico (Liquid State). Muse siguen demostrando que rebosan calidad, pero su propuesta se está perdiendo entre la complejidad y la electrónica. Bueno.


Pride of Lions - Immortal. La pareja formada por el talento Jim Peterik y la tremenda voz Toby Hitchock (uno de los grandes de la actualidad) nos deleita con el mejor disco de AOR del año. Una maravilla de principio a fin, un disco para recordar y para rendirse al mejor hard rock melódico que se puede escuchar. Un gran regalo para los fans del AOR elegante, sofisticado, vitalista y lleno de canciones que emocionan. Os pido que escuchéis el single Delusional, uno de esos temas que marcan por su emotividad y personalidad. Sobresalientes


Richie Sambora - Aftermath Of The Lowdown. Nuevo disco del gran guitarrista de Bon Jovi que regresa a la actualidad con un disco algo más alejado del blues-rock de sus dos primeras obras en solitario (su primer disco Stranger in this Town es una auténtica joya). Ahora nos presenta un sonido con reminiscencias al pasado de los 70, 80, 90 y del rock americano actual. Temas geniales y comerciales que no defraudara a ninguno de sus fans, atención a Taking A Chance On The Wind, muy Black Crowes. Notable.


Rival Sons - Head Down. Sensacional grupo americano de retro hard rock (con aires a Zeppelin y Doors) pero con personalidad propia y un toque muy sureño. Escuchar temas como Keep on Swinging en el año 2012 es una gozada, puro hard rock blusero. La voz de su cantante Jay Buchanan es sensacional y nos deleita en disco lleno de sabor añejo y originalidad, algo muy complicado en la actualidad. Notable. 

The Killers - Battle Born. Lo dicho para Muse se puede aplicar a The Killers, tras dos discos iniciales muy buenos llenos de rock accesible, pero original y épico, se están adentrando en una línea más pop electrónica. Sin embargo, tengo que decir que este Battle Born mira al pasado y regresa, en parte a la buena senda, en temas bellos y ampulosos (Flesh and Bone, Runaways), mucha melodía y baladas (The Way It Was), y su rock lleno de originalidad (A Matter of Time). Buen trabajo de The Killers. 


Vision Divine - Destination Set To Nowhere. El grupo de Olaf Thorsen y Fabio Lione regresa con su metal moderno progresivo y melódico. Grandes teclados, mucha intensidad y melodía en cortes pegadizos como The Dream Maker o Beyond the Sun And Far Away donde destaca la gran voz de Fabio. Además de fuerza y densidad (Mermaids from their Moons) y belleza melódica (Message to Home). Uno de esos grupos que sobrevive al Power, al ser algo más. Buenos.