jueves, 28 de junio de 2012

Personajes singulares de la Historia XVI: Sócrates, el filósofo de la palabra.


Año 470 a. C. nuestro protagonista, Sócrates, nace en Atenas, hijo de un escultor y una comadrona, según Plutarco, cuando nació su padre recibió del oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin reprimirle sus impulsos. Pasó su infancia y adolescencia recibiendo una educación clásica tradicional y empapándose de la dialéctica y retórica de los sofistas. Llegó a trabajar como escultor con su padre, y conoció la guerra, en el año 432 a. C. participa en la Guerra del Peloponeso, como un valiente hoplita más lucha en las batallas de Potideo o Delion. Sócrates no representaba precisamente el ideal griego de belleza, era bajito, tenia el vientre prominente, los ojos como los de un camaleón y una nariz muy respingona, era comparado con los silenos, los seguidores ebrios y lascivos de Dioniso. Era muy austero en la comida, la bebida y la ropa, se dice que llevaba siempre la misma capa y pocas veces lavó sus pies y se puso sandalias. Todo ello hizo que fuera motivo para las burlas de Aristófanes en sus comedias hacia el 423 a. C. En la Grecia clásica se crecía que la belleza del alma armoniosa se reflejaba en la armonía del cuerpo, por eso sorprende que un hombre como Sócrates terminase siendo considerado modelo de decoro filosófico. Tras Sócrates, el primer griego feo, se aceptó que un cuerpo poco armonioso podía contener un alma bella. Sócrates pertenecía a lo que era la clase media ilustrada de Atenas, tuvo una casa y pequeño capital, pero lo perdió todo durante la guerra, aún siendo conocido como “maestro de miserias”, siempre considero indigno cobrar por su labor filosófica. Otro gran mito sobre Sócrates es su célebre Daimon, o fuerza divina que se comunicaba con él en sueños, y hay que decir el propio Socrátes reconoce que en ocasiones le orientaba esa fuerza divina. 

Sócrates y Jantipa, por Van Everdingen.

Desde joven a todos sorprendió por su facilidad de palabra y agudeza de razonamientos, además todas sus conversaciones estaban llenas de una fina ironía. Llego a casarse con una mujer de recio carácter, Jantipa, y también se especula con su homosexualidad, pero no hay duda de que para Sócrates la belleza del alma superaba con creces a la de ningún cuerpo. Su gran oratoria e inconformismo le convierten en el gran iniciador de la filosofía como ciencia que intenta conocer al ser humano. Para él la sabiduría no consistía en la acumulación de conocimientos sino en su constante revisión para dar solidez a esos conocimientos. Su método filosófico se basaba en la dialéctica, creía en la superioridad de la discusión sobre la palabra escrita, y se paso su vida dialogando y discutiendo en las plazas y mercados de Atenas. Así creó un método, la famosa mayéutica, con ella lograba que el interlocutor descubra sus propias verdades. Así fue considerado en filósofo de la palabra, sin escribir una sola línea en su vida, fue considerado el filósofo más influyente de su época. Conocemos sus ideas por los testimonios de sus discípulos: Platón, Jenofonte o Antístenes. Para él la bondad y sabiduría estaban unidos, se imaginaba la felicidad humana como búsqueda incansable de la verdad.

Busto de Sócrates, Museo Vaticano.

Hacia el año 403 a. C. la Democracia se restablece en Atenas tras ser derrocado el tirano Critias, siendo declarada una amplia amnistía política. Pero la armoniosa Democracia se empezó a sentir amenazada por la libre palabra e ironía de Sócrates, estamos ante un conflicto entre Política y Filosofía, una política que Sócrates solía evitar. Los ciudadanos demócratas de Atenas en defensa de la libertad consideran capital que Socrates fuera acallado por el bien de la Democracia. Se le considera un ser subversivo que fomentaba el individualismo y apoliticismo entre los jóvenes. Para la Democracia los atenienses debían dedicarse a la ciudad, con su participación en la comunidad, y a los dioses. Y Sócrates les incitaba al cuidado mental y personal y no a la participación ciudadana. Los que acusan a Sócrates lo hacen creyendo actuar en defensa de la Democracia y de Atenas. Sócrates el filósofo que habla con todos: hombres, mujeres, adolescentes y ancianos, se dedica a dialogar con otras almas. Para él el silencio nos hacia opacos, sostenía que para conocernos a nosotros mismos debemos buscar nuestro reflejo en la pupila de la persona con la que dialogamos, una de sus grandes frases es: ¡Habla para que te vea!. Con su palabra Sócrates mostró a los atenienses el alma humana que no coincidía con la ciudadana, y esto era considerado una amenaza para Atenas.

Sócrates vestido de verde en la Escuela de Atenas de Rafael.

De esta manera, Sócrates es acusado como corruptor de la juventud y ateo, él recibe la denuncia y, en vez de acudir directamente a los tribunales, se entretiene discutiendo y dialogando de filosofía con todos aquellos que le salían al paso. Como el joven Teeteto al que recordó que era hijo de una comadrona y que había heredado el don de buscar almas y que estas alumbraran su propia sabiduría. Él no se consideraba un gran intelectual, no era sabío ni podía sacar de su alma sabiduría. Sin embargo, era capaz de acrecentar el intelecto de otros. Algunos de sus seguidores se vieron en problemas, y ese hecho hizo que Sócrates se ganara detractores. Pero al mismo tiempo desataba la pasión de sus discípulos como Alcibíades, político voluble, que dijo al respecto del poder de las palabras de su maestro que “eran capaces de poner fuera de si a quien te oye”

Sócrates y Alcibíades, óleo siglo XVIII.

