Grandes Discos de 2011, 3ª parte.


Nightwish - Imaginaerum. Han tenido que pasar nada más y nada menos que casi cuatro años para que podamos tener en nuestras manos el nuevo disco de los finlandeses Nightwish. Y hace ya más de seis años, finales de 2005, que la excelsa voz de Tarja Turunen abandonó o fue expulsada de la banda. Hay que reconocer que las cualidades vocales de Tarja están fuera de toda duda, lógicamente daba a Nightwish un aire operístico inigualable, y con ella Nightwish facturan una de sus cumbres musicales el impresionante Once de 2005, que supone la consagración definitiva del grupo. Y no es hasta 2008 cuando conocimos a la sustituta de Tarja, la no tan conocida y también finlandesa Anette Olzen, cantante de los suecos Alyson Avenue. Para muchos la sorpresa fue mayúscula, y es que hay que reconocer que la tesitura vocal de Anette es, lógicamente, muy diferente a la Tarja, e incluso hay algunos fans que aún no han superado la marcha de Tarja. Yo no estoy en esa línea, sin negar las maravillas vocales de Tarja, creo que Anette tiene una gran y versátil voz que poco a poco se ha ido asentando en Nightwish. Además el verdadero alma de Nightwish es su teclista Tuomas Holopainen, un verdadero genio musical que se encarga casi absolutamente de todo. Así en 2008 sacan su obra Dark Passion Play, se puede decir que es un disco de transición, Once era difícil de superar, pero es uno de esos discos que con las escuchas va ganando y cuenta con la innata genialidad de Tuomas y el saber hacer de un gran grupo. Algunos dicen que sacaron unos singles más comerciales, la voz de Anette se presta para ello. como Amaranth, parece que olvidamos su anterior Nemo, que llegó a sonar en todas las emisoras del mundo. Dark Passion Play, es para mi un gran disco que tiene los condicionantes de la marcha de Tarja y de la magnitud de su anterior Once, pero no deja de ser una obra absolutamente sensacional. 


Y ahora, a finales de 2011, Nightwish y Toumas, desde mi punto de vista, se despachan a gusto con Imaginaerum, asentando definitivamente al grupo alrededor de la voz de Anette, y colocándolo a la vanguardia del Metal, tanto musical como emocional. Imaginaerum es una obra amplísima y grandilocuente, pomposa quizás, pero al mismo tiempo maravillosa y llena de calidad. Nightwish amplían, aún más si cabe, sus miras y territorios musicales añadiendo a su metal sinfónico muchas influencias del jazz, de músicas celtas o de su Escandinavia natal, junto con pasajes orquestales sublimes. Y lo que es más importante nos ofrecen una gran historia, a la que ponen música, y es que estamos ante una banda sonora para una historia, que debe ser escuchada en su conjunto. Hay que mencionar que se está grabando una película del mismo nombre dirigida por un tal Stobe Harju, dicha película se encuentra en fase de post-producción en Canadá y Finlandia. La historia se centra en la portentosa imaginación de un anciano compositor, que le lleva a pensar que es un niño. Lo que le hace viajar por mundos llenos de fantasía y música, en los que su imaginación se combina con sus recuerdos. Esa fantástica historia es conducida por la música de Nightwish, y lo hacen con una variedad musical pasmosa que da brillo a un gran relato, en el que Nightwish ha dejado volar su imaginación. Imaginaerum es una verdadera y ambiciosa paranoia musical, que, a mi personalmente, me ha emocionado. Creo, sinceramente, que Imaginaerum nos ofrece a unos Nightwish que, definitivamente, superan la marchan de Tarja, ya que, le pese a quien le pese, Tarja es el pasado de Nightwish, y ellos miran al futuro. Y además nos ofrecen a una Anette mucho más versátil y madura que nunca, totalmente asentada dentro del grupo, que junto con el gran Marco Hietala nos ofrecen un nivel vocal sublime y cambiante. La amplitud y diversidad musical de Imaginaerum hace que pase a describir sus temas de la forma más concisa posible: 


