Novedades musicales destacadas, otoño e invierno 2015.


Antimatter - The Judas Table. Uno de los muchos descubrimientos del año es Antimatter, la banda de Duncan Patterson, bajista de Anathema, que explora todas las vertientes del rock, para ofrecer composiciones alejadas de cualquier tipo de etiquetas. Con una base metal/rock cocinan temas llenos de melodías elegantes, atmósferas melancólicas y oscuras, partes acústicas de gran belleza combinadas con sutilezas vocales sensacionales del cantante Mick Moss. Escuchar temas como Killer, Comrades, Stillborn Empires, Hole o The Judas Table supone transportarse a un mundo mágico de rock atemporal lleno de arte. Notable disco, para descubrir por todos aquellos amantes del metal/rock al margen de estereotipos.


Baroness - Purple. Cuarto disco del impresionante cuarteto musical de Savannah (Georgia) liderado por John Dyer Baizley, que con su anterior Yellow And Green alcanzó su cima musical con un disco maduro, variado, accesible, lleno de personalidad y emocionantes canciones, suponiendo un soplo de aire fresco en el rock progresivo, el hard rock y sludge metal técnico, y demostrando que no todo está inventado. Y ahora en Purple no hacen más que abundar y sublimar su estilo y rica formula musical, un rock/metal emotivo, personal y lleno de matices que no sigue ninguna línea estilística concreta, ampliando sus miras musicales, y, de nuevo, sonando accesibles y aditivos, incluso más directos y depurados. Purple es otro sensacional disco de adictivas, poderosas y sensacionales canciones como la inicial Morningstar, con un riff sobrenatural y estribillo lleno de positivismo, la vitalidad y la armonía son dos señas de identidad de Purple, como en la genial Shock Me, de armonías de guitarras magistrales y un estribillo que engancha y se graba a fuego en nuestras mentes. Purple es un temazo tras temazo, Try To Disappear, es una gozada con un ritmo potente y, una vez más, otro estribillo perfecto, a igual que Kerosene, soberbia demostración de potencia y de su personal hard rock progresivo. Y lejos de decaer el disco se cierra con cuatro temas para enmarcar: Chlorine & Wine, una maravilla de tema épico que va in crescendo llenos de cambios de ritmo y unos coros alucinantes, termina y tu cerebro sigue canturreándola. The Iron Bell, de soberbia base rítmica, los nuevos Sebastian Thomson a la batería y Nick Jost al bajo y a los teclados se han aclocado a la perfección. La descomunal potencia y ritmo de Desperation Burns y If I Have To Wake Up (Would You Stop The Rain), suave y llena de belleza, nos cautiva la voz de Dyer, gran y épico epílogo de un disco Sobresaliente. Baroness no dejan de sorprenderme para bien, un grupo para todos aquellos que han perdido la esperanza en el hard rock del siglo XXI, en mi opinión, uno de los grupos de los últimos años.


Caligula's Horse - Bloom. Grupo revelación del progresivo y del sello Inside Out, ya su nombre denota originalidad en homenaje al caballo Incitatus que veneraba el sátiro y loco emperador Caligula. y su música es un ejercicio de renovación del progresivo más melódico y de buen gusto en unas composiciones caracterizadas por la belleza, la técnica instrumental y, sobre todo, melodías adictivas llenas de sentimiento, que te transportan y embelesan. Y es que se ven las múltiples influencias musicales y estilos que estos australianos combinan con maestría, desde el nostálgico inicio con Bloom, los ritmos progresivos cambiantes y los estribillos accesibles se combinan en Marigold, la belleza evocadora de Firelight o Drangonfly donde lucen la bonita voz edulcorada de Jim Grey y las guitarras de Zac Greensill y Sam Vallen. Son buenísimos y lo demuestran también en Rust, genial ritmo y melodía, y en la excelsa opus Daughter of the Mountain con complejos cambios rítmicos y, a la vez, te atrapan con unas melodías y estribillos sensacionales. Sobresaliente para los sorprendentes Caligula’s Horse, un nuevo grupo a tener muy en cuenta para el futuro en la escena metal prog.