Sócrates se detuvo, de nuevo, ante la puerta del tribunal para hablar con el pedante Eutifrón, al que explicó que había sido acusado de corruptor de jóvenes. Él era muy consciente de que se le acusaba de alterar la relación tener Atenas y sus ciudadanos, y en su dialogo con Eutifrón nos enseña toda su ironía socrática consiguiendo a través de la dialéctica que asuma públicamente lo contrario de lo que sabe que es verdadero, y logra que Eutifrón se ofrezca para defenderlo. Hay que decir que en la democracia las acusaciones debían estar sólidamente cimentadas, por ello se supone que los acusadores habían justificado sólidamente su acusación. La clave de la acusación era que responsabilizaban a Sócrates de quitar crédito a la Democracia haciendo que los jóvenes duden de la ley y menospreciando las instituciones democráticas, lo que equivalía a no creer en los dioses, por eso es acusado también de ateísmo. 

Restos de la prisión del Agora de Atenas en la Sócrates sufrió presidio.

Una vez delante del tribunal de ciudadanos atenienses la actitud de Sócrates dista mucho del arrepentimiento, ya que se dedicó a soliviantar los ánimos de los ciudadanos diciendo “Atenienses siento por vosotros el mayor respeto y aprecio, pero es mayor el que siento por Dios (Apolo). Así que hasta mi último suspiro continuaré filosofando y aconsejando como acostumbro". Además niega que los dioses pertenezcan a ninguna ciudad en particular, y pregunta al ciudadano de Atenas “¿no te avergüenzas de preocuparte tanto de acumular riquezas y honores, mientras desatiendes la mejora de tu alma?”. Ante tal socrática defensa es condenado a muerte por la ingesta de cicuta, Sócrates lleva su caso más allá de lo que querían su acusadores, que sólo querían darle un correctivo. Según Jenofonte, Sócrates prepara mal su defensa porque quería morir, y que fue animado a no defenderse por su Daimon. Sócrates se mantuvo en prisión hasta que se ejecutase la condena, un presidio durante el que rechazo un astuto plan de fuga ideado por su amigo, el rico Critón. Sócrates se muestra como un ciudadano ejemplar que respeta la ley y un filosofo que se debe a los atenienses y al dios Apolo, y de esa manera se enfrenta a la muerte. 

Muerte de Sócrates, Jacques Louis David.

Conocemos el final de Sócrates gracias al célebre Fedón de Platón, dialogo en el que se nos dice que este mundo es un simple transito hacia otro superior, y Platón describe a su maestro como un pensador capaz de impulsar hacia la virtud a los demás y capaz de dominarse a si mismo. Paradigma de ese dominio de si mismo, Sócrates no dejó que las mujeres le preparasen para su muerte, él mismo se lavó y bebió después la cicuta, y así no permitir que las mujeres lavasen un cadáver. Su amigo Critón tuvo el privilegio de recibir las últimas palabras del maestro y de cerrar sus ojos para siempre. Una muerte única para un ser único y desconcertante para sus contemporáneos, irónico, optimista, provocador y polémico hasta el fin.

Bibliografía: 
A. Tovar. Vida de Sócrates. Alianza, Madrid, 1999.

miércoles, 20 de junio de 2012

Grandes Hallazgos Arqueológicos V: El gran legado de la Civilización Sumeria.

El gran Zigurat de Ur.
En la segunda mitad del siglo XIX va a nacer para la Historia la hasta entonces desconocida Civilización Sumeria. Gracias al descubrimiento de unas tablillas escritas en una lengua no conocida en el sur de mesopotamia, dichas tablillas fueron halladas en 1869 por el investigador británico Jules Oppert. Jules llamó a esa lengua el sumerio y a la región donde se encontraron el Sumer, un nombre que ya aparecía en otras tablillas anteriores descubiertas al norte de Mesopotamia en las que se podía leer en lengua acadia: “Reyes de Sumer y Acad”. El gran hallazgo de la civilización del Sumer, la primera civilización de la Historia, se fue confirmando gracias a otros no menos sorprendentes descubrimientos: como las excavaciones del yacimiento de Tello (Irak), dirigidas por el francés Ernest De Sarzec, en las que se hallaron cerámicas, estatuas o elementos realizados en un estilo no conocido, junto a numerosas tablillas que tras ser descifradas arrojaron mucha luz sobre la nueva y desconocida civilización sumeria, ya que nos informan de su economía, historia, leyes o religión. Además a finales del siglo XIX se van a sacar a luz las grandes ciudades sumerias: Eridu, Uruk o Nippur, que nos mostraban su extraordinario urbanismo. Y sobre todo, el descubrimiento de Ur en 1922 por Charles Leonard Woolley, que puso de manifiesto la gran riqueza, técnica, cultural y espiritual de los sumerios, con el descubrimiento de las grandes tumbas reales de Ur, las más grandes, lujosas y complejas halladas en toda Mesopotamia.

Ciudades de la Antigua Mesopotamia.
La primera gran civilización de la Historia se extendería a lo largo de unos tres milenios, desde la aparición de las primeras ciudades en el 5000 a. C. hasta el 2000 a. C. aproximadamente. Sin embargo, hay dos teorías del origen de esta prístina civilización y de como los sumerios surgen para la Historia. Por una lado están los partidarios del origen autóctono, y por otro los que proponen un origen alóctono o exterior, ambas teorías concuerdan que no estamos ante una raza única, y que los sumerios compartieron el sur de Mesopotamia con otros habitantes y pueblos foráneos o semitas. 

Estatua sedente de Gudea, soberano de la ciudad de Lagash, 2120 a. C.
La teoría del origen autóctono defiende que los sumerios estarían establecidos en el sur de Mesopotamia desde el llamado periodo de Ubaid (5000 - 3750 a. C. periodo en el que surge la agricultura irrigada y los primeros templos en Eridu) junto con otros pobladores semitas y oriundos. La única diferencia entre los tres grupos sería la lengua, una lengua sumeria que pudo hablarse mucho antes de escribirse, como es lógico. Una escritura que nace para la Historia dentro del llamado Periodo de Uruk (hacia el 3300 a. C.), junto con otros avances y cambios técnicos (arado, torno, rueda...) que son el resultado de una gran evolución interna. Además está teoría tiene el respaldo arqueológico de las excavaciones en el templo de Anu Uruk y en los templos de Eridu, en las que se aprecia una continuidad poblacional, durante dos milenios se construyen templos en el mismo lugar.

