Avantasia – The Wicked Symphony/Angel of Babylon (2010)



Tobias Sammet se ha convertido con los años en el mejor músico de heavy metal melódico. Cada entrega de su proyecto Avantasia es una joya por descubrir, que enamora desde la primera escucha. Mientras que sus dos primeras partes eran dos obras maestras de metal épico, muy en la línea de los Keeper de Helloween. En sus dos últimas obras explora todos los estilos musicales del hard rock, son mucho más complejas, variadas y arriesgadas, algo totalmente de agradecer. Estamos ante un músico inconformista, que quiere ir más allá y explorar con todos los sonidos que riquísimo rock duro ofrece. Ya en su anterior The Scarecrow nos encontrabamos con una maravilla musical absolutamente atemporal. Y ahora en su doble The Wicked Symphony/Angel of Babylon continúa evolucionando, experimentado y adaptándose a sus extraordinarios colaboradores de una forma magistral. A los tradicionales Michael Kiske, Andre Matos, Bob Catley o Jorn Lande se añaden ahora los excelsos Klaus Meine, Tim “Ripper” Owens o Rusell Allen, dando un salto mayor de calidad.


Estamos ante un disco doble, extenso (nada menos que 22 temas), un disco para degustar con calma y analizar detenidamente. E incluso para escuchar cada parte por separado como dos discos diferentes, llenos de calidad. Una vez más la producción es de auténtico lujo, un sonido marca de casa del quizás mejor productor del metal melódico actual Sascha Paeth, ayudado por el propio Tobias. La nitidez, la frescura y la calidez del sonido del disco son dignas de alabar, casi insuperables. Además, insisto de nuevo en su importancia, una presentación de auténtico lujo, con dos portadas excepcionales de Thomas Ewerhard y una fotografía muy destacable. En cuanto al contenido musical es de una pasmosa variedad, tocando todos los aspectos del rock duro, desde los temas más rockeros (Dying For An Angel, un maravilla con el genial Klaus o Alone I Remember), pasando por el heavy metal clásico (Wastelands, Scales of Justice, Promise Land), los grandilocuentes medios tiempos (Runaway Train), las más preciosistas baladas (Journey To Arcadia, Blowing Out The Flame), hasta los trepidantes enfrentamientos entre los titanes de las voces que están en nómina. Además se añaden riffs muy duros, y desarrollos muy densos e incluso tétricos, siniestros y góticos (Crestfallen, Black Wings, Death is Just A Feeling o Symbol of Life). Y unos instrumentistas grandiosos como: Bruce Kulich, Eric Singer, Jens Johansson… que dan una verdadera exhibición.



Ante su extenso y excepcional repertorio me centraré en analizar las dos canciones que abren cada disco y el resto lo dejo a vuestra detenida escucha. De un lado, The Wicked Symphony un grandilocuente medio tiempo, muy al estilo de su excepcional The Scarecrow. Llena de magníficas orquestaciones en las que podemos contemplar su sobrehumana producción. Es lo mejor que se puede oír en la actualidad del metal melódico. Tobias se muestra como un genio de las composiciones épicas llenas de grandes duelos orquestales y vocales. De otro lado, Stargazers, otra trepidante joya musical llena de cambios de tiempo y poderosas orquestaciones, guiadas por unas melodías y unas voces insuperables. En definitiva, de obligada escucha para los fans del metal melódico e incluso del rock en general. 10


Comentarios

  1. Un discazo, sin duda; no obstante, yo me sigo quedando con la riqueza melódica de las dos primeras partes. Te felicito por el blog. Aquí te dejo la dirección del mío, creado recientemente. Un saludo

    http://johannes-esculpiendoeltiempo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Caray... Creo que difiero.

    Respeto a Tobías, pero eso de que "se ha convertido con los años en el mejor músico de heavy metal melódico" mmmhhh, es subjetivo. Es cuestión de gustos. No creo que nadie supere a Kai Hansen en cuanto a labor de vida se refiere.

    Y los discos están buenos. Es más, los tengo originales en edición dobles. Pero hay que saber reconocer que, metal, lo que se dice metal, pues como que no es... salvo un que otra rola.

    No me malinterpretes, me gustan mucho y concuerdo contigo en que tienen cosas muy padres, pero no hay que confundir. Afirmaciones tales como "Es lo mejor que se puede oír en la actualidad del metal melódico" mhhhh, pues como que no creo que sean ciertas. Tal vez sea lo mejor del hard rock, al que definitivamente si lo pone en alto. Pero Avantasia ya dejó de poder llamarse metal.

    Y mira que fui al concierto y todo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.