miércoles, 29 de enero de 2014

Grandes Hallazgos Arqueológicos X: Los Guerreros de Xian.


El impresionante hallazgo se produce en marzo de 1974 y, como tantos otros descubrimientos arqueológicos, se va a producir de forma inesperada y casual. Ante una gran sequía los campesinos de la zona, la provincia de Shaanxi, deciden hacer pozos más profundos. En uno de esos pozos, un campesino, Yang Zhifa, va a sacar a la luz parte del primero de los guerreros de Xian. El agricultor avisó a las autoridades y pronto arqueólogos e historiadores comenzaron a trabajar en el mausoleo de Zhao Zheng, rey de Qin (luego el emperador Qin Shi Huang) cuyas dimensiones eran muchos mayores de lo que se suponía, ya que este hallazgo se produce a más de un kilómetro del túmulo del emperador. Así comienzan los trabajos en el Mausoleo formado por cuatro fosas colmadas de unos 8.000 soldados y caballos de arcilla, que formarían el gran ejército de terracota de Qin Shi Huang, que consiguió unificar China en el año 221 a.C., tras lo cual se proclamó emperador. 

Qin Shi Huang.
Qin Shi Huang fue el primer emperador de una China unificada, iniciador de la dinastía Qin, que logró unificar los diferentes estados feudales independientes. Acabando con el poder de la nobleza feudal, y creando un sólido aparato administrativo y burocrático. Unificó pesos y medidas, difundió la escritura y la moneda, forjó grandes proyectos, como la Gran Muralla, que exigían la subida de impuestos y el trabajo de miles de esclavos y trabajadores forzados. Según el historiador chino Sima Qian, su mausoleo era de tales dimensiones que se creó toda una "nueva tierra para el que emperador pudiera gobernarla en la eternidad", su techo era una cúpula celeste y usando mercurio se recrearon los ríos de China.

Vista de la Fosa 1 con los guerreros en filas de a cuatro.
En la Fosa 1, descubierta en 1974, se encontraron más de 6.000 figuras de guerreros y caballos, posteriormente se han descubierto tres fosas más en las que se lleva trabajando desde 1994. Cuando Zhu Sihong, jefe de la excavación, o Yuan Zhongyi, director del museo, llegan al lugar piensan que van a trabajar una semana, según sus propias palabras “no podíamos imaginar lo que íbamos a encontrar…”. En total se han descubierto más de 8.000 guerreros de tamaño algo mayor al natural, que están pertrechados con las armaduras y las vestimentas propias de su rango, ya que estaban pintados con colores muy brillantes. Las figuras se pintaban con pigmentos minerales combinados con aglutinantes naturales como la sangre, clara de huevo o carbón vegetal. El pintor Doug Stern, partiendo de los pocos restos originales de pintura, logró hacer cercanas recreaciones por ordenador, que nos dan una idea de como serían las figuras en origen. Unas pinturas que han desaparecido por la acción del tiempo, los incendios y las inundaciones. 

Guerreros recreados con sus vestimentas y pinturas originales.
Hay que mencionar, que aunque parezca sorprendente, no hay dos caras de guerreros iguales, todos están individualizados. Sus rostros muestran rasgos particulares y personalidad propia, para muchos investigadores los verdaderos guerreros pudieron servir como modelos. Millares de soldados de infantería aguardan uniformados en la fosa 1, un auténtico ejercito en formación de 6.000 infantes con sus caballos. Además de 204 figuras de soldados con ballestas y arcos, que formaban la vanguardia, junto con más de treinta columnas de carros, caballos y guerreros. Un ejército preparado para el combate, que marcha hacia oriente para repeler al enemigo, en formación de 38 columnas. Es impresionante como más de un millar de esos guerreros han sido colocados en su posición vertical original en filas de a cuatro. La Fosa 1 se abrió al público en 1979, y en 1987 fue proclamada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Dos arqueros arrodillados de la Fosa 2.
En la Fosa 2, a unos 20 metros al norte de la Fosa 1, encontramos arqueros, tanto arrodillados como de pie, llegando a contabilizarse un total de 1.400 arqueros, junto a soldados de infantería, una reserva de carros de bronce y caballería todos preparados para la batalla. En esta segunda fosa podemos apreciar la complejidad del ejército de Qin Shi Huang, que incluye miles de arqueros, lanceros, caballeros e, incluso, aparecen dos comandantes, que iba liderando al ejército en la marcha.

