Entradas

Mostrando entradas de julio, 2015

Personajes Singulares de la Historia XXIX: Diógenes de Sinope, el cínico de la tinaja.

Imagen
Hacia el año 412 a.C. nació Diógenes en Sinope, colonia griega fundada por los jonios en el Mar Negro (en la actual Turquia). Los primeros años de su vida son muy oscuros, realmente, conocemos su vida gracias a su homónimo Diógenes Laercio, historiador y filósofo griego del siglo III d.C. y su magna obra Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres. En la que repasa la biografía de los más importantes filósofos griegos desde Tales de Mileto hasta Epicuro, pasando por el maestro Sócrates y sus discípulos entre los que se encuentra la escuela cínica a la que perteneció Diógenes de Sinope. Gracias a Diógenes Laercio sabemos que su padre era un prestamista y banquero llamado Hicesias, que un día consultó al oráculo y decidió falsificar moneda, Diógenes ayudó en tal delito a su padre, y ambos fueron desterrados de Sinope. Curiosamente, la arqueología parece confirmarlo por el gran número de monedas falsas encontradas en Sinope datadas en esa fecha y firmadas por Hicesias.

U…

Maravillas del Mundo Antiguo XX: La Columna de Trajano, año 113.

Imagen
Enero del año 98 el emperador Nerva, sucesor de Domiciano e iniciador de los llamados cinco buenos emperadores, muere de forma inesperada y le sucede TRAJANO, hijo adoptivo de Nerva y el primer emperador no itálico. Trajano era hispano, de Itálica, una ciudad muy cercana a Hispalis (Sevilla). En ese momento Trajano se encontraba en el Danubio defendiendo con éxito las fronteras del Imperio, de forma que viajó a Roma con celeridad para ser nombrado emperador. Y desde el inicio de su reinado se muestra cabal en su gobierno y respetuoso con el Senado. Tras una larga carrera militar plagada de victorias le tocaba ser emperador, y una de sus más relevantes decisiones es acabar con los bárbaros enemigos del imperio, y en ese momento la amenaza eran los Dacios. Pueblo bárbaro del norte del Danubio (actual Rumania), que desafió con éxito al Imperio en el año 87, cuando su rey Decébalo derrotó a una legión de Domiciano, lo que le obligó a pactar con los bárbaros, toda una humillación para Rom…

Novedades musicales destacadas, primavera de 2015, 2ª parte.

Imagen
Muse - Drones. Muse son, en mi opinión, la banda de hard rock moderno de 2015 por sus directos, su calidad, su sonido, su capacidad de mover fans de un amplio espectro musical, y, sobre todo, por sacar su mejor disco desde aquel sensacional Black Hole And Revelations. Drones es su disco más potente, más rock duro, con unas guitarras sobresalientes, un sonido que roza la perfección. Y ser su disco más heavy, no le resta ni un ápice de melodía ni de comercialidad bien entendida. Una base rítmica apabullante y unas soberbias melodías vocales de Matt Bellamy, cuyos teclados y sintetizadores subliman el sonido de Drones. Han dejado atrás su senda musical electrónica, progresiva, ampulosa y sinfónica de sus dos últimos discos (The Resistance y 2nd Law), para dar una verdadera lección de como hacer hard rock moderno en el siglo XXI. Y es que Muse se muestran en un estado de gracia absoluto, desde el concepto de su portada y letras, hasta unas composiciones que rallan lo sublime como: la inic…