Taikatalvi, es el inicio de esta emocionante historia, una introducción muy cinematográfica con voz nórdica, que nos da la sensación de abrir una caja de música y con ese sonido iniciamos Imaginaerum. Storytime, es el single y es un tema absolutamente Nightwish. Cuenta con un ritmo increíble y frenético, con unas orquestaciones sensacionales, un estribillo genial todo guiado por las clásicas melodías de Tuomas, es un tema sublime que no te cansas de escuchar. Ghost River, ese cambio vocal que antes mencionaba se hace patente ahora, es la hora de Marco con su desgarradora voz que marca todo el tema, quizás el corte más Metal del disco, desde su riff inicial. Una pasada de tema que demuestra la variedad musical de Nightwish y que cuentan duo vocal de autentico lujo. El estribillo es grandioso, los coros de niños son increíbles, tiene todo un aire muy oscuro y tétrico. Slow, Love, Slow, es otra cosa, no es Metal ni se le acerca. Es un ejercicio de puro jazz, melodías de teclado y la voz de Anette, que construyen un tema elegante y oscuro, muy dramático, una maravillosa extrañeza. I Want My Tears Back, menudo cambio del jazz oscuro al metal sinfónico con un riff muy heavy y sencillo, y un estribillo para recordar, de nuevo esa sensacional combinación de las voces de Anette y Marco. Todo con un sonido muy celta, cercano a las gaitas, con una parte central soberbia. Scaretale es una verdadera delicia musical y orquestal, muy en la línea del sublime Once, el inicio es apabullante, emocionante y heavy, de nuevo un gran riff de guitarra. Un cuento tétrico guiado por la versátil voz de Anette, que canta de forma chillona como la bruja de un cuento, y Marco es como el maestro de ceremonias del Circo del Sol, absolutamente sorprendente y sensacional.


Arabesque, es un corte instrumental también muy cinematográfico con un toque muy arábico, lleno de timbales y orquestaciones. Dando paso a la balada del disco, Turn Loose The Mermaids, colmada de ambientaciones celtas y flautas, Anette demuestra, una vez más, su versatilidad vocal, en un tema muy tribal y étnico, con muchos tambores. Continuamos con Rest Calm, de nuevo un gran riff inicial muy heavy, en otro gran tema con grandes coros y melodías vocales cambiantes, intensidad y melodía a partes iguales, Tuomas es un maestro de las orquestaciones. The Crow, The Owl and The Dove, es el único tema que no está compuesto por Tuomas, es un corte de Marco, en la línea de su anterior The Islander. Otro tema relajado, lleno de belleza, y otro duelo vocal entre Marco y Anette, desde mi punto de vista, es sublime, bello y ambiental, para relajarse y disfrutar. El metal sinfónico regresa con el dinamismo de Last Ride Of The Day, tema 100% Nightwish del pasado, ritmos increíbles, grandes coros, un estribillo sensacional y armonías orquestales de otro mundo de la mano del maestro Tuomas. Esa grandilocuencia orquestal alcanza su cenit en Song Of Myself, el corte más largo dividido en cuatro partes, que resume lo que es Imaginaerum, una locura musical en la que la orquesta y el metal se dan la mano. El tema empieza muy heavy y se le van añadiendo muchos elementos como: voces cambiantes, coros, armonías y melodías orquestales sublimes. Partes muy cañeras, con guitarras sensacionales, y otras de pura ambientación orquestal rollo banda sonora, como ocurre en los minutos finales del tema que se convierten en una narración con música ambiental. Esa línea de banda sonora continua en la final e instrumental Imaginerum en la que resumen los mejores y más destacados movimientos y armonías orquestales de esta genial historia musical.

En definitiva, y desde mi punto de vista, con Imaginaerum, Nightwish se colocan de nuevo en la cima del metal sinfónico-orquestal. Es verdad que estamos ante un disco ambicioso y, quizás algo excesivo, pero es esa ambiciosa capacidad de innovación, de mejora y de llevar su música a nuevas cotas lo que les hace tan grandes. Mi enhorabuena Nightwish. Nota: 9,5.




