Novedades musicales destacadas, mayo 2012.


Dezperadoz - Dead Man's Hand. Muy curiosa la propuesta de este original grupo alemán que hace una especie de heavy-rock combinado con sonidos de las películas del oeste, un único y efectivo Western-metal. El grupo tiene ya una larga trayectoria, no en vano este es su cuatro trabajo de estudio. Y disco a disco han ido asentando su original y logrado sonido, amalgama de poderoso hard rock con las bandas sonoras de los Western, son grandes fans de paghetti western, desde niños alucinaban con todas las películas de Sergio Leone. El resultado no puede ser más interesante basta escuchar la inicial Under The Gun o ese sensacional single llamado Yippie Ya Yeah! (More Than One Good Reason),con un gran video, para darse cuenta de la poderosa mezcla musical. Todo el disco te da la sensación de estar jugando una partida de poker, una Mano del Hombre Muerto, jugada tras la que fue asesinado Wild Bill Hickok en el salón nº 10 de Deadwood (Dakota del Sur). Esa sensación de rock duro, chicas, alcohol, opio y juego del oeste americano es una constante en cortes pegadizos como BadlandsBullet With My NameLast Man Standing... No os perdáis a Dezperadoz son Altamente interesantes.


Hardline - Danger Zone. Hardline es un banda poco conocida en nuestro país que se formó a principios de los 90 por los hermanos Johnny y Joey Gioeli, y que editó un disco de culto entre los fans del hard rock melódico el llamado Double Eclipse de 1992, una joya absoluta. Tras lo que la banda se disuelve y no regresa hasta el año 2002 con su Hardline II, y este Danger Zone sería su cuatro disco de estudio. Un corta carrera pero llena de calidad, aunque nunca lograron igualar el nivel de su debut, y ahora con este Danger Zone se acercan y de que manera con un gran hard melódico americano. Los grandes temas se suceden guiados por la gran voz de Johnny Gioeli, que está inconmensurable como siempre, los colchones de teclados de Alessandro Delvecchio y las pegadizas melodías de guitarra de un desconocido Thorsten Koehne. Temas como el single Fever Dreams, 10.000 Reasons o Danger Zone harán las delicias de los fans del rock melódico, en un inicio de disco espectacular. Hard rock enérgico y vacilón en Never Too Late for Love, Stay o la tremenda Show Me Your Love, junto a deliciosos medios tiempos como Look At You Now. Un disco Notable que disfrutaran los amantes del buen hard rock americano.


It Bites - Map of the Past. It Bites es una banda inglesa de rock progresivo de gran calidad, que yo descubrí con su anterior disco eln sensacional The Tall Ships, que suponía su regreso a la actualidad musical tras un gran parón desde 1989. Y ahora con Map of The Past deciden asentar esta nueva etapa del grupo, a través de este viaje en el tiempo musical, un mapa al pasado y a la nostalgia del rock progresivo más accesible. Las composiciones de su líder John Mitchell (Arena) están llenas de melodías épicas, suaves, evocadores teclados y sensacionales coros y estribillos como la inicial Man In The Photograph, que se inicia con una radio antigua sintonizándose. Grandes teclados hammond y guitarras en Wallflower, un tema más enérgico. Destaca la genial voz de Mitchell en temas neoprogresivos y accesibles como Map Of The Past, Clocks o Flag, llenos de grandes estribillos y un sentimiento único. La perfecta fusión rock y pop prog es adictiva en The Big Machine, en la irresistible Cartoon Graveyard, o en los brutales cambios rítmicos de las progresivas Send No Flowers y Meadow And The Stream. Un disco Sobresaliente lleno de melodías sublimes para los fans del progresivo más dulce y orgánico. 


Joe Bonamassa - Driving Towards the Daylight. Joe es uno de los grandes guitarristas del momento tanto en el blues, que intenta revitalizar con sus discos en solitario, como del hard rock con sus sensacionales Black Country Communion. Su personalidad prolífica, va a disco por año, y su tremendo estilo y voz, no lo lo olvidemos, lo acercan a los grandes clásicos del género. Ya su anterior Dast Bowl fue magnifico. Y ahora con Driving Towards the Daylight mantiene esa linea de temas preciosistas que se convierten en clásicos del blues, hay que decir que sólo hay cuatro temas suyos, el resto son versiones de clásicos del blues. Temas a los que Bonamassa añade la vitalidad y la esencia del rock, ayudado por el gran sonido que, una vez más, logra el gran productor Kevin Shirley. Sus temas: Dislocated Boy, Driving Towards The Daylight, Heavenly Soul y Somewhere Trouble Don’t Go, son pegadizos y vigorosos marcados por una gloriosa sucesión de riffs, punteos y melodías. Entre las versiones destacar Stones In My Passway de Robert Johnson, que Joe convierte en un tema zeppelin total, el impecable A place in my Heart del gran Bernie Marsden, al que que otorga el feeling sobrehumano de su gran voz, o la brutal Too Much Ain't Enough Love cantado por el propio Jimmy Barnes. En definitiva, otro disco Notable Alto de este nuevo genio del blues-rock. 


