Novedades musicales destacadas, julio/agosto 2014.


Freak Kitchen - Cocking with Pagans. Nuevo disco de una de mis bandas favoritas, Freak Kitchen, liderada por el mago sueco de la guitarra Mathias IA Eklundh. Cinco años después de su magnífico Land of the Freaks, Mathias regresa con otro gran disco de rock/metal fusión lleno de buen rollo. Y en este caso su sonido, propio y único, se ve acentuado por su nueva guitarra Caparison Apple Horn 8, de ocho cuerdas que, si cabe, le da al disco un plus más de groove y calidad orquestal. Es curioso como Freak Kitchen son puro hard rock ecléctico e inclasificable, pero, a la par, son accesibles por sus melodías y estribillos ultra pegadizos. Además de mostrarse como un grupo crudo con una producción cercana a la inmediatez del directo, mantienen sus letras llenas de humor y contenido social. No hay más que escuchar Professional Help, Freak of the Week, Sloopy, la excelente y llevada a su terreno versión del Goody Goody de Benny Goodman, la ultra pegadiza Matematics of Defeat o la divertida declaración de intenciones que supone I Don’t Want To Golf. Recomiendo encarecidamente a todos los que no hayáis escuchado Freak Kitchen que os acerquéis a su discográfica y a su Sobresaliente y último Cooking With Pagans, descubriréis uno de los grupos más originales y atractivos del rock de la última década. 


Heartist - Feeding Fiction. Nuevo grupo americano que irrumpe con fuerza en el panorama Roaddrunner Records, tras un Ep muy interesante de hace un par de años, se confirman como grata sorpresa del nuevo metal/rock americano. Combinando diferentes estilos, desde el hardcore más accesible, pasando por punk/rock, y, sobre todo, mucho Metal que combina la potencia y grandes melodías. Los estribillos son magníficos junto con una gran base rítmica se nos revelan en temas como: What Kind Of World, Black Cloud, Skeletons o Pressure Point, tremenda muestra del mejor metal contemporáneo de gran melodía y estribillo. Auguro un gran futuro a esta banda, y creo que incluso pueden mejorar este Interesante y potente Feeding Fiction


In Flames - Sirens Charms. Nuevo disco de los suecos In Flames, que hace tiempo que abandonaron su linea de death metal melódica, para desgracia de algunos de sus fans y para el deleite de otros. Desde el magnifico y diferente A Sense of Purpose, cada disco de In Flames es un mundo distinto en el que exploran una nueva vertiente más accesible y, del mismo modo, original y compleja. Sus fans clásicos están totalmente desencantados por la falta de guturalidad en la voz de Anders Fridén y la deriva del grupo hacia una estética y un sonido más alternativo. Pero, sinceramente, yo estoy encantado, quien quiera los In Flames clásicos que vuelva al The Jester Race, yo abogo por la evolución musical y este Sirens Charms me ha encantado. Al igual que su anterior Songs of a Playground me quedó frío, pero eso significa arriesgarse y ofrecer cosas nuevas, unas veces encaja y otras no. Desde la inicial In Plain View nos encontramos con unos In Flames inspirados en temas llenos de potencia y excelentes estribillos, incluso agresividad en la destacada Everything's Gone. Una accesibilidad bien entendida y asentada en temas tan originales como Paralyzed, de mis favoritos por su gran estribillo, o la alternativa Through Oblivion y la magnifica melodía de With Eyes Wide Open. El nivel del disco es muy alto combinando crudeza When The World Explodes con modernidad y melodía en Rusted Nail. Notable trabajo de In Flames, que decepcionara a sus clásicos fans, pero que se ganara a otros nuevos.  


Islander - Violence & Destruction. Seguimos hablando de metal moderno con otra nueva banda americana, en concreto de Carolina del Sur, que al igual Heartist lanzan su primer larga duración al mercado. Y tienen un sonido genial, diferente, potente, crudo y ecléctico, al combinar muchos elementos del metal contemporáneo groove, post, rap, amalgamados con el metal. Y el resultado es magnífico guiado por la magnífica voz de Mikey Carvajal, no hay más que escuchar temas como The Sadness of Graves o Coconut Dracula para apreciar que estamos ante un grupo diferente y con mucho futuro. Interesantes los Islander, grupo 100% recomendable para amantes del metal heterogéneo, que no se detiene a pensar en etiquetas. 