Tablilla con Escritura Sumeria.
La teoría de origen alóctono está cimentada en que esos grandes cambios culturales y técnicos que se producen en el periodo de Uruk (hacia el 3750 a. C.) responden a la llegada de un nuevo grupo poblacional de origen foráneo. Pero no pueden establecer con exactitud el lugar de procedencia de ese grupo, se suele decir que sería un lugar montañoso que se ha situado en diversos lugares (Irán, Anatolia o India) con las únicas pruebas de la construcción de los famosos zigurats, que harían honor a sus montañas natales. Además la extraña lengua sumeria no aporta información sobre el origen de los sumerios, es una de esas lenguas aglutinantes que no se conoce su origen (como el mongol, japonés o vasco). Y además hay que señalar que cualquier tipo de llegada de un gran contingente poblacional alóctono debía haber dejado vestigios arqueológicos, que no se han encontrado. Por lo que, personalmente me decanto por la teoría autóctona, al estar asentada en la arqueología. 

Fachada reconstruida del Zigurat de Ur (Irak)
En ese Periodo de Uruk (3750 - 3150 a. C.) surge una de las grandes aportaciones de los sumerios a la Humanidad: la Ciudad y el modo de vida urbano como base de una cultura o civilización. Con los sumerios se completa definitivamente la sedentarización iniciada en el Neolítico, al surgir toda una serie de ciudades-templo (ciudades-estado) independientes que ejercían el gobierno y control de un territorio de mayor o menor enjundia. Estamos hablando de ciudades caracterizadas por gobiernos teocráticos lideradas por el llamado EN o “señor”, que aglutinaba el poder político, religioso y militar desde su centro de poder que era el templo. El EN poseía una soberanía divina, ya que era el representante terrenal de la divinidad, cada ciudad sumeria se encontraba bajo la protección de una de las divinidades de su panteón, como Ishtar en Uruk o Nanna/Sin en Ur. Estos grandes señores divinos controlaban todo en nombre del dios, un control de la tierra y la producción que se orientaba a enriquecer el templo, además eran garantes sociales y militares de la comunidad. Con el tiempo surgen otros poderes el ENSI o “gobernador”, y el LUGAL o (lu “gran” gal “hombre”). Los Lugal o grandes hombres parten como jefes militares pero con el tiempo van tomando más atribuciones, hasta que surge un nuevo centro de poder, el Palacio

Ciudades sumerias en el Dinástico Arcaico o Antiguo.
Nos encontramos ya en el Periodo Dinastico Antiguo (2900 - 2350 a. C.) en el que el poder pasa a manos de esos Lugal o reyes, que centralizan su nuevo poder en los palacios. Ese cambio del poder del templo al palacio va a generar luchas y conflictos entre las ciudades sumerias por el control de las tierras y las rutas de comercio. Unas luchas que generan debilidad del Sumer, una situación que va a ser aprovechada por los acadios, pueblo semita del norte, que dirigido por el gran Sargon, y su hijo Naram-sin, ocupan el territorio sumerio, y forjan el primer imperio mesopotámico, el célebre Imperio Acadio (2334-2150 a. C.). No obstante, hacia 2150 a. C. se produce la invasión de los llamados pueblos Guti, procedentes de los montes Zagros, lo que supone el fin de los acadios. La zona entra en un etapa de oscuridad hasta que en el año 2141 a. C. el señor de Lagash restablece el orden e inaugura la última etapa de la civilización sumeria. Hasta llegar al canto del cisne o última fase de apogeo del Sumer, la denominada III Dinastía de Ur (2112-2004 a. C.) con grandes reyes como Ur-Nammu, que supone el regreso a la tradición y a la gloria sumeria. 

Extensión territorial de la III Dinastía de Ur.
Ur, gran ciudad de barro a las orillas del Éufrates (actual Irak), se convierte con el glorioso Ur-Nammu en el centro político, cultural y comercial de la civilización sumeria. Bajo su reinado se construyen los primeros zigurats, tanto en Ur, como en otras ciudades como Eridu, Nippur o Uruk. Una gran ciudad construida con ladrillos de paja y barro, como todas las ciudades sumerias, ya la zona carece de canteras de piedra. El poder de los reyes de Ur se asentaba en una fuerte estratificación social basada en el poder y la riqueza que daban la tierra y el comercio. Nos encontramos con una sociedad tripartita encabezada por el Lugal, junto con los sacerdotes, nobles, altos funcionarios y sacerdotes, que ostentaban el poder y la riqueza. Por debajo se situaban los llamados Mashenkak, el grupo social más numeroso, era casi el resto de la sociedad, normalmente campesinos, libres pero dependiente de la cúspide social. Y había un tercer grupo minoritario llamado IR o esclavos, que no estaban considerados parte de la sociedad. Unos esclavos que, como en todas las civilizaciones, eran cautivos de guerra o llegaban a la esclavitud para saldar deudas. 

Reconstrucción del Zigurat de Ur.
Unas categorías sociales que se conocen gracias a las Leyes que desde mediados del III Milenio a. C. los sumerios empiezan a poner por escrito. Es otra de las grandes contribuciones de los sumerios la Ley Escrita, ya que siglos antes que el famoso código de Hammurabi, los sumerios pusieron por escrito normas básicas de conducta, para garantizar un orden social establecido. Unas leyes que se caracterizaban por la concreción, ya que pretendían regular aquellos aspectos que afectaran a la vida cotidiana. Existían tribunales con jueces, que eran los encargados de impartir justicia, y las penas se aplicaban, como no podía ser de otra forma, en función de la jerarquía social. Además dichas leyes eran utilizadas por los reyes sumerios para hacer propaganda y ganarse el favor de su pueblos, como las célebres Reformas, en las que el Lugal exponían reducciones de impuestos o perdonaban deudas, promesas que muchas veces no se cumplían. Como podemos ver el juego de la Política ya estaba establecido en el mismo origen de la Civilización. 

