Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2009

Extremadura Arqueológica I. El Santuario Protohistórico de Cancho Roano (Zalamea de la Serena, Badajoz)

Imagen
Reconstrucción ideal del santuario.
Junto a un arroyo del valle de la Serena se sitúa uno de los yacimientos más importantes y mejores conservados de Extremadura. Un hallazgo arqueológico que como en muchas otras ocasiones se va producir de forma casual. El yacimiento formaba un túmulo, denominado, por los lugareños, La Torruca, que quedaba dividido por dos fincas limítrofes. En 1978 uno de los dueños de la fincas intenta desmontar su mitad del túmulo, para convertir ese lugar en una huerta, encontrando grandes dificultades para el desmonte ante la construcción oculta que albergaba. En esos trabajos se extrajeron gran cantidad de materiales arqueológicos, que no van a pasar desapercibidos para los eruditos del pueblo. Finalmente las piezas van a pasar al museo arqueológico de Badajoz, que será el impulsor de una excavación sistemática en la zona. En definitiva sin esos trabajos de desmonte del dueño de la finca nunca podríamos haber hallado tan espectacular edificio. La investigación v…

Grandes Discos del Metal: Dream Theater, Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory.

Imagen
Con los años Dream Theater se ha convertido en mi grupo musical predilecto, tanto en estudio, como en directo, cada nueva entrega discográfica es una exhibición musical sin parangón a nivel mundial. Su extraordinaria técnica y talento al servicio de canciones llenas de emoción, los han convertido en los reyes del progresivo, y posiblemente en el mejor grupo del mundo. Su historia está ligada a una de las más prestigiosas escuelas de música de los Estados Unidos, la escuela de Berklee, en Boston (de donde salió también Steve Vai), en donde estudiaron Mike Portnoy (bateria), John Petrucci (guitarra) y John Myung (bajo), allí se conocieron y decidieron formar Dream Theater. Tres grandes talentos musicales que van a mostrar su gran variedad de registros e estilos, los cuales ejecutaran con una solvencia y comodidad pasmosas. Desde pasajes sinfónicos, a otros totalmente thrash, pasando por otros puramente progresivos, combinados con unos estribillos muy melódicos y pegadizos, siempre a la …

Personajes singulares de la Historia II: Cyrano de Bergerac.

Imagen
Cyrano de Bergerac (1619-1655) cuya vida es bien conocida al convertirse en mito literario, gracias a la obra de teatro de Edmond de Rostand estrenada en 1897. Una obra ambientada en la Francia de mediados del S. XVII, que nos presenta a un Cyrano valiente, contrario a la nobleza vanidosa. Con la única tara de su enorme nariz, que le hacen desesperar por conquistar a la mujer de la estaba enamorado, en cuyo periplo vive curiosos sucesos relatados con un gran virtuosismo verbal y grandes diálogos. Es una obra teatral arriesgada, que alcanza una gran popularidad, no en vano en 1991 se haría una adaptación cinematográfica protagonizada por Gérard Depardieu. Esta inmensa popularidad en la ficción, nos hace olvidar que el personaje de Cyrano es real, siendo un poeta cuya fantasía estaba adelantada a su tiempo, llegando a ser un personaje con cierto relieve en la Francia del S. XVII. Cyrano de Bergerac, la película.El verdadero Cyrano nace en París, es contemporáneo de Molière, y llego a rea…

Pasajes de la Historia II: La anexión de Portugal.

Imagen
La anexión ibérica se produce en 1580 iniciando el periodo denominado por J. Verríssimo Serrao como “el Portugal de los reyes españoles”, que se extenderá hasta 1640. Una etapa que la historiográfica portuguesa presenta como oscuro y negativo, lleno de problemas provocados por el dominio español.
Rey Don Sebastian
El problema sucesorio se plantea cuando el joven rey Don Sebastián muere en la batalla de Alcazarquivir (1578) sin dejar descendencia. De manera que la corona pasa al cardenal Enrique, que busca un sucesor digno para Portugal. Disponiendo de diversas alternativas: Felipe II, casado con María de Portugal, miembros de la dinastía de Avis, de la de Braganza, y el Prior de Crato, el competidor más duro de Felipe II. Retrato de Felipe II (1527-1598) por Sánchez Coello, Museo del Prado, Madrid.
Felipe II era el candidato con más legitimidad política, histórica, y de linaje, para acceder al trono luso. El rey prudente, que había abandonado la política expansiva de su padre, siendo s…