Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2011

Maravillas del mundo antiguo V. La pirámide de Saqqara.

Imagen
Vista general de la gran pirámide escalonada de Djoser.
Hace más de cuatro mil años Djoser, faraón de la III Dinastía, construye en Saqqara, cerca de Menfis, primera capital del Egipto Antiguo, su primera y gran pirámide escalonada. La necrópolis de Saqqara se extendía en el lado occidental del Nilo, y gracias a Imhotep, el gran arquitecto de Djoser, esa gran necrópolis real pasa de las antiguas mastabas funerarias a las pirámides como morada eterna del faraón. La pirámide es descubierta por el arqueólogo Cecil M. Firth en 1924, y para su estudio contará con la ayuda de un joven arquitecto francés, Jean-Philippe Lauer, cuya vida quedará consagrada a Saqqara, ya que siguió trabajando en ella hasta su muerte en el año 2001 con 99 años. Gracias a él y a su magnífica reconstrucción conocemos la gran pirámide de Imhotep, con su extraordinaria intuición convirtió las ruinas de este gran recinto en uno de los más bellos monumentos de Egipto. El reinado de Djoser (2686-2648 a.C.) supone un ca…

Pasajes de la Historia XIII: El mítico reino de Tartessos.

Imagen
Lucha de Heracles con Gerión, vaso  del siglo VI a.C., museo del Louvre.
Los autores clásicos griegos nos hablan de la presencia de un reino idealizado en el mediodía peninsular ibérico hacia el siglo X a. C., denominado Tartessos y caracterizado por una gran riqueza mineral, agrícola y ganadera. Para los griegos significaba un emporio comercial o tierra de provisión, donde se obtenían grandes beneficios. Según los hallazgos y la investigación arqueológica estamos ante una sociedad jerarquizada y aristocrática con constantes vínculos con los pueblos orientales colonizadores de la península, como fenicios y griegos. Esa gloria y riqueza legendaria que las fuentes clásicas unen a Tartessos, junto con su pronta y enigmática desaparición a mediados del s. VI a. C. han elevado a Tartessos a la categoría de mito. El gran Heródoto de Halicarnaso, padre de la Historia, menciona en el siglo V a. C. la famosa historia de Coleo de Samos, capitán griego que se dirigía hacia Egipto y fue desviado …

Black Country Communion - 2 (2011)

Imagen
Black Country Communion es un supergrupo formado por Glenn Hughes, Joe Bonamassa, Jason Bonham, hijo del fallecido John Bonham, mítico batería de Led Zeppelin, y Derek Sherinian como teclista (ex-Dream Theater o Alice Cooper). Todos músicos increíbles, con un bagaje musical y profesional espectacular, que se unen gracias a la intermediación de Kevin Shirley, productor de Bonamassa y otros grandes como Iron Maiden, Aerosmith, Mr. Big, Rush o Journey. De Glenn, que se puede decir a estas alturas, pues que es una de las mejores voces del rock mundial, se hizo grande en aquella mítica formación de Deep Purple, el MK III. Coverdale y él consiguen recuperar la mejor versión de los Purple aportando a su heavy rock un poco de soul y blues. fracturando tres discos extraordinarios: Burn, Strombringer, Come Taste the Band. Tras su salida de Purple comienza su prolífica carrera en solitario en 1977, y desde entonces miles de discos, proyectos y colaboraciones, que siempre estaban marcados por su …