Novedades musicales destacadas, mayo 2013.


Airbourne - Black Dog Barking. Los australianos Airbourne son un calco de AC/DC y deudores del boggie de otras bandas australes como Rose Tatto, esa falta de originalidad en el sonido no puede hacer que obviemos su gran calidad y pegada. Con este Black Dog Barking, superior a su anterior No Guts No Glory y a la altura de su tremendo disco de debut, se colocan como sólidos herederos de la herencia de AC/DC. La banda de los también hermanos Joel y Ryan O’keeffe vuelven a fracturar un disco falto de originalidad, pero lleno de la potencia y fuerza del mejor rock and roll, y trasmitiendo mucha vitalidad y dinamismo, que estos momentos de hastío vital mundial viene genial. Todo aderezado con un gran sonido e impoluta producción, la mano del gran productor Brian Howes, que disfrutaran los amantes del hard rock más intenso y clásico. Con grandes cortes llenos de tremendos coros y estribillos como Live it Up (gran single), Ready to Rock (potente apertura), Animalize (con mucho boggie bailable), No One Fits Me (Better Than You) (puro sonido AC/DC ), Firepower o Black Dog Barking (rock enérgico y sin tapujos). En definitiva, si eres fan del puro rock duro lleno de energía y adrenalina disfrutaras de un disco y grupo Notables


Alice In Chains - The Devil Put Dinosaurs Here. En el año 2009 los míticos del rock/metal alternativo Alice in Chains regresaron a la actualidad con Black Gives Way Blue, su primer disco en catorce años. Ahora corroboran su destacado regreso con The Devil Put Dinosaurs Here que confirma a William DuVall como digno relevo del tristemente fallecido Layne Staley. Ya que el disco es un duelo vocal y guitarrero entre DuVall y el gran Jerry Cantrell en un disco lleno de cambios de ritmos, grandes atmósferas y melodías vocales. Alice in Chains regresan avanzando y mirando hacia el futuro con un disco lleno de melodías cadenciosas y oscuras, ritmos de guitarra potentes y cortantes, como en la inicial Holow. Mucha oscuridad, atmósferas opresivas, ritmos sosegados y metálicos en Pretty Done, Stone o The Devil Put Dinosaurs Here, con espectrales juegos vocales. Algo más alegres y vitales son: Voices (sureña y comercial, pero llena de calidad), Low Ceiling o Breath On A Window (potente y rítmica), para regresar a la tranquilidad y la sombra con Hung On A Hook o Choke. Creo que sus fans pueden estar de enhorabuena, ante el definitivo y Notable regreso de Alice in Chains. 


Black Star Riders - All Hell Breaks Loose. Banda surgida de las cenizas de los míticos Thin Lizzy, de los que sólo queda el guitarrista Scott Gorham, por lo que han decidido, con buen criterio, cambiar de nombre e iniciar una nueva etapa. Con tremendos músicos como: el gran batería Jimmy DeGrasso (ex-Megadeth, entre muchos otros), el bajista Marco Mendoza (ex-Whitesnake) o el excelso cantante Ricky Warwick (The Almighty). Lógicamente su sonido bebe del legado de Thin Lizzy, pero básicamente son hard rock clásico atemporal, lleno de elegancia y calidad. Todo está lleno de clase, de un sonido impoluto y clásico (gracias a otra gran producción del gurú Kevin Shirley), de grandes melodías de guitarra y estribillos, junto con unas tremendas tesituras vocales de Ricky Warwick. El inicio del disco es sensacional con la potente All Hell Breaks Loose, el single Bound For Glory (100% Thin Lizzy de la mejor época) y Kingdom of the lost (muy folk irlandesa). Para continuar con temas alegres, guitarreros y llenos de la pegada del mejor rock clásico como Bloodshoot o Kissin´the ground, junto con Hey Judas o Before the War totalmente deudoras del mejor rock duro clásico irlandés. Terminado con la tremenda Valley of the Stones (Phil Lynnot estaría orgulloso) y la melódica y bella Blues Ain´t So Bad. En definitiva, un nuevo grupo con muy buena pinta y un disco Notable, que disfrutaran los amantes del rock duro clásico británico. 


Fair Warning - Sundancer. Regreso a la actualidad musical de uno de los grandes grupos del hard rock melódico europeo, la banda de Tommy Heart alcanzó un gran nivel de notoriedad con sus cuatro primeros discos (tremendos). Pero sus dos últimos discos Bothers Keeper y Aura me decepcionaron y no alcanzaron el nivel deseado para Fair Warning. Ahora cuatro años después del flojo Aura, quieren recuperar la gloria pérdida, y en cierta medida, lo hacen, desde su curiosa portada (que nos quiere retrotraer a su segundo disco Rainmaker). De forma que, Sundancer mejora con creces a sus últimas obras, pero todo hay que decirlo aún no llega al nivel de los primeros discos. El disco se abre con la gran Troubled Love (totalmente Tommy Heart), Keep It In The Dark (grandes guitarras y teclados) y la tremenda y bella balada Real Love, en un comienzo esperanzador que nos recupera a los mejores Fair Warning completado con la guitarrera Hit and Run. Pero el disco tiene altibajos, como Natural High o Man in the Mirror temas que no me dicen nada, aunque recuperan el nivel con Jealous Heart o Touch My Soul, dos grandes temas llenos de las melodías y los estribillos de sus primeras obras. La segunda parte del disco se hace larga (quizás 14 canciones son muchas) destacar la lenta y bella Send Me A Dream o la movida Living On The Streets. En definitiva, Sundancer mejora en gran medida sus dos últimos discos, por lo que estamos ante un disco Notable al que le sobran algunos temas. 


