Novedades musicales destacadas, febrero 2012.


AOR - The Colors of L.A. Nuevo trabajo de la banda de Frederic Slama, puro AOR americano, como su propio nombre indica. Aunque este gran músico americano ahora explora su vertiente algo más dura o hard rock, no obstante, mantiene su clásico sonido de rock dulce con grandes melodías, guitarras y teclados. Como siempre cuenta con colaboraciones de auténtico lujo: el gran guitarrista Tommy Denander, y otros como Steve Lukather (Toto), Michael Thompson o Steve Newman. Y estamos ante una joya del AOR, como lo suelen definir los amantes de este rock suave lleno de magníficas armonías y melodías. Esas sublimes melodías se pueden apreciar desde el inicio con dos temas que marcan el camino: Jenny Midnight y Benedict Canyon, dos verdaderas demostraciones de como hacer rock maduro y rítmico. Los ritmos se endurecen en Under The Spell o Kimberly, más cercanas al hard rock melódico con más protagonismo de las guitarras. Y los teclados son sensacionales como en el inicio de Halo of Light, o la maravilla instrumental que supone Never Gonna Let Her Go. Una joya para todo fan del AOR, un disco para escuchar y disfrutar viajando por California. Notable 


Chris Antblad - A New Dawn. El guitarrista sueco Chris Antblad es un recién llegado a la escena del rock melódico, que ha escrito canciones y ha trabajado para grandes del rock como Eric Martin, Joe Lynn Turner o Paul Carrack. Y junto a Tommy Denander puso la voz del proyecto Spin Gallery. Ahora saca a la luz su segundo álbum, A New Dawn, donde nos muestra un excelente de rock estilo americano muy radiable y accesible. Chris factura un AOR muy suave y adulto, de gran calidad y clase. Su hermosa voz se une a grandes y pegadizas canciones, a base de melodías muy suaves y bellas, junto con estribillos sensacionales y accesibles. En la inicial Love Was y en She Makes Love With the Light On, podemos apreciar las influencias de grupos como Toto o Survivor. En In Your Eyes, en Nothing Happened o en She's Waiting for Somebody to Love, vemos su influencia más palpable, Bryan Adams, ya que además cuenta con un tono vocal muy similar al rockero canadiense. Un disco de indudable calidad que disfrutaran los amantes de la rock más suave y maduro, lo que denominan Soft AOR magníficamente ejecutado. Notable.


Headcharger - Slow Motion Disease. Headcharger son una banda francesa de metal, una mezcla de hardcore, stoner y rock and roll, muy interesante que descubrí en el Sonisphere Getafe de 2010. Fue una sorpresa por la intensidad de la banda en directo y lo heterogéneo de su propuesta musical. Ahora sacan su cuatro trabajo, Slow Motion Disease, que abunda en las señas de identidad de sus anteriores trabajos. mejorando en muchos aspectos y demostrando madurez. Una gran base rítmica, mucha intensidad, grandes coros y estribillos, muy buenas guitarras y ahora más y mejores melodías, como se demuestra en la inicial All Night Long o en la sensacional Dusty Dreams. Aunque la base punk rock sigue estando muy presente en Using People As One Of The Fine Arts o Spain Summer Sun. Y también está presente el stoner metal como en Don`t Need You o Fires Of Hell. Un grupo muy interesante que intenta madurar y evolucionar como demuestran en el tema Slow Motion Disease, donde cogen protagonismo las guitarras acústicas y las armonías vocales, y esa carga que de hard rock sureño que tiene el grupo se acentúa de forma acertada. Progresan adecuadamente.


Metallica - Beyond Magnetic. Un EP que ya salió en formato digital a finales de 2011, pero ahora se ha puesto a la venta en CD físico. Como su propio nombre hace indicar contiene cuatro canciones que no se incluyeron en el gran Death Magnetic de 2008, canciones que surgieron en la grabación del mismo, en definitiva cuatro caras B, que Metallica nos regalan a sus fans por su treinta aniversario. Y vaya cuatro caras B, estamos ante cuatro grandes temas, a la altura de los incluidos en Death Magnetic, algunos dirán que incluso mejores. Lo que está claro es que siguen a la misma línea de sonido, canciones largas, con grandes desarrollos instrumentales, con muchos cambios de ritmo y elementos cambiantes, con una base rítmica y unas guitarras muy contundentes. Hate Train es un cañonazo total, con un gran riff de guitarra inicial y un ritmo desatado, hasta llegar a un estribillo muy melancólico y muy original con Hetfield cantando de forma suave y luego desatada, y una sensacional parte central instrumental con un gran solo de Hammet. Just A Bullet Away tiene un inicio frenético y crudo, un riff demoledor y galopante y cambios constantes. Ya que desde ese atronador inicio el tema va evolucionando hasta una parte central muy melódica y acústica, con grandes solos de guitarra y mucho sentimiento. Una especie de interludio emocional para regresar en un in crescendo genial a la crudeza y caña del principio, otro temazo. Hell and Back se inicia de con un sonido bajo muy curioso e intrigante, para luego entrar la crudeza con un riff sensacional. marca de la casa, y un ritmo más pausado que los anteriores temas. Es diferente y accesible, con un estribillo muy pegadizo, su cadencia se te queda en la cabeza, y una nueva parte central de excelencia instrumental y ritmos cambiantes, con final apoteósico. Rebel Of Babylon se basa en el bajo en su inicio, y Hetfeild cantando rollo sureño, y es que estamos ante un tema muy stoner metal. Ese inicio se rompe con un riff matador y un cambio trepidante, unido a un estribillo muy potente. Todo es muy sureño y thrasher con unas grandes guitarras de James y Kirk, y de nuevo partes instrumentales sublimes. Aderezado con un gran bajo y unos ritmos increíbles, todo un clásico de Metallica. Desde mi punto de vista, Metallica demuestran su buen estado de forma y sensatez actual con estos cuatro grandes temas de regalo para sus fans, entre los cuales me incluyo. Notable.


