Mis discos favoritos de 2011.


1. Nightwish - Imaginaerum. Como dije hace muy poco Nightwish se colocan de nuevo en la cima del metal sinfónico y orquestal, creando una banda sonora al estilo Hollywood, pero pasada por el tamiz del metal de la mano del genio de Tuomas Holopainen. Desde mi punto de vista, todo un maravilloso cuento musical lleno de belleza, intensidad y fantasía. 


2. The Answer - Revival. Tengo que decir que The Answer son mi absoluta debilidad, con su hard rock clásico, lleno de energía, vitalidad, grandes riffs de guitarra, mucho boggie y talento. Además de contar con una de las voces más increíbles de la última década dentro del rock, el gran Cormac Nelson. Y que cuentan con un directo que hace mejores sus inmensas canciones de estudio. Para mi el grupo de rock con mayúsculas del momento. 


3. Mastodon - The Hunter. Mastodon lleva tiempo entrando en mis listas de discos favoritos con cada una de sus nuevas obras, por su inusitada y camaleónica capacidad de cambio y originalidad musical. Como demuestran pasando del metal progresivo más ecléctico y astral al stoner sureño más ruidoso o al rock duro de los setenta lleno de distorsión y psicodelia, y todo ello sonando más accesibles, un lujo.


4. Chickenfoot - III. Con su segundo disco “Pie de Pollo” se consolida como un proyecto musical sensacional, cuyo original hard rock americano con un sonido muy crudo, analógico y muy alegre hace disfrutar a todos los amantes de la buena música rock. Esto es, verdaderos genios al servicio de nuestro entretenimiento musical, que más se puede pedir. 


5. Black Stone Cherry - Between The Devil And The Deep Blue Sea. El cuarteto de Kentacky vuelve a ofrecer otra verdadera joya dentro del rock americano. En la que subliman y amplían las miras y horizontes de su southern hard rock, ofreciendo una obra completa, variada y original, que destila adrenalina, intensidad, grandes estribillos y guitarras poderosas. Los discípulos han superado a los maestros a base talento. De lo mejor del momento.


6. Black Country Communion - 2. El otro gran proyecto o super-grupo musical que parece consolidarse a base de clase y talento. El duo Hughes-Bonamassa destapa el tarro de las esencias ofreciéndonos una obra maestra, honesta y maravillosa, llena de rock duro, blues, soul, en definitiva, todo alma, belleza y sentimiento. Todo un clásico del nuevo siglo, imprescindible. 


7. Dream Theater - A Dramatic Turns of Events. Una vez más, Dream Theater entran en mi lista, es muy difícil dejar fuera a los grandes maestros del progresivo, y mi grupo favorito de metal. Que además se sobreponen a la marcha de Portnoy, con un disco que los eleva otra vez a la cima de la música actual, con su mejor obra desde su excelso Octavarium. O los odias o los amas, pero nadie puede negar que están por encima del resto. 


8. Avalanch - Malefic Time Apocalypse. La primera vez que entra en mi lista un disco de un grupo español, bueno su clásico El Angel Caído también hubiera entrado en su momento. Y no es porque canten en inglés, ya que Avalanch siempre me ha parecido el mejor grupo de metal en español, y que está muy por encima de muchos grupos americanos y europeos. Están aquí por que han logrado facturar un obra sobresaliente, llena de matices, de calidad instrumental y belleza. Y han sabido trasladar a la música el universo de una Nueva York apocalíptica imaginado por Luis y Romulo Royo en su Malefic Time. Un proyecto lleno de imaginación y ambición del que debían tomar nota otros grupos patrios, en el que Avalanch amplía su repertorio musical de forma sensacional. Estamos ante un disco de una gran variedad musical, escuchar temas como Baal o New York Stoner, por mencionar algunos, es un verdadero lujo nacional. Avalanch se destapan con una obra llena de metal intenso, lleno de melodía y con partes instrumentales muy cuidadas. Y su cantante, el odiado por sus clásicos fans, Ramón Lage se desenvuelve de forma sensacional en el idioma de Shakespeare, demostrando que ha mejorado mucho con los años. Todo unido a una lujosa y preciosa presentación, llena de ilustraciones originales de los maestros Luis y Romulo Royo, en uno de los mejores lanzamientos musicales a nivel internacional, los españoles estamos de enhorabuena gracias a Avalanch. 


9. Mr. Big - WhAt iF... Un disco que nos llegó a principios de año pero que se ha mantenido firme a pesar de los grandes lanzamientos posteriores. 15 años sin escuchar a mi banda favorita del hard rock son muchos, pero la espera mereció la pena, al ofrecernos toda una obra llena de calidad y de su sonido tan particular lleno de virtuosismo, belleza instrumental y técnica. Cuatro grandes músicos que han vuelto con un disco al nivel de su grandes clásicos, y eso es mucho decir. 


10. Whitesnake - Forevermore. Y que decir del maestro Coverdale que en este 2011 ha recuperado la esencia de sus mejores momentos de los 70 y 80 en un gran disco lleno de variedad, potencia y sentimiento. El nuevo mordisco de la Serpiente Blanca es un verdadero placer para los odios sólo por escuchar la voz llena de calidez, feeling, potencia y soul de David junto con un grupo que hace honor a su glorioso pasado. 

Otros imprescindibles del año, que bien podrían haber formado parte de mis 10 discos favoritos. 

Anthrax - Worship Music. 

Within Tempation - The Unforgiving. 

Protest the Hero - Scurrilous. 

Megadeth - Th1rt3en. 

Symphony X - Iconoclast.

The Union - Siren’ Song.

Nickelback - Here And Now.

Opeth - Heritage.

Leprous - Bilateral.

Machine Head - Unto The Locust.

Trivium - In Waves.

Scar Symmetry - The Unseen Empire

Theory of a Deadman - The Truth is...

Comentarios

  1. Un lujazo de lista de la que solamente no he escuchado tres de los discos (The Answer, Chickenfoot y Black Stone Cherry). Lamento la ausencia de Within Temptation, aplaudo la presencia (¡por fin!) de Avalanch y, siendo objetivos, creo que el número uno podría haber sido perfectamente para Mastodon, aunque yo sienta debilidad por Nightwish.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ricardo, yo también lamento la ausencia de Within Temptation pero es que ha sido un año muy cargado de grandes lanzamientos, pero como digo podía haber estado en el Top Ten perfectamente. Avalanch se ha ganado estar por méritos propios. Y en cuanto a lo que dices de Mastodon, pues es muy posible y me alegro que te haya gustado Mastodon es de lo mejorcito del momento. Posiblemente sea el mejor disco, pero para mi Nightwish me parece que ha hecho un disco igual de bueno que Mastodon musicalmente y que me ha llegado más emocionalmente, por eso Nightwish y The Answer están por encima de Mastadon. Un abrazo fuerte amigo y que 2012 sea al menos otro gran año a nivel musical.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.