Judas Priest - Redeemer Of Souls. Del metal más moderno vamos al Heavy Metal más clásico de la mano de los eternos Judas Priest. Tras su fallido experimento que fue Nostradamus (aunque tenía grandes temas e ideas no caló entre sus fans, quizás por exceso de densidad) y la marcha de K.K. Downing, los Judas vuelven a su formula tradicional metal clásico sin artificios. Redeemer Of Souls es una forma de congraciarse con sus fans más clásicos, desde las iniciales Dragonaut o Redeemer Of Souls todo es 100% heavy de excelentes guitarras y estribillos en los que reinan la nueva linea vocal media del gran Halford. También hay espacio para el metal épico y desarrollado en Halls of Valhalla o Sword of Damocles, pero enraizando su sonido en sus discos clásicos. Temas de guitarras pesadas como March of the dammed, de mis favoritos por original, al igual que la pegadiza Down In Flames. Gran medio tiempo como Hell and Back y la interesante Cold Blooded, nos presenta unos Judas también modernos. Para volver al metal con Metalizer, todo un nuevo clásico, pero se intercala Crossfire con mucho boogie en las guitarras, otra diferente y que se agradece. Para terminar con épica y mística de Secrets of the Dead o The Begining of the Dead. Y en un segundo disco nos regalan 5 temas extra con mucho rollo rockero y una excelente balada Never Forget, quizás uno de sus mejores temas lentos. Notable disco de Judas, e incluso variado, que evidencia que hay grupos clásicos que nunca mueren.


Killer Be Killed - Killer Be Killed. Otra de las gratas novedades del año es el proyecto de Troy Sanders (Mastodon), Max Cavalera (Soulfly, Sepultura, etc.) Greg Puciato (Dillinger Scape Plan), y el bateria Dave Elich (The Mars Volta). Un supergrupazo que nos regala un gran disco para los amantes del metal contundente, el que el sonido cuasi perfecto es la principal seña de identidad. La producción es sublime tanto en las guitarras y la batería, como en las voces, la combinación de las voces de Troy, Max y Greg es absolutamente sublime y medida, el ejemplo es el single inicial Wings Of Feather And Wax, desde mi punto de vista, uno de los temas metal del año, sino el mejor. Potencia y mediodía combinadas con total perfección, 100% metal del siglo XXI. El disco es sensacional y variado combinando muchas influencias, desde la rabia trashcore de Face Down, pasando por los arreglos y aires progresivos de Melting Of My Marrow, la crudeza de Snakes Of Jehovah, la melodía y estribillo de Curb Crusher. Son magnificas también la progresiva Save The Robots, Dust into the darkness, otra muestra de perfecta amalgama vocal o la final Forbidden Fire. Nuevo y Notable grupo con mucho futuro, el sobresaliente lo reservo para su siguiente obra. 


Mike Tramp - Museum. Tras su destacado e intimista Cobblestone Street, Mike Tramp, la gloriosa voz de White Lion, regresa con Museum otra joya musical llena de emotividad, feeling y clase vocal. Canciones de bellas y acústicas melodías que llevadas por su excelsa voz suponen todo un regalo para nuestros oídos. Un disco para relajarse y disfrutar de toda una delicia musical llena de temas de gran belleza, desde el primer acorde de Trust in Yourself, su guitarra acústica y su voz ponen la piel de gallina. Aires americanos y mucha personalidad en New World Coming o Down South, puro sentimiento, profundidad vocal y calidez en Better, Freedom o Commitment. Un disco para emocionar hasta la final y deliciosa Time For Me To Go. Nunca un disco tan básicamente acústico me había llegado tanto, Notable alto para Mike por clase, belleza e intimísimo musical. 


Neal Morse - Songs for November. Y seguimos con la belleza musical del mejor hard rock de la mano de uno de los mejores músicos del rock, el polifacético y multinstrumentista Neal Morse. Después de ofrecer con Transatlantic, quizás el mejor disco progresivo del año, ahora se centra en su faceta más rock duro clásico con unos arreglos, coros y estribillos que enamoran. Songs for November es accesible, bello, elaborado, con otra producción para enmarcar, en el que da rienda suelta a sus influencias jazz y blues mezcladas con un hard rock que, personalmente, me ha encandilado. Combina el piano, el saxo y el órgano en grandes y pegadizas canciones de rock con pinceladas de blues y jazz, como en Whatever Days o en el sublime single Heaven Smiled, con un espectacular coro gospel. Aires country acústicos en Flowers in a Vase, tremendas y deliciosas baladas como Love Shot and Arrow o Tell Me Annabelle. La pegadiza Song For The Free, es una delicia de rock con aires folk, con un estribillo y coro insuperables. En definitiva, un disco que seduce en cuanto le damos al play, Sobresaliente para Neal Morse, Songs of November es elegancia y clase en su máxima expresión. 


