MEGADETH – Endgame (2009)


Septiembre se está convirtiendo en el mes musical del año, con el lanzamiento de los nuevos discos de Gotthard, Megadeth, Europe, o Muse, que son algunas de mis bandas favoritas. Ahora toca analizar el nuevo disco de Megadeth, la banda que formó el gran Dave Mustaine tras ser expulsado de Metallica, y que lleva desde mediados de los 80 sacando magníficos discos. Que le han llevado a ser considerado uno de los cuatro grandes del thrash metal, junto a Metallica, Slayer y Anthrax. Desde su irregular y experimental Risk de 1999, que supuso la salida definitiva del grupo del virtuoso de la guitarra Marty Friedman, el grupo no ha hecho más que crecer y evolucionar positivamente en el siglo XXI. Con discos como el interesante y poco valorado The World Needs A Hero de 2001, que no gusto y provoco la salida de los míticos Dave Ellefson y Jimmy DeGrasso, y el pobre de Al Pitrelli. Y sobre todo el The System Has Failed!, en el que Mustaine encuentra el sonido de los Megadeth del siglo XXI, y lo hace, contradictoriamente, recuperando, en parte, el sonido de thrash añejo ochentero, y con un cambio total en la formación, para la que recupera al olvidado Chris Poland. Ese sonido Megadeth del nuevo milenio, desde mi punto de vista, se asienta con United Abominations de 2007. Un álbum que nos presenta a los mejores Megadeth en años, y que confirma la recuperación del grupo. De nuevo un cambio total en la formación, pero con un nivel compositivo y de producción mucho mejor que sus predecesores.

Y ahora en 2009 nos regalan este Endgame, que no hace más que confirmar el buen momento de forma de Mustaine y los suyos. Y que parece asentar una formación de garantías, con la entrada Chris Broderick sustituyendo a Glen Drover, y manteniendo a James Lomenzo al bajo y en la batería al genial Shawn Drover. Endgame conserva la línea sonora del United Abominations, no en vano han contado con el mismo productor Andy Sneap, que está perfeccionado el sonido Megadeth del nuevo milenio. Con mucha distorsión en las guitarras, y recuperando el sonio del So Far, So Good, So What... o el Rust In Peace, y actualizándolo con un notable éxito. Quizás logran su mejor sonido en años, recuperando toda su crudeza. No obstante, en cuanto a composición me quedo, en principio, con su anterior obra. Me explico, Endgame, es un discazo, uno de los mejores de Mustaine en años, en el sonido se nota la aportación de Chris, pero los temas suenan muy en la línea de sus dos anteriores discos. Hay que decir que Endgame es aún más crudo y trash que sus antecesores, con mayor virtuosismo en las guitarras, sin embargo suena 100% a los Megadeth del siglo XXI, algo que no es malo, simplemente han encontrado su sonido, y le están dando continuidad. Quizás si se asienta definitivamente esta formación, y es posible por lo que apreciamos en su gira con Judas, el siguiente disco puede ser el definitivo.

De manera que paso a analizar el contenido de este Endgame:

- Dialectic Chaos, es la apertura instrumental del disco. Desde tiempos del So Far… no abrían un disco con una instrumental tan cañera. Es una genuina exhibición de caña instrumental propia del mejor Thrash, en un magnífico duelo entre guitarristas. Que enlaza a la perfección con el siguiente tema.

- This Day We Fight!, que nos muestra a unos Megadeth más crudos que nunca. Se trata de un tema muy directo, en la línea de distorsión y caña del nuevo sonido Mustaine. Lo más destacable es la sublime sucesión de solos, que demuestran que con Chris tienen un magnífico guitarrista para el futuro.

- 44 Minutes, es de lo mejor, en mi opinión, del disco. Nos ofrece unos Megadeth más armónicos y accesibles, su excepcional estribillo me recuerda a la época del genial Youthanasia. Con un sonido pegadizo, aderezado con las mejores guitarras del thrash, que espero que Megadeth recuperen más asiduamente en el futuro.


- 1320, es de nuevo crudeza y velocidad. Con un riff marca de la casa sobre el que se estructura todo el tema, que está marcado por los magníficos solos entrelazados, norma habitual en los Megadeth del siglo XXI. Hacia la mitad se acelera aún más, demostrando el virtuosismo instrumental de Mustaine y Chris.

- Bite The Hand, suena mucho al United Abominations. Con esa distorsión de guitarra enraizada en el sonido Megadeth de los 80, puro Heavy/Thrash clásico adaptado por Mustaine al nuevo milenio.

- Bodies, es otro de los que más me han gustado. Con reminiscencias al Countdown To Extinction, tanto en el estribillo, como en la melodía, con un genial sólo lleno de sentimiento y fuerza. A destacar el trabajo de James al bajo.

- Endgame, es puro Megadeth de la actualidad. Destacan sus melodías, y la genial base rítmica comandada por Shawn. No obstante recuerda mucho a su anterior disco, lo que hace que este gran tema pierda algo de sorpresa, tras la buena impresión inicial.

- The Hardest Part Of Letting Go (Sealed With A Kiss), desde mi punto de vista, es otro de los destacados del disco. Estamos ante un, poco habitual en Mustaine, medio tiempo de una calidad excepcional. Que nos hace atisbar las infinitas posibilidades del grupo en el futuro. El comienzo es muy sosegado y conmovedor, con guitarras acústicas, hasta que llegamos a un genial cambio de ritmo con una sublime batería, y unos arreglos inusuales en Megadeth, que dan al tema un plus de calidad y emoción.

- Head Crusher, es el single del disco. Una coherente elección, ya que suena 100% a los Megadeth actuales, con las guitarras distorsionadas, mucha crudeza y energía. Combinados con un reconocible estribillo.


- How The Story Ends, continúa la pauta del sonido Mustaine actualizado de sus anteriores discos. Con la novedad de mezclar guitarras acústicas con eléctricas al inicio del solo central. Muchos cambios de ritmo y crudeza.

- The Right To Go Insane, destaca por su inicio basado en un aplastante bajo continuado por un gran riff de guitarra muy Mustaine. Es otro gran tema, con un sonido crudo pero accesible, una vez más, un gran trabajo instrumental.


En definitiva, Megadeth han facturado un gran disco, con uno de sus mejores sonidos en cuanto a producción. Sin embargo adolece de cierta semejanza con sus discos anteriores, muy apreciable en esos temas crudos, con un sonido y una distorsión de guitarra, ya clásica en los Megadeth actuales. Por lo que, en el futuro, sería interesante que Mustaine incidiera en un sonido más accesible, aunque manteniendo su crudeza, cercano a los acertados Youthanasia o Countdown To Extinction, o al menos eso creo yo… 8/10

Comentarios

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.