Grandes Hallazgos Arqueológicos X: Los Guerreros de Xian.


El impresionante hallazgo se produce en marzo de 1974 y, como tantos otros descubrimientos arqueológicos, se va a producir de forma inesperada y casual. Ante una gran sequía los campesinos de la zona, la provincia de Shaanxi, deciden hacer pozos más profundos. En uno de esos pozos, un campesino, Yang Zhifa, va a sacar a la luz parte del primero de los guerreros de Xian. El agricultor avisó a las autoridades y pronto arqueólogos e historiadores comenzaron a trabajar en el mausoleo de Zhao Zheng, rey de Qin (luego el emperador Qin Shi Huang) cuyas dimensiones eran muchos mayores de lo que se suponía, ya que este hallazgo se produce a más de un kilómetro del túmulo del emperador. Así comienzan los trabajos en el Mausoleo formado por cuatro fosas colmadas de unos 8.000 soldados y caballos de arcilla, que formarían el gran ejército de terracota de Qin Shi Huang, que consiguió unificar China en el año 221 a.C., tras lo cual se proclamó emperador. 

Qin Shi Huang.
Qin Shi Huang fue el primer emperador de una China unificada, iniciador de la dinastía Qin, que logró unificar los diferentes estados feudales independientes. Acabando con el poder de la nobleza feudal, y creando un sólido aparato administrativo y burocrático. Unificó pesos y medidas, difundió la escritura y la moneda, forjó grandes proyectos, como la Gran Muralla, que exigían la subida de impuestos y el trabajo de miles de esclavos y trabajadores forzados. Según el historiador chino Sima Qian, su mausoleo era de tales dimensiones que se creó toda una "nueva tierra para el que emperador pudiera gobernarla en la eternidad", su techo era una cúpula celeste y usando mercurio se recrearon los ríos de China.

Vista de la Fosa 1 con los guerreros en filas de a cuatro.
En la Fosa 1, descubierta en 1974, se encontraron más de 6.000 figuras de guerreros y caballos, posteriormente se han descubierto tres fosas más en las que se lleva trabajando desde 1994. Cuando Zhu Sihong, jefe de la excavación, o Yuan Zhongyi, director del museo, llegan al lugar piensan que van a trabajar una semana, según sus propias palabras “no podíamos imaginar lo que íbamos a encontrar…”. En total se han descubierto más de 8.000 guerreros de tamaño algo mayor al natural, que están pertrechados con las armaduras y las vestimentas propias de su rango, ya que estaban pintados con colores muy brillantes. Las figuras se pintaban con pigmentos minerales combinados con aglutinantes naturales como la sangre, clara de huevo o carbón vegetal. El pintor Doug Stern, partiendo de los pocos restos originales de pintura, logró hacer cercanas recreaciones por ordenador, que nos dan una idea de como serían las figuras en origen. Unas pinturas que han desaparecido por la acción del tiempo, los incendios y las inundaciones. 

Guerreros recreados con sus vestimentas y pinturas originales.
Hay que mencionar, que aunque parezca sorprendente, no hay dos caras de guerreros iguales, todos están individualizados. Sus rostros muestran rasgos particulares y personalidad propia, para muchos investigadores los verdaderos guerreros pudieron servir como modelos. Millares de soldados de infantería aguardan uniformados en la fosa 1, un auténtico ejercito en formación de 6.000 infantes con sus caballos. Además de 204 figuras de soldados con ballestas y arcos, que formaban la vanguardia, junto con más de treinta columnas de carros, caballos y guerreros. Un ejército preparado para el combate, que marcha hacia oriente para repeler al enemigo, en formación de 38 columnas. Es impresionante como más de un millar de esos guerreros han sido colocados en su posición vertical original en filas de a cuatro. La Fosa 1 se abrió al público en 1979, y en 1987 fue proclamada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Dos arqueros arrodillados de la Fosa 2.
En la Fosa 2, a unos 20 metros al norte de la Fosa 1, encontramos arqueros, tanto arrodillados como de pie, llegando a contabilizarse un total de 1.400 arqueros, junto a soldados de infantería, una reserva de carros de bronce y caballería todos preparados para la batalla. En esta segunda fosa podemos apreciar la complejidad del ejército de Qin Shi Huang, que incluye miles de arqueros, lanceros, caballeros e, incluso, aparecen dos comandantes, que iba liderando al ejército en la marcha.

