viernes, 29 de enero de 2010

Maravillas del Mundo Antiguo I: El Coliseo.

El anfiteatro Flavio, conocido popularmente como el Coliseo, parece ser que por una estatua de Nerón denominada “Coloso”, que se alzaba en sus cercanías. Para otros es conocido con ese nombre por sus portentosas dimensiones, podía acoger a unos 50.000 espectadores. Es un majestuoso testimonio del antiguo poder de Roma, para el historiador del siglo VIII Beda el Venerable “… Mientras sigua en pie el Coliseo, seguirá en pie Roma. Cuando caiga el Coliseo, caerá Roma. Cuando caiga Roma, caerá el mundo…”. El descomunal Coliseo empezó a construirse en época de Vespasiano, en torno al 71 d. C., para sustituir un anfiteatro quemado 100 años atrás, con la idea de vanagloriar a la dinastía Flavia. Siendo inaugurado por Tito, hijo de Vespasiano, en el 80 d. C, con unos festejos que duraron 100 días, aunque se remató con el último piso en época de Domiciano. Estaba situado en los jardines de la Domus Áurea, el fastuoso palacio de Nerón, contando con un diámetro de 527 metros, y casi 50 metros de altura en una fachado de cuatro órdenes o pisos. Bajo la arena elíptica de 75 x 44 metros se ocultaba un laberinto de túneles subterráneos, para los gladiadores y las bestias. Con un complejo sistema de rampas y montacargas que permitía ascender a la superficie.

Vista actual del anfiteatro Flavio.

Este excepcional anfiteatro, prueba viva del genio de la ingeniería romana, albergó los juegos romanos, los archiconocidos juegos de gladiadores. Pero también otros igual de sangrientos y espectaculares como: las Naumaquias o batallas navales que se representaban inundando el Coliseo, luchas con animales, luchas entre animales y ejecuciones, como las de cristianos o rebeldes. Unas sentencias llamadas ad gladium y ad bestias, condenas a morir por la espada y por las fieras. Estos juegos, junto al circo, se utilizaban para manejar a la plebe a su antojo. Últimamente se han puesto en duda muchos mitos acerca de las luchas de gladiadores: Por ejemplo no es seguro que los prisioneros condenados a luchar dijeran: “¡Ave César! Los que van a morir te saludan”. O que el gesto del pulgar hacia abajo supusiera siempre la muerte del vencido. Lo que es seguro es que estos espectáculos de luchas a muerte y aniquilación de animales enardecían a la plebe de Roma. Según Tertuliano (siglo II d.C.), “…en principio se creía atraer el favor de los dioses sobre el alma de los difuntos a través del derramamiento de sangre de esclavos o prisioneros de guerra”. Pero pronto dejaron de ser un ritual funerario para convertirse en un espectáculo de claro contenido político.

Laberinto de galerías bajo la arena.

Generándose toda una industria, ya que surgen las escuelas de gladiadores o ludi diseminadas por todo el imperio para abastecer esta institución política. Pues lo juegos eran la clave para inclinar la voluntad del pueblo a favor de quién los promovía. Su éxito radicó en la curiosidad que despertaban entre el público, juez último del fatal destino de los participantes. Incluso había propietarios de tropas de gladiadores para alquiler, los llamados lanistas, que no gozaban de buena reputación. Y estaba además el llamado Editor, que era el que financiaba, organizaba y presidía los juegos desde un emperador a un simple particular. La civilización base de nuestro derecho occidental se asentaba sobre un sistema basado en la esclavitud y el imperialismo, que ignoró los derechos de los no ciudadanos, de los no hombres. Estos esclavos llenaran esos ludi, junto con criminales o prisioneros de guerra. E incluso hombres libres se integraron en estas escuelas estimulados por la fama y los honorarios que se lograban a medida que se acumulaban victorias en los juegos.

Grabado de Giovanni Batista Piranesi, 1740.

Cuando Goethe recorrió el Coliseo en 1796 afirmó: “Una vez que se ha contemplado, todo lo demás se queda pequeño, es tan enorme que la mente no puede retener su imagen”. Por entonces ya estaba dañado por incendios, terremotos, guerras y por convertirse en la cantera de Roma. Su aspecto actual despojado de sus mármoles, reutilizados para otros edificios desde la Edad Media, y de sus ornamentos pictóricos y escultóricos genera aún verdadera impresión. Como muestra de la majestad de Roma, pero también del sistema esclavista que sostuvo a la gran civilización de la antigüedad.

Vista del Google Earth.

Para saber más:
http://www.the-colosseum.net/

miércoles, 13 de enero de 2010

La Noticia del Mes: Egipto dice que sus pirámides no fueron construidas por esclavos.


