lunes, 18 de julio de 2016

Novedades musicales destacadas, primavera 2016.


Band of horses - Why Are You Ok. Quinto álbum de uno de los mejores grupos de folk rock americano, al menos para mi. Un disco que mejora sus dos predecesores, sin llegar al nivel de mi favorito, su primer y el genial Everything All The Time de 2006. En Why Are You Ok volvemos a disfrutar, ahora de un rock bucólico y pastoril, también folk optimista, vitalista y maduro, para escuchar delante de una hoguera. Aunque las melodías son melancólicas, todo trasmite optimismo desde la inicial Dull Times / The Moon, de inicio atmosférico e intensidad al final, Solemn Oath que es rock de atardecer en la USA profunda o la psicodelia de Hug. Luego el gran single Casual Party, de melodía pegadiza y mucho vitalismo, y el gran estribillo de In a Drawer, una melodía vocal cautivadora, en la que colabora J. Mascis cantante de Dinosaur Jr. Vemos la madurez en las melodías de Lying Under Oak, la dulce y deliciosa Whatever, Wherever, junto con la intimista y llena de encanto Barrel House. Notable disco de sonido impoluto y muestra a una banda en madurez, que mantiene el nivel, aunque sin la distorsión y espíritu ruidoso de sus inicios. 


Black Stone Cherry - Kentacky. Uno de mis grupos favoritos de hard rock americano regresan a la actualidad con un disco magnifico, a la altura de Between The Devil And Dead Blue Sea de 2011. Un disco lleno de variedad, calidad, siempre con su aire sureño de Kentacky, pero ampliando más el abanico musical que en su anterior disco, Magic Mountain muy orientado al southren rock. Es que estamos ante uno de esos discos en los que no falta ni sobra nada, desde la inicial The Way Of the Future, todo es melodía y potencia del mejor rock duro, pasando por la oscura Our Dreams, la cañera Shakin' My Cage o el sobresaliente hit Soul Machine, con un estribillo ideal para corear sin parar. Los medios tiempos llenos de sentimiento y calidad como Long Ride. De nuevo, sus versiones de clásicos de la música tradicional americana, en este caso War de Edwin Starr, que la llevan como sólo ellos saben a su terreno, de forma genial. Seguimos con la melodía y grandes estribillos en Hangman, la energía rockera de Cheaper To Drink Alone, mucho feeling en Rescue Me. La variedad es muy patente con la oscura, potente y moderna Darkest Secret y en el final la preciosa balada The Rambler. Sobresaliente para uno de los grupos de rock duro del momento, en mi opinión, si no los conoces y te gusta el hard rock USA aya estás tardando en ponerte a conocer su discografía. 


Gojira - Magma. Siempre digo que la evolución musical es la clave del genero metal/rock en la actualidad, y Gojira han logrado evolucionar su sonido y hacerlo maduro, ahora si además de calidad instrumental, tienen melodía y unas compasiones que enganchan, dentro de su estilo metal técnico extremo contemporáneo logran hacerse accesibles, en el buen sentido de la palabra. Su música se llena de matices y mantiene nivel instrumental, solo les queda mejorar las voces de gran guitarra Joe Duplantier, y estaríamos ante el disco del año dentro del metal. Magma es un obra magna musical, lastrada por unas malas, aunque mejoradas, melodías vocales, pero me centraré en lo instrumental y musical, que es magnifico desde la inicial The Shooting Star, que gozada de base rítmica en un tema que te atrapa y envuelve, Mario Duplantier es uno de los grandes baterías del momento en la escena metal. Luego el genial y potente single Silvera, donde sobresalen las guitarras impolutas, junto a The Cell de los temas más directos y taladradores. Continuamos con otro hit de metal técnico Stranged, con uno de riffs de guitarra del año, tu cabeza asiente diciendo que buenos son. Luego una nueva atmósfera y melodía en Magma, con un derroche instrumental que pocos pueden igualar. El nivel no decae con la cadenciosa Pray, con una voces mejor ejecutadas, quizás esa línea debería seguir Joe, el cañonazo extremo Only Pain, y otra de mis favoritas Low Lands, ejemplo de como hacer metal ecléctico accesible, con una gran melodía. En definitiva, Sobresaliente para la evolución de Gojira, que con Magma nos ofrecen una de las obras más completas y técnicas de metal del año. 