Coheed and Cambria - The Color Before The Sun. Octavo disco de uno de mis grupos favoritos de rock progresivo y adictivo, con unas melodías tan elegantes y accesibles que no puedo dejar de escucharlos. Es que Claudio Sánchez y sus huestes neoyorquinas no hacen solo purista rock prog sino que combinan potentes y elegantes melodías, guitarras pop/rock mezcladas con otras metálicas y, sobre todo, unos estribillos y coros que se graban a fuego en nuestras mentes, y el resultado es un mix de rock/metal exuberante, variopinto que no te cansas de escuchar. The Color Before The Sun es, de nuevo, todo eso y más, otro discazo lleno de variedad musical y sus sobrenaturales melodías vocales y de guitarra. Desde la inicial y adictiva Island, la pegadiza Eraser, la progresiva y llena de sentimiento Colours, el sensacional medio tiempo Here To Mars. Pasando por la opus Atlas, en la que subliman su estilo, el adictivo single You've Got Spirit, Kid, la metálica y potente The Audience, o la belleza acústica de Peace To The Mountain. Sobresaliente para Coheed and Cambria, con cada lanzamiento me alegran el año y no puedo dejar de escucharlos.



Clutch - Psychic Warfare. Uno de los mejores grupos de rock duro y rock and roll con una larga carrera, desde 1993, pero que muchos aún no conocen. Pues yo os invito a conocer a Neil Fallon y los suyos, ya que cada uno de sus discos es un verdadero puñetazo sobre la mesa del rock duro y el stoner, con su poderoso ritmo y un estilo único e inigualable. Los chicos de Maryland (USA) vuelven a bordar su rock and roll lleno de adrenalina y energía, guiados por la profunda voz de Neil y tremendos riffs para romper tu cuello, unido a mucha carga de blues. Es sólo escuchar el single X-Ray Visions y sentirte embaucado por su energía desbordante, un verdadero cañonazo de decibelios rockeros y adictivo estribillo. Las desatadas lineas vocales y riffs siguen con temas como: Firebirds, A Quick Death in Texas, Sucker for the Witch o Noble Savage, también temas más sosegados llenos de poso blusero como Our Lady Of Electric Light o el soberbio corte final con Son Of Virginia. Notable disco de rock duro americano, ideal para todos los entusiastas del rock, si no los conocen estás tardando en descubrir a Clutch.


Def Leppard - Def Leppard. Uno de los grandes grupos del hard rock elegante y melódico de los 80 ha regresado a la actualidad con un disco homónimo a la altura de su excelsa carrera. Se han tomado su tiempo tras el notable Songs from the Sparkle Lounge de 2008, pero la espera ha merecido la pena para los fans de Def. Su nuevo disco es 100% su estilo de toda la vida desde la contagiosa Let’s Go, todo un himno de la banda con un sonido y un estribillo genial, seguida por el pegadizo y potente Dangerous, lleno de grandes coros y soberbias guitarras de Phil Collen y de Vivian Campbell unidas a un estribillo marca de la casa. Curiosa es Man Enough llevada por el bajo de Rick Savage al más puro estilo Queen, en un corte de homenaje adictivo, luego el medio tiempo We Belong, como escuchar a los Leppard de finales de los 80 en un estribillo genial. Grandes melodías llenas de buen rollo en Invincible y la rítmica Sea of Love. El nivel del disco es muy bueno, aunque muchos no lo verán así, con temas como All Time High, lleno de pegada y ritmo con un estribillo superlativo y un solo de guitarra que engancha, al igual que otro gran tema como Broke 'n' Brokenhearted, de melodía contagiosa y estribillo ideal para el directo. Para el final la acústica y bella Last Dance y otro tema genial como Wings Of An Angel, donde luce la peculiar voz de Joe Elliott. En definitiva, Notable disco de Def Leppard, para reproducir una y otra vez por sus verdaderos fans.


Eagles Of Death Metal - Zipper Down. El grupo de Jesse Hughes y Josh Homme (Queens of the Stone Age) regresa para entregar otro disco de rock desenfadado y puramente divertido que básicamente esa la esencia de Eagles Of Death Metal. Rock cargado de buen rollo para pasar un buen rato, diversión y guitarras llenas de ritmo en temas de buen rock bailable y positivo. Todo es 100% EODM cuya idea es trasmitir buen rollo desde la inicial y bailable Complixity, un tema antiguo de Jesse Hughes que se hace puro EODM, seguida de la genial Silverlake, adictiva y alegre, y la cañera Got A A Woman, llena de ritmo californiano. La alegría y el rimo nos inundan hasta el final del disco con temas como: I Love You All The Time, de curiosa melodía, Got the Power, una de mis favoritas de puro rock and roll buenrollero, o The Reverend, cuyo ritmo hace que tu cuello no deje de moverse. Notable para EODM, Zipper Down nos ofrece un buen rato de rock fresco, divertido, sencillo y directo, justamente lo que pretendían. Una pena que vayan a ser recordados por los atentados de Paris en la sala Bataclan.