Egipto mostró el lunes una serie de tumbas de más de 4.000 años de antigüedad descubiertas recientemente y dijo que pertenecieron a trabajadores de las grandes pirámides de Giza, que no eran esclavos como se ha creído popularmente sino personas cercanas al rey. Las fosas de 2,74 metros (nueve pies) de profundidad tenían unos 12 esqueletos de los constructores de pirámides perfectamente conservados por la arena seca del desierto. En ellas también había vasijas que alguna vez tuvieron cerveza y pan para la vida en el más allá. Las tumbas de ladrillos de arcilla fueron descubiertas la semana pasada muy cerca de la parte trasera de las pirámides y se amplían más allá de un sitio de entierros descubierto por primera vez en la década de 1990. Datan del tiempo de la cuarta dinastía (2575 a.C. a 2467 a.C.), el tiempo en el que se erigieron las grandes pirámides de Egipto a las afueras de lo que ahora es El Cairo.

El antiguo historiador griego Herodoto describió alguna vez a los constructores de las pirámides como esclavos y creó lo que los egiptólogos consideran un mito que fue propagado por las películas de Hollywood. Las primeras tumbas de los constructores de pirámides fueron descubiertas cuando un turista, en caballo, tropezó con lo que parecía una pared que resultó ser una tumba. El director de arqueología de Egipto Zahi Hawass dijo que “este descubrimiento y los más recientes comprueban que los trabajadores recibían un sueldo, por lo que no eran esclavos”. Hawass dijo a los reporteros en el sitio que el descubrimiento, anunciado por primera vez el domingo, “brinda un poco de conocimiento sobre el estilo de vida y los orígenes de los constructores de pirámides”. Lo más importante, dijo Hawass, “es que los trabajadores no eran reclutados entre los esclavos que vivían en todo Egipto durante el tiempo de los faraones”. Los constructores provenían de familias egipcias pobres del norte y del sur del país y eran respetados por su trabajo, tanto, que quienes morían en la construcción tenían el honor de ser enterrados en tumbas cerca de las pirámides sagradas de sus reyes. La cercanía con las pirámides y la forma en la que eran enterrados apoya esta teoría.


"De ninguna manera los habrían enterrado de una forma tan honorable si se tratara de esclavos", dijo Hawass. Las tumbas no tenían oro u objetos de valor, lo que las preservó de los saqueadores. Los esqueletos fueron encontrados en posición fetal, con la cabeza hacia el oeste y los pies hacia el este, acorde con las antiguas creencias egipcias. Estaban rodeados por las vasijas con alimentos. “Aunque no eran esclavos, los constructores tenían una vida de trabajo duro”, dijo Adel Okasha, supervisor de la excavación. “Sus esqueletos tienen signos de artritis y sus vértebras bajas señalan una vida llena de dificultades”, agregó. "Sus huesos nos dicen la historia de lo duro que trabajaban", dijo Okasha. “Los hombres que construyeron la última maravilla de la antigüedad que sobrevive hasta nuestros días comían diariamente 21 reses y 23 corderos que les eran enviados diariamente de granjas”, dijo Hawass. También trabajaban por periodos de tres meses. Para construir una pirámide se necesitaban 10.000 trabajadores y más de 30 años, una décima parte de los 100.000 trabajadores que describió Herodoto después de visitar Egipto en 450 a.C.

lunes, 4 de enero de 2010

Los 10 mejores discos del 2009


1. Dream Theater - Black Clouds & Silver Linings. De nuevo, los reyes del metal progresivo logran el número uno. Con otra obra maestra de ingeniería musical llena de virtuosismo y sobrecogedoras melodías.


2. Mastodon - Crack The Skye. Verdadero viaje astral musical lleno de complejidad, originalidad e inspiración. Mastodon llegaron al nivel de Metal atemporal, sin etiquetas.


3. Wolfmother - Cosmic Egg. Andrew Stockdale lo ha logrado. Wolfmother han conseguido fracturar un sobresaliente disco lleno de trallazos del mejor rock clásico de la actualidad.


4. Freak Kitchen - Land of the Freaks. El bueno de Mattias Eklundh nos hace, una vez más, alucinar con su original hard rock fusión. Una música genuina y original nacida de la mezcla de estilos: rock, metal, jazz, blues, pop…


5. The Answer - Everyday Demons. La respuesta del Hard Rock viene desde Irlanda. Con su explosiva combinación de rock duro y el inconfundible torrente de voz de Cormac Nelson.


6. Chickenfoot - Chickenfoot. El supergrupo del año, una verdadera reunión de talento y virtuosismo, encabezada por Joe Satriani y Sammy Hagar, al servicio del mejor rock.


7. Gotthrad - Need To Believe. Estos suizos están en el mejor momento de su carrera, sus tres últimos discos son geniales, lo que les confirma en la cima del hard rock melódico actual.