Haken - Affinity. Todos los años a mis oídos llegan sorpresas y discos que, sencillamente, me hace feliz escucharlos, y este es el caso del nuevo disco de Haken, que han completando su madurez y evolución musical con Affinity. Estos chicos han afinando su sonido y me ofrecen una maravilla de metal/rock progresivo que ningún fan del género prog debe dejar pasar. Melodias, guitarras, voces y estribillos de muchos quilates en composiciones progresivas, pero que enamoran, lo que yo llamo progresivo accesible y donde la belleza musical es el objetivo a seguir. Un ejemplo perfecto de lo que digo es la inicial Initiate, una maravilla de tema, que te trasmite tranquilidad y dinamismo a partes iguales. La gran opus prog que supone 1985, donde nos ofrecen un paradigma de como hacer un tema casi diez minutos que se pasan en un suspiro con una gran demostración instrumental, constantes cambios, pero a la vez es tan amable y refrescante al oído en un estribillo genial. El nivel es tremendo con melodías alegres y geniales como en: Lapse y The Architect, cuyo ritmo y estribillo te alegran y envuelven. Los 4 últimos temas son aún mejores: la evocadora Earthrise, el dinamismo y ritmo entrecortado de una de mis favoritas Red Giant, una joya del progresivo accesible, las melodías se tornan excelsas en Bound by Gravity, y para terminar otra maravilla musical The Endless Knot, con un ritmo de dinamismo futurista y estribillos para enamorar, al menos a mi me ha enamorado Haken. De esos discos que no pueden faltar en mi colección, un Sobresaliente caleidoscopio musical bello y accesible, que recomiendo a todos los entusiastas del prog metal/rock. 


Protest the Hero - Pacific Myth. Estos locos y genios musicales de Ontario (Canada) son los únicos a los que se les ocurre sacar seis singles a lo largo del año, que luego unidos son su nuevo disco. Seis canciones como seis soles, de su estilo ecléctico, un coctel explosivo de riffs frenéticos, grandes melodías vocales y estribillos alejados totalmente del rock estándar, en una montaña rusa de cambios instrumentales y vocales, que en mi opinión, es algo único en el panorama metal actual. Desde el arranque con el frenesí rítmico y el gran estribillo de Ragge Tooth, pasando por Tidal, todo un paradigma de su estilo, ritmos entrecortados, atronadora base rítmica, cambios constantes hasta llegar a melodías geniales y reconocibles. Cold Water, es un corte genial sobre un soberbio riff de guitarra, hasta llegar con cambios acompasados a un estribillo con mucho encanto. Seguimos con Cataract, una catarata de frenética instrumentación, increíble como logran que a pesar de la complejidad de su música, todo parezca tener sentido para trasmitir vitalismo, genial corte. Harbinger es otra de mis favoritas con geniales cambios de ritmo y melodías vocales, que confluyen en un estribillo que se graba a fuego. El sexto tema Caravan es otra joya de metal progresivo, una caravana de ritmos doblados y endiablados, y unos guitarras llenas de virtuosismo. Intentan etiquetarlos en un estilo y otro (mis “amigos” de la sección de metal de la revista Mondo Sonoro seguro que lo han intentado con su sectarismo), pero es imposible. Son improvisación pura, la magia de hacer su música, un metal progresivo tan mágico como inclasificable y Sobresaliente. Si estas cansado del estribillo-solo-estribillo o el horrible death metal seudo underground que nos venden algunos como la panacea del género (mondo sonoro), Protest the Hero son tu grupo. El mío ya lo es desde hace tiempo, desde su genial Fortress


Rival Sons - Holow Bones. Toda una confirmación de estamos ante una banda de rock con mayúsculas, de blues rock y hard rock clásico, y es que Rival Sons, desde Long Beach (California), llevan ya varios discos sobresalientes en los que no repiten formula musical, ya su anterior Great Western Valkyrie era una soberbia obra de blues-classic rock, y con Hollow Bones, sencillamente estamos ante uno de los discos de Rock del año. Tras una maravillosa portada tenemos un genial disco de rock en el que encontramos de todo, unos guitarreros poderosos, mucho feeling y blues, melodías sensacionales guiadas por la voz de Jay Buchanan, sinuosa y profunda, una base rtimica de impresión y temas que rozan la excelencia dentro de un estilo que tiende a la repetición y al Indie facilón que inunda el rock. Grandes guitarras y inicios geniales como en Tired Up, con un estribillo lleno de sentimiento. Puro ritmo y dinamismo es Thundering Voices con un recital vocal de Jay, luego gran ritmo de batería y rock bien hecho en Baby Boy. Seguimos con la gran melodía y bailable rock de Pretty face, con un estribillo que hace afición, y la belleza y poso blusero de Fade Out. Luego una gran versión del Black Coffee de Humble Pie, que la trasforman en un tema sensacional de puro blues descarnado setentero, un cover que se convierte en joya, Terminamos con las guitarras llena de ritmo y un rollo muy Elvis en la melodía vocal Hollow Bones p.t2, cuyo estribillo no dejas de tararear, y All That I Want en plan melancólica despedida a capella, en la luce Jay, una de las voces del rock actual. Sobresalientes Rival Sons, si te gusta el blues rock y el rock clásico y estas cansado de lastimeros indies, este es tu grupo. 


