Novedades musicales destacadas, abril 2012.


Accept - Stalingrad. Los fans del heavy metal más clásico están de enhorabuena con el regreso a la actualidad musical de Accept, una de las bandas más míticas del metal europeo. Que han sabido retomar su carrera de forma acertada y facturando grandes discos, ya su anterior Blood Of The Nations me gustó, y ahora lo han superado con su flamante Stalingrad. ya no cuentan con el carisma y voz del pequeño gran Udo, pero la elección de Mark Tornillo ha sido acertada, a lo que se une el saber hacer del duo Hoffman-Baltes. Han sabido mantener la esencia de los Accept más clásicos y facturar dos grandes discos de Heavy Metal. Stalingrad sigue la línea de su predecesor y está marcado por grandes composiciones de metal clásico magníficamente ejecutadas. Con temas directos, cañeros, llenos de energía como la inicial Hung, Drawn And Quartered, muy contundente. para continuar con Stalingrad, quizás una de las canciones de heavy metal del año, todo un épico himno lleno de grandeza. Los cortes de puro heavy se suceden con grandes riffs, sencillos estribillos y mucha contundencia como Hellfire, Flash To Bang Time, The Quick And The Dead o Revolution. Muy destacable también la épica y melódica Shadow Soldiers, llena de pasajes acústicos. En definitiva, un gran disco de heavy tradicional, que hará la delicias de sus fans. Notable. 



Axel Rudi Pell - Circle of the Oath. Nunca pensé que un nuevo disco de Axel Rudi Pell me iba a sorprender, para bien, a estas alturas. Daba por hecho que la grandeza de discos como Black Moom Pyramid, Oceans of Time o The Masquerade Ball no iba a ser recuperada. Pues me equivocaba totalmente con Circle of the Oath Axel retoma su mejor sonido, lógicamente es Axel, su tradicional sonido es inmutable pero ahora las composiciones son sensacionales. Las sublimes melodías de guitarra y los grandes teclados lo inundan todo, es el mismo Axel pero con el feeling de antaño. Acompañado, de nuevo, de la majestuosa voz del poco valorado Johnny Gioeli. Con esos mimbres los grandes temas se suceden como Ghost in the black, Run to the wind o Before I die, tres grandes temas de heavy/rock directo y pegadizo en los que demuestra ser aún un gran maestro del heavy melódico. Al igual que en Circle of the Oath, uno de sus clásicos y majestuosos medios tiempos con un inicio espectacular y acústico, lleno cambios y partes muy originales. El nivel se mantiene con grandes cortes melódicos como Hold on to your dreams, Fortunes of war, Bridges To Nowhere, en un disco muy Notable. 



Halestorm - The Strange Case Of... Estamos ante uno de los grupos con más proyección del rock/metal americano dado su gran sonido y la calidad de unas composiciones muy accesibles y variadas. El disco destaca por su gran variedad ya que se pasa del metal más enérgico al rock americano más radiable y melódico. Halestorm destacan también por el liderazgo y la poderosa voz de Elisabeth Hale, toda una revelación del rock americano. El inicio no puede ser más metálico y guitarrero como el single Love Bites (So Do I), un tema de lleno de energía, muy americano al igual que Mz. Hyde lleno de fuerza y un gran estribillo. Con I Miss The Misery entramos en un rock/metal de emisora de radio americana, marcado por la modernidad y la melodía, en esa línea se mueve la destacable Beautiful with You, absolutamente comercial, casi adolescente. Ritmos más duros y stoner los encontramos en Freak Like Me, o en In Your Room donde se ponen a la altura de los grandes del metal alternativo americano. En definitiva, mucha variedad, una gran ejecución y una gran voz en un grupo con gran futuro. Altamente Interesante.