Guerreros de Terracota en su posición original.
Mientras en la Fosa 3 se han encontrado 69 guerreros, se dice que pueden ser los altos mandos o generales, entre ellos debía estar la figura del llamado comandante en jefe. Según los arqueólogos el comandante en jefe se encontraría en su tumba, en un túmulo cercano. Además aparece una Fosa 4 que esta totalmente vacía, parece ser que no pudo contemplarse el ejército, ya que tras la muerte del emperador se produce grandes levantamientos rebeldes. En una de esas revueltas, la liderada por el general Xiang Yu, los rebeldes saquearon el mausoleo de Qin Shi Huang, destruyendo muchos de los guerreros y despojándoles de sus armas y espadas cromadas, algunas de ellas se han hallado y aún estaban afiladas y preparadas para el combate. Además de provocar un incendió que afectó a la techumbre de madera que protegía a los guerreros. 

Otra vista de la sobrecogedora Fosa 1.
Los investigadores y arqueólogos llevan años recogiendo fragmentos de guerreros e intentando encajarlos, esta reconstrucción es un trabajo muy complicado, como resolver un puzzle. Muchas veces que encajen dos fragmentos responde a un golpe de suerte. Para ayudar en el trabajo los fragmentos se codifican indicando el lugar donde se encontraron y a que estatua pueden corresponder, aún así la complejidad es máxima y hay miles de fragmentos por encajar. Es curioso como en el Museo de los guerreros de terracota se ha creado un taller donde se fabrican guerreros siguiendo las técnicas de la china antigua con la arcilla, y con mucho esfuerzo han logrado crear copias de los originales. Una nueva teoría, totalmente lógica, de Lukas Nike, de la Universidad de Londres, señala que la inspiración de estas figuras se sitúa en el arte griego clásico y helenístico. En concreto, fue Alejandro Magno y sus campañas las que llevaron la cultura griega hasta Asia y, por tanto, hasta China.

Guerrero mirando hacia el horizonte.
Los guerreros son paradigma del poder de un emperador, según Yuan “Qin Shi Huan quería un ejercito que le acompañara tras su muerte. Su imperio sepultado era una miniatura de su imperio real”: En palabras de J. Riegel, experto de la Universidad de Berkeley, los guerreros “son una obra sobrecogedora, un símbolo del poder del primer emperador de China”. Un glorioso mausoleo en el tuvieron que trabajar más de 700.000 obreros durante más de 30 años. Hasta que Qin Shi Huan murió a los 49 años en el transcurso de su viaje en búsqueda del elixir de la vida. Ni siquiera el posterior saqueo rebelde pudo restar magnificencia a su ejército de terracota, que más de 2.200 años después sigue marchando hacia oriente en busca de sus enemigos. 

Bibliografía:
O. Louis Mazzatenta. Guerreros de China. Un ejército bajo tierra. National Geographic, Octubre 1996. 
Roberto Ciarla. Guerreros de terracota. Libsa, Madrid, 2005.

jueves, 16 de enero de 2014

Mis 10 Discos Favoritos de 2013.


1. Volbeat - Outlaw Gentlemen & Shady Ladies. Desde mi punto de vista, son el grupo del momento, con su original y personal forma de entender el metal uniendo el rock and roll, thrash y rockabilly, con mucho feeling y un sonido espectacular y diferente, lo que les hace liderar la escena metálica en 2013. 


2. Alter Bridge - Fortress. Otra banda que se ha confirmado como gran realidad del rock duro, Myles Kennedy y Marck Tremonti tienen en sus manos lo que puede ser, bueno ya es, la nueva gran banda de metal/rock americano, por margen de evolución y mejora, sus dos últimos discos son sublimes y, sinceramente, creo que pueden ir a más. 


3. Dream Theater - Dream Theater. Mis amados Dream Theater no podían faltar, y es que han vuelto a marcarse otro señor disco, que además es el más accesible y variado de su carrera, como ya dije en su momento son los más grandes y punto.


