Pasajes de la Historia XXI: La Tiranía en la Grecia Arcaica.

La Acrópolis de Atenas inicia su gran monumentalización con la Tiranía de Pisístrato.
La Tiranía en la Grecia de los siglo VII y VI a.C. era un fenómeno político ocasional producido por las luchas sociales y las transformaciones habidas en la sociedad, de esta forma, políticos populistas acceden al poder aprovechando la crisis y la confusión. La palabra tiranía es de origen lidio, y en Grecia no tenía unas connotaciones excesivamente negativas, el Tirano era aquel que accedía al poder de manera extraordinaria y merced al apoyo del pueblo. Era un régimen que se caracterizaba por ser ilegitimo, ya que el tirano accedía al poder por la fuerza, acabando con el orden establecido. Ese carácter ilegitimo acompaña siempre al tirano, que, ocasionalmente, era aceptado sólo de forma temporal o para resolver una emergencia. El tirano solía proceder de la oligarquía de la ciudad y se enfrenta, por lo general, a la nobleza, a la que quita los bienes y los reparte entre los pobres y las clases populares. Los tiranos encabezaban los movimientos populares, gozaban del favor popular o apoyo de los grupos humildes y lo utilizaban en beneficio propio. Eran verdaderos demagogos, que solían unir su tiranía a sus descendientes. Hay muchos que ven en la tiranías un precedente del gobierno democrático, y no les falta razón, una vez que los tiranos pierden el apoyo de las clases populares, el pueblo y la aristocracia se unen para derrocarlos, de modo que, el fin de las tiranías supone la irremediable tendencia de las Polis hacia la Democracia.

La Polis de Corinto se convirtió en un gran centro comercial con la Tiranía de Cipselo,  vemos su templo de Apolo.
Las tiranías se sitúan cronológicamente en la Grecia Arcaica hasta el derrocamiento de Hipias de Atenas en el 510 a.C. Hipias era descendiente del más destacado de los tiranos griegos, Pisístrato de Atenas, que curiosamente supone una época de esplendor, que da paso a la Atenas clásica y democrática de Péricles. Para Aristoteles el gobierno de Pisístrato se asemejaba a la llamada Edad de Oro o de Cronos. Pero hubo otros muchos tiranos en la Grecia arcaica, sobre todo en la Magna Grecia, Asia Menor y las Islas del Peloponeso, como: el ilustrado Polícrates de Samos, Hierón de Siracusa, el mecenas Dionisio I de Siracusa, Anfitres de Mileto o Cipselo de Corintio. La mayoría (al modo de dictadores futuros) promovieron grandes obras públicas y generaron el florecimiento de las polis, encaminando su futuro hacia otros regímenes como la Democracia, el poder del pueblo, como ocurre en Atenas. De manera que, nos centraremos en la tiranía más importante, de la Pisístrato y sus hijos en el siglo VI a.C.

Solón.
Nos retrotraemos hasta el 632 a.C., año el que hay un intento de instaurar una tiranía por parte del noble Cilón, que da un golpe por la fuerza que, finalmente, fracasa. Esto hecho hace que la aristocracia se vuelva aún más hermética y radical, por lo que hacia el 622 a.C. se promulga la reaccionaria legislación de Dracón. La nobleza tiene un poder ilimitado y una impunidad total en sus decisiones, lo que provoca tensiones sociales, que nos llevan a la figura del moderado legislador Solón. Solón, tras ser nombrado arconte, hacia el 594 a.C. creó una nueva legislación que limitaba, en parte, el poder de la nobleza. Dividió la población en clases según su dinero, es la llamada plutocracia o timocracia (gobierno de los poseedores), y se legalizaba la liberación de los campesinos. Solón es fundamental para la evolución de Atenas, sus leyes significan la emancipación del individuo, no obstante, pese a Solón la tiranía llegó a Atenas. Ya que el Ática era una zona muy compleja y heterogénea, que junto con la agitación social, hace que se creen tres facciones o regiones en el Ática lideradas por Megacles, Licurgo y Pisístrato. Éste ultimo era un militar destacado cercano a Solón, lo que le generó gran popularidad, junto con su victoria en la guerra con la polis vecina de Mégara. 

Ruinas de Mileto, que conoció tres Tiranos apoyados por los persas. 
Pisístrato era muy hábil, y hacia el 561 a.C. se presenta en el ágora lleno de heridas, simulando haber padecido un atentado hacia su persona y pidiendo protección al pueblo. Logra que el pueblo le aprobase la creación de una guardia personal de trescientos hombres armados con porras, una fuerza que utilizó para tomar la Acrópolis y hacerse con el tesoro y el gobierno de la ciudad. Durante seis años Pisistrato gobierna Atenas con el apoyo del pueblo, a pesar de las criticas de Solón al pueblo por dejar llegar la tiranía. Pero quedaban las facciones de Licurgo y Megacles, que se unen y provocan el exilio de Pisístrato en el 556 a.C. Sin embargo, el gobierno de Licurgo y Megacles no fructificó por falta de entendimiento, y Megacles toma la decisión de acercarse políticamente al exiliado Pisístrato, su asociación se hizo fuerte, incluso ofreció a Pisistrato a su hija como esposa. Pero fue otro ardid el que supone el regreso del tirano, al disfrazar a una muchacha como una falsa Atenea y llevarla a la ciudad en un carro, para que pronunciase un discurso reclamando el regreso del tirano. Herodoto, se sorprendía de la ingenuidad del pueblo ateniense, pero la masa popular siempre es supersticiosa y crédula. De forma que, Pisístrato estaba de nuevo al frente del gobierno de Atenas, junto con Megacles. 

