Novedades musicales destacadas, verano 2012.


Baroness - Yellow and Green. El tercer disco de este grupo de Savannah (Georgia) es uno de los mejores del año, sin duda alguna. Ya con sus anteriores obras (Red y Blue) renovaron la escena del hard rock y el sludge metal técnico. Ahora con Yellow and Green llegan a su cenit de madurez musical con un disco atemporal, maduro, rico, variado y lleno de personalidad propia. Baroness son un soplo de aire fresco y demuestran que en el hard rock no todo está inventado. Ya que nos muestran un rock/metal emotivo, personal y lleno de matices que no sigue ninguna línea estilística concreta. Mantienen su esencia ampliando sus miras y sonando más accesibles, en un disco lleno de grandes y emocionantes canciones (Take My Bones Away, Board Up The House, Little Things, Eula, Sea Lungs, March To The Sea...). Sobresalientes.


Beardfish - The Void. El cuarteto sueco de rock/metal progresivo con aires setenteros nos vuelve a sorprender con otro disco evolucionado y tremendo. Beardfish han endurecido su sonido aportando más dinamismo a sus temas, manteniendo esos aires retro-rock en sus épicos teclados y Hammond, sus pasajes de jazz, junto con grandes guitarras y extraordinarios cambios de ritmo. Los temas son guitarreros y duros pero con unas melodías y estribillos pegadizos (Voluntary Slavery, Turn To Gravel, This Matter Of Mine, Seventeen Again...). Recuerdan al rock progresivo de los 70 pero debidamente endurecido y actualizado, Sobresalientes. 


Eclipse - Bleed & Scream. Los suecos Eclipse regresan a la actualidad musical con una verdadera joya musical del mejor hard rock. Las reminiscencias a grupos clásicos modernizados (Whitesnake) en las iniciales Wake Me Up o Bleed & Scream son innegables, no obstante es un inicio espectacular y tienen un sonido tremendo guiado por la sublime voz del gran Erik Mårtenssom. Estamos ante uno de los mejores grupos de hard rock del momento con la majestuosa guitarra de Magnus Henriksson, los envolventes teclados de Johan Berlin y el potente sonido de batería de Robban Bäck. El cuarteto suena a la perfección en un disco lleno grandes canciones: Ain't Dead Yet, Battlegrounds (homenaje al mejor Gary Moore), Falling Down, S.O.S o After The End Of The World. Notable Alto.


Lynyrd Skynyrd - Last Of A Dyin' Breed. El decimotercer disco de este mítico grupo de hard rock sureño en el que demuestran que los clásicos aún tienen mucho que decir. Ya su anterior God & Guns de 2009 sonaba genial y ahora nos ofrecen un gran disco Southern Hard Rock, que destila blues, misissipi y carretera. Todo tiene mucho boggie, muy western americano y rock blues de la vieja escuela. Temas reconocibles y marcados por un gran encanto retro (One Day A Time, Homegrown, Last Of A Dyin' Breed, Mississippi Blood, Ready To Fly, Nothing Comes Easy) ideales para hacer la ruta 66. Si lo tuyo es el rock sureño Lynyrd Skynyrd son tu grupo. Notable Bajo. 


Luca Turilli’s Rhapsody - Ascending To Infinity. A Luca Turilli y sus primigenios Rhapsody hay que reconocerles (le pese a quien le pese) que revolucionaron la escena metálica mundial a finales de los 90 cuando el género estaba de capa caída. Con su sinfónico-épico metal orquestal fueron toda una revolución y marcaron a toda una nueva generación de bandas. Ahora ya separados en dos grupos han perdido, lógicamente, su capacidad de sorpresa pero la calidad de sus composiciones permanece intacta. Luca nos ofrece un nuevo proyecto con un extraordinario y desconocido cantante Alessandro Conti, que supone todo un descubrimiento. Alessandro (al menos en estudio) tiene todos los tonos: agudos, operísticos, dramáticos, un espectáculo. El disco es algo más directo con temas llenos de reconocibles estribillos, de épica, de coros, orquestaciones, pasajes instrumentales e interludios (Dark Fate of Atlantis, Ascending to Infinity, Dante’s Inferno...), Notable Bajo.