Halestorm - Into the Wild Life. Lzzy Hale y sus huestes se están convirtiendo poco a poco, desde Pennsilvania, en uno de los mejores grupos de rock/metal americano. Into The Wild es otro paso adelante en su carrera y potencian aún más las cualidades y sonido de la banda, que descansa fundamentalmente en el vozarrón y presencia de Lzzy junto a muchos buenos temas llenos de pegada, contundencia y melodía. El portento vocal de Lzzy lo inunda todo en himnos como Scream de gran y directo estribillo, seguida de un I Am Fire, que me parece uno de los temas del año del metal/rock americano, lleno de pegada y derroche vocal de una Lzzy desatada. La original y llena de ritmo Sick Individual se combina con la comercial y efectiva Amen y la gran balada Dear Daughter. Temas accesibles como New Modern Love junto con otros potentes como Apocalyptic, eso son Halestorm potencia y melodía sabiamente combinada. Notable grupo y disco lleno de singles sensacionales guiados por, en mi opinión una de las voces del momento en el rock, los fans del rock made in USA.


Phantasma - The Deviant Hearts. Interesante y lleno de elegancia nuevo proyecto de metal/rock sinfónico europeo de Georg Neuhauser (Serenity), Oliver Philipps (Everon) and Charlotte Wessels (Delain). The Deviant Hearts es un decálogo de como aunar dos elegantes voces, como son las de Gearg y Charlotte, en composiciones llenas de calidad y delicadas melódicas. Si estas buscando metal convencional Phantasma no es lo tuyo, ahora si disfrutas las melodías, la belleza musical y unos soberbios arreglos orquestales si disfrutarás de Phantasma. Delicado metal sinfónico combinado con hard rock en temas llenos de melodías que enamoran, temas como Try, Crimson Course, Let It Die, Runaway Gray o Miserable Me, son verdaderos ejemplos de metal elegante colmado de estribillos pegadizos, dulces y arabescos melodías, unidas a mucho feeling y dulzura en un trabajo vocal soberbio. Notable disco 100% recomendable para amantes del metal ultra melódico lleno de elegancia, pocos discos de ese estilo encontramos en la actualidad, y Phantasma nos regalan una joya musical.


Red Beard - Nobody's Gonna Bring Me Down. Sorprendente disco del canario Jaime Jiménez Fleita, cuya música cuesta creer que sea hecha en España. Realmente, logran unos temas y sonido que más bien parece proceder Kentacky, rock sureño en su máxima expresión con una gran voz y grandes guitarras. Temas como Ain't Got Nothing, Hard Feelings, nos trasladan al profundo mundo sureño americano con limpias guitarras y dulce melancolía. Here Comes The Storm, Nobody's Gonna Bring Me Down o Fence los sitúa como hermanos canarios de los Blackberry Smoke, una gozada escuchar temas tan buenos venidos desde Canarias. De lo mejorcito y Notable que he escuchado en España en años, enhorabuena para Red Beard.


Strawberry Girls - American Graffiti. Otro de los descubrimientos del año un trio de músicos sencillamente sobrenatural el formado por Zac Garren (ex-Dance Gavin Dance), Ben Rosett y Ian Jennings, que hacen un math groove metal/rock melódico, inclasificable y cuasi instrumental, que no aburre, más bien lo contrario, estimula los sentidos y entusiasma. Prodigiosos ritmos entrecortados, melodías originales y diferentes, desde la inicial y homónima American Graffitti, geniales desarrollos instrumentales que se transportan y te hacen moverte en Violent Night o la genial Spanish Bay, con unas guitarras sorprendentes. La originalidad y la calidad no cesa en temas como: Gospel y Buddha, donde las melodías lo llena todo. Improvisación, jazz, rock, metal todo magníficamente ejecutado y mezclado en South American Eclipse, y mi favorita Volcano Worship, con la melosa voz de Sarah Glass y unos ritmos llenos de potencia groove y cambios en toda una montaña rusa instrumental. Geniales. diferentes, recomendables 100% para oídos abiertos y paladares exquisitos que gusten del rock/metal sin complejos, la experimentación y el buen gusto se dan la mano en los Notables Strawberry Girls.