Steve Vai - Modern Primitive. El genio de la guitarra Steve Vai vuelve a dar una lección magistral de como tocar en Modern Primitive, el nombre es todo una declaración de intenciones, es su misma magia guitarrera de siempre con sonidos y elementos modernos, que enriquecen la mezcla. Lo vemos desde el genial inicio acompasado y tribal de Bop!, es virtuosismo que te anima y te alegra, genial Steve. Como en el riff de Dark Matter, puro rock lleno de ritmo y potencia, o gran linea de bajo y guitarra en Mighty Messengers, el primer tema cantado por un coro entre los que está Steve, me gusta y el estribillo me engancha, muy bueno. Luego la cadenciosa The Lost Chord, donde cuenta de nuevo con la voz del loco y genial Devin Townsend, un tema diferente, atmosférico y acompasado, pero muy original. Otra joya instrumental con un riff y ritmo guitarra que roza lo sobrehumano es Upanishads. otro buen tema con voz es Fast Note People, me gusta su guitarra en el medio que me recuerda a la época de genial Passion and Warfare (que viene revisado como bonos disc, por cierto). Luego la melodía y belleza vocal en And We Are One, la original y moderna Never Forever, diferente y con gran estribillo. Para terminar el rock clásico guitarrero de No Pockets, que me encanta el ritmo de bajo, y la linea de guitarra en un estribillo en el que canta Steve y engancha. Un Notable disco, diferente con la inclusión de voces y nuevos elementos, que se cierra con la opus en tres partes Pink And Blows Over, un mix de estilos desde el rock al jazz con piano, para degustar con tranquilidad. No pasan los años para el genio Steve, un moderno primitivo, que toco lo que toca con su guitarra lo convierte en oro. 


Ulysses - Law And Order. Desde el Reino Unido nos llega otra grata sorpresa dentro del rock clásico, como mucha alegría, frescura, psicodelia y aires de boggie y glam, todo unido a un gran sonido creado por el productor Steve Evans (Robert Plant entre otros). El buen rollo es patente desde la inicial Law And Order, con un gran riff y estribillo que da alegria. Luego grandes guitarras y coros en la festiva Smiling, o Lady que es puro rock de los 70 bien hecho sobre un cortante y clásico riff y un estribillo muy pegadizo. Otro grupo que hace rock y se olvida de la saturación y empeño de alguno por sonar indies. Seguimos con Crazy Horses Ride The Snake, llena de boggie y psicodelia y mucha melodía, y Dirty Weekend que se construye sobre un alegre riff de guitarra en un tema clásico pero lleno de energía. Aún más rockera y enérgica es Mary Jane, un tema para no dejar de tararear y mover la cabeza, con un estribillo que se graba a fuego en la mente. Mucho feeling de los 70 en Song That Has To Be Sung, en un dueto de voces femenina y masculina, con un estribillo genial sobre una percusión llena de magia retro. La surfera y alegre Typical Scorpio, y el rock clásico basado en guitarras de Come On This City’s Gone. Para terminar la fiesta, la bailable y llena de alegría Yellow Sunshine, que tramite mucha energía positiva en un estribillo genial, y cierra un disco Notable How Long, un corte lleno de energía y psicodelia, perfecto cierre para un álbum que todo amante del rock clásico debería escuchar, y olvidarse de tanto e insulso Indie


Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie. Volbeat se han convertido en una de las grandes bandas del metal/rock internacional, disco tras disco han ido madurando y sublimando su estilo y sonido, y cada lanzamiento es una joya y delicia musical. Volbeat son un grupo diferente y original, que lograr un sonido propio sin copiar a nadie, siendo honestos en su especial amalgama de estilos y sonando genuinos. Además la incorporación del guitarrista americano Rob Caggiano, que ha dado a los daneses un sonido, en mi opinión, más compacto, maduro, americano y accesible, sonando fieles están llegando a más público, algo muy difícil, que muy pocos logran. Esos aires comerciales, bien entendidos, se combinan con su sonido tan singular como genial, en temas que son himnos con melodías y estribillos que enganchan, con la voz y especial forma de componer de Michael Poulsen como argamasa de un gran grupo de rock/metal. es un tema corearle y pegadizo tras otro, desde el pelotazo single The Devil’s Bleeding Crown, con un riff contunde y melodías vocales adictivas, mucho Boogie y rock and roll en la genial Marie Laveau, que destaca por su estribillo, que te tiras una semana a coreando. Luego la original y con aires sureños americanos For Evigt, donde colabora Johan Olsen con un estribillo glorioso en danés. Seguimos con los grandes melodías con Gates of Babylon, country americano mezclado con metal, y un estribillo tan comercial como pegadizo, como en la rítmica y bailable Let It Burn. Otro gran colaboración es la del canadiense Danko Jones en Black Rose, que en su estribillo se convierte en una unión sencillamente genial, estaban destinados a hacer una canción juntos, temazo. También tememos grandes versiones: el Rebound de los Teenage Bottlerocket, que hacen totalmente suyo punk/rock and roll, genial y comercial, y el Battleship Chains de Georgia Satellites, que han mejorando con un estilo espacial y diferente, a mi no se me parecen nada a Metallica, como dicen, que si se parecen a ellos en que cogen canciones de otros grupos y las hacen mejores. Totalmente adictivas son la melodía y estribillo de Mary Jane Kelly, la guitarra pegadiza y genial de Goodbye Forever, con un estribillo de los que hacen afición. Vamos terminado, este Sobresaliente disco, con el rock/metal cañero de Seal The Deal, un You Will Know, que se graba a fuego en tu mente, y contundencia y potencia metálica final de The Loa’s Crossroad. Calidad y variedad en un grupo innovador, diferente, si, por un casual, aún no los conoces ya estás tardando en hacerte fan de Volbeat, son los sobresalientes líderes del panorama rock/metal actual por méritos propios 


Yossi Sassi Band - Roots and Roads. Todos los años hay discos diferentes, que me sorprenden por su originalidad, eclepticismo y su capacidad de innovar, y es el caso del gran guitarrista israelí Yossi Sassi (ex-Orfaned Land), que con su banda se marca un disco tan original como sorprendente. Con un gran sonido y buenas colaboraciones en lo que podíamos llamar metal progresivo étnico con melodías arabescos y ritmos de guitarra embaucadores como en la inicial Wings, o la potente instrumental Palm Dance, con un ritmo soberbio con la participación del guitarrista Ron “Bumblefoot” Thai, metal étnico en su máxima expresión. Esa misma linea tiene Root Out, con grandes arreglos de cuerda y un dueto vocal con la cantante Diana Golbi, tema complejo lleno de genialidad, puro metal arábico. Luego la evocadora Mr. No Soul, la experimental y guitarrera Madamme Two Souls, o la áspera y metálica The Religión of Music. Son incontables los detalles en una música que es un caleidoscopio con clarinetes, jazz, percusiones tribales y riffs metálicos unidos como en la instrumental Winter. Todo un compendio de como se hace metal fusión en la oriental y con aires folk medievales Bird Without a Tree, y ese arabesco se torna en intimista y melancólico en la final Stronger Than Ever. Un disco Sobresaliente y diferente, si eres fan de experimentación en el rock/metal, y gustas de virtuosismo ecléctico, no dejes escapar a Yossi Sassi, a mi me ha encandilado. 

Otros discos interesantes: 


The 69 Eyes - Universal Monster (rock gótico de muchos quilates y una voz genial).


Tremonti - Dust. (buen disco, de nuevo, de metal/hard rock USA).


Withem - The Unforgiving Road (interesante grupo de metal progresivo).

lunes, 4 de julio de 2016

Grandes Iconos Universales XXV: El Jardín de las Delicias, Hieronymus van Aeken Bosch, El Bosco, hacia 1500-1510.

Tríptico del Jardín de las Delicias abierto.
El Jardín de las Delicias es las obra más poderosa, compleja y enigmática de Hieronymus Bosch, desarrolla el mismo tema que el Carro del heno (analizada hace poco en Mundo de Babel, donde puedes conocer la vida y el contexto histórico del pintor) el destino de la Humanidad y el Pecado. Aunque la ejecuta de forma más sorprendente, explicita y compleja, es curioso que es el culmen de su desbordante imaginación moralizante y fue pintado antes que el Carro de heno. Es evidente que el genio del Bosco hace una plasmación sin censura de los miedos y pecados humanos de finales de la Edad Media. Parece demostrado, gracias a las investigaciones realizadas en 1967 por Gombrich y Steppe, que el Jardín fue un encargo de la Casa Nassau, familia noble que vivía en el castillo de Breda, cercano a la localidad natal del Bosco, Hertogenbosch. Se duda si lo encargó pintar Engelberto II de Nassau o Enrique III de Nassau, sobrino y heredero de la casa. Ambos eran verdaderos amantes de la pintura y pertenecían a la misma Cofradía de Nuestra Señora en Hertogenbosch, de modo que, conocían de sobra al pintor y su estilo, en festividades, en la catedral de San Juan, donde estaba la capilla de la Cofradía, debieron conocer al Bosco y su obra. 

