Novedades musicales destacadas, marzo 2013.


Amaranthe - The Nexus. Los suecos Amaranthe son un soplo de aire fresco para la manida escena power metal melódico, y es que han conseguido hacer una propuesta nueva y original, basada fundamentalmente en la combinación de tres voces. Una femenina, Elize Ryd, quizás la nueva gran sensación del metal melódico, con su tono lleno de belleza y intensidad. Y dos voces masculinas, la melódica de Jake E Berg, y la gutural de Andreas Solveström, que aportan agresividad y riqueza a la mezcla. En temas llenos de ritmo, muy intensos y pegadizos, en los que combinan muchos elementos: grandes melodías vocales y estribillos (Afterlife o Invincible), ritmos apoteósicos (The Nexus, su tremendo single) sonidos electrónicos y muchos sintetizadores (Razorblade o Electroheart), tremendas combinaciones de agresividad y belleza melódica (Theory of Everything o Stardust), toques oscuros e industriales muy originales (Mecanical Illusion, muy favorita) y grandes medios tiempos (Burn with Me, Infinity). En definitiva, un disco de una exquisita producción de uno de los grupos revelación del año, los puristas del género les acusaran de ser lineales y comerciales (casi discotequeros) pero suponen una frescura que, desde mi punto de vista, se agradece. Notables y con margen de evolución y mejora.


Bon Jovi - What About Now. Pequeña decepción el nuevo disco de Bon Jovi, sobre todo si lo comparo con los nuevos discos de Aerosmith, Van Halen o Whitesnake, que han recuperado su mejor nivel. Bon Jovi baja el pie del acelerador respecto a su anterior The Circle, y pensé que harían lo contrario. Por supuesto, no esperaba a estas alturas que regresaran a sus orígenes, pero algo más de garra e intensidad rockera se echa de menos. Todo son guitarras suaves, melodías edulcoradas y estribillos que entran rápidamente, en temas con mucha carga de pop, de folk sureño americano e, incluso, del indie actual. El disco arranca con buenos hits, de rock lleno de calma y calidad comercial: Becuase We Can, single bastante original y radiable, I’m With You, What About Now, y mi favorita Pictures of You (100% Bon Jovi). Luego la balada Amen, excesivamente melosa, y la coreable para directo That’s the Water Made Me, otra de las mejores. Demasiados cortes pausados combinados con otros interesantes como What’s Left Of Me o Room At The End Of The World. Bon Jovi se centra en llegar a un público muy amplio y pierde gran parte de su hard rock, del blues de la guitarra de Richie Sambora, y sobre todo del dinamismo y energía inherentes al rock duro. Bon Jovi ya es un grupo para llenar estadios y de pop-rock, con un Interesante disco, del que esperaba más. 


Clutch - Earth Rocker. Clutch son uno de los mejores grupos de rock duro y rock & roll americano, procedentes de Germantown (Maryland) regresan a la actualidad, tras cuatro años desde su genial Strange Cousins From the West, y lo hacen con su décimo disco de estudio. Earth Rocker es otra demostración de buen hacer Neil Fallon y sus huestes, aumentando la crudeza e intensidad de su rock duro sureño, de su stoner afilado, de su blues-rock potente y psicodélico. Las guitarras son cortantes y rotundas, los riffs tremendos en temas potentes de épicos estribillos, como la inicial Earth Rocker o el temazo Crucial Velocity, tremendo inicio completado con la potente Mr. Freedom. El blues delicioso de armónica llega con D.C. Sound Attack!, para regresar al rock crudo y afilado con Unto The Breach. De temas tranquilos de rock sureño psicodélico como Gone Cold, se pasa otros con grandes riffs y potencia vocal como: The Face, Book, Saddle, And Go y Cyborg Bette. En definitiva, Clutch son de lo mejor que se puede escuchar en el rock duro actual, y nos ofrecen un disco adictivo, efectivo, tremendo y lleno de canciones sublimes, si no los conocéis es buen momento para que os adentréis a su amplia discografía, y os acerquéis a este Sobresaliente Earth Rocker.