H.E.A.T - Address The Nation. H.E.A.T. son la gran revelación del hard rock melódico europeo, ya me sorprendieron, para bien, con su anterior disco Freedom Rock, pero sufrieron el revés de la marcha de su cantante y fundador Kenny Leckremo. Algo que parece no haberles afectado ya que el nuevo cantante Erick Grönwall tiene una voz excelente, es toda una sorpresa dentro del hard rock melódico. H.E.A.T. regresan a la actualidad con mucha calidad y elegancia en unas composiciones que transpiran los años 80 por todos lados. Tanto en las melodías, como en los estribillos que se graban a fuego, en los toques AOR y Glam o en los grandes teclados. Address The Nation recupera lo mejor del hard rock clásico de la década de los 80.  Desde la inicial Breaking The Silence, muy en la línea de los Europe clásicos, todo son excelentes melodías, teclados y coros muy de los 80, como en el single Living on the Run, uno de los temas del hard rock melódico del año. Es increíble como hacen tributo a muchas bandas del pasado pero sonando a ellos mismos como en Falling Down, la estelar balada The One and Only o Better of Alone. El disco no decae en ningún momento con composiciones como In And Out of TroubleNeed Her Heartbreaker, muy accesibles y llenas de clase. Con Address The Nation los geniales H.E.A.T. se confirman como la gran esperanza para los amantes del hard rock melódico, Sobresalientes.



Imperial State Electric - Pop War. Segundo disco del nuevo grupo que formó Nick “Royale” Andersson tras la disolución de The Hellacopters. Y nos vuelve a ofrecer un disco de rock and roll bien ejecutado con grandes guitarras, estribillos, melodías y arreglos. Un disco directo, corto, con un inicio espectacular en el que las melodías son las grandes protagonistas. Y como siempre podemos apreciar las influencias de Nick, todo tiene un aire muy a Beatles, a los primeros Kiss, Cheap Trick, The Knack. Desde la inicial y directa Uh Huh todo está lleno de rock and roll clásico lleno de grandes coros y estribillos, que escasea en la actualidad. Las melodías son impresionantes destacar Narrow Line o la estelar y accesible Can’t Seem To Shake It Of My Mind, la mejor del disco. También hay cortes más enérgicos, en la línea de The Hellacopters, como Back On Main, Deride And Conquer o Sheltered In The Sand, que son sensacionales. Y el contrapunto al disco lo ponen dos grandes temas que dan el toque exótico al disco: Waltz For Vincent, un gran medio tiempo/balada y la apoteosis épica que supone la final Enough To Break Your Heart, llena de arreglos de cuerda. Un disco corto, certero y 100% recomendable para los los fans del rock and roll. Altamente Interesante. 



Koritni - Welcome to the Crossroads. Koritni son una banda australiana muy poco conocida en nuestro país, yo los conocí con su disco de 2007 Lady Luck, y me sorprendieron gratamente. Su anterior Game Of Fools ya fue un paso adelante y ahora con Welcome to the Crossroads regresan con un disco lleno de grandes canciones de hard rock y un sonido excepcional, gracias a la producción del gran mezclador canadiense Mike Fraser (Aerosmith, AC/DC, Buckcherry o Van Halen). Koritni nos ofrece mucho y buen rock duro cargado de adrenalina y gasolina, todo llevado por la gran voz de Lex Koritni, con un aire a Josh Todd de Buckcherry. Down at the Crossroads abre el disco con gran sabor al hard rock americano clásico y a la carretera, con la colaboración de Jeff Scott Soto, la gran influencia de ACDC de su primer trabajo se ha ido aminorando. Encontramos sonidos más cañeros y contundentes como en Better Off Dead o Tv’s Just a Medium, uno de lo mejores temas, con Jeff Waters (Annihilator) en el solo principal. Las guitarras y las melodías son excelentes como en el gran medio tiempo Lost Of Words, en Sometimes o en la preciosa balada Hold On. Gran trabajo para fans del sleazy hard rock americano bien ejecutado, Koritni progresan adecuadamente. 



Meshuggah - Koloss. Nueva maravilla sonora de metal experimental de estos locos suecos, Meshuggah son pura precisión y técnica extrema, ya en su anterior Obzen ofrecieron toda una obra maestra de su forma de entender el metal destructor, oscuro y técnico, ahora con Koloss no hacen más que reafirmarlo. Pero además logran que un disco tan denso y brutal como Koloss sea muy audible y no se me haga nada largo y pesado como otras de sus obras, que me costaba digerirlas del tirón. Koloss es puro metal arrollador lleno de una sucesión de riffs muy pesados, unas guitarras y una batería marcadas por una sobrenatural precisión matemática. Las guitarras de Fredrik Thordendal y Mårten Hagström son oscuras y machaconas, al igual que la batería de Tomas Haake, todo aderezado con la siniestra y profunda voz de Jens Kidman. El disco está lleno de guitarras diabólicas, mortíferos y cortantes ritmos que taladran nuestro cerebro como en la inicial I Am Colussus o en la asfixiante The Demons Name is Surveillance. El nivel técnico es tremendo y las atmósferas son oscuras, tétricas y evocadoras como en Do Not Look Down, Behind the sun, The hurt that finds you first. Crudeza y clase progresiva a partes iguales en Break Those Bones Whose Sinews Gave it Motion o Marrow. Una vez más Meshuggah demuestran ser únicos y colosales, y que marcan el camino a seguir dentro de su género, muchos intentan imitarles pero son inigualables y sobresalientes. 