El Paraíso.
Enrique III tenía el Jardín de las delicias en su castillo de Bruselas en 1517, algo asegurado por el testimonio de Antonio de Beatis, que lo contempló en persona en uno de sus viajes a Holanda. Tras morir Enrique III el Jardín pasa a su hijo Enrique de Châlons, y luego a manos de Guillermo de Orange. Al que le fue confiscado por los españoles en 1568, pasando a ser propiedad de Fernando de Toledo, prior de la orden de San Juan. Fernando muere en 1591, y es Felipe II, un entusiasta del Bosco, el que adquiere la obra y la lleva a su monasterio del Escorial en 1593, donde se registra de esta manera “una pintura de la variedad del Mundo, que llaman del Madroño”. En el Escorial va a permanecer bien custodiada hasta la Guerra Civil, tras la guerra en 1939 se trasladó al Museo del Prado como Patrimonio Nacional. El Bosco pintó está maravilla sobre el año 1500, Peter Klein hizo un análisis con dendrocronología y confirmó que el roble, que sirvió de soporte al Tríptico, fue secado y almacenado en 1458 durante muchos años, por su descomunal tamaño. Contemplar esta obra es acercarse a una de los cuadros más enigmáticos de la historia de la humanidad, tanta creatividad e inventiva lo convierten en irresistible, para un espectador que se ve sumido en un desasosiego, abrumado por la capacidad que tiene El Bosco de reflejar los temores y pesadillas humanas. Para entenderla comenzaremos con el tríptico cerrado y luego analizaremos cada tabla del Tríptico abierto.  

Tríptico en grisalla cerrado, la penumbra de la creación frente a la luz y color al abrirlo.
El tríptico cerrado reproduce en grisalla el tercer día de la Creación del Mundo, día en el que Dios separó las aguas de la tierra y creó el Paraíso terrenal. En un imagen, llena de penumbra y claroscuro. vemos al Dios Padre Creador, a la izquierda, con un libro abierto en las manos y una corona, a su lado una inscripción en latín con letra gótica dorada que reza así Ipse dixit et facta sunt o “Él mismo lo dijo y todo fue hecho”, y otra en la derecha, ambas son la clave de la elección de ese momento de la creación por El Bosco, que dice Ipse mandavit et ­creata sunt o “Él mismo lo ordenó y todo fue creado”, citas de los Salmos 33, 9 y 148, 5. Debajo vemos una sugerente imagen de la tierra siguiendo lo que se pensaba en la época, por ello se representa, bajo un cielo tormentoso y nublado, una tierra plana rodeada de una esfera. En la tierra vemos una abundante vegetación imaginada por la mente del Bosco, y mucha agua, me sorprende la falta de colorido y, sobre todo, los magníficos efectos y reflejos de luz de la esfera, que la hacen parecer de cristal traslucido. 

Tabla de la izquierda, el Paraíso.
La falta de color de la grisalla del reverso contrasta con la explosión de color del tríptico abierto, El Bosco representa tres escenas, que giran entorno al destino del ser humano y al pecado. Tres gloriosas escenas ejecutadas en tres planos superpuestos, al elevar la línea del horizonte favoreciendo el desarrollo de amplia composición en esos tres planos. Se trata de un tríptico que condensa todo un universo demencial, a modo de crítica moral de los pecados y placeres que dominan al hombre. De forma que, como espectadores nos sumimos en una desquiciante atmósfera de temor y horror, provocada por su delirante fantasía. 

Plano medio y superior del Paraíso.
La ilustración de desbordante colorido e imaginación del pecado humano se inicia en la tabla de la izquierda, que El Bosco dedicó al Paraíso terrenal, y lo analizaremos en esos tres planos de arriba a abajo, así lo haré con las otras dos tablas. En el plano superior vemos un paisaje salido de la mente del Bosco con unas montas azuladas y un curioso edificio helicoidal del que salen en bandada espiral unos pájaros, de difícil interpretación. En el plano medio, lo primero que nos llama la atención es una original fuente de los cuatro ríos del Paraíso, que forma un bello lago en el que encontramos todo tipo de animales exóticos, como un elefante, un unicornio bebiendo del lago o una extraña jirafa, con dimensiones desproporcionadas y no reales, al igual que los arboles frutales y la vegetación. A la derecha de la fuente El Bosco representa el árbol de la ciencia del bien y mal con la serpiente del Paraíso en su tronco, sobre una gruta con más animales. A la izquierda, es muy curioso que representa un drago, árbol originario de nuestras islas canarias, donde no creo que estuviera El Bosco, lo utiliza al ser vinculado al árbol de la vida. 