Joe Satriani - Unstoppable Momentum. Decimocuarto disco del maestro y genio de la guitarra Joe Satriani, acompañado en la producción por el gurú del rock Mike Fraser. Además colaboran el teclista Mike Keneally (Frank Zappa, Dethklok), el batería Vinnie Colauita (Jeff Beck, Sting) y el bajista Chris Chaney (Jane's Addiction), y el resultado es magnífico. Muchas veces he dicho que no soy de discos instrumentales, que se me hacen pesados, pero no es el caso de Unstoppable Momentum, un disco alegre y rockero. Al estar lleno de las alegres y ligeras melodías de la guitarra de Joe, que nos hacen disfrutar sobremanera. Desde el inicio con dos geniales y grandiosos temas como: Unstoppable Momentum y Can’t Go Back, pasando por Lies And Truths toda una exhibición de virtuosismo rockero y de técnica. Temas rockeros con aires a los setenta como Three Sheets To The Wind, junto con Door Into Summer (100% Satriani, llena de ligereza en la guitarra), la rockera y potente Shine On American Dreamer o la country y curiosa Jumpin' In. Finalizando con el sentimiento y melodía de The Weight Of The World y el optimismo y la energía de A Celebration. Notable y emocionante disco del genio Joe Satriani, estamos de enhorabuena por recuperar al gran maestro. 


Kylesa - Ultraviolet. Kylesa son uno los grupos más rompedores del Sludge Metal y del Stoner Doom experimental y técnico, con discos sensacionales como Time Will Fuse It’s Worth o el anterior Spiral Shadow. Son un cuarteto de Georgia liderados por las voces y las guitarras de Phillip Cope y Laura Pleasants, y en Ultraviolet nos ofrecen a unos Kylesa experimentales y progresivos, pero también potentes y compactos, más oscuros y pesados. Kylesa amplían sus miras musicales, demuestran que quieren ofrecer cosas nuevas con cada lanzamiento, fracturando un disco muy variado. El stoner visceral de baterías atronadoras sigue estando presente en Exhale o Were Taking This, la densidad y pesadez del sludge más técnico lleno de oscuridad la encontramos en Unspoken, Grounded o What Does It Take. En Long o Drifting se hacen más experimentales y melódicos, y en Low Tide, pegadizos y ochenteros, sorprendente y original tema. En definitiva, Kylesa demuestran su progresión a base de evolución bien entendida y nos presentan otro disco Notable, si eres fan de sludge/stoner más original y variado disfrutaras de Ultraviolet, un disco compacto y, sobre todo, amplio musicalmente. 


Leprous - Coal. Descubrí a Leprous con su anterior y sensacional disco Bilatteral, que los situaba como una de las grandes promesas del metal progresivo. Y es que estos noruegos son una de esas bandas únicas que rompen todas las etiquetas y que en su compleja música nos muestran toda una tormenta de ideas, una montaña rusa de cambios de estilo (en eso los compararía con los geniales Protest the Hero), quizás estamos ante una de las bandas más originales del Metal Progresivo actual. Coal es muy diferente a Bilatteral, la energía y cambios metálicos frenéticos se han convertido en la creación de atmósferas, emotividad y extrañeza muy técnica. Bilatteral era más directo, Coal es un disco estimulante, pero que hay que escucharlo con mucho detenimiento. Un disco muy atmosférico en el que destaca sobremanera el amplio muestrario de registros vocales de Einar Solberg, un coloso, en ocho complejos y oníricos temas. Como la evocadora y oscura Foe, la sinfónico-progresiva Chronic, las tremendas tesituras y armonías de Coal. Para seguir con el single The Cloak, de mis favoritas, de tremendo estribillo e instrumentación. Son gloriosos los teclados y sintetizadores en The Valley, todo melodía y belleza, y un estribillo para enmarcar. Proseguimos con Salt, un tema de una amplitud musical impactante, Leprous son el caos armonizado. Para pasar a Echo (muy progresiva, llena de calidad y belleza instrumental) y la poderosa Contaminate Me, que cierra el disco de forma contundente y potente. Tema lleno de caña metálica en el que combinan toda su maestría y amplitud musical (atención a las reminiscencias árabes). En definitiva, uno de los grandes grupos del año 2013, que nos ofrecen un disco Sobresaliente


