FESTIVAL DEL OESTE. Recinto Hípico de Cáceres (2, 3, 4 de Julio de 2009)


Llevo unas semanas ociosas rulando de concierto en concierto, y ha llegado el momento de plasmar mis impresiones sobre algunos de los mejores directos que he visto en mi vida. Y hay que empezar por el principio, el Festival del Oeste de Cáceres, celebrado hace más de diez días, en el que tuvimos la gran suerte de poder escuchar a Europe, una de esas bandas que siempre quise ve en directo. El Festival celebraba su primera edición, en un intento de sustituir al famoso Extremusika, que ha abandonado Cáceres para trasladarse a Mérida, por diversas razones que no son de mi interés. Se trata de un festival muy heterogéneo, centrado básicamente en el punk-rock y el rock estatal, que es lo que más gusta por estas tierras, pero que del mismo modo que el Extremusika intenta contar con al menos un gran grupo internacional del hard rock o el metal, algo digno de admiración tratándose de Cáceres. Ya que tanto en Cáceres como en Extremadura en general, desde mi punto de vista, no existe una cultura musical arraigada y solemos caer en la horterada absoluta. En cuanto al festival no fue un éxito, ya que estamos ante su primera edición, la afluencia de público fue escasa en general, salvo el sábado algo más numerosa, pero nunca pasando de las 5.000 personas. La organización estuvo bastante bien (muy caros los litros de cerveza) y el sonido mejorable, pero finalmente aceptable. La pega que los grupos comenzaran a tocar a las 2 o 3 de la tarde en pleno mes de julio extremeño, lo que provocó que los primeros en tocar lo hicieran para ellos mismos, algo que deben subsanar en una futura edición.


Ante la heterogeneidad del festival centralizare mi análisis en los grupos que eran de mi interés o los que me sorprendieron gratamente. El jueves fue el día de los grupos de versiones, entre los que destacaron los Gansos Rosas, un clon exacto de Guns And Roses, con un cantante excepcional y un rollo muy currado con un gracioso coro de chicas, muy limitaditas, pero la intención es lo que cuenta. Luego tocaba Barricada en el escenario principal, pero tras escuchar algunos de sus temas más punkaras decidí irme a ver a The Bon Scott Band, un grupo de tributo a AC/DC, que ya había visto hace unos años en el Lorca Rock. Y que con su energía y buen hacer te hacen pasar un buen rato de rock and roll, sobre todo gracias a la labor de su orondo guitarrista colegial, gran imitador de Angus Young.





El viernes llegue con la hora justa para ver a Savia, que sonaron fantásticos dando una buena ración de rock/metal alternativo, un estilo no muy bien visto en este monocolor país. Un hecho que hizo que no hubiera mucha gente a pesar de la gran labor de Carlos Escobedo (antiguo líder de Sober) y su grupo, que tiene un sonido de calidad superior al nivel medio de las bandas patrias. Más tarde me acerque a contemplar a los clásicos Baron Rojo, que se rumoreaba que iban a tocar con Sherpa, su antiguo cantante, que actúo el día anterior con su grupo, pero finalmente nada de nada. Y desde mi punto de vista es un grupo acabado, sin cantante, sin alma... y lo digo con el mayor de los respetos, pero su directo deja mucha que desear. Y así llegamos al primer grupo internacional del festival Metalium, algo venido a menos, ya que su power metal alemán se torna disco tras disco en algo repetitivo. Pero su directo fue muy divertido y brutal, teniendo en cuenta el nivel del resto de bandas, con su cantante Henning Basse que lo dio todo intentando animar al público con su “Are You Ready”. Uno de los mejores cantantes de metal en la actualidad, que debía intentar dar el salto a otro con más futuro que Metalium. Ese “Are You Ready”, con el que Henning intentaba conectar con los oriundos extremeños, se convirtió en elemento de moza para los “coherentes” Siniestro Total, que intentaron ridiculizar a los alemanes, ante la complicidad de los catetos del lugar, que pena. Ante tal falta de coherencia y respeto, me largue rápidamente a escuchar los Exkissitos, un grupo de versiones de Kiss, que no me gustaron excesivamente, pero sirvieron para hacer tiempo hasta Rata Blanca. Otro de los grupos internacionales, en este caso de Argentina, con su líder a la cabeza Walter Giardino, un hacha de las seis cuerdas, y un con gran cantante, Adrián Barilari, que dieron un gran recital. Sin duda el mejor sonido de la noche, sus grandes temas (Mujer Amante o La Leyenda del hada y el mago) sonaron perfectos con ese toque a Deep Purple o Ingwie Malmsteen, que no pueden negar y que se desprende de la guitarra de Walter. El resto de la noche se completaba con grupos de rock estatal y punk, y ante la falta de interés y el cansancio me retire a descansar pensando en los Europe.