Plano bajo con Eva, Adán y Dios como Cristo.
En el plano bajo, o primer plano, representa a Adan y Eva desnudos flanqueando la figura de Dios con túnica rosácea, que se representa con los atributos y rasgos de Cristo, y es el único que mira al espectador. Una representación del Paraíso, poco habitual en la época, hay que decir que el Bosco en sus estudios y dibujos previos pensaba incluir en la tabla izquierda la Creación de Eva, pero se acabó decantando por presentación de Eva a Adán por Dios Padre, algo poco habitual que se identifica con el matrimonio. Debajo aparece un extraño pozo acuoso de donde salen todo tipo de animales reales e imaginados, destaca la figura en el agua de lo que parece un ornitorrinco con un libro en las manos. 

Tabla central, el engañoso Jardín paraíso en el que la lujuria domina la Humanidad. 
En la tabla central asistimos a la apoteosis del color, la imaginación y el desnudo humano del Bosco, es la que da nombre al tríptico como El jardín de las delicias o La pintura del madroño, al representarse numerosas figuras humanas, plantas, frutas y animales reales e imaginados. De nuevo, una línea del horizonte muy elevada con tres planos y un pasaje unificado, que es continuador con el paraíso. Con ello El Bosco nos hace caer en un engaño, que es la representación de un Paraíso de la humanidad engañoso a los placeres humanos, que claramente gira entorno al pecado que más obsesiona al pintor, la lujuria.


Plano superior de la tabla central.
En el plano superior, ese paisaje de montañas azuladas con cuatro extrañas construcciones alrededor de un lago formado por otra bella fuente de los cuatro ríos del Paraíso. Una fuente deteriorada, para simbolizar fragilidad, lo trivial y efímero de los placeres mundanos y las delicias, de las que están disfrutando los humanos representados en este caótico jardín ordenado por El Bosco. La fuente en la tabla del Paraiso tiene una lechuza dentro, símbolo de la herejía, ahora se representa a numerosas figuras humanas en ademanes sexuales y lujuriosos, como dos figuras puestas boca abajo unidas. Vemos multitud de figuras de animales, tanto en el cielo como el lago, en el cielo destacar a figuras aladas humanas con peces o frutas en las manos. Son tantos los detalles, que sólo destacaré dos más: un curioso cascarrón de huevo roto, que vierte una masa de humanos al agua, y una de las figuras míticas del panel central, un madroño enorme sobre una masa circular de humanos desnudos. 

Plano medio de la tabla del Paraíso humano.
En el plano medio, nos llama la atención un estanque central donde se bañan grupos de mujeres desnudas, lo más llamativo es que están rodeadas de una procesión circular de hombres sobre animales reales o imaginarios, que aluden a los pecados capitales. Algunas cabalgaduras son caballos, pero también, cerdos, camellos, cabras o ciervos, especie de felinos fantásticos. Por ejemplo, en el centro, sobre un extraño animal, un hombre sujeta un pez como si fuera una escopeta, apuntando a otro grupo que termina en un palo con un búho, animal muy recurrente con el que el pintor simboliza la maldad y la lujuria. Como una especie de séquito lujurioso de Baco que gira en el sentido contra a las agujas del reloj entorno a las mujeres del estanque. A ambos lados del círculo destacar dos extraños grupos: a la derecha, como un cangrejo sin cabeza con hombres dentro en posición de cuadrúpedos sujetado por un grupo de hombres, a la izquierda el un hombre del revés con cabeza de pájaro sobre una fruta extraña sujetada por hombres desnudos, muchos la sujetan con los pies. 

Plano inferior de la tabla central.
En el plano inferior, o primer plano, de la tabla central El Bosco incluye todo todo tipo de figuras humanas desnudas con una mayor confusión y caos, el plano medio y superior son más simétricos. Todo tipo de humanos, mujeres, hombres, blancos y negros, normalmente agrupados en pareja o en grupos más numerosos, en posturas y actitudes de alto contenido explícito y sexual, el cenit de su obsesión por la lujuria humana. Las figuras mantienen relaciones sexuales, algunas contra la naturaleza humana, como una figura que ve emerger de su ano un ramo de flores. Todos desnudos, salvo una pareja en el parte inferior derecha, en una especie de gruta, con lo que a mi me parecen unas probetas de cristal. Se suele decir que son Adan y Eva, tras ser castigados y expulsados del paraíso. Destacar todos los grupos es casi imposible, analizaremos algunos por su extrañeza e inventiva.