The Answer - Revival. Como dije ya en febrero de 2009, en la reseña de su anterior Everyday Demons, The Answer son la verdadera luz en el futuro del Hard Rock. Pues han tenido que pasar más de dos años y medio para que estos irlandeses volvieran a la actualidad con su explosiva combinación de rock duro y blues, en su nuevo y sensacional Revival. Otro nuevo Renacimiento musical de esta gran banda, sus riffs de la mejor escuela setentera y la base instrumental poderosa y ruidosa siguen estando presentes, pero en Revival los Answer han rebajado la intensidad y los decibelios, en un disco más relajado y melódico. Han introducido muchas novedades en su rock duro clásico: voces femeninas, coros gospel, mejores y más accesibles melodías, mucho boogie, temas más comerciales y hits potenciales en las radios del pasado e influencias de épocas más actuales, no sólo de los setenta. Se puede decir que es su disco más completo y comercial, en el buen sentido, ya que con él intentan llegar a un público más amplio y dar el salto definitivo a la primera división de bandas de rock. Revival mantiene esa sensación de sus dos primeros discos de que pasado y presente se daban la mano, pero actualizando su sonido para mirar al futuro. En parte, bajando el nivel de caña y distorsión han logrado un disco igual de magnífico que sus predecesores y además muy distinto, algo totalmente de agradecer. El tercer disco es o suele ser un punto de inflexión de las grandes bandas, y creo que The Answer acierta al ofrecer algo nuevo. Lo más sencillo hubiera sido repetir la formula del alabado Rise. Sin embargo, inteligentemente, han decidido introducir novedades y ampliar su repertorio compositivo y musical manteniendo sus señas de identidad: el inconfundible torrente de voz, con poso de blues sureño, de su cantante Cormac Nelson, y los sensacionales riffs de su guitarrista Paul Mahon. Dos elementos que hacen de los Answer una de las bandas más especiales y reconocibles del rock duro, Cormac y Paul llevan el peso de sus composiciones marcadas por la variedad y la calidad. Desde mi punto de vista, Revival (nombre muy adecuado) es el renacer del hard rock entretenido y variado, variedad es la palabra que mejor define el disco al contar con: temas cañeros y trepidantes, temas relajados, acústicos y melódicos, temas más modernos de melodías accesibles, y, una vez más, unos estribillos sensacionales. 


El disco abre fuego con Waste Your Tears, con un inicio muy sureño americano y una melodía muy accesible y sensacional que marca la linea de este Revival musical de los Answer. Nos ofrecen un rock vibrante y potente sin ataduras ni etiquetas en un tema de rock sencillo y directo, con un estribillo sensacional y unas guitarras rompedoras. Use Me sigue la línea inicial de sencillez y energía, pero ahora suben los decibelios con un tema de puro hard rock enérgico, para romperse el cuello con los riffs y el estribillo del duo Cormac-Paul, y un final apoteósico. Trouble, es diferente, tiene un curioso inicio muy americano y con celeridad un cambio sensacional, se añaden armónicas que dan al tema un toque retro muy fresco. Cormac se luce, en tema puro rock and roll americano desatado y desmelenado. Las grandes melodías llenas de intensidad continúan con Nowhere Freeway, es otro tema de hard rock con mucho carga de boogie-blues, y con estribillo glorioso y bailable. Las novedades las encontramos en las voces femeninas, de una la mano de Lynne Jackaman. que dan otro aire al tema, muy estimulante y positivo. Con Tornado aumenta la emoción, la melodía y el blues, con un precioso inicio y, de nuevo, un cambio estelar. Vaya voz tan impresionante que tiene Cormac, también en tonos más relajados, con su poso blusero lo inunda todo, mientras los decibelios del hard rock van in crescendo. Vida (I Want You), es otro temazo, con un sencillo inicio que se graba a fuego en la cabeza. Hacer mención a la tremenda base rítmica del duo Micky Waters y James Heatley. El estribillo es de los mejores de su corta historia, y el sólo de Mahon es tremendo, tiene una parte central sensacional con unos coros cuasi gospel, un tema para disfrutar una y otra vez. Volvemos a la caña del puro hard rock inglés con Caught On The Riverbed, el riff inicial es superior, es un ejemplo del poder y la energía que llegan a desprender en sus composiciones estos irlandeses. De nuevo, un solo lleno de emoción y melodía, mientras que Cormac demuestra que es uno de los mejores cantantes de rock de la actualidad. 