Paradise Lost - Tragic Idol. Larga, variada, compleja y llena de calidad es la carrera de estos míticos ingleses, que a los que conocí por su original estilo y discazos como Shades of God, Icon y Draconian Times en los que ya mezclaban el gothic, el doom o el tharsh. Luego se adentraron en tesituras más comerciales con One Second, electrónicas rollo Depeche Mode en Host, para regresar a su senda de gothic-doom metal con su homónimo Paradise Lost de 2005, y el tremendo In Requiem de 2007. Tragic Idol es el treceavo disco de su prolífica y cambiante carrera, algo que con la perspectiva del tiempo es algo totalmente de agradecer. Ahora nos deleitan con Tragic Idol, un disco crudo y pesado, lleno de grandes riffs del maestro doom Greg Mackintosh y una potente base rítmica, recuperando a los mejores y complejos Paradise Lost. Desde mi punto de vista, su mejor y más completo disco desde el Draconian, los temazos llenos de riffs y crudeza se suceden como la atmosférica Solitary One, la cañera Crucify o su gran single Honesty in Death, con un estribillo sensacional. De mis favoritas son las evocadoras y preciosistas Tragic Idol y Fear of Impending Hell, vaya estribillo para enmarcar, o las potentes To the Darkness o Theories from Another World. Tremendas también las finales Worth Fighting For y The Glorious End marcadas por las melodías vocales de Nick Holmes, cuya voz en directo tengo que decir que no es la misma, no obstante, tienen un directo sensacional como puede comprobar en mi último Sonisphere En definitiva, gran disco que nos recupera a unos frescos Paradise Lost. Notable Alto. 


Rydell & Quick - R.O.A.D.T.R.I.P. Divertido y fresco nuevo disco de esta poco conocida (en nuestras tierras) formación sueca de hard rock pegadizo lleno de dinamismo. Una banda liderada por la guitarra, teclado y voz de Christer Rydell y el toque curioso del gran saxofón que aporta Malin Quick. Muy populares en escandinava son puro hard rock divertido, de carretera y motocicleta, no en vano están oficialmente patrocinados por Harley-Davison. Grandes coros, estribillos y guitarras en canciones muy accesibles y radiables a las que el saxofón les da un toque sensacional. Los grandes temas se suceden desde la inicial Do It Right Now, la dinámica Tears Are Falling In The Night, la divertida All In Like A Rockstar o la balada Life Is Just A Dream, que harán las delicias de los fans de grupos como The Poddles o Gotthard. La diversión y el rock duro continúan hasta el final con Take Your Time To Remember o Watch Out, o las bellas y acústicas baladas como When Love Is Gone o Time To Say Goodbye. Disco Notable, y, sobre todo, entretenido. 


Sonata Arctica - Stones Grow Her Name. Sonata Arctica siempre fue una de las bandas que más me gustó dentro del boom de grupos power metal melódico salidos de Finlandia. Grandes discos como los iniciales Ecliptica o Silence, e intentos de evolución muy acertados como, el poco valorado, Unia. Su anterior The Days of Grays no me gusto demasiado, y además es un grupo que en directo pierde mucho, sobre todo, por la voz de su líder Tony Kakko, como he podido comprobar en la última edición del Sonisphere. Aunque tengo que decir que los vi en el año 2001, en la gira del Silence y me encantaron, pero los cambios en la formación les han hecho perder empaque en directo. Son un grupo de estudio y con este nuevo disco hay que ser justos y decir que retoman la buena senda. Mucha variedad, mucho dinamismo y grandes melodías como la inicial Only the Broken Hearts (Make You Beautiful) o Somewhere Close To You. Además siguen apostado por la evolución acertada, añadiendo elementos novedosos del hard rock como en la pegadiza Losing in Insanity, junto con toques prog modernos y pesados como en Shitload Of Money, o I Have a Right que recupera a los mejores Sonata de Song in Slience o Broken. Y dos temas sensacionales y diferentes que hacen que estemos ante un disco Notable: la sureña y curiosa Inderblox con ese banjo inicial, sorprendente y divertida; y la final y cambiante Wildfire II y III. La evolución es el camino a seguir para Sonata Arctica. 


Storm Corrosion - Storm Corrosion. Para fans de rock más experimental, vanguardista y progresivo este nuevo proyecto de dos grandes músicos de la escena prog, como son Mikael Åkerfeldt (Opeth) y Steven Wilson (Porcupine Tree). Ambos han dado rienda suelta a su creatividad y han compuesto de forma totalmente libre sin ningún tipo de objetivo nada más que su deleite personal. Por ello estamos ante un disco sumamente complejo, ambiental, etéreo y orquestal en el que han llevado al límite su constante afán por experimentar. Es un rock progresivo lleno de matices y sentimientos, marcado por extrañas melodías y evocadores arreglos que beben de los años setenta. Storm Corrosion es pura originalidad experimental, por supuesto, anticomercial, tengo que decir que me ha supuesto un gran esfuerzo terminar de escuchar el disco tras varias escuchas. Ya que todo es muy complejo y elaborado sin miras en lo musical, como su single, o anti-single Drag Ropes, todo muy cadencioso y ambiental, eso si va acompañado de un sensacional video. Todo está medido, es suave, casi instrumental y vocal como la balada prog Storm Corrosion, al igual que Hag o Happy, orquestales y ambientales a partes iguales. Un Notable y complejo disco del que disfrutaran sobremanera los amantes de la experimentación.