Estela de los Buitres con una falange del ejercito sumerio,  2460 a. C.
De esa primigenia Política surge otra de las grandes aportaciones del mundo sumerio, la Guerra y la creación de ejércitos. Las disputas entre ciudades-estado provoca la creación de ejércitos organizados, los sumerios ya contaban con falanges de infantería con sus casos y escudos de cuero, y con caballería que contaba con grandes carros de dos ruedas tirados por dos o cuatro onagros (asno oriental). Estos ejércitos, que podemos apreciar con nitidez en el celebre Estandarte de Ur, libraron las primeras batallas de la historia de hombre, el arte de la guerra nacía y nunca abandonaría ya a la Humanidad. 

Estandarte de Ur.
Hay otras aportaciones sumerias igual de importantes, pero muchos menos dañinas para la Humanidad que la política, la ley o la jerarquización social, a saber: La rueda, que fue inventada por los sumerios a mediados del siglo IV a. C., que permite la creación de carros que van a revolucionar e impulsar definitivamente el comercio, quizás la rueda sea el gran motor de la civilización. El torno del alfarero, capital invento sumerio desarrollado a partir de la rueda, que revoluciona la producción cerámica ante una demanda creciente. Al mundo sumerio le debemos saberes tan importantes como la medicina, para curar a los heridos en esas primeras batallas, junto con la química, la astronomía, la geometría, la música, incluso la cerveza. Así como con la invención del sistema sexagesimal, para contabilizar productos, parcelas agrícolas o computar el tiempo.

Detalle de un músico en el Estandarte de Ur.
La Escritura es el capital aporte civilizador del mundo sumerio, una escritura que surge como un sistema de control de las mercancías, de las transacciones comerciales, de los tributos e impuestos... unos registros contables que se plasman en esas primeras tablillas del periodo de Uruk. Y con la escritura surge la Literatura para plasmar las preocupaciones del hombre sumerio, de esta manera, los escribas sumerios realizan los primeros escritos que explican la creación o origen del mundo, o los primeros relatos o himnos épicos. 

Himno a Iddin-Dagam rey de Larsa, 1950 a. C.
La llegada de los amorreos hacia el 1750 a. C. supone el fin definitivo de la civilización sumeria en la Historia, pero su gran legado civilizador y grandes avances le otorgan una relevancia capital. Sumer fue la primera civilización de la Historia, quizás fue la más importante. La cultura sumeria dejo grandes aportaciones a la Humanidad, y gracias a Sumer la civilización avanza a través de Egipto, Grecia o Roma, hasta configurarse en lo que actualmente somos, tanto para lo bueno como para lo malo.

Bibliografía: 
A. Leo Oppenheim. La Antigua Mesopotamia. Gredos, Madrid, 2003. 
M. Liverari. El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía. Crítica, Barcelona, 1995. 
J. N. Postgate. La Mesopotamia arcaica, sociedad y economía en el amanecer de la Historia. Akal, Madrid, 1999.

viernes, 8 de junio de 2012

Pasajes de la Historia XVII: Las Guerras Médicas.

La Acrópolis, destruida por los persas en la II Guerra Médica.
Las polis o ciudades-estado griegas se enfrentaron al descomunal imperio persa en las llamadas Guerras Médicas, y gracias a su audacia y la solidaridad ciudadana, que se desprende del llamado panhelenismo, logran salir victoriosas. La Primera Guerra Médica (499-490 a. C.) es provocada por la fuerte represión de la rebelión de las ciudades jonias contra el invasor persa. Una revuelta anti-persa apoyada por Atenas y Eritrea, sin embargo, las ciudades jonias son aplastadas, los persas destruyen Mileto en el 494 a. C. Así llegamos al 492 a. C. año en el Dario, el gran rey persa, envía una expedición de castigo contra Atenas y Eritrea, los persas someten a toda Tracia, Macedonia y Eritrea. De manera que, en el 490 a. C., antes de la célebre batalla de Maratón, el invasor persa había sometido gran parte de Grecia. Pero la I Guerra Médica va a quedar resuelta en una única batalla que se va librar en el famoso llano de Maratón. Donde habían desembarcado los persas siguiendo el consejo de Hipias, tirano expulsado de Atenas, para avanzar hacia la polis ateniense. Pero el imponente ejército y caballería persa se va encontrar a nueve mil hoplitas atenienses y un millar de sus aliados los plateos, ya que la prometida ayuda espartana no llegó nunca.

Movimiento griego en Maratón.
Los persas doblaban en número a los griegos, pero estaban en una posición de desventaja al estar en un lugar de menor altura y de difícil maniobra. Una posición de enfrentamiento frontal que se mantuvo ocho días, hasta que los persas deciden trasladar su caballería al puerto de Falero, y desde ahí atacar Atenas. Ese momento es advertido por inteligencia por el gran estratega ateniense Milciades, que lanza con celeridad a los griegos contra los persas. Una pesada y poderosa falange griega va a hacer mucho daño a los persas, que no tienen más remedio que huir a sus naves. Murieron más de seis mil persas por tan solo doscientos hoplitas griegos. Unos griegos que marchan con rapidez para defender Atenas, y al día siguiente están el puerto de Falero en donde estaba desembarcando la caballería griega. Pero para entonces los muros de Atenas estaban defendidos por los hoplitas y por los tardíos espartanos, ante tal defensa los persas no tienen más que retroceder y retirarse.

Friso con arqueros persas, palacio de Darío I en Susa.
La I Guerra Médica queda finiquitada en una única y formidable batalla, y con la victoria de los griegos tras una furiosa embestida que acabó con el temible ejército persa. Esa gran victoria de los hoplitas atenienses inspiro el sentimiento de orgullo y grandeza de Atenas, la victoria se convirtió en símbolo de la Democracia, y fue utilizada con propaganda por Atenas. Habían vencido los defensores de la libertad, auténticos héroes cívicos y adalides de la Democracia. Maratón es todo un símbolo. ya que su resonancia simbólica fue enorme, y además manifestó que Persia no era imbatible y Atenas queda reforzada con la gran Polis griega.