Poets of the Fall - Temple of Thought. Nuevo disco de uno de los mejores grupos de rock escandinavo, que regresan a la actualidad dos años después de su destacable Twilight Theather. Yo descubrí a estos maravillosos finlandeses con su Carnival of Rust y su Revolution Roulette, llenos de rock cargado de originalidad y personalidad. En Temple of Thought continúan con su hard rock independiente, cuidado e intenso, son los maestros de la elegancia musical y las melodías en sus temas rockeros, medios tiempos y baladas, todo marcado por la sublime y preciosa voz de Marko Saaresto, un verdadero genio. Sin duda Poets of the fall mantienen el nivel con un disco lleno de variedad, belleza y grandeza, el grupo desprende magia y personalidad desde el comienzo con un tema directo como Running out of Time. Son pura elegancia, grandes y cuidadas melodías, estribillos sensacionales y una voz que emociona en cortes como Temple of Thought o la mágica y emocionante balada/single Cradled in love. Junto con temas explosivos y evocadores como Kamikaze Love o The Lie Eternal. Son auténticos genios a la hora de componer temas lentos y majestuosos llenos de belleza como Skin, The Distance, y otros rockeros y originales como Show me this Life o The Ballad of Jeremiah Peacekeeper. Uno de los grupos más Notables del rock europeo, si aún no los conoces no lo dudes son muy grandes. 



Shinedown - Amaryllis. Con tan solo cuatro discos a sus espaldas Shinedown se han convertido en uno de los grandes del metal/rock americano. Procedentes de Jacksonville (Florida) han conseguido gran repercusión con su hard rock contemporáneo, lleno de potentes singles, grandes medios tiempos y baladas para enmarcar. Ya en su anterior Sound Of Madness, para mi el mejor disco de metal americano en años, demostraron que eran los líderes del rock moderno USA, con un sonido caracterizado por melodía y contundencia a partes iguales y mucha variedad musical. Lejos de repetir formula y dormirse en el éxito cosechado en Amaryllis Shinedown dan una vuelta más de tuerca a su sonido rock americano intensificando esa amalgama de crudeza y melodía. El disco es como una montaña rusa de cambios en el que encontramos temas duros y rockeros como la inicial Adrenaline o el single Bully, junto con otros accesibles y radiables, marcados por el piano y melodía como su segundo y emocionante single Unity o la tremenda Amaryllis. Todo acompañado de la capacidad vocal de su cantante Brent Smith, que llena de sentimiento unas canciones caracterizadas por unas letras muy sentimentales y reflexivas. A partir de ahí tenemos temas cortos e intensos como Enemies, I‚m Not Allright, o las sensacionales y modernas Nowhere Kids, For My Sake. Junto con grandes medios tiempos como Miracle y baladas impresionantes como I’ll Follow You o la emotiva Through the Ghost. Si te gusta el rock/metal moderno made in USA, no lo dudes Shinedown son tu banda. Sobresalientes.


Próximamente UNISONIC...

Comentarios

  1. Como siempre, tomo nota de todas y cada una de tus recomendaciones musicales. De momento he escuchado el de H.E.A.T., grupo al que no conocía, y me ha sorprendido muy gratamente. Hard Rock ochentero de calidad con sonido actual.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. H.E.A.T. son la gran sorpresa del hard rock actual, la verdad es que tienen un sonido genial, me alegra que hayan gustado. Dale a una oportunidad a Shinedown, creo que te van a sorprender también. Otro abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Por cierto, que se me olvidaba, felicidades por la liga :). Inolvidables esos entrañables piques BarÇa-Madrid que nos pegábamos antaño :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja gracias tío este año el Madrid ha hecho una gran Liga. Grandes piques si, uno de ellos me costó la expulsión de clase en 5º de carrera, te acuerdas con Alonso jajajajaja, fue grandioso. El año que viene va a ser otro mano a mano Barcelona-Madrid veremos que pasa.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.