Novedades musicales destacadas mayo/junio 2014.


California Breed - California Breed. Nuevo grupo de Glenn Hughes surgido de las cenizas de uno de los grandes supergrupos del rock de la última década, Black Country Communion, que por desgracia pereció tras la renuncia de Joe Bonamassa. De modo que, Glenn y Jason Bonham junto con un joven y desconocido guitarrista, Andrew Watt, han decidido crear un nuevo proyecto. Que abunda en la vertiente blues hard rock enérgico de clara raigambre de los 70’s que ya encontrábamos en BCC. Muy buenos temas basados en sublimes lineas de bajo y guitarras densas y llenas de fuerza como la inicial The Way. Mucha distorsión y calidad vocal del glorioso Glenn en Chemical Rain. La directa y rockera Midnight Oil, la belleza de la balada All Falls Down, botón de muestra de la calidad musical del trío. Otros temas llenos de dinamismo y fuerza como The Grey, momentos acústicos originales (Strong), partes stoner con guitarras densas (Day The Come o Invisible), también encontramos su punto de psicodelia y melodía (Scars o la final Breathe). Interesante y Notable debut de un grupo con mucho futuro, si las musas del hard rock, a veces tan volubles y aleatorias, se lo permiten. 


Epica - The Quantum Enigma. Los holandeses Epica son uno de los mejores y más originales grupos surgidos en el metal sinfónico en la última década, con un sonido absolutamente sensacional. Con cada entrega van perfilando y madurando un sonido completamente propio lleno de matices y belleza musical. Con The Quantum Enigma se confirman como un grupo fascinante, eso si hay que darle bastantes escuchas para apreciar todos sus matices, grandilocuencia y su barroquismo musical. Curiosamente, es el disco máss potente, veloz y heavy de su discografía, con temas como la inicial The Second Stone. Las agresivas The Essence Of Silence o Victims of Contingency, llenas de gloriosos estribillos, coros operísticos y melodías con fantásticos arreglos orquestales, que se funden con las  guitarras de Mark Jansen. Una de las maravillas del disco es Sense Without Sanity (The Impervious Code) llena de cambios y ambientes (por momentos metal agresivo y en otros belleza musical clásica). Para pasar a otra joya como Unchain Utopia, de gloriosa melodía y estribillo. La agresividad continúa con Chemical Insomina, y los estribillos, los coros y una gran sección de cuerda y violines luce en Reverence y Omen. Rematan el disco con Canvas of Life, una balada sublime llena de emotividad acústica, donde lucen todos los matices de la sublime voz de Simone Simons, y con The Quantum Enigma, grandiosa, épica y barroca, una verdadera gozada. Sobresaliente para Epica uno de los grupos del año, sin duda.


Linkin Park - The Hunting Party. De gran y grata sorpresa se puede calificar el nuevo disco de Linkin Park. De los que, sinceramente, no esperaba mucho, ya que tras su destacable y comercial Minutes to Midnight, habían entrado en un espiral de indefinición musical hacia temas lentos y electrónicos. Pero de forma sorpresiva regresan al rock/metal de juegos vocales, agresividad y melodía combinada con pinceladas rap y efectos sintetizados, que les hizo famosos en sus primeros discos. Un regreso a sus raíces que se aprecia desde el inicio con la potente Keys To The Kingdom, con grandes melodías y juegos vocales de Chester y Mike, al igual que en All For Nothing. Originales teclados en Guilty All The Same, una de mis favoritas, gran tema de rock metal moderno con un sensacional estribillo y guitarras. La directa, cañera y cuasi punk War, encontramos new metal rap de sus inicios en Wastedlands, y la originalidad oscura del single Until it’s Gone. También temas potentes y con grandes ritmos y riffs: Rebellion (con Daron Malakian guitarrista de System of a Down) o Mark of Graves. Notable por sorprendente lo nuevo de Linkin Park. 