4. Coheed And Cambria - The Afterman: Descension. La segunda parte de la maravillosa obra musical y conceptual de Claudio Sánchez, los confirma como el mejor grupo de rock progresivo, preciosista, intimista y elegante del panorama actual.


5. The Answer - New Horizon. Otro de mis favoritos en este caso del hard rock siguen confirmando disco a disco que son la Respuesta para aquellos que pensaban el rock duro estaba muerto. Cormac Nelson y sus huestes han facturado además su disco más compacto y variado.


6. Avantasia - The Mistery Of Time. La nueva entrega de Tobias Sammet y su proyecto operístico, que, en mi opinión, es ya un grupo consolidado que puede llegar a encabezar festivales y llenar grandes recintos, por maravillas musicales como este The Mistery of Time.


7. Soilwork - The Living Infinite. Su ambiciosa evolución y ampliación de horizontes musicales les lleva a la cima del metal con su disco más complejo, amplio y variado. Dejan atrás el death melódico para dar un salto cualitativo muy importante, desde mi punto de vista.


8. Leprous - Coal. Otra de las revelaciones del metal progresivo, una de esas bandas únicas que rompen todas las etiquetas con su compleja música llena de atmósferas estimulantes y temas evocadores,  todo combinado con mucha técnica y maestría.


9. Alberto Rionda Alquimia. Alberto vuelve a demostrar, con temas como la sublime Morada del Alquimista, que es mejor músico de metal nacional, que sus producciones están por encima de la media nacional superando muchas producciones internacionales. 


10. Seventh Key - I Will Survive. Gran delicia llena de elegancia. sinfonía y clase, lo que convierte a la tercera joya musical de Mike Slamer y Billy Greer en el mejor y más sublime disco de Rock melódico del año. 

Otros Discos Sobresalientes del año: 

Protest the Hero - Volition. 
Orphaned Land - All Is One. 
Avenged Sevenfold - Hail To The King.
Black Sabbath - 13.
Trivium - Vengeance Falls. 
Steven Wilson - The Raven That Refused To Sing (and other stories). 
Clutch - Earth Rocker. 
Serenity - War of Ages. 
The Union - The World Is Yours 
The Winery Dogs - The Winery Dogs.
Megadeth - Super Collider.
Helloween - Straight Out Of Hell 
Stratovarius - Nemesis.
Timo Tolkki’s Avalon - Land of New Hope 
Silent Force - Rising From Ashes.

jueves, 9 de enero de 2014

Personajes Singulares de la Historia XXIV: Nefertiti, la enigmática y poderosa reina/faraón.

Busto de la bella Nefetiti, hallado en el taller del escultor Tutmés, Museo Egipcio de Berlín.
Nos encontramos en pleno Imperio Nuevo, en el final de la Dinastía XVIII que está marcado por el faraón hereje Amenhotep IV (1364-47 a.C.), que luego se hace llamar Akhenatón o “el esplendor de Atón”. Desde que accede al trono de Egipto se dedica a rendir culto al dios Atón construyendo templos en su honor, como en el sagrado recinto de Karkak en Tebas. Con la idea de reducir el enorme poder que había alcanzado el clero del dios Amón, un clero que tenía la potestad de otorgar legitimidad a los faraones. Akhenatón se casó con la Gran Esposa Real, Nefertiti, “la bella ha llegado”, ambos eran los únicos representantes del dios Atón en la tierra. El nuevo faraón hereje convirtió a Atón (el disco solar) en el único dios, proscribiendo el culto a Amón, creando una nueva religión monoteísta basada en la sinceridad, la libertad y el amor a la naturaleza. Atón era un dios accesible, al que todo el pueblo podía llegar, mientras que Amón “el oculto” era un dios al que sólo podía acceder la casta sacerdotal. No obstante, la nueva religión pasa por Akhenatón, único profeta de Atón, y su familia, que eran los que podían revelar las enseñanzas y el mensaje de Atón. La Familia Real estaba bajo la protección de Atón, por lo que fue divinizada.