8. Europe - Last Look At Eden. Una obra variada y fresca que los consolida como destacables supervivientes del hard rock melódico. Con un sonido sabiamente modernizado lleno de energía y arreglos.


9. Maylene and the Sons of Disaster - III. Para mí, la gran sorpresa del año. Estos sureños americanos logran sorprender con su hard rock sureño aderezado con elementos del hardcore y del metal.


10. Devin Townsend Project - Addicted. El loco de Devin Townsend ha conseguido ganarme definitivamente como fan. Abandonando su tradicional oscuridad, agresividad y complejidad, para sorprendernos con un disco positivo y muy divertido.

Menciones Especiales:

Alexisonfire - Old Crows, Young Cardinals (Post-hardcore/Metal)
The Black Crowes - Before The Frost... (Blues-Rock)
Enter Shikari - Common Dreads (Post-hardcore)
Megadeth
- Endgame (Thrash Metal)
Pearl Jam - Backspacer (Rock Alternativo)
Killswitch Engage - Killswitch Engage (Hardcore Melódico)
Lynyrd Skynyrd - God & Guns (Hard Rock)
Five Finger Death Punch - War Is The Answer (Hardcore-Metal)
Scar Symmetry - Dark Matter Dimensions (Death Metal Melódico)
Fu Manchu - Signs Of Infinite Power (Stoner Rock)
W.E.T. - W.E.T. (AOR)
Mustasch - Mustasch (Stoner Rock)
Creed - Full Circle (Metal Alternativo)
Muse - The Resistance (Prog-Rock)
Jorge Salan - Subsuelo (Hard Rock)
Los Angeles - Neverland (AOR)
The 69 Eyes - Back In Blood (Hard Rock Gótico)
Place Vendome - Streets Of Fire (AOR)
Emil Bulls - Phoenix (Metal Alternativo)
Arctic Monkeys - Humbug (Indie Rock)
Them Crooked Vultures - Them Crooked Vultures (Rock)

AVATAR


Avatar es la mayor y más apasionante experiencia audiovisual. Una experiencia sin parangón en la historia del cine, marcará un antes y un después en el llamado séptimo arte. James Cameron (Titanic, Aliens o Terminator) llega a su máximo nivel como director al crear una fascinante obra llena de épica, de entretenimiento y de desbordante imaginación. Creando un mundo, Pandora, fascinante y atractivo en el que como espectadores nos vemos inmersos gracias, en parte, a la magia de la tecnología del 3D, y del que no queremos salir. Cada vez que el protagonista Jake Sully, un desconocido Sam Worthington, ex-marine confinado en una silla de ruedas, deja su avatar es una pequeña decepción. Y todos deseamos, tanto o más que él, que regrese con presteza a ese maravilloso mundo de Pandora. Un mundo lleno de peligros y aventuras increíbles, donde habitan unos, no menos maravillosos, nativos, los Na’vi. Entre los que Jake comienza a vivir, una vez que Neytiri, la bella Zoe Saldana, salva su vida. Se trata de un alienígena que aprende y se enamora del mundo de los Na’vi.


Una futurista aventura épica, que se desarrolla en el año 2154, con un fuerte mensaje ecologista y antiimperialista. Con un ritmo absolutamente vertiginoso, que hace que a pesar de sus dos y media de duración, se pase como un suspiro. Ya que tu mente y retina están centradas y copadas por una sucesión imparable de bellísimas imágenes, que logran evadirte de la realidad circundante. Tu mundo es ahora Pandora y desearías no abandonarlo nunca. Es el espectáculo total, que recupera ese espíritu de cuando se iba al cine con la idea de disfrutar, y al final de la película todo el mundo aplaudía y se marchaba satisfecho. Muchos criticaran su guión, pero estoy seguro que nadie puede negar que se trata de una experiencia que ningún ser humano del siglo XXI debe dejar pasar. Avatar sublima el género de ciencia-ficción, lo renueva e introduce en el siglo XXI abriendo el camino para revitalizar el cine. En mi opinión, la gente quiere disfrutar en el cine, olvidarse de sus problemas reales e introducirse en mundos maravillosos. Por eso el cine no debe ser sólo historias complejas, de pesimista realidad o lacrimógenos dramas. Ahora bien, espero que no todo el cine empiece a realizarse en 3D, o peor que se hagan remakes en 3D de películas clásicas de ciencia-ficción o aventuras, ya que ese no es el camino. El camino es hacer películas como Avatar, gloriosas y fascinantes.


Quizás no soy objetivo, sin embargo creo que Avatar es una película inmensa de principio a fin. Que trasmite unos magníficos valores de regreso a la naturaleza y de la destrucción que pude generan el ser humano. Sin lugar a dudas es la película más importante de la primera década del siglo XXI, que acaba de finalizar. No se a vosotros pero a mi gustaría vivir en Pandora.