Marty Friedman - Inferno. Gran disco del virtuoso guitarrista Marty Friedman (ex-Megadeth), que parece regresar a los sonidos más contundentes y potentes del metal, junto con su gran capacidad para sonar complejo, ecléctico y original. La mayoría de los temas son instrumentales, pero gracias a sus melodías de guitarra particulares y acompasadas se nos pasa en un suspiro, además cuenta con grandes colaboraciones en algunos temas, que enriquecen este Inferno. Que se abre de forma espectacular con su tema homónimo, lleno de potencia y cambios constantes de ritmo y melodía, virtuosismo y metal unidos en perfecta armonía. Desin comienza acústica y oscura y desemboca en un torrente instrumental en el que demuestra que es uno de los más veloces guitarristas. La fusión comienza con Wicked Panacea, que me recuerda en las guitarras iniciales a Megadeth pero con un aire flamenco español en la percusión muy original, gran tema. Del metal/flamenco al metal con aires hindúes y muy metálicos en Steroidhead. I Can´t Relax primer tema cantado, rock dinámico y movido que viene como anillo al dedo a la voz de Danko Jones. Para pasar al metal/jazz de la locura y delicia musical que supone Meat Hook (con el gran saxofonista Jørgen Munkeby). Puro Thrash metal con gloriosas guitarras de Sociopaths, death metal melódico de muchos quilates en Lycantrophe (con Alex Laiho) y la tremenda melodía y belleza de Undertow, toda una gozada de tema en el que colaboran Gregg Bissonette y Tony Franklin. Para cerrar la intensa e imaginativa Horrors, compuesta junto al fallecido Jason Becker (con el que formó Cacophony). Notable disco de Marty lleno de fusión, creatividad e imaginación. 


Mastodon - Once More 'Round The Sun. Los mastodontes de Altanta regresan a la actualidad tras su sobresaliente The Hunter, y lo hacen como siempre intentando superarse, mejorar y evolucionar de forma acertada, y en mi opinión lo consiguen. Mastodon han logrado convertirse con su evolución musical en uno de los mejores grupos de la última década, posiblemente el mejor, han sabido ampliar sus miras musicales y llegar a un publico más amplio sin perder su esencia de sludge/metal progresivo. Llevando el Metal a una nueva dimensión con cada una de sus entregas discográficas desde aquel ya lejano y excelente Blood Mountain. Con Once More 'Round The Sun nos regalan otra joya musical que sublima el Metal progresivo, continuación de lo que hicieron con su extraordinario The Hunter. Es una pena que este grupo no sea en directo tan impresionante como lo es en estudio, los he visto varias veces y vocalmente todo queda difuminado y embarullado, es lo que les falta para ser uno de los grandes del metal. El disco es supremo en melodías, quizás las mejores y más maduras de la carrera la Mastodon, con gloriosos estribillos en temas que combinan de forma sublime lo melódico y lo potente. Muestra de ello son los tres primeros temas: Tread Lightly, The Motherload y el single High Road, contienen los mejores y más pegadizos estribillos de la discografía de Mastodon, con gloriosos ritmos cañeros y guitarras, una vez más, sus miembros se muestran en estado de gracia técnico y compositivo. Metal progresivo en su máxima expresión y originalidad en Chimes At Midnight, Asleep In The Deep, Aunt Lisa, Ember City, Halloween o Diamond in The Wich House. Grandiosos temas que merecen muchas escuchas y un análisis pormenorizado, pero lo resumiré diciendo que estamos ante el mejor disco de METAL del año. De nuevo, Mastodon en su estudio se comen a las demás bandas, se muestran, sencillamente, Sobresalientes.


Night Ranger - High Road. Nuevo disco de los legendarios del hard rock melódico Night Ranger, otro de los grupos que ha sabido volver a la actualidad y sacar grandes discos, ya su anterior Growing Up In California era muy interesante, y ahora lo superan con un gran High Road. El inicio es sensacional con la pegadiza, radiable y moderna High Road, debería ser todo un hit mundial en un mundo musical racional. Continúan con la rockera Knock Knock Never Stop, sublime estribillo y sonido muy ochentero con las voces de Jack Blades y Keally Keage, y la guitarrera Rolin’ On, que nos retrotrae a los 80’s en su coreable estribillo, pero con aires bastante modernos. Pasamos a la magnífica balada Don’t Live Here Anymore de preciosa melodía y piano, junto con I’m Coming Home y X Generation, donde se muestran más modernos y alegres. Para seguir con otra gran balada basada en piano Only For You Only, de pura armonía. Terminando con temazos como la melódica y ultra pegadiza Hang On o el gran final con Mountain Song, colmada de aires a los setenta en los teclados, gran estribillo y lucimiento de la guitarra de Brad Gills. Notable disco de los renacidos Night Ranger, los fans del rock melódico estamos de enhorabuena.