FM - Rockville I & II. Unos clásicos británicos del AOR/Hard Rock regresan a la actualidad tres años después de su excelente Metropolis de 2010, disco con el que regresaban tras 15 años de silencio. La banda del gran cantante Steve Overland nos ofrece un disco doble, lo que hace años era una temeridad, pero que ahora vuelve a estar en boga. Un trabajo lleno de calidad, de melodías desbordantes y una gran producción y sonido, para más gloria de la voz de Steve, que lo inunda todo. Mucha calidad y energía (con aire a Def Leppard) en su adictivo single Touch Love o High, mucha melodia y grandes guitarras acústicas y teclados en Wake up the World o Bad Adicction. Constantes guiños a los sus queridos 80 (actualizados) en Show Me The Way o Runaway Train, mucho sentimiento y pasión en medios tiempos notables como Story Of My Life o Forever And a Day. Y colosales cierres de ambos discos con dos soberbios temas de AOR emocional como High Cost of Loving (tremenda) y Last Chance Saloon, de aires sureños. Los fans de FM y del AOR/Hard elegante estamos de enhorabuena, Rockville es una obra variada y Notable.


Pretty Maids - Motherland. Los daneses Pretty Maids nunca fallan, tras su espectacular Pandemonium, nos ofrecen un Motherland lleno calidad, melodía y potencia. La voz de Ronnie Atkins y la guitarra Ken Hammer siguen liderando al grupo tras más de 30 años de carrera, sabiendo adaptar su sonido a los tiempos actuales, a base de grandes composiciones en las que han ampliado sus horizontes musicales. El inicio es espectacular con dos temazos 100% Pretty Maids, mezcla de melodía e intensidad, como el single Mother Of All Lies y To Fool A Nation. Seguimos con la heavy y potente Iceman, y la delicada y melódica (con aires pop) Sad To See You Suffer, de mis favoritas. Junto con la progresiva y tremenda Infinity, en la que demuestran su apuesta por ampliar sus miras musicales. El disco mantiene el nivel con Motherland y Why So Serious, dos pelotazos de hard/metal melódico, no obstante, Hooligan y I See The Ghosts bajan algo el nivel. Para recuperarlo con un gran final formado por: la elegante y emocionante Bullet For You, la intensa y llena de cambios de ritmo Who What Where When Why, y la orquestal y original Wasted, con grandes arreglos y teclados. Demostrando que Pretty Maids tienen aún mucho que ofrecer a la escena del rock duro con discos tan Notables como Motherland.


Serenity - War of Ages. Descubrí a este grupo austriaco de metal melódico sinfónico con su primer y sorprendente trabajo Words Untold & Dreams Unlived del año 2007, estaba colmado de grandes y sublimes melodías, de elegantes estribillos y composiciones que los ponían a la altura de grandes del género como Sonata Arctica o Kamelot. Pero sus dos siguientes discos no me llenaron, ni creo que llegaran al nivel del primero. Sin embargo, su nuevo War of Ages recupera el nivel, y de que manera, regresando a esa elegancia y belleza melódica de los primeros Serenity. La voces tremendas de Georg Neuhauser y, el nuevo miembro del grupo, la cantante femenina Delauney Clementine se complementan de forma sublime. Esas grandes líneas vocales se unen a la profusión de teclados, arreglos sinfónicos muy épicos, muchas y maravillosas orquestaciones, con elementos bastante novedosos y progresivos. Una sorpresa también son sus letras históricas (sobre Enrique VIII o Napoleón) muy trabajadas. Todo son canciones inmensas llenas de armonías y una gran amplitud musical como la inicial Wings of Madness (single y elaborado video), las magníficas y llenas de belleza: War Of Ages, Shining Oasis o Age of Glory. Sublimes y emocionantes baladas como For Freedom’s Sake. Las complejas y maduras Tanneberg y Legacy of Tudor, y la majestuosa The Matricide (uno de los temas del año) para finalizar una lograda versión del Love of my Life de Queen. Serenity alcanzan la madurez con un disco Sobresaliente en composición, sonido, producción, portada, un imprescindible del año para los amantes del metal melódico más elegante.


