Noticia del mes: Encuentran una muralla ciclópea en el nordeste de Grecia que fue construida hace 23.000 años, puede ser la más antigua del mundo.



"Un grupo de arqueólogos presentó este miércoles a los medios griegos restos del muro de piedra a la entrada de la gruta de Teopetra, en la localidad de Meteora en Kalambaka, a 350 kilómetros al noroeste de Atenas. "Se trata de la muralla más antigua encontrada en Grecia y tal vez del mundo y se utilizó por el ser humano para protegerse del frío", declaró al canal estatal NET la arqueóloga Nina Kiparisi, especialista en paleontología y espeleología, encargada de la obra. La muralla tiene unas dimensiones de 24 por 30 metros, con una entrada en forma oval, y su interior tiene unos 500 metros cuadrados. Durante los 25 años de excavaciones e investigaciones en la gruta bajo la dirección de Kiparisi, se han encontrado semillas de maíz y de fríjoles, cultivadas y en forma natural. Kiparisi comentó al periódico 'To Vima' que se ha deducido que los hombres de esa época sabían cultivar la tierra y que sus conocimientos eran locales y no los habían heredado de Oriente Medio, como se creía hasta ahora.

También se encontraron restos de herramientas del Paleolítico, Mesolítico y Neolítico trabajadas con fuego, objetos de cerámica neolítica, restos de fogatas y de joyas hechas con conchas marinas, así como objetos prehistóricos de dientes de ciervo y herramientas óseas. Durante años de investigación se halló también una joya de oro del Paleolítico, considerada como única de esa época, y restos de huellas humanas petrificadas que datan de hace 130.000 años y que posiblemente pertenecían a niños. Otros objetos encontrados en el fondo de la gruta incluyen vestimentas y restos de una fogata que, según el método de datación de especímenes orgánicos carbono-14, datan del año 4500 a.C. Igualmente había esqueletos humanos, por lo que los científicos se han dedicado a buscar restos de presencia humana del Homo Sapiens Neanderthalensis, que data de hace 40.000 años, previo al Homo Sapiens Sapiens. El alcalde del ayuntamiento de Vasilikis en la zona de Teopetras, Vaios Ziakas, declaró hoy a la televisión local que la gruta está abierta a los visitantes y éste es un gran descubrimiento para la región. "Es necesario crear un museo para mostrar todos los descubrimientos hechos hasta el momento", dijo. La gruta, que se encuentra a 4 kilómetros del pueblo de Kalambakas, es la única en Grecia que repetidamente ha dado muestras de intervención humana en la tierra, que data desde la época paleolítica media hasta el fin del Neolítico (3000 a.C)".

Fuente: EFE

Y de confirmarse definitivamente dicha cronología absoluta estaríamos ante un descubrimiento que nos obligaría a reescribir la historia. Hasta ahora era impensable que el Sapiens del Paleolítico pudiera construir este tipo de muros, que denotan una gran organización grupal cercana a las civilizaciones estatales.

Comentarios

Entradas Populares:

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Maravillas del Mundo Antiguo III: Las Pirámides de Gizeh.