Novedades musicales destacadas, marzo/abril 2014.


Black Label Society - Catacombs of the Black Vatican. Después de su anterior y glorioso Order Of The Black, Zakk Wylde y sus huestes regresan a la actualidad con otro gran disco de su original y personal southern/groove metal. Zakk renueva su grupo y centra su sonido en su vertiente más melódica, cuidada y muy cercana al hard rock clásico y relajado, con grandes medios tiempos y baladas. Pero siempre encontramos su potente southern metal en Fields Of Unforgiveness, My Dying Time (gran single), Heart Of Darkness, Beyond The Dawn o Damn the Flood. Junto con medios tiempos de rock clásico, sosegado y lleno de feeling como: Believe o Empty Promises. Y grandes baladas colmadas de sentimiento: Angel of Mercy, Scars o la final Shades of Grey. Notable


Black Stone Cherry - Magic Mountain. Uno de mis grupos favoritos americanos nos regalan otro auténtico discazo de southern hard rock potente y melódico. Estos chicos de Kentacky son uno de los grandes ejemplos de que en el siglo XXI hay nuevos grupos que hacen las cosas muy bien, aunque muchos se empeñen en no verlo. Y su nuevo Magic Mountain les consolida en la cima del rock americano, mezclando una clara base metálica, con unos estribillos y unas melodías magníficamente ejecutadas y una voz muy característica. Los grandes y variados temas se suceden, algunos llenos de potencia metálica como la Holding On... To Letting Go o Bad Luck & Hard Love, otros en su línea southern hard rock como: Peace Pipe, Me And Mary Jane, o la sublime balada/medio tiempo Runaway. Cinco primeros temas que resumen, por no extender más mi reseña, un disco de Sobresaliente, rematado por locura sureña de Hollywood in Kentacky, espectacular. 


Delain - The Human Contradiction. Buena y agradable sorpresa nos ofrecen Delain, grupo con vocalista femenina fundado por Martijn Westerholt (ex teclista de Within Temptation) y que tras varios discos de transición consiguen dar el salto de calidad con este The Human Contradiction. Delain son metal melódico con unas melodías y estribillos muy pop y bases muy metálicas ofreciendo un resultado magnífico. Aunque son reconocibles los aires Nightwish (en un Here Come the Vultures muy teatral) o los matices de Within (Stardust, gran y comercial single). El modern metal de grandes melodías, buenos estribillos y bases metálicas algo sintetizadas también está presente en: Your Body is a Battleground, My Masquerade, Tell my, Mechanist, Sing to Me o Army of Dolls. Notable.


Edguy - Space Police - Defenders Of The Crown. Tobias Sammet es uno de los grandes músicos de metal de los últimos años, tanto con Avantasia como con Edguy ha dejado grandes momentos. Aunque con Edguy llevaba un par de discos que no llegaban al notable, con buenos temas y poco más. Ha intentando volver a la buena senda con Space Police y, en parte, lo ha logrado. Estamos ante un gran disco de desastrosa portada, en la que Tobias quiere recuperar la variedad musical de su excelente Rocket Ride y, sin llegar a ese nivel, factura un disco magnífico. Con mucha heterogeneidad estilística desde el heavy/power potente y cañero (la inicial Sabre & Trouch, Defenders Of The Crown o Shadow Eaters), temas marca de la casa, súper originales y de pegadizos estribillos (Space Police, Love Tyger o Do Me Like A Caveman). Intercalados con la original y magnífica versión del Rock Me Amadeus de Falco, contrapunto junto al sublime medio tiempo Alone In Myself y la sinfónica, orquestal y excelsa The Eternal Wayfarer, al estilo Avantasia, de gran estribillo y mucha épica. Notable Alto


Gotthard - Bang!. Otro de mis grupos por excelencia, los suizos Gotthard que han sabido sobreponerse, y de que manera, de la muerte de su cantante Steve Lee (uno de los grandes). Y creo que estamos ante una versión europea de los Ac/Dc, en cuanto a la capacidad de tener dos etapas brillantes con dos cantantes diferentes, ya que Nic Maeder está totalmente asentado. Ya su anterior Firebirth fue sobresaliente, ya ahora con Bang!, sencillamente, nos ofrecen uno de los mejores discos de su discografía, sólo superado por Lipservice. Bang! es un gozada, una joya del hard rock más variado, divertido y lleno de buen rollo. Temas directos y potentes (Bang!, Get Up 'N' Move On o Jump the Gun) temas comerciales lleno de feeling y melodía (Feel What I Feel, Maybe o la sublime balada acústica C’est La Vie) y maravillas del hard rock como la cañera y blues Spread Your Wings o la orquestal y novedosa Thank You (dedicada a todas las madres). En definitiva, Sobresaliente absoluto. 