Swallow The Sun - Songs From The North I, II, III. No soy especial entusiasta del doom metal, pero los fineses Swallow The Sun son la luz dentro de un estilo tan oscuro. Su anterior luminoso y relajarte Emerald Forest and the Blackbird ya era el reino de elaboradas y cadenciosas composiciones, mucha tristeza en las letras, y grandes combinaciones de melodías vocales, tanto desgarradoras y guturales como limpias y delicadas. Todo eso está presente en Songs From The North pero llevado al extremo, nada menos que 3 discos en una de las obras más ambiciosas, excelsas y grandilocuentes de 2015, que se caracteriza por una extremada variedad musical y estilística. Ponían haber sacado tres discos diferentes espaciados en el tiempo, pero estos chicos no entienden de medias tintas y se marcan una joya, una obra maestra del metal oscuro y melódico, que se me antoja cuasi inabarcable. Entrar en detalles de cada canción sería eterno, cada disco es un mundo en si mismo, un todo armonioso, melódico, melancólico y atmosférico, mucha oscuridad y también mucha rutilante luminosidad. Tres Actos muy densos, pero a la vez accesibles, sobre todo los dos primeros, en el tercero la aflicción y la desesperación del Doom lo inunda todo. Lógicamente apto para amantes de los sonidos más oscuros y desgarrados, Swallow The Sun, desde luego, son Sobresalientes y han facturado una obra cuasi insuperable en su estilo.


Teramaze - Her Halo. Otra de las joyas escondidas del 2015 para los amantes del rock/metal progresivo melódico, el guitarrista Dean Wells y sus Teramaze se destapan como un grupazo que explora las distintas vertientes del progresivo, pero siendo muy accesibles al reinar la melodía y la elegancia en los temas. Desde el soberbio inicio con la opus An Ordinary Dream (Enla Momento) llena de cambios de ritmo y grandes pasajes y desarrollos de guitarra electro-acústicos. Sensacional es To Love, A Tyrant llena de matices, grandes teclados, y luciendo la melódica y genial voz del cantante Nathan Peachey. Las atmósferas electro-acústicos y las melodías se combinan con los cambios y los desarrollos prog el mejor ejemplo es Her Halo, de inicio calmado para llevar a un cambio ultra melódico en un estribillo para enmarcar. Sensacionales melodías vocales en cortes sinfónicos como; Out Of Subconscious muy potente, la desbordante instrumentación de Trapeze o la melancólica y bella Broken. Notable disco de rock progresivo apto para todos los oídos y para añadir a la colección, sin duda.


Trivium - Silence In The Snow. Uno de los grandes grupos de la escena metal americano, que además se está atreviendo a no ofrecer siempre lo mismo, intentan evolucionar y enriquecer su inicial metalcore contundente con nuevas melodías, algo que para mi es de agradecer siempre. Silence In The Snow es muy diferente a lo que han hecho antes, un nuevo giro e intento de mejorar y abrir su estilo a nuevos sonidos e influencias, empezando por la voz de Matt Heafy (muy mejorada por sus clases de canto) que destierra totalmente las voces rasgadas y guturales, para decepción de sus fans más monolíticos, que se están cebando con el nuevo estilo de Trivium y sus voces, limpias y bien entonadas por primera vez, cambiar a mejor para algunos no supone mejorar, por la obsesión de escuchar siempre lo mismo. Trivium ya no son sólo machacón hardcore ahora exploran todas las vertientes del rock/metal moderno, desde la inicial y homónima Silence In The Snow, de gran ritmo y melodía, como la movida y diferente a la par que clásica Blind Leading The Blind. Muy buenos los nuevos sonidos y ritmos modernos de The Ghost That's Haunting You y Until The World Goes Cold, una de mis favoritas por su lograda melodía vocal y gran estribillos. Las melodías rock/metal y los pegadizos estribillos se suceden en Rise Above The Tides o Breathe In The Flames, genial tema y melodía potente y adictiva. Lo siento por los machacones amantes del inmovilismo, pero Trivium ofrecen un disco diferente y Notable, creo, firmemente, que la evolución es la clave del metal/rock.



The Winery Dogs - Hot Streak. Segundo disco del power trio del momento en el hard rock, nada más y nada menos que Richie Kotzen, Mike Portnoy y Billy Sheehan, no hace falta ni presentarlos. Lo mismo que dije para su primer disco vale para Hot Streak, donde tres verdaderos genios, cada uno en su instrumento nos ofrecen uno de los discos de Hard rock clásico del año, sin duda alguna. Estamos ante un homenaje a los clásicos por pasado por el tamiz de tres genios, por lo que todo suena genuino y original, desde mi punto de vista ya suenan a The Winery Dogs. Richie da un recital a las voces y las guitarras, Mike demuestra que es uno de los grandes baterías de la música (le da igual el metal que el rock), y que decir de Billy, que con su particular sonido de bajo lo inunda todo, el trío musical perfecto. Y la perfección se aprecia en temas muy movidos, llenos de cambios de ritmo, con unas melodías y riffs sensacionales, y una base rítmica para poner en las escuela de rock. Todo combinado con geniales estribillos y sublimes juegos instrumentales entre los tres virtuosos en grandes temas para dar y tomar como: Oblivion, que espectáculo de single no te cansas de escucharlo, ritmo endiablado y adictivo, Capitan Love, Hot Streak, Fire, genial balada llena de feeling, o How Long, bueno todos los temas son magníficos. Notable disco que si eres amantes del hard rock de muchos quilates, que no debes dejar escapar, a finales de los 80 hubiera sido todo un clásico.