El sábado lo inicie escuchando a los Uzzhuaia, un grupazo español de hard rock americano, que tienen un directo genial, y que disfrute enormemente a pesar de no conocer gran parte de sus canciones. Es una pena que grupo de este potencial no sean reconocidos por el mero hecho de que la música que realizan no tienen mercado en este país. Luego entre a ver a Asfalto, grupo clásico del rock español, cuyo sonido añejo y afinado cantante fueron de lo mejor del festival. Y mientras esperábamos ansiosos a Europe, unos, para mi desconocidos, Barbarroja, realizar un buen concierto de heavy patrio, amenizado con una versión del I Want Out de Helloween con violín, bastante curiosa y divertida. Y así llegamos al momento estelar de la noche, ya que iba a entrar en escena el cabeza de cartel y reclamo fundamental del festival, al menos para mi, los Europe.


Los suecos son un excelente grupo de hard rock, que ha tenido la buena o mala suerte de ser recordado sólo por una canción, algo sumamente injusto, a mi modo de entender. No hay más que escuchar sus últimos discos, en los que han actualizado su sonido adaptándolo al siglo XXI, con unos resultados magníficos. Y precisamente con su nuevo single Last Look at Eden, del nuevo disco que saldrá a finales de 2009, abrió el recital, ante el desconocimiento total del personal, yo sin embargo lo disfrute, a pesar de sonar medianamente bien, ya que sonido fue mejorando a lo largo del concierto. Love Is Not the Enemy otro de sus temas más modernos sonó genial, mientras que Joey Tempest con su precioso pie de micro no paraba de moverse y animar, parece haber un pacto con el diablo. Continuaron con grandes clásicos cargados de la dureza del rock, como Scream of Anger y Let the Good Times Rock, con un John Norum haciendo un trabajo sensacional. A posteriori Sign Of Times, la fantástica y pegadiza Superstitious, o la hipnótica Seven Doors Hotel. Dieron paso a temas de sus nuevos discos, la magnifica Always The Pretenders y Start From The Dark, un verdadero temazo que sono a la perfección, para mi la mejor de la noche. Llegando de esta manera a Carrie, el momento emotivo de la noche, una balada un poco light, que sin embargo hizo las delicias del personal. Para regresar a la caña con Seventh Sign, de su olvidado Prisoners in Paradise, una elección algo extraña, con los temazos que contiene ese disco. Y la hardrockera Rock The Night, que sonó brutal con Joey moviéndose sin parar, con su precioso pie de micro, por todo el escenario, es un muy grande este tipo. Momento en el que se fueron para regresar con la conocida Cherokee, un temazo para moverse y disfrutar sin parar, y la archiconocida The Final Countdown, convertida en un hit mundial desde finales de los ochenta, y que en pleno 2009 aún suena genial, siendo muy esperada por gran parte del público congregado. En definitiva un placer haber podido disfrutar de la clase de un grupo como Europe en Cáceres.


Comentarios

  1. Ahora voy y descubro este articulo en tu web.....xDDD

    https://www.youtube.com/watch?v=bAb-EBb7urg
    https://www.youtube.com/watch?v=H04tHhsGMvk
    https://www.youtube.com/watch?v=XT_7jzDhpek
    https://www.youtube.com/watch?v=q_UNoxEXRoA
    https://www.youtube.com/watch?v=ruIrJTzFTos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.