Steve Vai - The Story of Light. El maestro Steve regresa a la actualidad con otro disco marca de la casa lleno de sus sublimes y virtuosas melodías de guitarra. Sus discos como siempre son complejos de escuchar, son lecciones para amantes de la guitarra o para los acostumbrados a discos instrumentales (que no es mi caso). Pero Vai con su gran carrera y bagaje como músico ya hace lo que quiere, todo es complejo y progresivo, aunque con mucho poso rock/ blues, lo mejor el tema Velorum. En definitiva, si eres fan de este maestro de las seis cuerdas no te defraudara, yo me quedo con Passion & Warfare. Aunque un disco de Vai siempre es Interesante


Testament - Dark Roots Of Earth. Uno de los grandes grupos de thrash metal ha vuelto en un estado de forma excepcional, ya su anterior The Formation of Damnation era fantástico y este Dark Roots Of Earth a mi personalmente me encanta. Ya que han bajado el nivel de brutalidad y caña en un disco en el que las melodías sobresalen acercándose a su clásico e injustamente poco valorado The Ritual. Tanto la producción como las composiciones están muy marcadas por el metal clásico, con temas que enganchan a la primera, y además (es raro) van ganando con las sucesivas escuchas (Native Blood, Cold Embrace, Man Kills Mankind, Throne of Thorns) llenas de pasajes acústicos y melódicos. Aunque manteniendo sus arrebatos de puro thrash (Rise Up, True American Hate) e incluyendo unas curiosas versiones de clásicos de Maiden o Scorpions. Notable Alto para Testament.


The Darkness - Hot Cakes. Los Darkness se han reunido y han decidido regresar con un disco 100% The Darkness, puro hard rock divertido y bailable. Liderados por la extraordinaria voz de Justin Hawkins (cuyos falsetes inundan todo el disco) y que le dan al grupo una personalidad sin parangón. Todo es rock and roll sencillo y directo (Everybody Have A Good Time), coros y estribillos pegadizos (Living Each Day Blind, Love Is Not The Answer), mucha diversión marca de la casa (Nothin´s Gonna Stop Us), mucho boggie rollo Ac/Dc (With A Woman), potentes riffs (Every Inch Of You, Keep Me Hangin' On), mucha melodía y emoción en buenas baladas (Forbidden Love). Y para rematar la increíble versión Street Spirit (Fade Out) de Radiohead, que con un riff brutal y los gorgoritos de Justin convierten en pedazo de tema de heavy rock. Esperemos tener The Darkness para rato, Notable Alto.


The Night Flight Orchestra - Internal Affairs. Vaya sorpresa el nuevo proyecto de Björn "Speed" Strid (cantante de Soilwork) ya que nada tiene que ver con el death melódico. Estamos ante un disco valiente, diferente y lleno de personalidad, ya que nos ofrece puro rock clásico, vacilón y bailable de raigambre setentera que nos acerca a Kiss o a los Bee Gees, pero sonando absolutamente originales y propios. Son rock suave, bailable (West Ruth Ave o Internal Affairs rollo fiebre del sábado noche, en serio), grandes melodías (Siberian Queen), rock duro lleno de ritmo (California Morning o 1998). Me quito el sombrero ante este proyecto lleno elegancia y personalidad, muchos debían tomar nota, Sobresalientes.


Thershold - March of Progress. Cinco años después de su anterior e increíble disco Dead Reckoning, y tras sobreponerse a la muerte de su sensacional cantante Andrew 'Mac' McDermott, el progresivos británicos Threshold regresan a la actualidad. Con un disco en el que recuperan a la voz de los inicios de la banda el gran Damian Wilson. Y Thershold mantienen un gran nivel, con un gran disco de metal progresivo accesible con unas melodías y unos estribillos descomunales y evocadores. Una pena que este grupo no haya tenido más repercusión, lo tienen todo para ser uno de los grandes del género. Temas tremendos llenos de sentimiento, melodía, técnica instrumental, cambios de ritmo como: Ashes, Return Of The Thought Police, Staring At The Sun, Colophon... En definitiva, si gustas del metal progresivo más cañero y digerible no los dejes pasar. Notable Alto.


Tremonti - All I Was. Otra grata sorpresa el proyecto del guitarrista Mark Tremonti (Creed, Alter Bridge) que se descuelga con un discazo de rock duro/metal americano potente y melódico a partes iguales. En el que podemos apreciar su gran voz y su descomunal técnica a la guitarra, con unos solos de un virtuosismo brutal, revelándose como uno de los mejores guitarristas y compositores americanos de la actualidad. Estamos ante un disco de melodías trabajadas, potentes riffs (Leave It Alone, You Waste Your Time). Un trabajo lleno de variedad que combina potentes y crudos cortes (Wish You Well, Brains o Decay) con tremendos medios tiempos y baladas (The Things I’ve Seen o New Way Out, una maravilla que no te cansas de escuchar) Notable Alto.

Comentarios

  1. Echaba de menos estas listas. Sólo he escuchado el de "The Darkness", que me ha gustado, aunque me parece inferior a sus anteriores trabajos. Tomo nota de los demás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricardo, Te recomiendo conociendo mínimamente tus gustos a: Baroness, Eclipse y The Night Flight Orchestra.

      Otro gran abrazo amigo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.