Mis 10 discos favoritos y resumen musical de 2014.


1. Slipknot - .5: The Gray Chapter. Ha sido, quizás, el año mas complejo para decantarme por un disco como número uno de 2014, pero creo que Slipknot y Corey Taylor lo merecen por evolución musical, unas apabullantes composiciones, sonido y producción. Lo tienen todo, aún sin Paul Gray y Joey Jordison, y confirman que son el grupo de metal más impresionante y devastador de las dos últimas décadas. 


2. Mastodon - Once More 'Round The Sun. Mastodon se van superando e innovando en cada nueva entrega musical, ampliando sus miras musicales y llegando a un publico más amplio, sin perder su esencia. Ahora nos sorprenden con unas melodías y estribillos superlativos confirmando que estamos ante un grupo en estado de gracia, que lidera con claridad la escena musical del rock en general. 


3. Machine Head - Bloodstones & Diamonds. Completa la tripleta de grupos que encabezan la escena metálica actual, y este año se han superado los tres. Estamos ante la obra definitiva de Robb Flynn y sus huestes con infinitos matices, pasajes, atmósferas, cambios y momentos musicales. De nuevo, la experimentación e innovación de sonidos llevan a un grupo a la cima del metal contemporáneo. 


4. Transatlantic - Kaleidoscope. El disco de metal progresivo del año, y de las últimas décadas, una joya y delicia musical para deleite de nuestros oídos. Una apoteosis de rock transatlántico y preciosista en un viaje musical alucinante y caleidoscópico. Todo guiado por un músico como Neal Morse que todo lo que toca lo convierte el oro, de no ser por los tres mastodontes anteriores, disco del año, sin duda. 


5. Opeth - Pale Communion. Otra obra maestra y delicia de rock progresivo, atemporal e intimista, es la que nos ofrecieron Mikael Åkerfeldt y los suyos. Opeth han confirmado su cambio de rumbo musical hacia las sublimes atmósferas de teclado y guitarra, hacia la suprema elegancia en los juegos vocales y armonías. Otra joya prog para degustar para paladear con tranquilidad, apreciando sus miles de matices musicales. 


6. Within Temptation - Hydra. Sharon den Adel y sus Within llevan varios años rodando mi top ten y este año están por derecho propio. Hydra supone el paso definitivo de maduración, concreción y evolución musical, que convierte a Within Temptation en el mejor grupo de rock/metal con vocalista femenina, y en uno de los grupos del momento en la escena internacional.


7. Gotthard - Bang!. Uno de mis grupos por excelencia no podía faltar, y es que nos han ofrecido con Bang! uno de los mejores y más variados trabajos de su carrera. El mejor disco hard rock del año, lleno de buen rollo, de feeling y melodía, que nos muestra a un Nic Maeder complemente asentado confirmado que se inicia otra brillante etapa de la gran banda suiza. 


8. Evergrey - Hymns For The Broken. Los maestros de las melodías oscuras y cadenciosas han regresado al nivel de sus joyas iniciales. Tom Englund, uno de los grandes músicos de metal europeo, y los suyos nos deleitan con una delicia musical llena de cambios de melodías y unos estribillos que impresionan, confirmando el regreso de uno de los mejores y más personales grupos del metal europeo. 


9. Black Stone Cherry - Magic Mountain. El grupo de rock americano del año, y uno de los mejores de los últimos tiempos. Estos chicos de Kentachy se consolidan en la cima del rock americano con Magic Mountain. Ampliando sus horizontes musicales y asentando su fusión de una clara base metálica, con unos estribillos y unas melodías para enmarcar, y una voz muy característica y sureña.


10. Freak Kitchen - Cocking with Pagans. Había que elegir uno disco para el décimo, aunque había varios a este nivel, me decanto por el genial Mathias IA Eklundh y su inimitable hard rock cocinado a lo Freak. Que no es otra cosa que rock ecléctico e inclasificable al que añade, como aderezo, unas melodías y estribillos ultra pegadizos, y el resultado de la fusión culinario/musical es uno de los grupos más originales de la última década.  