Rival Sons - Great Western Walkyrie. Cuatro disco de Rival Sons, grupo californiano de hard rock blues sureño muy retro, pero destaca entre toda esa nueva ola de grupos revival por su sencillez compositiva, diversión y un sonido de impresión. A la cabeza te vienen grupos como los The Black Keys de Camino o The Black Crowes, pero Rival Sons tienen su propia personalidad con más adrenalina y potencia. Lo demuestran en temas como Electric Man, Good Luck (aires Wolfmother en los riffs densos) y, sobre todo, el temazo Secret, donde muestran su personalidad y sencillez, hard rock blues sin artificios, como tocado en directo. Los temas sencillos y directos se suceden guiados por la gran voz de Jay Buchanan, la frescura de Play the Pool o Good Things, mucho blues rock directo en Open my Eyes y Rich and the Poor, con grandes estribillos y ecos a taberna sureña. Y un final muy zeppeliano en la elaborada y llena de feeling Destination On Course, Notable disco para los amantes del blues hard rock de toda la vida, pero hecho con sencillez y personalidad propias. 


Tesla - Simplicity. Lo que decía antes de Night Ranger se puede aplicar, incluso en mayor medida, a Tesla, otra gran banda que no ha tenido el éxito que merecía y que ha sabido mantenerse en la escena hard rock a base de calidad y grandes lanzamientos. Su anterior Forever More de 2008 ya era magnífico, y con Simplicity se superan regresando con uno de los mejores discos de su discografía, a la altura de sus tres primeras obras. Su sonido es Tesla 100% con esa combinación de momentos acústicos y eléctricos, que dan como resultado el hard rock sureño tan particular de Tesla. El disco se abre con M P 3, todo ritmo y pegadiza diversión hardrockera de gran estribillo, Ricochet basada en una elegante y rítmica melodía de guitarra y con la melódica y coreable Rise And Fall (me retrotrae al genial Psychotic Supper). Para seguir con el gran single So Divine, tema Tesla por excelencia de inicio acústico, diversión eléctrica y pegadizo estribillo, genial como si no hubiera pasado el tiempo por Jeff Keith y compañía. También son magníficas: Cross My Heart, con grandes guitarras electro-acústicas y Honestly, gran balada llena de sentimiento en su evocador estribillo. Los temazos se suceden: Flip Side!, que de nuevo nos muestra a los mejores Tesla de sus inicios, otra gran balada llena de melancolía como Other Than Me, la cañera y potente Break of Dawn y el glorioso medio tiempo Burnout to Fade, nos hace disfrutar a través de una melodía de guitarra excepcional. Para el final dejan la melódica Life is a River, gran estribillo y mucho feeling, y el potente final con Symphathy o Time Bomb, dos cañonazos 100% Tesla. Sobresaliente


The Quireboys - Black Eyed Sons. Han sido dos meses de regresos discográficos de grandes grupos del hard rock clásico. Los ingleses The Quireboys protagonizan otro de ellos y también nos ofrecen una destacada obra de su rock clásico de raigambre sureña, para lucimiento de la original voz de su líder Spike, un gustazo siempre escuchar nuevos temas de Quireboys. El disco se abre con mucho ritmo con Troublemaker, de geniales coros y órgano hammond, para pasar al gran single What You Want For Me?, todo un paradigma musical de Quireboys, guitarras cargadas de sentimiento sureño de Guy Griffin, un ritmo muy pegadizo, puro buen rollo y un estribillo para enmarcar. La delicadeza acústica de Julianne, el rock clásico y rítmico de Double Dealin’ o Lullaby Of London Town y la belleza y sentimiento sureño de Stubborn Kinda Heart. Junto con The Messenger, donde luce el poso sentimental de la voz de Spike, en un tema de rock clásico para disfrutar. Y en el final, la directa You Never Can Tell con aires stonianos, Mother Of Ruin, otra joya llena de sutileza acústica, y terminan con Monte Casino, verdadero epílogo sureño-acústico para un disco Notable. Todo un privilegio seguir escuchando discos llenos de calidad y elegancia como Black Eyed Sons en pleno siglo XXI.

Comentarios

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.