H.E.A.T. - Tearing Down The Walls. Otra de las sorpresas del año, que ya destacaron con su anterior disco Address The Nation, sublimando el sonido de hard rock escandinavo, vendrían a ser unos modernos Europe. Son todo calidad y desparpajo con un sonido ochentero, pero modernizado.  Acompañados por grandes composiciones de hard rock como los primeros cinco temas del disco, absolutamente espectaculares: Point Of no Return (inmejorable canción de apertura, el gran single A Shot of Redemption, Inferno (muy rockera y directa), Tearing Down The Walls (de estelar de melodía) o Mannequin Show (hard rock moderno de gran estribillo) y un gran balada clásica como All The Nights. Notable


Sonata Arctica - Pariah’s Child. Grupo ya clásico de metal melódico, que llevaba varios años de indefinición con discos regulares, ya su anterior Stones Grow Her Mane me resultó interesante. Y con su actual Pariah’s Child regresan a la buena senda musical, de este gran grupo de estudio. Facturando un disco original, variado, diverso y, a la vez, recuperando parte de la esencia clásica del grupo. Con unos teclados y melodías excelentes, volviendo a los gloriosos estribillos 100% Sonata como podemos apreciar en la inicial The Wolves Die Young, Running Lights (tremenda melodía power) o Cloud Factory. Con Take One Breath entramos en la originalidad de un gran tema basado en un piano clásico y en un gran riff. Blood es otra de las sorpresas con aires oscuros y enigmáticos, grandes atmósferas melódicas y genial estribillo. En la segunda parte del disco más grandes y originales temas: What Did You Do In The War, Dad (llena de cambios), Half a Marathon Man (rock clásico muy teatral y de locas melodías), al igual que X Marks The Spot (desenfada y de gran estribillo). Sonata suenan originales pero manteniendo sus señas de identidad. Notable Alto.


Winger - Better Days Comin’. Otro gran disco de Kip Winger y Reb Beach que añadir a la colección, quizás el que más me ha gustado de sus últimos discos, aunque siempre ofrecen obras de gran calidad. Better Days Comin’ es hard rock variado, clásico e innovador a partes iguales. El nivel del disco no decae en ningún momento desde el destacado corte inicial Midnight Driver of a Love Machine (100% Winger moderno), Queen Babylon (más clásica con gran estribillo). Temas directos y llenos de buen rollo como Rat Race o la sensacional Better Days Comin’ (mi favorita, con ritmo de bajo y estribillo que se graba a fuego en tu mente). Más moderna y prog es la magnífica Tin Soldier, junto con medios tiempos elaborados y lleno de grandes melodías como Ever Wonder, Be Who Are You y Out of This World. Notable para Winger, otro grupo que ha sabido retomar su carrera. 


Wolfmother - New Crown. Andrew Stockdale me está volviendo loco, supuestamente, había acabado con el nombre Wolfmother y sacó un disco en solitario, pero ahora lo recupera, quizás por su decepcionante Keep Moving del año pasado. Recuperando las señas de identidad de Wolfmother: retro hard rock clásico lleno de riffs y con una potente base rítmica. Once temas que desprenden adrenalina, potencia y la energía del mejor rock duro clásico, basados en grandes riffs como la inicial How Many Times, cruda y sucia. Quizás nos ofrece su faceta más sabbath y más stoner en Enemy Is In Your Mind o Heavy Weight, gran tema potente y oscuro. También tenemos psicodelia distorsionada en la épica New Crown, temas de rock clásico muy movidos como Feelings, I Ain’t Got No y She Got It, muy buenos. Para volver a la distorsión y los riffs psicodélicos con My Tangerine Dream. Sinceramente, no llega al nivel de sus dos primeros discos pero me parece un gran disco, me alegra recuperar a Wolfmother. Notable.

Comentarios

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.