Guerreros de Terracota en su posición original.
Mientras en la Fosa 3 se han encontrado 69 guerreros, se dice que pueden ser los altos mandos o generales, entre ellos debía estar la figura del llamado comandante en jefe. Según los arqueólogos el comandante en jefe se encontraría en su tumba, en un túmulo cercano. Además aparece una Fosa 4 que esta totalmente vacía, parece ser que no pudo contemplarse el ejército, ya que tras la muerte del emperador se produce grandes levantamientos rebeldes. En una de esas revueltas, la liderada por el general Xiang Yu, los rebeldes saquearon el mausoleo de Qin Shi Huang, destruyendo muchos de los guerreros y despojándoles de sus armas y espadas cromadas, algunas de ellas se han hallado y aún estaban afiladas y preparadas para el combate. Además de provocar un incendió que afectó a la techumbre de madera que protegía a los guerreros. 

Otra vista de la sobrecogedora Fosa 1.
Los investigadores y arqueólogos llevan años recogiendo fragmentos de guerreros e intentando encajarlos, esta reconstrucción es un trabajo muy complicado, como resolver un puzzle. Muchas veces que encajen dos fragmentos responde a un golpe de suerte. Para ayudar en el trabajo los fragmentos se codifican indicando el lugar donde se encontraron y a que estatua pueden corresponder, aún así la complejidad es máxima y hay miles de fragmentos por encajar. Es curioso como en el Museo de los guerreros de terracota se ha creado un taller donde se fabrican guerreros siguiendo las técnicas de la china antigua con la arcilla, y con mucho esfuerzo han logrado crear copias de los originales. Una nueva teoría, totalmente lógica, de Lukas Nike, de la Universidad de Londres, señala que la inspiración de estas figuras se sitúa en el arte griego clásico y helenístico. En concreto, fue Alejandro Magno y sus campañas las que llevaron la cultura griega hasta Asia y, por tanto, hasta China.

Guerrero mirando hacia el horizonte.
Los guerreros son paradigma del poder de un emperador, según Yuan “Qin Shi Huan quería un ejercito que le acompañara tras su muerte. Su imperio sepultado era una miniatura de su imperio real”: En palabras de J. Riegel, experto de la Universidad de Berkeley, los guerreros “son una obra sobrecogedora, un símbolo del poder del primer emperador de China”. Un glorioso mausoleo en el tuvieron que trabajar más de 700.000 obreros durante más de 30 años. Hasta que Qin Shi Huan murió a los 49 años en el transcurso de su viaje en búsqueda del elixir de la vida. Ni siquiera el posterior saqueo rebelde pudo restar magnificencia a su ejército de terracota, que más de 2.200 años después sigue marchando hacia oriente en busca de sus enemigos. 

Bibliografía:
O. Louis Mazzatenta. Guerreros de China. Un ejército bajo tierra. National Geographic, Octubre 1996. 
Roberto Ciarla. Guerreros de terracota. Libsa, Madrid, 2005.

Comentarios

  1. ¡Qué pasada! Un hallazgo único.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo, la verdad es que estamos ante un hallazgo fascinante y único como dices....

      Otra gran abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Una nota genial, Pedro, me hizo rememorar mi propio viaje a Xi'an.
    Espero que sea de tu agrado también mis comentarios sobre esta maravilla en la Brújula Tips de Viajes!!! Un saludo grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por tu comentario María Laura, me alegra que mi acercamiento a los sobrecogedores guerreros de Xian te haya hecho recordar un buen viaje...
      Otro saludo y, de nuevo, gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.