“El Coloso” puede no ser de Goya




Una de mis obras de arte favoritas parece no pertenecer a Goya, como señala Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, y José Luís Díez, jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Prado, se echan en falta "la delicadeza, pureza y luz" del pincel de Goya. Como última prueba muestran dos iniciales que pueden apreciarse en una esquina del cuadro. Con atención puede leerse "AJ", casualmente las iniciales del único discípulo oficial del aragonés: Asensio Juliá.
Llegan a esta conclusión, después de 20 años de análisis, además de por el tema de las iniciales, por diversos detalles como: el jinete que se cae de un caballo en sentido inverso, los trazos deshilachados de un carromato en contraste con otros carruajes que aparecen en sus lienzos, asnos y toros -temas habituales en su iconografía- con las patas o los cuernos sin concluir, las líneas rectas del brazo del Coloso, que no se corresponden con el conocimiento anatómico que tenía Goya y del que hacía gala en sus cuadros.... Pequeños detalles que son totalmente opuestos al estilo "realista y preciso" del autor y que se complementan con una serie de estudios técnicos y de pigmentos.
En mi opinión el cambio de autoría no modifica en nada mi inicial impresión sobre el cuadro, que siempre me resultará sobrecogedor. Es puro simbolismo hecho una genial síntesis de la guerra, mayor intensidad del negro, y gran agresividad de las manchas con auténtica descomposición de las mismas. Destaca el contraste entre el gigante y la gente que huye, con gran dinamismo de cada grupo. Miedo y crispación en los hombres y animales que huyen despavoridos, sólo el héroe (ser sin imaginación) personificado en un asno permanece impávido, y entre los grupos sensación de distancia, casi surrealista. Con manchas de color que al alejarnos se convierten en formas tensas y patéticas, que lo convierten en una joya de la pintura.



Detalle del asno irracional que permanece impasible ante la barbarie

Comentarios

  1. Felicidades por este frikiblog Pedro! Respecto al patético tema de El Coloso, échale un vistazo a una entrada del foro en Literatos.
    jma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares:

Maravillas del Mundo Antiguo VII: El Circo Máximo de Roma.

Grandes Iconos Universales XI: La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486.

Maravillas del Mundo Antiguo II: El Partenón, Atenas.

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.