Escultura colosal de Akhenatón de su desaparecido templo en Karnak, Museo de Alejandría.
En el 1361 a.C. nace Meritatón, primera hija del matrimonio real, Nefertiti y Akhenatón tienen seis hijas (Meritatón, Maketatón y Ankhesepaatón, son las tres primeras y las más relevantes) pero ningún heredero varón. El origen de la bella Nefertiti no está muy claro, la teoría, actualmente, aceptada es que era egipcia, hija de un alto funcionario llamado Ay. No obstante, durante mucho tiempo se pensó en un origen foráneo por su nombre “la bella ha llegado”, para algunos era una princesa del vecino reino de Mitanni. Hacia el 1630 a.C. el faraón cambia su nombre por el de Akhenatón, para aseverar su unión mística con Atón. Además va a iniciar una gran revolución o Cisma de Amarna, trasladando la corte y capital de Tebas al Egipto medio, donde levantó su capital Akhetatónel horizonte de Atón” (en la actual Tell-el-Amarna) que no era otra cosa que el reino terrenal del dios Atón.

Restos de la ciudad de Akhetatón o Amarna.
Una nueva capital desde donde Akhenatón y su gran esposa Nefertiti, que también cambió su nombre por el de Neferneferuatón, dominaban un nuevo Egipto. Con una renovada religión en la que el faraón era el único representante de Atón en la tierra, por lo que ya no era necesaria la intermediación de la casta sacerdotal. El faraón y Nefertiti eran los intermediarios entre el único Dios y el pueblo, por lo que quedó desvirtuada la autoridad del clero de Amón. De esta forma, se crea una nueva religión, que, según el egiptólogo Cyril Aldred, se resume en que “existe un sólo Dios y el faraón es su profeta”. Una religión basada en un profunda abstracción de la deidad, lo que supone la eliminación de imágenes antropomorfas o zoomorfas de los dioses egipcios. Akhenatón acabó con la triada clásica de dioses egipcios la formada por Amón, Mut y Khonsu, para instaurar una nueva triada formada por Atón, el profeta Akhenatón y su esposa Nefertiti. 

Akhenatón y Nefetiti con sus hijas, iluminados por Atón.
Y la divinizada Familia Real es el nuevo gran motivo de las representaciones artísticas. Escenas en las que se representa la intimidad de la familia real, algo impensable hasta entonces. Eran representados con cráneos y extremidades alargados, cara y barbilla muy pronunciada, durante un tiempo se pensó que eran causa de la enfermedad de Marfan, que se caracteriza por esos rasgos. Pero estudios recientes, de Zahi Awass, a la momia de Akenatón, demuestran que no padecía tal enfermedad. Por lo que dichos rasgos se deben a su vinculación mística con Atón. Además las ceremonias religiosas pasaron de ser en templos cerrados, de acceso limitado, a realizarse en templos abiertos, en los que cualquiera podía conectar con la deidad. Fue una época compleja y marcada por la tensión político-religiosa, ya que el proyecto del faraón hereje fracasó de forma estrepitosa al no calar en el pueblo egipcio y por el gran poder de la casta sacerdotal de Amón.

Cabeza de cuarcita del taller de Tutmés, donde se pueden apreciar los rasgos exagerados del arte de Amarna.
Como nos muestran las escenas de dichas ceremonias religiosas el papel de Nefertiti es muy importante, incluso se la representa aplastando a los enemigos de Egipto, algo, totalmente, inédito y que siempre estaba reservado a los faraones. Un hecho que hace pensar que pudo ser la segunda mujer, después de Hatshepsut, en hacer carrera política como faraón, pero vayamos por partes. Del matrimonio real nacen seis hijas, pero ningún heredero varón, es el 1356 a.C. cuando nace el príncipe Tutankhantón, el futuro Tutankhamón. Según los últimos estudios, de Zahi Zawas, no fue hijo de Nefertiti, ni tampoco, como se pensaba, de la segunda esposa de Akhenatón, Kiya, que siempre estuvo a la sombra de Nefertiti. Parece ser que Tutankhantón sería hijo de otra esposa secundaría del faraón. 