Queens of the Stone Age - ... Like Clockwork. Josh Homme y su banda se lo han tomado con calma, seis años han tenido que pasar para que nos ofrezcan la continuación del excelente y complejo Era Vulgaris. ... Like Clockwork es alegre, corto, directo, marcado por la efectividad, será por la colaboración de Dave Grohl a la batería en casi todo el disco, y también de Alex Turner (Arctic Monkeys), Mark Lanegan y Brody Dalle (The Distillers) junto a Trent Reznor (Nine Inch Nails) o Elton John, toda una sorpresa. Diez temas llenos de cameos con mucha variedad y todo tipo de sonidos y atmósferas, desde las más intimas (llenas de grandes pianos) a las ruidosas y stoner, junto con grandes guitarras y una base rítmica de impresión. El disco se abre con la densa Keep Your Eyes Peeled, marcada por un bajo sensacional, junto con I Sat By The Ocean mas accesible, alegre y llena de pegada. Hay experimentación asequible (en la línea de Era Vulgaris) como la The Vampyre of Time and Memory (muy blues en el piano), pero sobre todo la compleja Kalopsia, donde colabora Reznor, un medio tiempo lento lleno de atmósferas bellas y delirantes. También temas directos 100% QOSTA como If I Had a Tail y el single My God Is The Sun, stoner directo y envolvente. Pasando a la extraña, para QOSTA, Fairweather Friends con Elton John, curiosa y originalmente accesible, junto con la intensidad guitarrera y blues de Smooth Sailing. Y para terminar con la larga, épica y psicodélica I Appear Missing llena de melancolía, y Like Clockwork (tremendo piano de Sir Elton) que pone el broche a un disco Notable


Timo Tolkki’s Avalon - Land of New Hope. Interesante nuevo proyecto del inagotable sello Frontiers y del extraño y polifacético Timo Tolkki (antiguo líder de Stratovarius), que nos presentan una épica opera metálica, que sorprende, para bien, después de escucharla con detenimiento. Como es habitual en estos proyectos las colaboraciones son de lujo: como voz y protagonista principal tenemos a la nueva sensación del metal moderno europeo Elize Ryd (Amaranthe), junto con Sharon Den Adel, Rob Rock, Russell Allen, el omnipresente Michael Kiske y Tony Kakko. Además de un gran grupo con Timo a las guitarras y el bajo, junto con los tremendos teclados de tres genios: Jens Johanson, Derek Sherinian y Miko Härkkin y el potente batería Alex Holzwartz. Un elenco de autentico lujo y clase que se luce en unas composiciones de Timo muy épicas y elaboradas, pero a la vez muy accesibles y pegadizas, dando como resultado una obra muy entretenida y que se pasa en un suspiro. Nada de complejidad (como otros proyectos de este tipo) es metal melódico directo y pegadizo con unos arreglos orquestales y teclados gloriosos. Lo comprobamos desde la inicial Avalanche Anthem, un gran tema de power melódico que se enriquece por la magnifica combinación de voces (Rob, Elize y Russell), pasando por la directa A World Without Us, un sorprendente tema lleno de hard rock ochentero y el mismo trío vocal, sorprendente composición de Timo muy guitarrera y original. Luego la preciosa y accesible Enshirned In My Memory, el single donde se lucen las cualidades vocales de Elize (en la línea del Hymn To Life de Timo), la afilada y heavy In The Name Of The Rose con un trío vocal en estado de gracia. Volvemos al power melódico de la mano y la voz de Kakko en We Will Find A Way marcada por un gran y épico estribillo. La orquestal y bella Shine nos deleita con el duo vocal de Elize y Sharon y, de nuevo, unas originales guitarras del maestro Timo. Con The Magic of the Night entramos en el metal melódico lleno de cambios, con teclados y guitarra enfrentados, al igual que To The Edge of the Earth, muy power épica con grandes melodías vocales. En I’ll Sing You Home, todo lirismo y melodía, regresa la bella y emocionante voz de Elize. Y para terminar la majestuosa y orquestal The Land of New Hope, un tema lleno de cambios, una montaña rusa de virtuosismo guiada por la tremenda voz del soberbio Michael Kiske, quizás uno de los temas más impactantes de metal melódico que he escuchado en años. Desde mi humilde punto de vista, por fin un Sobresaliente disco de Timo, que por muy poco no llega al nivel de Avantasia, quizás en una segunda entrega, que esperaremos con avidez. 

En junio: Megadeth, Black Sabbath, Children of Bodom, The Winery Dogs, Magnus Karlsson...

Comentarios

  1. Como siempre, una información magnífica la que nos ofreces. Tomo nota de varios discos.

    Gracias, compañero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias amigo, creo que Timo Tolkki’s Avalon te va a gustar bastante, pero dale varias escuchas, a la primera no entra del todo. Gracias a ti amigo, otro gran abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.