Entradas

Mostrando entradas de abril, 2013

Grandes Iconos Universales XIV: La Primavera, Sandro Botticelli, 1478.

Imagen
La Primavera de Botticelli. Nos encontramos en pleno Quattrocento , la pintura del siglo XV italiano tiene como precedente inmediato el naturalismo de Giotto en el llamado Trecento. Con la revalorización del ser humano y el mecenazgo (de los Médicis en Florencia) se desarrollan la capacidad creativa, y la figura del pintor como intelectual, no como artesano. El retablo desaparece, y el cuadro es un mundo en si mismo, sin conexión con el ámbito exterior, esto es, la obra pictórica se independiza de la arquitectura. Sin dejar de tener presencia constante el tema religioso también se tratan temas profanos (mitología). El paisaje se presenta como telón de fondo de la obra, sin conexión con las figuras. Unas figuras llenas de naturalismo, belleza e idealización con exaltación del desnudo y mucho volumen en las formas. Centro de la Primevera , vemos como el paisaje enmarca a las figuras. Un paisaje cultivado con pasión y detallismo minucioso (muy flamenco), que sirve para da

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.

Imagen
Reconstrucción de la Puerta occidental de Nínive. En el I milenio a. C. el Imperio Asirio , con su gran poderío militar, dominaba la zona de Mesopotamia, en ese contexto nace Nínive en la orilla oriental del Tigris (cerca del actual Mosul en Irak). Esa situación geográfica privilegiada es muy importante en la evolución de Ninive, estaba rodeada de agua y de tierras fértiles, y era paso obligado de ruta caravaneras y comerciales entre Anatolia, Siria y Mesopotamia. El poblamiento humano en Nínive data del VII milenio a.C. (en el llamado periodo de Hassuna), pero Nínive se desarrolla fundamentalmente desde el III milenio a.C. cuando el rey Manishtushu , hijo del gran Sargón I de Acad, introdujo el culto a Ishtar , diosa asiria de la guerra y la destrucción. Era el símbolo del poder militar e imperial asirio, como sucesores de los belicosos acadios, y alrededor del templo a Ishtar, Nínive prosperó hasta convertirse en la capital y centro religioso del imperio asirio.  Mapa del

Personajes singulares de la Historia XX: Rodrigo Díaz, El Cid Campeador histórico.

Imagen
Estatua ecuestre del Cid en Burgos. Rodrigo Díaz  nació en el año 1048, era hijo de Diego Laínez , un fiel militar de la corona castellano-leonesa, que había participado con éxito en las tomas de las fortalezas de La Piedra o Urbel frente a los navarros. Esos fieles servicios le hicieron ganarse una cómoda posición dentro de la corte del rey de León y Castilla, Fernando I . Se suele señalar que Rodrigo nace en Vivar (Burgos), pero no hay ninguna prueba empírica, documental ni histórica que asevere esa afirmación, sólo que en el Cantar de Mio Cid se le define como el “ de Vivar ”. En la corte castellano-leonesa es donde Rodrigo se cría y cultiva el cuerpo y la mente, crece con las historias y hazañas de su padre y de la Reconquista. Además de completar su adiestramiento, traba una gran amistad con el infante Sancho con el que se instruye en las artes de la guerra y ambos exploran la frontera con el Islam, en ese momento atomizado en los llamados Reinos Taifas .  Fernando I de

Novedades musicales destacadas, marzo 2013.

Imagen
Amaranthe - The Nexus. Los suecos Amaranthe son un soplo de aire fresco para la manida escena power metal melódico, y es que han conseguido hacer una propuesta nueva y original, basada fundamentalmente en la combinación de tres voces. Una femenina, Elize Ryd , quizás la nueva gran sensación del metal melódico, con su tono lleno de belleza y intensidad. Y dos voces masculinas, la melódica de Jake E Berg , y la gutural de Andreas Solveström , que aportan agresividad y riqueza a la mezcla. En temas llenos de ritmo, muy intensos y pegadizos, en los que combinan muchos elementos: grandes melodías vocales y estribillos ( Afterlife o Invincible ), ritmos apoteósicos ( The Nexus , su tremendo single) sonidos electrónicos y muchos sintetizadores ( Razorblade o Electroheart ), tremendas combinaciones de agresividad y belleza melódica ( Theory of Everything o Stardust ), toques oscuros e industriales muy originales ( Mecanical Illusion , muy favorita) y grandes medios tiempos ( Burn wit