Soilwork - The Living Infinite. Los suecos Soilwork son uno de los grandes del death metal melódico, con grandes discos en su Natural Born Chaos o Stabbing The Drama o su anterior The Panic Broadcast, y a pesar de la pérdida de su guitarrista original Peter Wichers, se descuelgan con su mejor y más ambicioso disco. The Living Infinite es un disco largo, otro disco doble, 20 grandes canciones en las Soilwork amplían, mejoran y hacen madurar sus horizontes musicales. Una acertada evolución musical en la que mucho tienen que ver su excelso cantante Björn “Speed” Strid, el gran teclista Sven Karlsson y el nuevo guitarra David Andersson, que han llevado al grupo a nueva dimensión más melódica, y desde mi humilde punto de vista, de una calidad musical tremenda. El death/thrash metal sigue presente, pero enriquecido de forma excepcional con voces melosas y unas melodías sublimes. Spectrum Of Eternity supone un apabullante inicio de un disco en el que los temazos rápidos, afilados y llenos de melodías se suceden: This Momentary Bliss, Tongue, Vesta, Let The First Wave Rise... estamos ante el cenit del metal/death/thrash del siglo XXI. En el segundo disco se confirma lo que digo con trallazos como: Loyal Shadow, Rise Above The Sentiment (sublime single), la pesada y oscura Owls Predict, Oracles Stand Guard o Long Live The Misanthrope. Mención especial para cuatro temas en los que apreciamos la influencia de The Night Flight Orchestra (proyecto muy revival de los 70 y 80 paralelo de David y Björn) que son los originales y diferentes Antidotes In Passing, Parasite Blues, Whispers And Lights o The Windswept Mercy, que convierten a The Living Infinite en el mejor disco de Soilwork, en mi opinión. Sobresaliente disco, complejo, variado, para degustar con tranquilidad y que eleva a los Soilwork a la cumbre del metal moderno.


Spock’s Beard - Brief Nocturnes and Dreamless Sleep. Había escuchado otros discos de Spock’s Beard (como los complejos y llenos de calidad Snow o X) pero no me han llegado tanto como Brief Nocturnes and Dreamless Sleep, a pesar de no contar desde 2002 con el gran Neal Morse, y de haber perdido a Nick D'Virgilio, otro de sus líderes. El nuevo cantante Ted Leonard (Enchant, otro gran grupo progresivo) es tremendo, y Spock’s Beard se hacen más accesibles y sonoros dentro de su complejidad progresiva. El trabajo de Alan Morse a las guitarras es sublime, y los teclados neo-porgresivos del señor Ryo Okumoto lo inundan todo. Las señas de identidad del disco son las armónicas melodías, las sublimes atmósferas, aires muy al AOR de los ochenta combinados con los ritmos sincopados progresivos en temas como: la inicial y adictiva Hiding Out, las trepidantes I Know Your Secret y Afterhoughts, el AOR técnico y progresivo de A Treasure Abandoned o Submerged (aires Kansas y Genesis). Temas pegadizos y rockeros llenos de grandes estribillos como Something Very Strange o Down A Burning Road, y la épica y sinfónica Waiting for Me (en la que colabora como compositor Neal Morse, y se nota). En definitiva, gran disco de Spock’s Beard, que han conseguido hacer un disco progresivo, pero apto para todos los oídos rockeros. Notable alto.

En Abril: Avantasia, Volbeat, Stone Sour, Killswitch Engage, Him...

Comentarios

  1. Echo en falta lo último de "Lordi" y "Avantasia". Ambos han salido en marzo, ¿no? Por cierto, buenísimos los discos de "Serenity" y "Amaranthe".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias x comentar Ricardo, Avantasia salía a la venta en España el 1 abril y estoy a la espera de analizarlo bien y comentarlo, pero creo que Tobias se va superando con cada una de sus entregas. En cuanto a Lordi no es de mis grupos favoritos, no están mal y me gustan canciones, pero no he llegado a incluirlos en mis novedades musicales, de todas formas su To Beast Or Not To Beast (original) es bastante superior a sus últimos discos.
      Me alegra que hayan gustado Serenity y Amaranthe, conociendo tus gustos sabían que te iban a ser de tu agrado.

      Otra abrazo amigo, hablamos.

      Eliminar
  2. Hola Pedro, ya llevo un tiempo por aquí visitándote, aunque aun no me había decidido a decir nada, i'm sorry :) Este mes de marzo, me ha sorprendido en cuestión de música, he descubierto a los Soilwork y a los Pretty Maids y me han encantao, a los demás grupos ya los conocía, Amaranthe, Bon Jovi, Serenity, Clutch y la tonica general ha sido buena, pero tienes una manera de explicar los discos que los hace mejores aun. Han habido, en meses anteriores grupos que ya conocía y no me emocionaban y gracias a ti los he podido admirar de un modo que me han llegado a encantar. Mi mas sincera enhorabuena por tu blog y gracias por actualizarlo continuamente, nos iremos viendo por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Monica por tus palabras y por visitar Mundo de Babel. Agradezco enormemente tu comentario, me alegra mucho que hayas descubierto nuevos grupos y que hayas escuchado los discos que ya conocías de otra manera tras leer mis reseñas. De nuevo, muchas gracias, y otro cordial saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Maravillas del Mundo Antiguo III: Las Pirámides de Gizeh.