MR. BIG - WhAt iF...



Tras una larga espera por fin tengo en mis manos el flamante nuevo disco de Mr. Big, una de mis bandas favoritas de hard rock. Y es que han sido 15 años los que han pasado desde que editaran Hey Man, último disco con la formación original. Y otros 10 años desde su Actual Size, en la etapa de Ritchie Kotzen como sustituto de Paul Gilbert. La verdad es que la espera ha merecido la pena, ya que Mr. Big han facturado su mejor disco desde su inmejorable clásico Learn Into It. Algo podíamos intuir por la excelente gira de reunión que realizaron en 2009, que tuve la suerte de disfrutar y de comentar ampliamente. Cualquier tipo de diferencias entre los miembros del grupo quedaron limadas en esa exitosa gira y era sencillo adivinar que el consecuente disco de estudio estaba por llegar. Por suerte para nuestros oídos ha sido así y podemos disfrutar del nuevo material de unas de las bandas más personales, con su sonido lleno de virtuosismo y belleza instrumental. No en vano estamos ante un super grupo en toda regla formado por: Billy Sheehan y Paul Gilbert, dos de los mejores y más virtuosos músicos del rock, que con su desenfrenada forma de castigar el mástil de sus instrumentos nos siguen aún sorprendiendo. A los que se unen un Eric Martin, que parece pasar por una eterna juventud, manteniendo su voz intensa y cálida, y el genio de la batería Pat Torpey, que con su endiablada técnica completa un cuarteto instrumental de auténtico lujo.


En este What If... están presentes todos los elementos de su música: sus sublimes melodías, sus armonías accesibles, su sonido de hard rock con influencias del rock de los 70, del blues. Sus magníficas baladas y medios tiempos combinados con veloces cortes rockeros llenos de potencia y moderado virtuosismo. Eso si Mr. Big han modernizado su sonido, el álbum suena mucho más crudo y potente, han aumentado la dureza de su hard rock. De manera que, sus composiciones están llenas de energía y melodía en un equilibrio perfecto. A este renovado sonido a contribuido el reputado productor Kevin Shirley, que ha trabajado para Iron Maiden o Aerosmith, con una producción absolutamente nítida y cristalina, dando total claridad al sonido de cada instrumento de estos cuatro genios.


El disco se abre con Undertown, un corte de esos electrizantes y veloces llenos de potencia y melodía perfectamente equilibrados. Un estribillo excepcional combinado con un riff y un solo grandioso del virtuoso Paul.

Continúa con American Beauty, un tema con un inicio muy Van Halen, muy enérgico con un sonido genial del bajo de Billy. Se trata de la potencia del hard rock mezclada con un toque muy blues, que destila virtuosismo.

Stranger In my Life, es uno de sus grandes medios tiempos/balada, en los que la voz cálida de Eric lo llena todo, buena prueba de que la sencillez y efectismo no están reñidos con la calidad.

Con Nobody Left To Blame el grupo da una vuelta de tuerca a su sonido, con un toque zeppeliano en la voz de Eric, y un estribillo no habitual en Mr. Big más moderno y pesado, de nuevo genial solo de Paul, un corte totalmente adictivo.

La siguiente es Still Aint’t Enough For Me, de nuevo velocidad y electricidad propia de Mr. Big, un tema muy heavy y directo lleno de los juegos virtuosos de Gilbert y las cabalgadas imposibles de Sheehan con su bajo.

Once Upon a Time, es otro corte potente en el que Eric demuestra que puede cantar con gran intensidad y energía, basado en un penetrante riff de guitarra y una melodía muy moderna y genial. Un tema absolutamente original, de mis preferidos del disco.

Continuamos con As Far As I Can See, un tema muy pegadizo basado en un estribillo genial marca de la casa y una línea vocal delicada. La naturalidad del hard rock llevada a su máxima expresión, toda una delicia sonora en la que Pat Torpey demuestra que su contundente estilo es esencial para Mr. Big.

El disco prosigue con All The Way Up, un corte 100% Mr. Big, una de esas preciosas baladas que hacen época, por ser puro sentimiento y emoción. Y por contar con un estribillo excepcional y accesible, en el que podemos escuchar el feelling y el buen rollo que trasmite la voz de Eric.

I Won´t Get In My Way es puro hard rock con un extraordinario riff de guitarra, que abre un corte todo intensidad e energía. Una vez más unos coros y un estribillo sublimes, todo el grupo está a un gran nivel, vaya duelo bajo-guitarra, otro corte imprescindible.

Luego nos encontramos con Around The World, otro corte duro, de absoluta velocidad y potencia, donde los juegos instrumentales de Paul y Billy nos hacen disfrutar. Otro efectivo estribillo y la voz de Eric que suena excepcional, llena de energía. Maravillosa demostración instrumental en la parte central del tema, con un duelo brutal a lo Addicted To That Rush, un nuevo clásico de Mr. Big.

Llegamos al final con I Get The Feeling, con un felling muy retro, el riff inicial es muy clásico. Es un corte muy melódico basado en la guitarra de Paul (grandioso solo) y la intensa voz de Eric. Otro de los grandes temas del disco en su línea de hard rock intenso con un toque setentero.

El bonus track es Unforgiven, y no es el típico tema extra. Es un corte muy potente, marcado por ese moderado virtuosismo de Mr. Big. Con un supremo solo en la parte central acompañado por una base instrumental sensacional. Adiós a los bonus track absurdos, muy bueno.

Además la edición especial del disco, contiene un DVD bastante interesante, en el que nos regalan dos videoclips de “Undertown” y “All The Way Up” y un curioso documental del como se hizo este discazo. En el que podemos ver a estos cuatro genios en su proceso de gestación. Todo completado por una presentación de lujo y una divertida portada, algo esencial en estos tiempos para atraer a los escasos compradores de discos. Estamos de enhorabuena Mr. Big han vuelto, y espero que sea para quedarse. Han hecho honor a su pasado con un disco lleno de calidad, cercano a sus grandes clásicos. Deseando estoy de volver a disfrutarlos en directo.

Nota: 9

Comentarios

  1. Coincido con tu nota, Pedro. Un discazo, sí señor. Excelente crítica del mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de disco amigo Pedro, aún se hace Rock de verdad :-))

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ricardo me alegro que te haya gustado el disco, la verdad es que está genial. Y Pedro aún se hacen buenos discos, aunque este de Mr. Big será difícil que alguien lo supere en este 2011. Un abrazo y de nuevo gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.