Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2013

Grandes Mitos de la Antigüedad V: La Reina de Saba y el mítico Salomón.

Imagen
Hacia el año 970 a.C. Salomón sucede a su padre David y se convierte en el tercer y último rey del Israel unificado. Gracias a la Biblia sabemos que fue un poderoso y sabio monarca al que la reina del mítico y prospero reino de Saba quiso conocer. Israel era una un pequeño estado en auge gracias a una consolidada Monarquía hereditaria y a una administración centralizada. En ese siglo X a.C. la decadencia de los imperios Egipcio y Asirio permite el desarrollo y crecimiento de nuevos reinos como el de Saba e Israel, atravesados por importantes rutas comerciales que unían el Mediterráneo oriental con el occidental. Para analizar a los reinos de Saba e Israel nos movemos entre la Historia y el mito, ya que la Biblia no es una obra científica, pero junto a otras fuentes nos da importantes pistas para conocerlos. El encuentro entre la Reina de Saba y Salomón en Jerusalén se relata en tres libros sagrados:
La Biblia lo expone de esta manera: “La Reina de Saba había oído la fama de Salomón y…

Personajes singulares de la Historia XIX: Ramses III, el salvador de Egipto.

Imagen
La Dinastía XX nace en el 1186 a. C con SETNAJT que acaba con la inestabilidad provocada por el fin de la Dinastía XIX con Seti II. El enigmático Setnajt, además de fundar una nueva dinastía que gobernaría el Egipto dualista durante más de un siglo, logra recuperar la estabilidad iniciando la última gran etapa del Egipto faraónico. Al morir en el año 1184 a.C. deja el trono a su hijo Usermaatre-Meriamón, esto es, RAMSÉS III, el último gran faraón de Egipto. Ramsés era un hombre de gran determinación y eficacia, al igual que su padre. Su tenacidad y buena labor le llevan a tener unos primeros años de reinado tranquilos, en los que consigue recuperar la economía de Egipto. 
Además de acabar con distintas rebeliones populares con lo que logra la ansiada estabilidad interna del reino. Incluso llevó a cabo numerosas reformas económicas y comerciales, pero su reforma más importante fue al social, al reestructurar la sociedad egipcia en nuevas clases, y lograr una gran prosperidad. Un bien…

Pasajes de la Historia XX: Los Fenicios, los grandes exploradores de la Antigüedad.

Imagen
Partiendo del extremo oriental del mediterráneo fueron los primeros grandes exploradores del mar de la Historia, ya que organizaron una exploración y colonización organizada surcando de forma sistemática todos los mares conocidos y lograron ampliar las rutas marítimas conocidas en la Antigüedad. Los Fenicios son un pueblo semita de la zona de la actual Siria y Palestina, donde se situaba su célebre capital Tiro. El nombre fenicios se lo pusieron los griegos, como tantos otros en el mundo antiguo, los llamaron Phoinikes o Fenicios en relación a la púrpura con la que comerciaban, muy abundante en fenicia. Los fenicios se convierten en una gran potencia comercial del Mediterráneo y fueron los primeros grandes navegantes de la historia, tres siglos antes que los griegos colonizan todo el Mediterráneo. Sus famosos barcos contaban con técnicas que les permiten una mejor navegación: la quilla, la vela orientable, el timonel doble, utilizar el betún o plomo para sellar las juntas de las made…

Novedades musicales destacadas, enero 2013.

Imagen
Audrey Horne - Youngblood. Gran grupo noruego que toma le nombre de un personaje femenino de la serie televisiva Twin Peaks, pero lo más curioso es que es un proyecto de músicos de Black Metal (Enslaved y Gorgoroth) que nada tiene que ver con el sobresaliente retro hard rock que practican. Combinan de forma sensacional el metal y el rock duro clásico con unas melodías y voces más modernas o alternativas, con un resultado magnífico. Youngblood es un disco muy directo y lleno de temas brillantes, como su genial single Redemption Blues, Straight into your Grave o Youngblood, un disco que engancha y que confirma que estamos ante otra grata sorpresa venida de tierras escandinavas. Audrey Horne son 100% recomendables y sobresalientes

Black Veil Brides - Wretched and Divine: The Story of the Wild Ones. Tercer disco de estos jóvenes americanos que parece que dan el salto para convertirse en una banda madura, que deja atrás la adolescencia musical. Siguen combinando el glam de sus ídolos Kiss…