Shining - International Blackjazz Society. Otra de las sorpresas totales de 2015, por originalidad y capacidad de crear un nuevo estilo renovando el metal actual, un grupo noruego que tras años de carrera, ahora, por evolucionar y cambiar, se convierte en un referente dentro del progresivo y del metal en general. En International Blackjazz Society Jørgen Munkeby y sus huestes hacen un ejercicio de experimentación y amalgama estilística digan de mención, logran algo nuevo, te guste o no. Simplificando su enrevesado y potente estilo y haciéndolo más audible y directo. No es metal progresivo cañero es mucho más, es rock and roll, leves toques industriales, y jazz como mucho saxo, que le da un aire genial a su metal ecléctico de grandes riffs de guitarra y un base rítmica sensacional. El jazz y metal se dan la mano en unos ritmos para no dejar de mover el cuello desde la inicial The Last Stand, pasando por la genial Burn It All, la descomunal Last Day, mi favorita, todo un hit de metal/jazz progresivo, directo y accesible. Geniales también la progresiva Thousand Eyes y la orgía instrumental jazz/metal que supone House Of Warship. Son originales y Sobresalientes, merece la pena acercarse a International Blackjazz Society, si tus oídos son de pabellón amplio no puedes dejar escapar esta joya de la experimentación metálica bien entendida.


W.A.S.P. - Golgotha. El amigo Blackie Lawless ha tratado 6 años en presentar una nueva obra, pero la espera ha merecido la pena, Golgotha supera tanto en sonido, como composiciones a sus anteriores últimas obras: Babylon o Dominator, que no eran malas pero les faltaba algo. Ese algo lo tiene Golgotha, con una producción sobresaliente y un sonido genial, para un disco a la altura de la carrera de Blackie, uno de los tíos que más me ha emocionado, tanto en estudio como en directo, con su peculiar voz, y donde luce sobremanera el desconocido guitarrista Doug Blair, que se revela como un maestro de las seis cuerdas ejecutando unos solos que hacen afición, sensacional guitarrista, Blackie sabe elegir, desde luego. Y es que Golgotha es un derroche de elegancia, clase y también técnica, desde la inicial estrofa y melodía de Scream, 100% WASP con un estribillo genial, al igual que Last Runaway, me recuerda al mejor Lawless de los 80, pura clase y melodía genial en su estribillo. La peculiar voz de Blackie nos envuelve en otro gran tema como Shotgun, hard rock elegante en su máxima expresión y como no, es un grande de los medios tiempos y baladas, y con Miss You crea un nuevo clásico de maravillosa melodía acústica que va in crescendo, soberbia. El disco no decae en ningún momento grandes estribillos como en Fallen Under y Slaves Of The New World Order, quizás el tema del disco lo tiene todo, los "oooooh" de Blackie, unas guitarras descomunales y un ritmo y estribillo glorioso. No le van a la zaga la preciosa Hero of The World, emocionante escuchar a Blackie en ese nivel, y la descomunal belleza del medio tiempo/balada Golgotha, todo un decálogo de como hacer un tema lento, con Blackie y Doug desatados, que pone el broche de oro a un disco Sobresaliente, con tanto carisma como Blackie.

Otros discos de finales de 2015:
A Thousand Horses - Southernality (para fans de rock americano sureño)
Gazpacho - Molok (rock fusión desde Noruega con nombre español jaja)
Ghost -  Meliora (rock prog)
Jess and the Ancient Ones - 2nd Psychedelic Coming: the Aquariu (original rock psicodélico)
Magnus Karlsson's Free Fall - Kingdom Of Rock (hard rock/heavy classic)
Rendezvous Point - Solar Storm (metal progresivo y ecléctico)
Safire - For the Greater Good (hard rock con aires prog)
Skindred - Volume (reggae metal)
Trans-Siberian Orchestra - Letters from the Labyrinth (épica opera rock)
Vanden Plas - Chronicles Of The Immortals: Netherworld II (teatral metal progresivo europeo)
Voodoo Circle - Whisky Fingers (Classic Hard Rock)

En 2016 más Mundo de Babel, con más Historia, Arte, Arqueología, Música...., ¡Feliz Año!

Comentarios

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.