Darío I.
La Segunda Guerra Médica (480-479 a. C.) se inicia cuando el nuevo gran rey de los persas, Jerjes, que había sustituido a su padre Darío, emprende una brutal expedición de conquista contra Grecia, para vengar la derrota de su padre. Sólo diez años después de Maratón, Grecia estaba de nuevo amenazada, una Grecia en la que Atenas había consolidado su régimen democrático y, gracias a su posición preeminente y riquezas, había construido una gran y potente flota. Pero el enemigo era imponente con un contingente de más de tres mil hombres y una inmensa flota. Las polis griegas debían unirse contra los persas y se reúnen en Corinto para crear una alianza defensiva liderada por Atenas y Esparta. Sin embargo, muchas Polis se someten a los Persas, que además contaban con su alianza con los macedonios. De esta manera, en el 480 a. C. Jerjes invade Grecia tras cruzar el Helesponto (el estrecho de los Dardanelos), y hasta el Oráculo de Delfos se decantó por los persas, parecía que no había esperanza.

Leónidas en las Termópilas, por Jacques Louis David.
No obstante, los persas debían pasar por el célebre paso de las Termópilas, donde se van a encontrar la primera y heroica línea defensiva griega. Las Termópilas era un angosto desfiladero cuyo paso era obligado para ir del norte al centro de Grecia, donde 300 espartanos al mano de su rey, Leónidas, esperaban a los Persas. Al mismo tiempo, en el no menos angosto estrecho de Euripo la flota ateniense luchaba contra la persa. El 28 de agosto del 480 a. C. tuvo lugar el mítico combate en las Termópilas, los espartanos (ayudados por los beocios) lucharon hasta el extremo de sus fuerzas, y una a una lograron contener las acometidas persas. Pero un traidor indicó a los persas un pequeño paso de las montañas, por el que accedían directamente a la retaguardia espartana, y los persas atacaron por ambos frentes. Todo estaba perdido, empero, los feroces espartanos resistieron hasta la muerte en una recordada y gloriosa batalla, hasta que cayeron bajo una densa lluvia de flechas persas. Ese sacrificio espartano permite a los griegos preparar la defensa de Grecia en Salamina.

Situación de las Termópilas y los avances persas y griegos.
Jerjes, victorioso en las Termópilas, avanzaba de forma que parecía incontenible, de modo que, siguiendo el consejo de Temístocles los atenienses abandonan Atenas y refugian con su flota en la isla de Salamina. Jerjes saqueó y destruyó Atenas y se lanzó contra la flota griega de Salamina. Pero Jerjes no contaba con la habilidad estratégica de Temístocles, que con un sutil ardid atrae a los persas hasta sus angostos estrechos, donde los griegos jugaban con enorme ventaja. El desastre persa fue tremendo y el gran Jerjes se vio obligado a retirarse. Los persas de Jerjes comandados por el sátrapa Mardonio aún permanecían en el Ática, y se creo un gran pacto de atenienses y espartanos que se van a enfrentar a los persas en la batalla de la llanura Platea en el 479 a. C.. Los griegos contaban con un contingente tremendo e inédito en la Grecia Clásica, unos 50.000 hoplitas, que embisten a las gran ejército persa, que aún era más numeroso. La de Platea fue una gran batalla en la se impuso el tremendo empuje de los griegos liderados por el espartano Pausanias, los persas quedan arrasados. Y una vez, que los griegos liberaron la zona jonia de Mileto y el Helesponto, Grecia se vio liberada totalmente de la amenaza persa, fue la gran victoria de las virtuosas Polis griegas frente al bárbaro invasor persa.

Temístocles.
La consecuencia fundamental de las Guerras Médicas fue que el prestigio obtenido por Atenas la convierte en la Polis hegemónica de Grecia y el Egeo, mientras Esparta se centra, en principio, en su Laconia. Un ejemplo destacado fue la construcción del Partenón en la reconstrucción de la Acrópolis, como gran elemento de propaganda de la gran victoria ateniense. Gracias a sus éxitos Atenas encabezará la recién creada Liga de Delos, confederación de Polis griegas para proteger a Grecia de la barbarie persa, a la que unen las Polis jonias, ya que la amenaza persa continúa en el año 467 a. C. Año en el que la Liga de Delos, con Atenas y la estrategia de Temístocles al frente, consigue la gran victoria naval de Eurimedonte contra la recompuesta flota persa, es lo que se llama la Tercera Guerra Médica. Que respondía a la nueva estrategia de Atenas, que ahora atacaba para demostrar su poderío naval y hegemonía. Toda acompañado de una gran propaganda en la que se exaltaba la grandeza y gloria de los vencedores frente los bárbaros derrotados. La victoria de Grecia en las Guerras Médicas contribuyó a crear la cuasi mítica imagen del bárbaro y despótico mundo oriental frente la razón y la democracia de Grecia, en parte real, pero muy incrementada. Esa contraposición entre Oriente y Occidente surge aquí y va tergiversándose con el tiempo. Según el helenista Hermann Bengtson Occidente le debe a las grandes victorias griegas en Salamina y Platea el nacimiento de Europa “... como idea y como realidad”.

Hoplita Ateniense.
Además esa hegemonía de Atenas va a desatar una gran rivalidad con Esparta, que crece tras la creación de la Liga del Peloponeso. La tensión entre ambas Ligas va a desembocar en la Guerra del Peloponeso (430-404 a. C.), que concluye con la derrota de Atenas y la perdida de su flota e imperio marítimo, pero eso es motivo para otro pasaje de la Historia. Nos quedamos con la decadencia de Atenas y la nueva hegemonía de Esparta, y que desde entonces las luchas y rencillas entre las Polis griegas serán contantes, se olvidan de esa solidaridad que les hizo triunfar en Maratón, demostrando una vez más que los pueblos y sociedades no tienen memoria. Esas divergencias y, por tanto, debilidad de los griegos hace que la sombra persa renazca y se mantenga en el Egeo hasta la llegada del poderoso y gran Alejandro Magno.

