GOTTHARD - Need To Believe (2009)


Siempre es un placer poder escuchar el nuevo disco de Gotthard, quizás la mejor banda de hard-rock melódico de la actualidad, por lo menos para mí. Unos verdaderos héroes en centro Europa, sobre todo en su Suiza natal, donde son absolutos iconos nacionales. Su primer y homónimo disco data de 1992, y mi hermano fue uno de los pocos que tenía ese disco en España, por lo que los llevo escuchando desde mi adolescencia. Desde ese 1992 no han parado de sacar grandes discos de rock melódico, que nunca llegaron al gran público del rock, a pesar de su extraordinaria calidad. Hasta que en el año 2005 ponen en circulación su magnífico Lipservice, posiblemente su mejor disco, y dan el salto definitivo en popularidad. Temas como Lift U Up se convierten en habituales clásicos de los mejores garitos de hard-rock de Europa y del mundo. Curiosamente su disco más exitoso coincide con su fichaje por Nuclear Blast, la multinacional europea del rock duro, que les coloca donde se merecían desde hace tiempo. Un lugar donde se consolidaron con su posterior Domino Effect, otro verdadero torbellino de hard rock que no quedo indiferente a nadie. A todo esto hay que añadir sus excepcionales directos, donde el grupo muestra su verdadero potencial. Unos directos de los que no podido ser testigo directo, pero creo que esta vez haré todo lo posible para acudir a su concierto del 28 de octubre en la sala Heineken de Madrid.



Con Need To Believe Gotthard dan un paso importante para afianzarse en el trono del rock melódico europeo, al seguir la línea de sus dos anteriores discos, y no obstante manteniendo la misma calidad y emoción. Combinando sus excepcionales melodías, con grandes riffs de guitarra puramente hardrockeros, sus siempre magníficas baladas, todo destilado en absoluto divertimiento para nuestros oídos. De modo que paso a analizar cada tema de forma individualizada:

Shangri La, es el tema elegido, con acierto, para abrir el disco. Con un inquietante inicio y unos magníficos arreglos, el tema se nos muestra como el paradigma del hard rock accesible. Ayudado de un magnífico estribillo, es pura melodía y divertimiento.

Unspoken Words, es uno de mis favoritos. Iniciado con un magnífico riff de puro rock duro, debería ser un absoluto hit mundial. El estribillo es de lo mejor que he oído de Gotthard, con ciertos aires al rock-glam americano. En definitiva, el cenit de su hard rock pegadizo y divertido.

Need To Believe. Tiene un inicio muy suave y aterciopelado, sin embargo va tomando fuerza e intensidad de la mano de otro estribillo marca de la casa, para alucinar sin parar. Destaca la gran voz de Steve Lee, que se nos releva intensa y emocionante.

Unconditional Faith. Estamos ante otro medio tiempo, con ciertos aires en las guitarras del rock americano sureño, no muy habitual en el grupo. Por lo que acaba gustando al ser un corte diferente e inusual.

I Don’t Mind. Es un tema de puro hard rock, con su habitual toque Ac/Dc combinado con su desbordante melodía. Y de nuevo Steve Lee se sale, recordando mucho al gran David Coverlade, con su tono blusero y profundo.

Break Away. Tiene mucha fuerza en las guitarras, sería un tema de rock melódico intenso (a lo Harem Scarem). De nuevo con un excepcional estribillo que dejas de tararear.

Don’t Let Me Down. Es la primera balada de verdad, y qué balada. Acústica y con unos teclados maravillosos, su estribillo se te clava en el cerebro, es verdaderamente emocionante. Con un soberbio Steve Lee que llega a unos tonos sublimes, de las mejores baladas de Gotthard, y eso es mucho decir.

Right From Wrong. Es diferente, con unas guitarras y una actitud mucho más moderna. Son capaces de todo, un temazo de rock duro totalmente actualizado, en la distorsión y en la intensidad del estribillo, desprende mucha energía y vitalidad

I Know, You Know. Es otro medio tiempo lleno de la clase habitual de Gotthard, con un inicio muy Scorpions. Que se rompe con unas pesadas guitarras que se aceleran en el estribillo. Muy pegadiza, otro hit potencial.

Rebel Soul, es un verdadero tema de rock duro y enérgico. De lo mejor del disco, muy divertida y movida, con unas guitarras de Leo Leoni muy atinadas e intensas, y una gran base rítmica, demostrando su enorme calidad como grupo.

Tears To Cry, es otra gran balada 100% Gotthard. Para mí, la voz de Steve es una de las que más trasmite del panorama del rock actual, es profunda e intensa. Un baladón absoluto con unos acertados arreglos, que le impregnan un plus de elegancia.


En definitiva, una vez más, un discazo de hard rock melódico e intenso, con gran sonido. No obstante, de nuevo, no me gusta la portada, todo el buen gusto que tienen componiendo, parecen perderlo al elegir el diseño de portadas. Algo que, desde mi punto de vista, es muy importante ante la situación actual de la música, y su “fácil y no costosa” adquisición. Pero es un mal menor, el disco es inmejorable, y los Gotthrad demuestran que están en un momento de forma excepcional. Esta vez no me los pierdo, nos vemos en la gira gigantes suizos… 9/10


Comentarios

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.