Europe - Bag of Bones.


Europe son, para mi, el grupo clásico que con más criterio musical ha regresado a la actualidad, nada de repetir formulas de su época clásica y con ganas de seguir haciendo buena música. Y es que han conseguido volver con misma energía y encantado de antaño, pero alejándose de la nostalgia de sus grandes y clásicos éxitos, como el mítico The Final Countdown. Dejando esa etiqueta de grupo famoso por una canción han decidido volver a la música con discos tremendos en los que han modernizado y enriquecido su sonido, a partes iguales, todo con una elegancia y saber hacer sobrenatural. Los más puristas llevan tirando por tierra esta nueva etapa del grupo desde aquel sensacional y oscuro Start from the Dark. Otros, sin embargo, disfrutamos y vemos con interés esta nueva etapa, ya que lo más lógico y acertado es explorar nuevos territorios musicales. Y además Europe evolucionan siendo totalmente fieles así mismos, y conseguido que cada disco desde su regreso sea una maravilla y además totalmente diferente al anterior: Secret Society era más americano moderno, en Last Look At Eden exploraban nuevos sonidos más épicos y prog modernos, junto con temas cargados de clasicismo de los 70. Y ahora con Bag of Bones hacen un homenaje al blues-rock y a los sonidos del rock and roll setenta made in USA con un gran disco de rock directo, elegante y pegadizo, pero nada comercial. Los temas no son hits singles, son temas de rock maduro con la elegancia que le imprimen la gran y enriquecida en matices voz de Joey Tempest y la guitarra del genial John Norum. Además contribuye la excelente producción del gurú Kevin Shirley, que últimamente está en todas, que acentúa ese aire blues del disco, que se completa con la colaboración del nuevo genio del Blues, Joe Bonamassa. Todo suena muy retro pero a la vez moderno, un disco rockero, crudo y melódico que nos muestra a los Europe en su mejor momento compositivo y musical, desde mi punto de vista, lógicamente.


Esta maravilla de rock duro, elegante y blusero se abre con Riches to Rags, un corte guitarrero y potente, puro rock despojado de artificios y con un aire retro brutal, un tema que deja bien claro lo que nos vamos a encontrar en Bag of Bones. Not Supposed To Sing the Blues, el single tan criticado, algo que no entiendo ya que es el single perfecto, al resumir perfectamente el sonido del disco. Es una maravilla de tema envolvente y blusero al máximo, con un gran riff incial y con un estribillo de una elegancia sobrenatural. Firebox otro corte de elegante rock retro-moderno enriquecido por sonidos de sitar y un aire muy hindú en los arreglos y teclados, diferente y sensacional. La homónima Bag of Bones, es un medio tiempo que está lleno de aires sureños y country en esas guitarras acústicas, y la colaboración del gran Bonamassa no hace más que acentuar esa esencia sureña americana, en un tema con un encanto tremendo, atención al cambio y al estribillo, de mis favoritas. Tras la instrumental y enigmática Requiem llegamos a la blusera y preciosa My Woman My Friend, donde apreciamos a inusitada elegancia de Joey y de la profunda guitarra de Norum, una de sus mejores medios tiempos. Demon Head es otro corte de rock directo, puro rock and roll setentero, pero con la potencia actual, gran base rítmica y sensacional estribillo y sólo central. Absolutamente americana sureña es Drink and a Smile, tema acústico y corto que supone todo un homenaje al rock and roll USA con la inclusión de banjos, original y sensacional. Doghouse es hard rock blusero y pegadizo, otro tema para corear y disfrutar, posee un ritmo embriagador y otro gran estribillo. Mercy You Mercy Me es más metálica, potente y moderna, de los temas más pegadizos del disco, gran estribillo y tremendo desarrollo, otro de mis favoritos. Como cierre de este sobresaliente disco la gran balada Bring it all Home, desde mi punto de vista en su nueva etapa musical es cuando están haciendo grandes baladas, alejadas de la excesiva candidez musical de sus baladas clásicas, estamos ante otro ejemplo de la elegancia sobrenatural de Joey y la majestuosidad de la guitarra de Norum, una de sus mejores y más logradas baladas, para disfrutar.


En definitiva, Europe confirman disco a disco que no sólo tienen mucho que decir aún en la música, sino que además son uno de los grupos en mejor estado de forma de la actualidad. Para los críticos de esta nueva etapa sólo decirnos que lo siento por vosotros y que vuestra cerrazón hace que os estéis perdiendo quizás los mejores y más maduros (musicalmente) discos de Europe, aunque es tan sólo mi opinión personal, que cada uno escuche Bag of Bones y se haga la suya. 

 Nota: 9/Sobresaliente.

Comentarios

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.