Tyketto - Dig In Deep. Más que interesante nuevo disco de los clásicos Tyketto una de esas bandas que se vieron afectadas por la irrupción de grunge y el hundimiento del hard rock americano, ya que no alcanzaron el éxito deseado a pesar de su inicial obra maestra llamada Don’t Come Easy. Y tras muchos años y titubeos regresan a la actualidad con un disco más que digno liderado por la voz y saber estar del gran Danny Vaughn. En Dig in Deep han intentado aunar su pasado con el presente, hay grandes guitarras modernas como en las iniciales Faithless y Love To Love, todo unido a efectivos estribillos, coros y teclados. Junto con correctos medios tiempos medio como Here’s Hoping It Hurts, la romántica Battle Lines o Evaporate. Además de temas rockeros y divertidos como The Fight Left In Me, la sureña Dig In Deep o la divertida Sound Off. En difinitiva, Dig In Deep no llega al nivel de los Tyketto de sus dos primeros discos, pero logran ofrecer un material Interesante.


Trixter - New Audio Machine. Trixter es una mítica banda del hard rock americano de finales de los 80 y principios de los 90, que como otras muchas regresa ahora a la actualidad. Y demostrando que era una de las bandas con más calidad de la escena realizan un regreso más que notable. Es otra de esas bandas que sacaron un par de buenos discos y se tuvieron que retirar ante la avalancha del grunge. Y en su regreso nos ofrecen un disco lleno de frescura y calidad liderado por su vocalista y guitarrista Peter Loran. El disco está lleno de cortes directos, frescos, coreables y muy divertidos como el curioso inicio sureño de Drag Me Down, la bailable Get On It, la sencillez pegadiza de Dirty Love. Grandes estribillos y mucho rollo sureño en Machine o Ride, es como volver a principios de los 90. Junto con cortes más comerciales como Physical Attraction, el single Tattos & Misery o la tremenda melodía de Walk With A Stranger. Notable para el regreso de Trixter.

Próximamente: Europe, Slash y The Cult...

Comentarios

  1. Bueno, bueno, amigo Pedro, veo que este mes hay muchas cosas interesantes. Por lo pronto me pondré con los nuevos trabajos de Paradise Lost y Sonata Arctica (¿han vuelto verdaderamente por sus fueros?).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo por pasarte por mi Mundo de Babel, si la verdad es que ha sido un mes muy cargado, y junio ya verás como también, ya que están saliendo lanzamientos de grupos importantes. Paradise Lost es un gran disco para mi, creo que te va a gustar y mucho.

      Y respecto a Sonata pues lógicamente es difícil que vuelvan al sonido exacto y la calidad de sus cinco primeros discos, que a mi personalmente me gustan todos... No se cual era tu favorito exactamente, pero se aseguro que Stones Grow Her Name merece la pena escucharlo. Escucha los Desperadoz que son muy graciosos, y te recomiendo para divertirte Rydell & Quick.

      Un gran abrazo amigo.

      Eliminar
    2. Mis favoritos son "Silence" y "Winterheart´s Guild". Creo que tras estos vino el bajón... Los Paradise me engancharon con su "In Requiem", y a partir de ahí estuve indagando en su extensa y variada discografía.

      Otro abrazo.

      Eliminar
    3. Imaginaba que esos eran tus favoritos, tb son los míos tienen unas melodías increíbles y mucha clase... Creo que esa etapa ya paso, Sonata está intentando descubrir nuevos sonidos y evolucionar, Inderblox es el mejor ejemplo, volver atrás no tendría sentido y no saldría nada bien. No creo que este último supere a los clásicos, pero es bastante mejor que su anterior disco y tiene algunos temas muy buenos.
      El Tragic Idol te lo recomiendo entonces encarecidamente...
      Otro gran abrazo amigo

      Eliminar
  2. Ricardo, escucha Tragic Idol, posee unas melodías inmensas (esos estribillos que llegan a ser pegadizos de lo emocionales que llegan a ser). Casi me atrevo a decir que es la culminación de los Paradise Lost, un doom refinado y pasado por su personal perspectiva. Se han hecho enormes.

    A los otros grupos me los apunto, Pedro, sobre todo, a Desperadoz y Storm Corrosion, que prometen.

    Un saludo para cada uno, compadres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro saludo enorme Felipe agradezco enormemente tu visita a Mundo de Babel, y a mi también me ha encantado el Tragic Idol es tremendo por esas melodías y estribillos tan emocionales que comentas, un gran disco. Para escuchar Storm Corrosion hay que prepararse psicológicamente jajajaja. Un gran abrazo Flop.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.