Entradas

Mostrando entradas de junio, 2012

Personajes singulares de la Historia XVI: Sócrates, el filósofo de la palabra.

Imagen
Año 470 a. C. nuestro protagonista, Sócrates, nace en Atenas, hijo de un escultor y una comadrona, según Plutarco, cuando nació su padre recibió del oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin reprimirle sus impulsos. Pasó su infancia y adolescencia recibiendo una educación clásica tradicional y empapándose de la dialéctica y retórica de los sofistas. Llegó a trabajar como escultor con su padre, y conoció la guerra, en el año 432 a. C. participa en la Guerra del Peloponeso, como un valiente hoplita más lucha en las batallas de Potideo o Delion. Sócrates no representaba precisamente el ideal griego de belleza, era bajito, tenia el vientre prominente, los ojos como los de un camaleón y una nariz muy respingona, era comparado con los silenos, los seguidores ebrios y lascivos de Dioniso. Era muy austero en la comida, la bebida y la ropa, se dice que llevaba siempre la misma capa y pocas veces lavó sus pies y se puso sandalias. Todo ello hizo que fuera motivo para las burl…

Grandes Hallazgos Arqueológicos V: El gran legado de la Civilización Sumeria.

Imagen
En la segunda mitad del siglo XIX va a nacer para la Historia la hasta entonces desconocida Civilización Sumeria. Gracias al descubrimiento de unas tablillas escritas en una lengua no conocida en el sur de mesopotamia, dichas tablillas fueron halladas en 1869 por el investigador británico Jules Oppert. Jules llamó a esa lengua el sumerio y a la región donde se encontraron el Sumer, un nombre que ya aparecía en otras tablillas anteriores descubiertas al norte de Mesopotamia en las que se podía leer en lengua acadia: “Reyes de Sumer y Acad”. El gran hallazgo de la civilización del Sumer, la primera civilización de la Historia, se fue confirmando gracias a otros no menos sorprendentes descubrimientos: como las excavaciones del yacimiento de Tello (Irak), dirigidas por el francés Ernest De Sarzec, en las que se hallaron cerámicas, estatuas o elementos realizados en un estilo no conocido, junto a numerosas tablillas que tras ser descifradas arrojaron mucha luz sobre la nueva y desconocida…

Pasajes de la Historia XVII: Las Guerras Médicas.

Imagen
Las polis o ciudades-estado griegas se enfrentaron al descomunal imperio persa en las llamadas Guerras Médicas, y gracias a su audacia y la solidaridad ciudadana, que se desprende del llamado panhelenismo, logran salir victoriosas. La Primera Guerra Médica (499-490 a. C.) es provocada por la fuerte represión de la rebelión de las ciudades jonias contra el invasor persa. Una revuelta anti-persa apoyada por Atenas y Eritrea, sin embargo, las ciudades jonias son aplastadas, los persas destruyen Mileto en el 494 a. C. Así llegamos al 492 a. C. año en el Dario, el gran rey persa, envía una expedición de castigo contra Atenas y Eritrea, los persas someten a toda Tracia, Macedonia y Eritrea. De manera que, en el 490 a. C., antes de la célebre batalla de Maratón, el invasor persa había sometido gran parte de Grecia. Pero la I Guerra Médica va a quedar resuelta en una única batalla que se va librar en el famoso llano de Maratón. Donde habían desembarcado los persas siguiendo el consejo de Hip…

Europe - Bag of Bones.

Imagen
Europe son, para mi, el grupo clásico que con más criterio musical ha regresado a la actualidad, nada de repetir formulas de su época clásica y con ganas de seguir haciendo buena música. Y es que han conseguido volver con misma energía y encantado de antaño, pero alejándose de la nostalgia de sus grandes y clásicos éxitos, como el mítico The Final Countdown. Dejando esa etiqueta de grupo famoso por una canción han decidido volver a la música con discos tremendos en los que han modernizado y enriquecido su sonido, a partes iguales, todo con una elegancia y saber hacer sobrenatural. Los más puristas llevan tirando por tierra esta nueva etapa del grupo desde aquel sensacional y oscuro Start from the Dark. Otros, sin embargo, disfrutamos y vemos con interés esta nueva etapa, ya que lo más lógico y acertado es explorar nuevos territorios musicales. Y además Europe evolucionan siendo totalmente fieles así mismos, y conseguido que cada disco desde su regreso sea una maravilla y además totalm…

Novedades musicales destacadas, mayo 2012.

Imagen
It Bites - Map of the Past. It Bites es una banda inglesa de rock progresivo de gran calidad, que yo descubrí con su anterior disco eln sensacional The Tall Ships, que suponía su regreso a la actualidad musical tras un gran parón desde 1989. Y ahora con Map of The Past deciden asentar esta nueva etapa del grupo, a través de este viaje en el tiempo musical, un mapa al pasado y a la nostalgia del rock progresivo más accesible. Las composiciones de su líder John Mitchell (Arena) están llenas de melodías épicas, suaves, evocadores teclados y sensacionales coros y estribillos como la inicial Man In The Photograph, que se inicia con una radio antigua sintonizándose. Grandes teclados hammond y guitarras en Wallflower, un tema más enérgico. Destaca la genial voz de Mitchell en temas neoprogresivos y accesibles como Map Of The Past, Clocks o Flag, llenos de grandes estribillos y un sentimiento único. La perfecta fusión rock y pop prog es adictiva en The Big Machine, en la irresistible Cartoon…