El Partenón, levantado para glorificar la victoria sobre los persas.
Bibliografía: 
F. J. Gómez Espelosín. Historia de la Grecia Antigua. Akal, Madrid, 2001.
H. Bengtson. Historia de Grecia. Gredos, 2008.

jueves, 7 de junio de 2012

Europe - Bag of Bones.


Europe son, para mi, el grupo clásico que con más criterio musical ha regresado a la actualidad, nada de repetir formulas de su época clásica y con ganas de seguir haciendo buena música. Y es que han conseguido volver con misma energía y encantado de antaño, pero alejándose de la nostalgia de sus grandes y clásicos éxitos, como el mítico The Final Countdown. Dejando esa etiqueta de grupo famoso por una canción han decidido volver a la música con discos tremendos en los que han modernizado y enriquecido su sonido, a partes iguales, todo con una elegancia y saber hacer sobrenatural. Los más puristas llevan tirando por tierra esta nueva etapa del grupo desde aquel sensacional y oscuro Start from the Dark. Otros, sin embargo, disfrutamos y vemos con interés esta nueva etapa, ya que lo más lógico y acertado es explorar nuevos territorios musicales. Y además Europe evolucionan siendo totalmente fieles así mismos, y conseguido que cada disco desde su regreso sea una maravilla y además totalmente diferente al anterior: Secret Society era más americano moderno, en Last Look At Eden exploraban nuevos sonidos más épicos y prog modernos, junto con temas cargados de clasicismo de los 70. Y ahora con Bag of Bones hacen un homenaje al blues-rock y a los sonidos del rock and roll setenta made in USA con un gran disco de rock directo, elegante y pegadizo, pero nada comercial. Los temas no son hits singles, son temas de rock maduro con la elegancia que le imprimen la gran y enriquecida en matices voz de Joey Tempest y la guitarra del genial John Norum. Además contribuye la excelente producción del gurú Kevin Shirley, que últimamente está en todas, que acentúa ese aire blues del disco, que se completa con la colaboración del nuevo genio del Blues, Joe Bonamassa. Todo suena muy retro pero a la vez moderno, un disco rockero, crudo y melódico que nos muestra a los Europe en su mejor momento compositivo y musical, desde mi punto de vista, lógicamente.


Esta maravilla de rock duro, elegante y blusero se abre con Riches to Rags, un corte guitarrero y potente, puro rock despojado de artificios y con un aire retro brutal, un tema que deja bien claro lo que nos vamos a encontrar en Bag of Bones. Not Supposed To Sing the Blues, el single tan criticado, algo que no entiendo ya que es el single perfecto, al resumir perfectamente el sonido del disco. Es una maravilla de tema envolvente y blusero al máximo, con un gran riff incial y con un estribillo de una elegancia sobrenatural. Firebox otro corte de elegante rock retro-moderno enriquecido por sonidos de sitar y un aire muy hindú en los arreglos y teclados, diferente y sensacional. La homónima Bag of Bones, es un medio tiempo que está lleno de aires sureños y country en esas guitarras acústicas, y la colaboración del gran Bonamassa no hace más que acentuar esa esencia sureña americana, en un tema con un encanto tremendo, atención al cambio y al estribillo, de mis favoritas. Tras la instrumental y enigmática Requiem llegamos a la blusera y preciosa My Woman My Friend, donde apreciamos a inusitada elegancia de Joey y de la profunda guitarra de Norum, una de sus mejores medios tiempos. Demon Head es otro corte de rock directo, puro rock and roll setentero, pero con la potencia actual, gran base rítmica y sensacional estribillo y sólo central. Absolutamente americana sureña es Drink and a Smile, tema acústico y corto que supone todo un homenaje al rock and roll USA con la inclusión de banjos, original y sensacional. Doghouse es hard rock blusero y pegadizo, otro tema para corear y disfrutar, posee un ritmo embriagador y otro gran estribillo. Mercy You Mercy Me es más metálica, potente y moderna, de los temas más pegadizos del disco, gran estribillo y tremendo desarrollo, otro de mis favoritos. Como cierre de este sobresaliente disco la gran balada Bring it all Home, desde mi punto de vista en su nueva etapa musical es cuando están haciendo grandes baladas, alejadas de la excesiva candidez musical de sus baladas clásicas, estamos ante otro ejemplo de la elegancia sobrenatural de Joey y la majestuosidad de la guitarra de Norum, una de sus mejores y más logradas baladas, para disfrutar.

video

En definitiva, Europe confirman disco a disco que no sólo tienen mucho que decir aún en la música, sino que además son uno de los grupos en mejor estado de forma de la actualidad. Para los críticos de esta nueva etapa sólo decirnos que lo siento por vosotros y que vuestra cerrazón hace que os estéis perdiendo quizás los mejores y más maduros (musicalmente) discos de Europe, aunque es tan sólo mi opinión personal, que cada uno escuche Bag of Bones y se haga la suya. 

 Nota: 9/Sobresaliente.

martes, 5 de junio de 2012

Novedades musicales destacadas, mayo 2012.