Detalle de la tabla central. con el lago y cuatro inverosímiles símbolos de la lujuria. 
En el centro, bajo una pareja, un hombre sostiene con la espalda un mejillón medio abierto, que se come otra figura humana, un gran grupo de humanos alrededor de una figura frutal formada por humanos del revés, que se enlaza con un pez y pato. Al lado una figura femenina, que parece estar en cinta, come de su propio e hinchado vientre, impresionante. Sobre el mejillón, a la izquierda, en un lago, cuatro representaciones, tan extrañas como sublimes: la primera es una singular embarcación, de la que sale un tubo traslucido, por donde una cara cruza su mirada con un ratón, con una esfera de cristal, en su interior yo veo a las mismas figuras de Adan y Eva del Paraíso. La segunda es una figura boca abajo en el agua, sólo sobresalen sus piernas y de las que surge una especie de madroño coronado por dos pájaros acuáticos. Sobre ella una figura doble, una circular embarcación frutal rota por un lado, donde se ve un pie, y por el frente, donde vemos dos figuras humanas, que parece sujetar una mora, que está siendo devorada por varias figuras humanas dentro del agua.

Primer plano derecho de la tabla central
En el lado derecho del panel central varias extrañezas sublimes, fruto de una mente prodigiosa: humanos apiñados en una cabaña árbol de color rojo, otro grupo que interactuan sexualmente entorno a otra estructura imaginada de color naranja. Y a su lado, una especie de grupo formado solo por extremidades, que parece moverse al son de una danza, moviendo manzanas rojas, coronado por una esfera y gran búho. Hay que decir que los animales tanto reales como imaginados, están representados a un tamaño muy superior al normal. Destacar los búhos, ya que aparece otro justo al otro extremo, que simbolizan la maldad y el pecado, ambos son de los pocos que miran al espectador. Las frutas y las plantas en un escala también superior a la real, están caracterizadas por los colores rojo y azul, que son los que reinan en el panel central.

Primer plano izquierdo de la tabla central. 
Una tabla central, que es indescriptible en su totalidad, puedes estar, eternamente, intentando descifrar sus detalles, lo que está claro que El Bosco representa a la humanidad entregada y sumida en los placeres terrenales y el pecado, con una fuerte carga sexual, que hace referencia a la omnipresente lujuria. Para Vandenbroeck en su obra El Bosco de 2016, el centro del tríptico es un engañoso y falso Paraíso, que tendría que ver como el mandato de Dios de "creced y multiplicaos", pero utilizado para moralizar sobre la lujuria humana. El Bosco, en realidad, nos manda un mensaje moralizante, los humanos representados están en un Jardín de las delicias falso o simulado, creen vivir en una especie de paraíso para amantes lujuriosos, que tiene como destino final su correspondiente castigo en el infierno. Es una metáfora de lo trivial y efímera que es la felicidad que dan los bienes y placeres terrenales, y que si se sucumbe en el pecado tu destino no es otro que el Infierno, en la tabla de la derecha.
Tabla de la derecha, el Infierno.
En la tabla de la derecha El Bosco desarrolla un impresionante y alegórico Infierno, había pintado otros infiernos (como en el Caro de Heno), pero estamos ante el más sobrecogedor infierno ideado por la ingente imaginación del Bosco, y, de nuevo, en tres planos. En el plano superior, uno de sus recurrente incendios sublimando su simbolismo entre una aldea o construcciones en llamas, que parecen una especie de Sodoma y Gomora incendiada e infernal, vemos un molino de viento de aspas que brillan, un río infernal y un volcán, parece aludir a los cuatro elementos. 

Plano superior del Infierno.
En el plano medio vemos algunos de sus más aclamados símbolos, son tantos que me centraré en los más destacados. Como esas orejas con un cuchillo en medio, un motivo que vemos en otros cuadros con mejillones. En mi opinión, es un claro símbolo de la lujuria, una alusión al falo masculino, además las orejas están atravesadas por una flecha, algo que se interpreta como alusivo a la infelicidad y la sordera humana (“quien tiene oídos para oír, que oiga”). Ese plano medio es el reino de la figura más famosa del Bosco el hombre-árbol, vinculado al demonio, que ya dibujó en su glorioso dibujo del Albertina. Destaca por su color claro sobre ese fondo infernal oscuro y por su gran tamaño en comparación con otros elementos de la tabla. Por sus patas huecas se asciende a una taberna demoniaca, donde se alude a la gula con unos personajes glotones, que beben desnudos entorno a una mesa, la taberna es atendida por sapos y seres híbridos e inmundos. La cara del hombre árbol, para mi es un autoretrato, El Bosco se incluye en el Infierno, y está tocado con una especie de sombrero con gaita y extraños personajes bailan a su son, mientras una especie de monje orondo intenta subir a la taberna por una escalera. A la derecha del hombre-árbol tenemos un jauría de perros desgarrando a un hombre, castigo de la envidia. En el Infierno cada pecador recibe su castigo acorde con el pecado capital infringido. Debajo, de nuevo, se simboliza la envidia con varios pecadores patinando sobre agua helada, el suplicio que le espera a los envidiosos, y nos fijamos en el celebre ornitorrinco sobre patines con arco y flechas. 