Opeth - Pale Communion. Estamos ante otro grupo que ha cambiado su estilo musical, para desgracia de algunos y deleite de otros, entre los que me encuentro. Ya su anterior y sublime Heritage suponía un radical cambio de rumbo musical, y Pale Communion no hace más que confirmar que Opeth han dejado tras su metal/black progresivo para hacer rock progresivo, intimista y atemporal. Las atmósferas de teclado son sublimes, las guitarras son un constante devenir de escalas prog, los juegos vocales y las armonías están llenas de elegancia. Y es que estamos ante un disco para paladear con tranquilidad, apreciando sus miles de matices y detalles musicales que nos regalan Mikael Åkerfeldt y los suyos. Steven Wilson ayuda en una producción con un sonido perfecto clásico y añejo, a la par que modernizado. Las canciones, pues para escuchar y disfrutar desde la inicial Eternal Rains Will Come, donde ya vemos las señas de identidad del disco, nada de voces guturales ni riffs machacones, sólo puro prog rock de muchos quilates. Cusp Of Eternity, es el tema más “directo” con un gran ritmo y riff de guitarra y unos coros estelares, el progresivo puro de Moon Above, Sun Below, donde luce la voz de Mikael y su nuevo registro. La atmósfera acústica de Elysian Woes, los grandes teclados clásicos de Goblin, la elegancia y delicadeza de las armonías vocales y de guitarra en River, sublime tema, o de Voice of Treason, llena de escalas y cambios. Opeth cambian de estilo para llegar a la Sobresaliente excelencia y ofrecer obras maestras del rock como Pale Communion


State of Salazar - All the Way. Otro disco de debut, tras un Ep esperanzador, que confirma que estamos ante una gran banda sueca de AOR/West Coast. Aires americanos en un grupo escandinavo, parecen haber nacido en San Francisco y no en Suecia. Sus composiciones son melódicas y están llenas de grandes estribillos, elegantes armonías de guitarra, acertados coros y un sonido que combina la delicadeza y la efectividad. Los fans de los sonidos AOR disfrutaran del brillo de temas elegantes y pegadizos, como las iniciales I Believe in You, Field Of Dreams o All The Way, llenas de buen rollo y delicadas melodías y estribillos. La línea se mantiene con Love Of My Life, balada de piano 100% West Coast, las melodías vocales de Eat Your Heart Out, o los grandes coros de Time to Say Goodbye. Optimismo y rollo pegadizo de Adrian, otra gran balada como Let Me Love, llena de feeling o el gran estribillo de Always. En definitiva, Notable disco que hará las delicias de los oídos que aprecien los sonidos más melódicos y armónicos del hard rock. 


Theory Of a Deadman - Savages. Grupo canadiense que está pegando muy fuerte, ya con su quinto disco de estudio y paso a paso van asentando su personalidad y sonido propio, alejándose de sus iniciales e inevitables comparaciones con otras bandas como Nickelback. Lo apuntado en Scars and Souvenirs o The Truth Is… se confirma en este Savages y es su apuesta por el hard rock/metal lleno de contundencia y modernidad, combinado con singles algo más americanos en los que reina la voz de su líder Tyler Conolly. Unen la densidad y los riffs modernos de Drown, con aires más comerciales en Blow, pasando por grandes temas de hard rock enérgico como Savages, en el que colabora Alice Cooper. La potencia de Misery of Mankind, rollo comercial alternativo bien entendido de Salt In The Wound, la pegadiza y llena de feeling Angel. Variedad es la palabra que define el nuevo disco de Theory y la línea heterogénea se mantiene con la contundencia/stoner de Heavy, Panic Room, o el rollo americano de World War Me, junto con otros cortes llenos de melodía como la gran balada The One, o el medio tiempo acústico Livin' My Life Like A Country Song. Notable para Theory Of A Deadman, otro grupo que disfrutaran los amantes del rock/metal americano de variedad y gran sonido. 


Unisonic - Light of Dawn. Segundo disco de Unisonic, que supone la confirmación y la mejora de las bondades apuntadas en su homónimo debut. Puro hard rock/metal melódico de muchos quilates, elegancia y calidad guiado por la clase de Michael Kiske, cuyo timbre de voz, único y personal, lo inunda y mejora todo. El sonido es espectacular, no podía ser de otra forma con Dennis Ward, las guitarras de Mandy Mayer y Kai Hansen son impresionantes, alucinantes solos doblados que recuerdan a las mejores épocas de metal melódico y las canciones son variadas y con un gran nivel. Tenemos temas que recuerdan, por clase y potencia, a los mejores momentos de Helloween, como la inicial You Time Has Come, un verdadero cañazo, o la magnífica For The Kingdom. Temas llenos de personalidad y hard rock como Exceptional, de excelente estribillo, donde la clase de Kiske brilla con luz propia, o la pegadiza Not Gonna Take Anymore, muy happy y original. Night of the Long Knives es hard rock con una melodía muy original, la potencia y los aires helloween de Find Shelter, de gran estribillo. La melodía genial de When the Deed is Done, el gran medio tiempo Blood, o la balada You And I, puro soft rock y sentimiento. Notable alto para Unisonic, todo un placer tener la confirmación de que estamos ante un verdadero grupo, que destila clase y calidad y nos permite escuchar a la voz melódica por excelencia, un Kiske recuperado para la causa.

Comentarios

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.