Novedades musicales destacadas, septiembre/octubre 2012.


Coheed and Cambria - The Afterman: Ascension. Otra joya conceptual de uno de los mejores grupos del metal/rock progresivo actual. Primera parte de una historia musical al alcance me muy pocas bandas. Las guitarras son afiladas, la melodías sublimes, los estribillos logrados y accesibles, todo con una elegancia pasmosa. Es un disco corto (36 minutos) lleno de canciones excepcionales, para degustar con tranquilidad, pero que no te cansas de escuchar una y otra vez. De lo mejor que se puede encontrar en la música actual. Sobresalientes. 


Danko Jones - Rock And Roll Is Black And Blue. Escuchar un nuevo disco del rockero canadiense Danko Jones siempre es un placer. Y, una vez más, mantiene sus señas de identidad, hard rock potente, vacilón y divertido, lleno de pegadizos y crudos riffs de guitarra. Este Rock And Roll Is Black And Blue es incluso más crudo y directo, para amantes del rock duro lleno de actitud y chulería. Notable


Devin Townsend Project - Effervescent!. El loco de Devin Townsend regresa con su lado más audible, de nuevo con la colaboración de la cantante Anneke van Giersbergen (ex-The Gathering) que con su voz angelical lo inunda todo. Es un disco épico, efervescente, complejo, lleno de coros gospel y canciones divertidas (Lucky Animals). Devin vuelve a combinar con genialidad pop, rock progresivo, góspel y metal sinfónico en grandes temas como (Save Our Now). Notable. 


Dokken - Broken Bones. Uno de los grandes del hard rock de los 80 regresa con un disco bastante bueno y muy digno, que recuerda a sus mejores trabajos (también en su horrible portada). Un disco muy cañero y heavy desde el cañonazo inicial llamado Empire o la propia Broken Bones, con preciosos estribillos y grandes coros para ayudar a un Don Dokken (algo mayor) en Best of Me, o sensacionales baladas como Burning Tears,  en un inicio genial de disco. Notable.


Green Day - Uno!. Primer disco de la arriesgada trilogía que van a sacar en poco menos de cuatro meses (faltan el Dos en noviembre y Tré en enero). Y Green Day la abren con su punk-rock trabajado pero más cercano a sus adictivos primeros trabajos como Dookie. Canciones de llenas de energía, melodía y velocidad, para fans del punk-pop-rock más alocado y juvenil. Notable.


Kiss - Monster. Los míticos Kiss han decidido volver a la actualidad musical, demostrando que Sonic Boom no fue un disco aislado, y con Monster vuelven con su rock and roll de toda la vida. De la mano de Paul Stanley y Gene Simmons, nos ofrecen un disco de rock duro enérgico, potente, de grandes estadios (Last Chance), algo setentero (Wall of Sound), algo de los 80 (Shout Mercy), con grandes coros y estribillos (Back to the Stone Age). Sus fans no pueden estar defraudados, Notable.


Muse - 2nd Law. Uno de los mejores y más originales grupos de rock de los últimos años parece que abunda en su nueva senda musical electrónica, progresiva, ampulosa y sinfónica que abrió con su anterior The Resistance. Todo es variado y extraño, aunque seguimos encontrando gran calidad y temas muy buenos el rock sinfónico (Supremacy), los descarados guiños a Queen (Survival), mucha densidad electrónica (Madness), recuerdos a su rock enérgico (Liquid State). Muse siguen demostrando que rebosan calidad, pero su propuesta se está perdiendo entre la complejidad y la electrónica. Bueno.


Pride of Lions - Immortal. La pareja formada por el talento Jim Peterik y la tremenda voz Toby Hitchock (uno de los grandes de la actualidad) nos deleita con el mejor disco de AOR del año. Una maravilla de principio a fin, un disco para recordar y para rendirse al mejor hard rock melódico que se puede escuchar. Un gran regalo para los fans del AOR elegante, sofisticado, vitalista y lleno de canciones que emocionan. Os pido que escuchéis el single Delusional, uno de esos temas que marcan por su emotividad y personalidad. Sobresalientes


Richie Sambora - Aftermath Of The Lowdown. Nuevo disco del gran guitarrista de Bon Jovi que regresa a la actualidad con un disco algo más alejado del blues-rock de sus dos primeras obras en solitario (su primer disco Stranger in this Town es una auténtica joya). Ahora nos presenta un sonido con reminiscencias al pasado de los 70, 80, 90 y del rock americano actual. Temas geniales y comerciales que no defraudara a ninguno de sus fans, atención a Taking A Chance On The Wind, muy Black Crowes. Notable.


Rival Sons - Head Down. Sensacional grupo americano de retro hard rock (con aires a Zeppelin y Doors) pero con personalidad propia y un toque muy sureño. Escuchar temas como Keep on Swinging en el año 2012 es una gozada, puro hard rock blusero. La voz de su cantante Jay Buchanan es sensacional y nos deleita en disco lleno de sabor añejo y originalidad, algo muy complicado en la actualidad. Notable. 

The Killers - Battle Born. Lo dicho para Muse se puede aplicar a The Killers, tras dos discos iniciales muy buenos llenos de rock accesible, pero original y épico, se están adentrando en una línea más pop electrónica. Sin embargo, tengo que decir que este Battle Born mira al pasado y regresa, en parte a la buena senda, en temas bellos y ampulosos (Flesh and Bone, Runaways), mucha melodía y baladas (The Way It Was), y su rock lleno de originalidad (A Matter of Time). Buen trabajo de The Killers. 


Vision Divine - Destination Set To Nowhere. El grupo de Olaf Thorsen y Fabio Lione regresa con su metal moderno progresivo y melódico. Grandes teclados, mucha intensidad y melodía en cortes pegadizos como The Dream Maker o Beyond the Sun And Far Away donde destaca la gran voz de Fabio. Además de fuerza y densidad (Mermaids from their Moons) y belleza melódica (Message to Home). Uno de esos grupos que sobrevive al Power, al ser algo más. Buenos.

Comentarios

  1. Creo que Muse ha conseguido su mejor disco hasta el momento. En The Resistance, ya se notó el cambio pero este último es el resultado redondo . Todos los anteriores son muy iguales y cada día eran menos originales. Lo que más me ha molestado siempre de esta banda es su cantante. Que, aunque tiene buena voz, no sabe utilizarla en condiciones. Me refiero a la respiración al cantar. Parece que se ahoga después(o antes), de cada estrofa. Es muy desagradable escucharle. Este punto también ha mejorado en sus últimos discos.

    En cuanto a the killers, es el caso contrario y, o dan un vuelco a su sonido o estilo, o acabarán repitiéndose sin gracia. Que es lo que ocurre con su último álbum, parecen las canciones que les sobraron de su anterior álbum. El mismo estilo, pero sin gancho. Todos los temas suenan igual y aburren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi, muchas gracias por tu comentario. Lógicamente, la música es subjetividad pura, yo no he dicho que 2nd The Law fuera un mal disco, es que la deriva musical de Muse hacia la electrónica y la menor presencia de guitarras no me convence. Para mi el mejor es Black Holes & Revelations, sigo pensando que son buenísimos pero ya no es lo mismo.

      Muse me gustan más que The Killers, que como dices quizás necesitan dar un cambio total a su sonido, pero para mi ya lo hicieron hacia el pop y la electrónica comercial. Y este último disco, Batlle Born, me dice más que el anterior, sin llegar al nivel de sus dos primeros discos.

      Un saludo y, de nuevo, gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.