Continuamos con Destroy Me, toda una declaración de intenciones, tras otro “exótico” inicio el cambio nos lleva hacia otro estribillo para disfrutar. La melodía es sublime y original, es otro de esos temas para reproducir una y otra vez en tu equipo de música. New Day Rising parte de un furioso riff de guitarra, rápido y bailable, Cormac canta de forma más accesible, ese es otro cambio fundamental de Revival, otro tema con mucho boogie y diversión. The answer tratan de entretener haciendo hard rock, son casi una especie en peligro de extinción. Can’t Remember, Can’t Forget, es otra absoluta novedad abandonan sus adorados setenta, para ofrecernos un verdadero temazo de hard rock de finales de los 80 y principios de los 90, sin sonar a nadie en concreto. El tema es adictivo, tanto la melodía como el estribillo son para enmarcar, y además trasmite buen rollo y diversión por los cuatro costados, nos demuestran lo que pueden hacer en el futuro. One More Revival tiene un inicio muy americano, y un regusto muy sureño con unos coros absolutamente Gospel y geniales. La voz de Cormac se distorsiona antes de un estribillo, una vez más, para recordar, el final es tremendo y apoteósico, para un tema que es un compendio de todas la virtudes de The Answer, y al final más rollo Gospel-soul. Para terminar Lights Are Down, se inicia muy melódica y relajada, es un tema de rock clásico en toda su dimensión, lleno de feeling, emoción y elegancia. Destila pasión y encanto como todo este gran renacimiento musical que nos ofrece The Answer. En definitiva, Revival nos ofrece a un cuarteto en estado de gracia, como demuestra que nos regalen un segundo disco llamado After Revival lleno de temas extra, demos y acústicas en el que encontramos también verdaderas joyas como: Piece by PieceFaith Gone Down o Fire and Water, que bien podrían haber estado en Revival. Estamos ante un señor disco de puro hard rock, con grandes letras y un sonidazo de impresión, en el que The Answer han conseguido sonar muy diferente a sus anteriores dos discos, algo que tiene mucho mérito. Han intentando hacerse más variados, cambiantes y accesibles para intentar llegar a un público más amplio. Creo firmemente que Revival debía ser el espaldarazo definitivo para esta gran banda, que nos hace disfrutar a todos los amantes del rock con mayúsculas. Nota: 9

Y desde Mundo de Babel aprovecho para desear a todos que en este nuevo año 2012 se hagan realidad todos nuestros sueños. GRACIAS Y FELICES FIESTAS A TODOS.

Comentarios

  1. Yo era muy de Tarja, pero reconozco que Olzen me ha terminado de convencer en este trabajo. Después de haberlo escuchado ya varias veces, me parece un disco soberbio, aunque sigo echando en falta algo más de caña. Me han gustado ciertos toques folk que recuerdan a sus primeros trabajos. Preciosa "Turn Loose The Mermaids", muy Blackmore´s Night, ¿verdad?
    Gran reseña, amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ricardo, todos éramos muy de Tarja, su voz era sublime, pero ahora tenemos a Anette y como dices convence y de que manera en este disco. Los toques folk y étnicos están presentes en toda la discografía de Nightwish. Y Turn Loose The Mermaids es pura belleza folk y celta, y en cierta medida, entiendo tu comparación con Blackmore's Night, además Anette tiene momentos muy Candice Night.

    Sobre la caña, es cierto, pero para escuchar esa caña tenemos el Wishmaster, por ejemplo. Me alegra que te haya gustado Imaginaerum, para mi es sensacional y demuestra que hay grandes grupos en la escena metálica actual, como Nightwish. Imaginaerum es una maravilla y la perspectiva del tiempo lo pondrá en su lugar. Otro abrazo amigo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.