Estatuillas policromadas de Nefertiti y Akhenatón.
Así llegamos al 1352 a.C. año en que desaparece el nombre de Nefertiti, en la última representación de Nefertiti se la ve llorando la muerte de su segunda hija, Maketatón, que pudo morir al dar a luz un hijo del propio faraón. Desde ese momento el nombre Nefertiti se desvanece de papiros, grabados y pinturas, algo que ha generado muchas teorías y controversia entre los investigadores. Además coincide también con la desaparición de la otra esposa conocida de Akhenatón, Kiya. Según la teoría tradicional, Nefertiti decide salir de la corte y recluirse en el Palacio de Amarma hasta su muerte natural, que no se sabe cuando acaeció. Sin embargo, se produce la aparición de un nuevo personaje, el enigmático Ankheperura Smenjkare, corregente del faraón. Se inaugura un periodo de corregencia o gobierno conjunto, y muchos investigadores señalan que Nefertiti tomó la identidad masculina de dicho corregente, para gobernar Egipto junto a su esposo. Es una teoría en la coinciden autores como J. R. Harris y N. Reeves, por la que Nefertiti pasaría a ser un faraón de rasgos masculinos, lo que demostraría la relevancia de Nefertiti en la revolución religiosa de Akhenatón. Además en el año 1351 a.C. el faraón se casa con su hija primogénita Meritatón, que se convierte en la nueva Gran Esposa Real. Si Nefertiti era faraón lo ideal era que la sustituyese como esposa su hija mayor, todo quedaba en familia.

Pequeños bloques de caliza o Talatas del desaparecido templo de Atón en Karnak. Museo de Luxor.
En el año 1347 a.C. tras 17 años de reinado muere Akhenatón, y le sucede el misterioso Smenjkare (para muchos Nefertiti) que toma en solitario las riendas del gobierno de Egipto. Por la arqueología sabemos que hay una carta, de las célebres y diplomáticas Cartas de Amarna, dirigida al rey Hitita Shuppiluliuma que rezaba de la siguiente manera: “Mi esposo falleció, no tengo hijo varón. Pero dice que tu tienes muchos hijos. Si quisieras darme a uno de tus hijos, se convertiría en mi esposo…”. El ofrecimiento de convertir a un rey extranjero en faraón de Egipto es algo inédito y muestra la desesperación de Nefertiti y el fracaso de la revolución de Amarna. Algunos piensan que la carta pudo ser escrita por Meritatón, pero, actualmente, se cree que fue escrita por Nefertiti en calidad de Gran Esposa Real y no como Smenjkare. Se trataría de un desesperado y último intento de mantener su gobierno y continuar con la revolución religiosa de Atón, no obstante, lo que es seguro es que la reforma religiosa fracasó. Ya que en 1346 a.C. accede al trono Tutankhatón, que se casó con la tercera hija de Nefertiti, Ankhesepaatón. Finalmente, se hace llamar Tutankamón y su breve reinado supone el regreso a la ortodoxia de Amón. Un hecho que consumaba el fracaso de la revolución religiosa de Akhenatón y Nefertiti, mientras su memoria y obras sufrieron una brutal persecución y destrucción. 

Una de las tablillas de las Cartas de Amarna.
Desconocemos totalmente el fecha y el lugar de la muerte de Nefertiti, ni tampoco donde fue enterrada, lo más sensato es que fuera enterrada en la gran tumba real de Tell-el-Amara (que fue saqueada), pero nunca ha sido encontrada su momia. En el 2003 la británica Joann Fletcher identificó a Nefertiti como una momia de la tumba KV35 conocida como la Dama Joven. Sin embargo, recientes estudios de ADN de Zahi Hawass han demostrado que dicha Dama Joven es hermana de Akhenatón, hija de Amenhotep III y la reina Tiy. Por lo tanto el misterio acerca de la fascinante y poderosa Nefertiti aún sigue vivo, mientras no sea hallada su momia o se conozcan las circunstancias reales de su muerte seguirá siendo fuente de todo tipo especulaciones y teorías.

Bibliografía:
J. Padró. Historia del Egipto faraónico. Alianza. Madrid, 2003. 
N. Reeves. Akhenatón. El falso profeta de Egipto. Oberon, madrid, 2004.