Dezperadoz - Dead Man's Hand. Muy curiosa la propuesta de este original grupo alemán que hace una especie de heavy-rock combinado con sonidos de las películas del oeste, un único y efectivo Western-metal. El grupo tiene ya una larga trayectoria, no en vano este es su cuatro trabajo de estudio. Y disco a disco han ido asentando su original y logrado sonido, amalgama de poderoso hard rock con las bandas sonoras de los Western, son grandes fans de paghetti western, desde niños alucinaban con todas las películas de Sergio Leone. El resultado no puede ser más interesante basta escuchar la inicial Under The Gun o ese sensacional single llamado Yippie Ya Yeah! (More Than One Good Reason),con un gran video, para darse cuenta de la poderosa mezcla musical. Todo el disco te da la sensación de estar jugando una partida de poker, una Mano del Hombre Muerto, jugada tras la que fue asesinado Wild Bill Hickok en el salón nº 10 de Deadwood (Dakota del Sur). Esa sensación de rock duro, chicas, alcohol, opio y juego del oeste americano es una constante en cortes pegadizos como BadlandsBullet With My NameLast Man Standing... No os perdáis a Dezperadoz son Altamente interesantes.


Hardline - Danger Zone. Hardline es un banda poco conocida en nuestro país que se formó a principios de los 90 por los hermanos Johnny y Joey Gioeli, y que editó un disco de culto entre los fans del hard rock melódico el llamado Double Eclipse de 1992, una joya absoluta. Tras lo que la banda se disuelve y no regresa hasta el año 2002 con su Hardline II, y este Danger Zone sería su cuatro disco de estudio. Un corta carrera pero llena de calidad, aunque nunca lograron igualar el nivel de su debut, y ahora con este Danger Zone se acercan y de que manera con un gran hard melódico americano. Los grandes temas se suceden guiados por la gran voz de Johnny Gioeli, que está inconmensurable como siempre, los colchones de teclados de Alessandro Delvecchio y las pegadizas melodías de guitarra de un desconocido Thorsten Koehne. Temas como el single Fever Dreams, 10.000 Reasons o Danger Zone harán las delicias de los fans del rock melódico, en un inicio de disco espectacular. Hard rock enérgico y vacilón en Never Too Late for Love, Stay o la tremenda Show Me Your Love, junto a deliciosos medios tiempos como Look At You Now. Un disco Notable que disfrutaran los amantes del buen hard rock americano.


It Bites - Map of the Past. It Bites es una banda inglesa de rock progresivo de gran calidad, que yo descubrí con su anterior disco eln sensacional The Tall Ships, que suponía su regreso a la actualidad musical tras un gran parón desde 1989. Y ahora con Map of The Past deciden asentar esta nueva etapa del grupo, a través de este viaje en el tiempo musical, un mapa al pasado y a la nostalgia del rock progresivo más accesible. Las composiciones de su líder John Mitchell (Arena) están llenas de melodías épicas, suaves, evocadores teclados y sensacionales coros y estribillos como la inicial Man In The Photograph, que se inicia con una radio antigua sintonizándose. Grandes teclados hammond y guitarras en Wallflower, un tema más enérgico. Destaca la genial voz de Mitchell en temas neoprogresivos y accesibles como Map Of The Past, Clocks o Flag, llenos de grandes estribillos y un sentimiento único. La perfecta fusión rock y pop prog es adictiva en The Big Machine, en la irresistible Cartoon Graveyard, o en los brutales cambios rítmicos de las progresivas Send No Flowers y Meadow And The Stream. Un disco Sobresaliente lleno de melodías sublimes para los fans del progresivo más dulce y orgánico. 


Joe Bonamassa - Driving Towards the Daylight. Joe es uno de los grandes guitarristas del momento tanto en el blues, que intenta revitalizar con sus discos en solitario, como del hard rock con sus sensacionales Black Country Communion. Su personalidad prolífica, va a disco por año, y su tremendo estilo y voz, no lo lo olvidemos, lo acercan a los grandes clásicos del género. Ya su anterior Dast Bowl fue magnifico. Y ahora con Driving Towards the Daylight mantiene esa linea de temas preciosistas que se convierten en clásicos del blues, hay que decir que sólo hay cuatro temas suyos, el resto son versiones de clásicos del blues. Temas a los que Bonamassa añade la vitalidad y la esencia del rock, ayudado por el gran sonido que, una vez más, logra el gran productor Kevin Shirley. Sus temas: Dislocated Boy, Driving Towards The Daylight, Heavenly Soul y Somewhere Trouble Don’t Go, son pegadizos y vigorosos marcados por una gloriosa sucesión de riffs, punteos y melodías. Entre las versiones destacar Stones In My Passway de Robert Johnson, que Joe convierte en un tema zeppelin total, el impecable A place in my Heart del gran Bernie Marsden, al que que otorga el feeling sobrehumano de su gran voz, o la brutal Too Much Ain't Enough Love cantado por el propio Jimmy Barnes. En definitiva, otro disco Notable Alto de este nuevo genio del blues-rock. 


Paradise Lost - Tragic Idol. Larga, variada, compleja y llena de calidad es la carrera de estos míticos ingleses, que a los que conocí por su original estilo y discazos como Shades of God, Icon y Draconian Times en los que ya mezclaban el gothic, el doom o el tharsh. Luego se adentraron en tesituras más comerciales con One Second, electrónicas rollo Depeche Mode en Host, para regresar a su senda de gothic-doom metal con su homónimo Paradise Lost de 2005, y el tremendo In Requiem de 2007. Tragic Idol es el treceavo disco de su prolífica y cambiante carrera, algo que con la perspectiva del tiempo es algo totalmente de agradecer. Ahora nos deleitan con Tragic Idol, un disco crudo y pesado, lleno de grandes riffs del maestro doom Greg Mackintosh y una potente base rítmica, recuperando a los mejores y complejos Paradise Lost. Desde mi punto de vista, su mejor y más completo disco desde el Draconian, los temazos llenos de riffs y crudeza se suceden como la atmosférica Solitary One, la cañera Crucify o su gran single Honesty in Death, con un estribillo sensacional. De mis favoritas son las evocadoras y preciosistas Tragic Idol y Fear of Impending Hell, vaya estribillo para enmarcar, o las potentes To the Darkness o Theories from Another World. Tremendas también las finales Worth Fighting For y The Glorious End marcadas por las melodías vocales de Nick Holmes, cuya voz en directo tengo que decir que no es la misma, no obstante, tienen un directo sensacional como puede comprobar en mi último Sonisphere En definitiva, gran disco que nos recupera a unos frescos Paradise Lost. Notable Alto. 