La Tiranía supone un gran desarrollo económico y artístico, destacar las cerámicas de figuras negras del siglo VI a.C.
Empero, la alianza entre Megacles y Pisístrato se va a romper, por incumplimiento de los deberes conyugales de Pisístrato con la hija de Megacles. Ya que no quería tener nuevos hijos que impidieran llegar a sus hijos mayores al poder, por lo que el tirano cae en un segundo exilio. Pisístrato huye, pero con celeridad y la ayuda de sus hijos, fundamentalmente Hipias, prepara su triunfal regreso a Atenas. Se hace con un gran fortuna y un gran ejército, que hacia el año 539 a.C. desembarca en Maratón avanzando hacia Atenas. En dicho avance se le unen muchos seguidores, con lo que derrotó fácilmente a los atenienses e instauró, de nuevo, su tiranía. Con su riqueza, su eliminación y huida de opositores, y el desarme absoluto de los ciudadanos, su tiranía se consolidó. Fue un periodo de prosperidad y paz social para Atenas, de reducción de impuestos, que favoreció, fundamentalmente, al campesinado y a los ciudadanos más pobres, a los que repartió las tierras confiscadas a sus rivales. Una época de gran desarrollo económico, como prueba se inician las acuñaciones de moneda en Atenas. 

Grandioso Templo de Zeus Olímpico promovido por Pisístrato. 
El objetivo fundamental de Pisistrato era la expansión e integración de Atenas en el Atica, para controlar todo el territorio. Como herramienta de cohesión política creó festivales religiosos, en honor a la gran diosa Atenea, que reuniesen a toda la región, las llamadas Panateneas. Y utilizó su gran fortuna para monumentalizar la ciudad, creando un gran programa de obras públicas. Algo muy habitual entre los tiranos griegos, para dotar a la ciudad de infraestructuras y dar trabajo a sus ciudadanos. inicia la monumentalización de la Acrópolis y del Ágora, dotándola de grandes altares y fuentes, además de iniciar la construcción del gigantesco Templo de Zeus Olímpico. Y es que la tiranía de Pisistrato fue también la antesala del esplendor artístico de la Grecia Clásica.

Los Tiranicidas, Harmodio y Aristogitón, copia romana, Museo Nacional de Nápoles.
Según el gran historiador griego Tucídides, Pisístrato “ejerció su autoridad sin despertar odios” llevando Atenas a una era de esplendor. Por eso, a su muerte en el 527 a.C. su tiranía continuó en sus hijos: Hípias, el mayor, y sus hermanos Hiparco y Tesalo. Hipias e Hiparco mantienen la línea de gobierno de su padre, ahondando en el desarrollo cultural. Llegamos al año 514 a.C., año en el Hiparco fue asesinado por los llamados Tiranicidas, dos nobles atenienses, Harmodio y Aristogitón. Lo que generó una tremenda represión por parte de Hipias, provocando la unión de la oposición ateniense, los Alcmeónidas y el rey espartano Cleómenes. Una alianza que consigue expulsar a Hipias en el año 510 a.C. El fin de la tiranía supone la posterior llegada de Clístenes, que emprende la progresiva creación de la Democracia clásica Ateniense, basada en los derechos iguales para los ciudadanos. La gran relevancia de los tiranos griegos es que suponen el caldo de cultivo de la gran Grecia Clásica del siglo V a.C. marcada por la Democracia y el fastuoso desarrollo intelectual y cultural. 

Bibliografía: 
J. M. Roldán. Historia de la Grecia Antigua. Ed Universidad, Salamanca,1998.

Comentarios

  1. Una entrada curradísima. Felicidades, amigo. Por cierto, pásate por mi nuevo blog dedicado al cine de terror y ciencia-ficción http://lailustrevictimaterror.blogspot.com.es/

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por tus palabras Ricardo, la tiranía era otra cosa en la Antigüedad, ahora estamos tiranizados democráticamente. Cómo mola!!!! un blog de cine de terror y ciencia-ficción, ya tienes un seguidor más. Seguro que te va genial con ese nuevo blog, por que eres un crack total amigo,

      Otro gran abrazo.

      Eliminar
  2. Pedro, envíame un email a la dirección de correo de mi blog, que te quiero comentar una cosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. He de confesar que ha sido muy buena idea en haber entrado en este blog porqué he encontrado toda la información que tengo que poner en mi trabajo de recerca ( justamente mi espacio de tiempo de estudio , es del Siglo VIII a.c - al siglo V , a.c así que la tiranía entra fijo ) . Gracias amigo , me habéis ayudado mucho . Saludos .

    PD : tu blog está muy bien hecho y he entendido mucho así que no veo ningún problema aquí .

    ResponderEliminar
  4. hola. tu blog me ha servido mucho para un trabajo. pero me gustaría saber si tiene otra entrada sobre la tiranía?

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustaría saber la bibliografía que has utilizado para esta entrada, ya que me sería muy útil, aparte de toda esta información, para hacer un trabajo sobre este tema

    ResponderEliminar
  6. Saludos, excelente puesta, gracias. ¿Cómo lo comparas con Trump?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.