Mejor vocalista: Corey Taylor (Slipknot)
Mejor guitarrista: Mathias IA Eklundh (Freak Kitchen)
Mejor bajista: Jared MacEachern (Machine Head)
Mejor baterista: Mike Portnoy (Transatlantic & Flying Colors)
Mejor teclista: Neal Morse (Transatlantic & Flying Colors & Neal Morse Band)
Mejor musico del año: Neal Morse (Transatlantic & Flying Colors & Neal Morse Band)
Mejor sonido y producción: 5. The Gray Chapter por Slipknot y Greg Fieldman. 
Mejor tema: Into The Blue (Transatlantic)

Otros Discos destacados del año, uno de los mejores años que recuerdo, musicalmente hablando.

Flying Colors - Second Nature. 
Epica - The Quantum Enigma. 
Tesla - Simplicity. 
Scar Symmetry - The Singularity (Phase I - Neohumanity) .
Overland - Epic.
Work Of Art - Framework. 
Neal Morse - Songs for November. 
Poets Of The Fall - Jealous Gods.
Skyharbor - Guiding Lights. 
Nightingale - Retribution. 
Winger - Better Days Comin’ 
Mr. Big - The Stories We Could Tell.
Slash - World on Fire.
Unisonic - Light of Dawn.
Harem Scarem - Thirteen.
Ac/Dc - Rock Or Bust.
Judas Priest - Redeemer of Souls.
Foo Fighters - Sonic Highways.
Black Label Society - Catacombs of the Black Vatican. 
Skindred - Kill The Power. 
Primordial - Where Greater Men Have Fallen. 
Theory Of A Deadman - Savages. 
Cynic - Kindly Bent To Free Us.
In Flames - Sirens Charms.
Marty Friedman - Infierno.
Edguy - Space Pollice- Defenders Of The Crown, 
KXM - KXM.
Killer Be Killed - Killer Be Killed.
Mike Tramp - Museum.
H.E.A.T. - Tears Down The Walls.
Delain - The Human Contradiction.
Amaranthe - Massive Addictive.
Blues Pills - Blues Pills.
Allen-Lande - The Great Divide.

Comentarios

  1. Allá voy, amigo:

    1. TRANSATLANTIC - "Kaleidoscope".
    2. MACHINE HEAD - "Bloodstones & Diamonds".
    3. SLIPKNOT - "5: The Gray Chapter".
    4 MASTODON - "Once More 'Round The Sun".
    5. EPICA - "The Quantun Enigma".
    6. GOTTHARD - "Bang!"
    7. WITHIN TEMPTATION - "Hydra".
    8. EVERGREY - "Hymns For The Broken".
    8. IN FLAMES - "Siren Charms".
    9. PRIMORDIAL - "Where Greater Men Have Fallen".
    10. ACCEPT - "Blind Rage".

    Mejor vocalista: Robb Flynn (Machine Head)
    Mejor guitarrista: Roine Stolt (Transatlantic)
    Mejor bajista: Jared MacEachern (Machine Head)
    Mejor baterista: Mike Portnoy (Transatlantic)
    Mejor teclista: Neal Morse (Transatlantic)
    Mejor sonido y producción: 5. The Gray Chapter por Slipknot y Greg Fieldman.
    Mejor tema: Into The Blue (Transatlantic)

    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar amigo. Me gusta mucho tu resumen y lista del año, salvo Accept (un grupo que no es de mis favoritos) y no lo veo para top ten, el resto de tu selección musical es magnífica. Epica ha estado a punto de entrar en mis 10 discos, y creo que su siguiente disco va a ser aún mejor, nivelazo. Primordial e In Flames han sacado dos discazos, me molan.
      En cuanto a los mejores del año Robb Flynn lo merece por llevar a Machine Head a otro nivel musical, y su voz tiene cada vez más registros y matices. El guitarrista de Transatlantic es tremendo (escucha su otro grupo, Flower Kings muy prog de calidad). De Neal y Mike nada que decir, mejor batería y teclista de largo, y Neal el mejor y mas polifacético músico de rock en general. En breve saldrá su disco de The Neal Morse Band (con Mike Portnoy tb) que pinta muy muy bien.
      E Into The Blue es, sin duda, la canción del año, una delicia sonora que lo tiene todo.

      Otro abrazo enorme amigo. 2015 tiene muy difícil superar la cantidad y calidad de lanzamientos que ha tenido 2014, aunque nunca se sabe.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.