Plano medio del Infierno.
El plano bajo, o primer plano, es la apoteosis de sus figuras híbridas, hombre-animal, de sus luces tenebrosas, y sus alegorías infernales y sexuales vinculadas a tormentos musicales, que generan opresión en el espectador. Por ello, en muchas ocasiones, se ha denominado a la tabla derecha como un Infierno musical, por la representación de muchos instrumentos como elementos de tortura de los pecadores, para el Bosco la música profana era un claro exponente de la lujuria y el pecado. En este plano, el pintor distingue cuatro grupos bien diferenciados: a la izquierda tenemos el arpa, el laúd y el órgano de manivela como instrumentos de suplicio y tortura para los condenados, para Tolnay son símbolos sexuales de castigo por el pecado carnal o la lujuria, como ese crucificado en el arpa. A la derecha, uno de los elementos más curiosos, una especie de demonio híbrido con cabeza de pájaro y sus pies en jarros, parece un buhó. El llamado devorador de hombres sentado en un trono-orinal devora hombres y los expulsa, como excremento, por el ano hacia un esfera trasparente y un pozo sin fondo, inefable alegoría de la avaricia, los avaros sufrirían ese tormento. 

Plano inferior del Infierno musical.
A la izquierda hace una alusión a los vicios de su época, como el juego, un numeroso grupo de iracundos, que jugaban a los dados, han tirado una mesa, donde también había cartas ahora en el suelo. Delante el tormento de uno de los iracundos, que es atravesado y tiene un extraño animal encima, el grupo es una alusión clara a las peleas provocadas por el juego, intercalando pecadores con demonios híbridos, símbolos de la ira. Y, El Bosco, tiene para todos y también censura a la clase social del Clero, muy desprestigiado en esa época, colocando a la derecha un cerdo tocado como una monja, que abraza a un hombre desnudo. Parece hacer una alegoría de un pacto con el diablo, el demonio con toca monacal induce a firmar al condenado, y un monstruo extraño le ofrece una pluma para rubricar el pacto infernal.

Detalle del lago de mujeres desnudas circundado por las reales e híbridas cabalgaduras de hombres, todo un símbolo de la lujuria humana. 
En la tabla central se censura la lujuria y en el Infierno asistimos al castigo por todos los pecados capitales y los placeres terrenales que condenan al ser humano. Es curioso, que esta imagen va a ser aclamada por los sectores más ortodoxos de la Iglesia, al ver en ella una gran capacidad de imponer el temor por Dios en los fieles. Es la pintura más sublime y emblemática del pintor y, es interesante, que se ha sometido a reflectografía infrarroja, y en la radiografía de la obra se puede apreciar los cambios contantes, que iba realizando El Bosco sobre el dibujo subyacente. Eliminó elementos y modifico aspectos del fondo y paisaje. En el infierno el pintor había dibujado un gran sapo en cuyo interior había una esfera con un hombre, que fue eliminado, justo encima del devorador de hombres. O por ejemplo en el Paraíso hubo cambios muy relevantes como Adán, Eva y Dios Padre, situados inicialmente en el medio de la escena, se desplazaron hacia abajo. 

El hombre-árbol en el Infierno. 
En definitiva, el tríptico de El Jardín de las Delicias es la obra maestra de una mente adelantada y de prodigiosa imaginación, una obra con claro carácter adoctrinador y moralizador, en la que El Bosco muestra su claro pesimismo por una humanidad sumida en el pecado y los placeres mundanos, sobre todo en la tabla central hace una evidente alegoría de lo efímero e insustancial de los placeres terrenales, que conducen al ser humano al infierno. Las tres tablas, con sus tres niveles, únicamente están conectadas por el Pecado, que se inicia con la expulsión del Paraíso de Adan y Eva, pasando por el engañoso mundo o jardín de los placeres de la tabla central, hasta llegar al infierno, donde tienen su castigo los que se han dejado llevar por lo efímero de los sentidos mundanos y los pecados capitales. 

Bibliografía: 
I. Mateo. El jardín de las Delicias y sus fuentes. Madrid, Fundación de Arte Hispánico, 2002. 
J. Yarza Luaces. El jardín de las delicias de El Bosco, Madrid, TF Editores, 1998. 
VV. AA. El jardín de las delicias de El Bosco: copias, estudio técnico y restauración, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 2000.