Mollo / Martin - The Third Cage. Tras este poco atractivo nombre se esconde la tercera entrega de un interesante proyecto formado por el guitarrista/instrumentista y productor italiano Dario Mollo y el reputado cantante Tony Martin (ex-Black Sabbath). Hard rock lleno de intensidad y melodía, marcado por muchas influencias clásicas de la época de Black Sabbath con Tony, en concreto, del célebre Headless Cross, como en la inicial Wicked World, en Oh My Soul o en la clásica Still in Love With You. A los grandes y densos riffs de guitarra y la magnífica voz de Tony se unen elementos y sonidos más modernos, que son de agradecer, como ocurre en One Of The Few, y sobre todo en la curiosa Cirque Du Freak. Todo acompañado de una gran producción y sonido, para seguidores de uno de los grandes cantantes del hard rock. Interesante.


Orange Goblin - Eulogy for the Damned. Orange Goblin son un heterogéneo grupo de Londres que mezcla el stoner rock con el doom metal y el heavy clásico, que para mi era totalmente desconocido hasta hace unas semanas, cuando me percaté de su presencia en el Sonisphere de Gétafe. Estos ingleses tienen un sonido muy crudo y retro, cercano a grupos como los notables y americanos The Sword o Spiritual Beggars. Un grupo con siete discos y una larga carrera iniciada en 1997, que quizás ha ido evolucionando reduciendo su carga de doom metal y acercándose al hard rock y heavy clásico muy setentero, como se puede ver en temas como Red Tide Rising o Stand For Something. Además han conseguido sobreponerse a la marcha de su guitarrista principal Pete OMalley, manteniendo su sonido de stoner pesado lleno de grandes riffs, temas como Acid Trial, Save Me From Myself así lo atestiguan. Los pesados riffs se combinan con accesibles estribillos y unos cambios muy psicodélicos en muchos temas, muy cercanos a Black Sabbath, en cortes como The Fog o Eulogy for the Damned, además todos coinciden en que tienen un gran directo, que intentaremos poder comprobarlo. Interesante. 


Sunstorm - Emotional Fire. Los amantes del AOR de calidad y de la gran voz del veterano Joe Lynn Turner están de enhorabuena, el tercer disco del proyecto llamado Sunstorm mantiene, y de que manera, el nivel de sus dos anteriores entregas. A la gran voz de Joe se une la producción y el bajo del omnipresente, en el sello Frontiers, Dennis Ward, la gran guitarra de Uwe Reitenauer (Place Vendome, Pink Cream 69) y unos sensacionales teclados de Justin Dakey. La gran producción y un colchón de teclados inunda unas composiciones creadas para la ocasión por el propio Joe, ayudado por grandes compositores como: Soren Kronkvist (Crash the System, Issa), Tom y James Martin (Vega, Sunstorm, Khymera) o Daniel Palmqvist (Xorigin, The Murder of My Sweet). A lo que se unen el célebre Michael Bolton que hace cedido varias canciones extraordinarias como: Emotional Fire, que compuso para el disco Heart of Stone de Cher, o Gina de su disco The Hunger, en el contribuía un Turner haciendo los coros. Y una versión sensacional de Bolton que se marca el grupo, la emotiva You wouldn't know love. A las que se unen otros grandes y sublimes cortes como Wish You Were Here o Down Your Arms, uno de los temas AOR del año, sin duda alguna. Para fans del rock duro más suave y adulto. Notable. 


Swallow the Sun - Emerald Forest and the Blackbird. La gran banda de doom melódico finlandesa regresa a la actualidad con otro gran disco, muy emotivo y depresivo. Swallow The Sun se caracterizan por elaboradas y cadenciosas composiciones, mucha tristeza en las letras, y grandes combinaciones de melodías vocales, tanto desgarradoras y guturales como limpias y femeninas. Unos elementos que ya perfilaron en su anterior disco, el aclamado New Moon. Esos elementos se mantienen en Emerald Forest and the Blackbird, que quizás es más armonioso, melódico y atmosférico, como se puede observar en los dos temas que abren el disco: Emerald Forest and the Blackbird y This is cut is the Deepest. Además de grandes y pesados riffs de guitarra y mucha oscuridad en Hate, Lead the Way, Of Death and Corruption o Silent Towers. Todo es armonioso y melancólico como en el single, Cathedral Walls, tema en el que colabora Anette Olzen, la cantante de Nightwish. Muy denso pero a la vez accesible, muy triste, la aflicción y la desesperación del Doom melódico lo inunda todo. Lógicamente apto para amantes de los sonidos más oscuros y depresivos, Swallow The Sun, desde luego, no te van a alegrar el día, pero a mi no me deprimen, más bien me relajan. Y en su estilo son Sobresalientes.

Comentarios

  1. Voy a empezar con Swallow the Sun, banda de la que en su momento escuché "New Moon" y me encantó. Muy bueno eso de que "Progresan adecuadamente" :).
    Gracias por las interesantes recomendaciones.
    Un abrazo, Pedrock.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo, ya recuerdo que te gustó New Moon, pues creo que Emerald Forest and the Blackbird va a ser de tu agrado también, son un grupo muy interesante. Progresan adecuadamente no sabía que poner, y se me vino a la cabeza lo que nos ponían en el colegio, no queda mal jejeje. Otro abrazo Ricardo, en marzo más novedades y ya te voy diciendo que muy interesantes.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.