Novedades musicales destacadas, enero 2012.

Inauguro una nueva sección mensual en la que resumiré las novedades más relevantes del panorama musical del Rock, del Hard Rock y del Metal, en todas sus vertientes y estilos. 


- Beyond The Bridge - The Old Man and The Spirit. Interesantísimo disco de debut de esta nueva banda de Metal progresivo procedente de Alemania, que edita su primer trabajo bajo el sello Frontiers Records. Nada menos que siete integrantes forman este grupo muy original, con un estilo cercano a una opera progresiva conceptual y con unas sensacionales letras acerca de la sensibilidad humana. Con un sonido muy melódico lleno de grandes guitarras, majestuosos coros, extraordinarias voces, mucha épica y un nivel técnico e instrumental sensacional. En definitiva, un gran debut, muy recomendado para amantes del metal más preciosista y elaborado. Sobresaliente. 


- Blessed by a Broken Heart - Feel the Power. El segundo disco de estos canadienses va dirigido a fans del glam de los 80, aunque se les incluye dentro del estilo Metalcore, del que tendrían alguna que otra voz gutural, ellos hacen una música mucho más light, llena de estribillos accesibles, riffs de guitarra sencillos y pegadizos, coros muy trabajados y reconocibles. Una especie de Mötley Crüe modernos/metálicos, cuanto menos interesante y fresco. A destacar también su portada rollo Mad Max. Interesante.


- Enter Shiakri - A Flash Flood of Colour. Tercer disco de estos chicos ingleses, a lo cuales se les incluye dentro del heterogéneo e indefinible post-hardcore, pero son mucho más. Estamos ante un grupo para rockeros de oídos abiertos a nuevos sonidos y experiencias, cansados de canciones con las mismas estructuras. Ya que su música tiene una fuerte carga de sintetizadores, combinados con muchos otros elementos del rock, indie, pop, hardcore. Con este disco recuperan el nivel de su primer disco Take to the Skies, el cual ya me sorprendió gratamente. Todo es muy vocal y electrónico, las guitarras quedan en un segundo plano, pero no se como lo hacen para hacer canciones muy entretenidas y que trasmiten un buen rollo tremendo. Notable.


- Lacuna Coil - Dark Adrenalize. Nunca han sido uno de mis grupo favoritos en estudio, quizás aquel Karmacode me gusto bastante, pero aún así son un grupo, desde mi punto de vista, de buenas canciones de Metal gótico guiadas por la sensual voz y presencia de Cristina Scabbia. Canciones como: Trip The Darkness, Against You o Give Me Something More (la mejor del disco) a las que unen su capacidad para hacer curiosas versiones, en las que demuestran lo variado de sus influencias, ahora se atreven con el Losing My Religion de R.E.M. con un resultado, al menos, interesante. Además cuenta con un gran sonido y producción a cargo de Don Gilmore. Van madurando cada vez más, pero, en mi opinión, les sigue faltando algo. Progresan adecuadamente. 


- Lamb Of God - Resolution. Una de las mejores bandas de Groove Metal regresa a la actualidad con su ya sexto disco de estudio. Estos americanos de Virginia demuestran sobradas tablas y madurez en unas composiciones de verdadero metal contundente y extremo, con una base rítmica muy cruda y brutal. Unida a esos riffs tan graves y profundos típicos del Groove, temas como Desolation, que me recuerda a uno de sus temas que más me agradan, el ya clásico Redneck, Ghost Walking, o The Undertow harán las delicias de sus fans clásicos. E incluye algunas novedades representadas en el tema Insurrection, muy oscuro y progresivo, de lo mejor del disco para mi gusto. No son mi grupo favorito, pero en su estilo hacen un trabajo Notable.


- Primal Fear - Unbreakable. Este ya mítico grupo alemán de power metal regresa a la actualidad volviendo a sus orígenes. Dejan de lado los intentos orquestales y más elaborados de sus últimos discos, desde aquel destacable Seven Seals, y regresan al metal tradicional de sus primeros discos. Pero no estamos hablando de un grupo de heavy metal al uso, cuenta con una formación sensacional, quizás la mejor de su ya larga historia, con sus dos nuevos y grandes guitarras, Magnus Karlsson y Alexander Beyrodt, que son además grandes compositores, responsables de los mejores productos del sello Frontiers. Con ellos, el grupo ha ganado en calidad y sus composiciones de metal tradicional se enriquecen con su técnica y su gran sonido. A lo que su une, una de las mejores voces del panorama metálico el gran Ralf Scheepers, con una tesitura vocal que va ganando con los años. Para amantes del Metal clásico sensacionalmente ejecutado. Notable. 



- Unisonic - Ignition (EP). Mini album de adelanto del nuevo super-grupo creado por el excelso y controvertido cantante Michael Kiske, y Kai Hansen, cuyos Gamma Ray llevo tiempo diciendo que están bastante quemados. El grupo se completa con el polifacético bajista y productor, Dennis Ward, el batería Kosta Zafiriou (ambos de Pink Cream 69) y el guitarrista Mandy Meyer (ex-Asia y ex-Gotthard) y esa carga de hard rock se hará notar en el resultado final del disco, o al menos eso creo yo. Este adelanto nos presenta tres canciones nuevas que nos revelan a un Kiske, finalmente, desatado, para alegría de muchos, que conserva esa sublime e insuperable voz de sus comienzos. Todo con un sonido muy contundente, con mucha influencia de Judas, en el single Unisonic, y como en todos los proyectos de Hansen. Los otros dos temas son diferentes, por un lado, My Sanctuary, está en la línea de las canciones más hard rock de Helloween con Kiske, tanto en los coros como la melodía. Y por otro lado, Souls Alive (Versión Demo) es mucho más Power Metal elegante y melódico, todo un placer volver a escuchar la voz de Kiske en este tipo de composiciones. Y el EP se completa con una versión sensacional del clásico I Want Out en directo, donde se demuestra el gran estado de forma de la voz de Michael, una gozada. Se ha puesto dinero por medio y parece que Kiske a decidido regresar a la senda del rock duro, en un proyecto que puede darnos la alegría del año a los fans de los Helloween clásicos. Notable. 



- Vita Imana - Uluh. Segundo disco de esta prometedora banda española que cuenta con un aplastante sonido totalmente internacional, y un con destacado nivel de base rítmica y de guitarras,muy pesadas y crudas. Practican un Thrash/Groove Metal con inclusión de elementos de percusión tribal y ritmos étnicos africanos. Lógicamente, enseguida te vienen a la cabeza Sepultura o Soulfly, pero realmente tienen un sonido sensacional, que me permite augurarles un gran futuro como abanderados de una nueva ola de bandas nacionales dispuestas a experimentar y realizar discos ambiciosos, ojalá sea así. Quizás demasiado extremos en la voz para mi gusto, pero igualmente Notables.

Comentarios

  1. Una nueva sección muy interesante. De verdad que se agradece. Tomo nota, de momento, del nuevo de Primal Fear y del proyecto de Kiske.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricardo, me alegro que te sea útil esta sección. Oye, te recomiendo encarecidamente que escuches a los Beyond The Bridge, creo que te van a gustar, y mucho. Otro abrazo amigo

      Eliminar
  2. Interesante sección que promete. Como siempre le digo, ahora voy al Spotify a ver que es lo que me gusta de sus recomendaciones.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lorenzo por pasarte por Mundo de Babel, y me alegra que te haya resultado interesante mi nueva sección de novedades musicales, como ves es muy heterogénea y amplia. Espero que ha gustado alguno de los grupos que menciono, el mes que viene más. Un cordial saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.