Rydell & Quick - R.O.A.D.T.R.I.P. Divertido y fresco nuevo disco de esta poco conocida (en nuestras tierras) formación sueca de hard rock pegadizo lleno de dinamismo. Una banda liderada por la guitarra, teclado y voz de Christer Rydell y el toque curioso del gran saxofón que aporta Malin Quick. Muy populares en escandinava son puro hard rock divertido, de carretera y motocicleta, no en vano están oficialmente patrocinados por Harley-Davison. Grandes coros, estribillos y guitarras en canciones muy accesibles y radiables a las que el saxofón les da un toque sensacional. Los grandes temas se suceden desde la inicial Do It Right Now, la dinámica Tears Are Falling In The Night, la divertida All In Like A Rockstar o la balada Life Is Just A Dream, que harán las delicias de los fans de grupos como The Poddles o Gotthard. La diversión y el rock duro continúan hasta el final con Take Your Time To Remember o Watch Out, o las bellas y acústicas baladas como When Love Is Gone o Time To Say Goodbye. Disco Notable, y, sobre todo, entretenido. 


Sonata Arctica - Stones Grow Her Name. Sonata Arctica siempre fue una de las bandas que más me gustó dentro del boom de grupos power metal melódico salidos de Finlandia. Grandes discos como los iniciales Ecliptica o Silence, e intentos de evolución muy acertados como, el poco valorado, Unia. Su anterior The Days of Grays no me gusto demasiado, y además es un grupo que en directo pierde mucho, sobre todo, por la voz de su líder Tony Kakko, como he podido comprobar en la última edición del Sonisphere. Aunque tengo que decir que los vi en el año 2001, en la gira del Silence y me encantaron, pero los cambios en la formación les han hecho perder empaque en directo. Son un grupo de estudio y con este nuevo disco hay que ser justos y decir que retoman la buena senda. Mucha variedad, mucho dinamismo y grandes melodías como la inicial Only the Broken Hearts (Make You Beautiful) o Somewhere Close To You. Además siguen apostado por la evolución acertada, añadiendo elementos novedosos del hard rock como en la pegadiza Losing in Insanity, junto con toques prog modernos y pesados como en Shitload Of Money, o I Have a Right que recupera a los mejores Sonata de Song in Slience o Broken. Y dos temas sensacionales y diferentes que hacen que estemos ante un disco Notable: la sureña y curiosa Inderblox con ese banjo inicial, sorprendente y divertida; y la final y cambiante Wildfire II y III. La evolución es el camino a seguir para Sonata Arctica. 


Storm Corrosion - Storm Corrosion. Para fans de rock más experimental, vanguardista y progresivo este nuevo proyecto de dos grandes músicos de la escena prog, como son Mikael Åkerfeldt (Opeth) y Steven Wilson (Porcupine Tree). Ambos han dado rienda suelta a su creatividad y han compuesto de forma totalmente libre sin ningún tipo de objetivo nada más que su deleite personal. Por ello estamos ante un disco sumamente complejo, ambiental, etéreo y orquestal en el que han llevado al límite su constante afán por experimentar. Es un rock progresivo lleno de matices y sentimientos, marcado por extrañas melodías y evocadores arreglos que beben de los años setenta. Storm Corrosion es pura originalidad experimental, por supuesto, anticomercial, tengo que decir que me ha supuesto un gran esfuerzo terminar de escuchar el disco tras varias escuchas. Ya que todo es muy complejo y elaborado sin miras en lo musical, como su single, o anti-single Drag Ropes, todo muy cadencioso y ambiental, eso si va acompañado de un sensacional video. Todo está medido, es suave, casi instrumental y vocal como la balada prog Storm Corrosion, al igual que Hag o Happy, orquestales y ambientales a partes iguales. Un Notable y complejo disco del que disfrutaran sobremanera los amantes de la experimentación.


Tyketto - Dig In Deep. Más que interesante nuevo disco de los clásicos Tyketto una de esas bandas que se vieron afectadas por la irrupción de grunge y el hundimiento del hard rock americano, ya que no alcanzaron el éxito deseado a pesar de su inicial obra maestra llamada Don’t Come Easy. Y tras muchos años y titubeos regresan a la actualidad con un disco más que digno liderado por la voz y saber estar del gran Danny Vaughn. En Dig in Deep han intentado aunar su pasado con el presente, hay grandes guitarras modernas como en las iniciales Faithless y Love To Love, todo unido a efectivos estribillos, coros y teclados. Junto con correctos medios tiempos medio como Here’s Hoping It Hurts, la romántica Battle Lines o Evaporate. Además de temas rockeros y divertidos como The Fight Left In Me, la sureña Dig In Deep o la divertida Sound Off. En difinitiva, Dig In Deep no llega al nivel de los Tyketto de sus dos primeros discos, pero logran ofrecer un material Interesante.


Trixter - New Audio Machine. Trixter es una mítica banda del hard rock americano de finales de los 80 y principios de los 90, que como otras muchas regresa ahora a la actualidad. Y demostrando que era una de las bandas con más calidad de la escena realizan un regreso más que notable. Es otra de esas bandas que sacaron un par de buenos discos y se tuvieron que retirar ante la avalancha del grunge. Y en su regreso nos ofrecen un disco lleno de frescura y calidad liderado por su vocalista y guitarrista Peter Loran. El disco está lleno de cortes directos, frescos, coreables y muy divertidos como el curioso inicio sureño de Drag Me Down, la bailable Get On It, la sencillez pegadiza de Dirty Love. Grandes estribillos y mucho rollo sureño en Machine o Ride, es como volver a principios de los 90. Junto con cortes más comerciales como Physical Attraction, el single Tattos & Misery o la tremenda melodía de Walk With A Stranger. Notable para el regreso de Trixter.

Próximamente: Europe, Slash y The Cult...