jueves, 20 de septiembre de 2012

Personajes singulares de la Historia XVII: Cleopatra.

La muerte de Cleopatra, por Reginald Arthur. 

La tradicional imagen de Cleopatra como mujer fatal y conquistadora de amantes viene provocado por su mito, una leyenda que se inicia en las guerra civiles entre Pompeyo y César y entre Octavio y Marco Antonio, ya que por ejemplo para los historiadores romanos la influencia de Cleopatra fue clave en la derrota de Antonio. Esa leyenda de sensualidad y crueldad viene de su imagen como reina absoluta, caprichosa y libertina, sin embargo en los últimos años se ha revisado la figura histórica de Cleopatra. Y se concluye que la única intención de Cleopatra era mantener la independencia de Egipto y de su decadente Monarquía. Sus pactos y amores con César y Marco Antonio no son más que un desesperado intento de impedir que el poder de Roma acabara con el Egipto de los Ptolomeos. 

Busto de Cleopatra.

Cleopatra VII fue la última reina de la dinastía de los Ptolomeos o Lágidas, llamada así por Ptolomeo Lágida (Alejandro Magno) su fundador. Tras morir el gran Alejandro su imperio se reparte entre sus generales, Egipto queda para una de sus manos derechas, el sabio Ptolomeo que se proclamó rey e inauguró la Dinastía, creando un gran reino en Egipto alrededor de su nueva y gloriosa capital Alejandría. De esa grandeza poco quedaba ya en Egipto en el siglo I a. C., en el año 69 a. C., cuando nace Cleopatra, Egipto no es más que una especie de protectorado que depende de Roma para la toma de decisiones y resolución de disputas de la corte. Aún más cuando en el año 80 a. C. Ptolomeo XI muere sin dejar descendencia legitima, lo que según su testamento provocaba que Egipto pasara a manos de Roma.

Templo de Isis en Filé, construido por Ptolomeo XII.

Egipto para evitar la anexión nombra rey al bastardo Ptolomeo XII, padre de Cleopatra, y curiosamente el senado de Roma da por bueno el nombramiento. Ya que la legitima heredera era Cleopatra Selene, reina de Siria, y Roma no apoya su nombramiento ante la posibilidad de la unión de Siria y Egipto y la creación de un poderoso Estado. Ptolomeo XII será un títere en manos del Senado de Roma, que en esos momentos dominaba el cónsul Pompeyo, que conquista Siria y la convierte en una provincia romana. Ptolomeo debe sobornar a muchos senadores romanos para conseguir mantenerse en el trono (entre ellos a Julio César) por lo que decreta una subida de impuestos que genera una gran revuelta popular. Ptolomeo XII huye a Roma llegando a vivir en la casa de Pompeyo, y su mujer Cleopatra VI se instala en el trono siendo sucedida por su hija Berenice IV. Hasta que Gabinio, procónsul de Siria, en el año 55 a. C. ocupa Egipto y restaura a Ptolomeo XII en el trono por orden de Pompeyo. 

Cleopatra en las terrazas de Philae, por F. Arthur Bridgman.

Llegamos al año 51 a. C. en el que Cleopatra accede el trono de Egipto tras la muerte de su padre, como establecía la costumbre y el testamento de Ptolomeo XII, Cleopatra se casa con su hermano Ptolomeo XIII, de tan solo 10 años. Cleopatra se convierte en reina con 18 años y desde el primer momento su intención es recuperar la esencia faraónica del Egipto antiguo. Demostró su carácter decidiendo gobernar en solitario, dejando al margen y enfrentándose a su hermano y sus asesores. En ese momento estalla la guerra civil entre Pompeyo y Julio César, y Cleopatra, lógicamente, se decanta del lado de Pompeyo ofreciéndole ayuda logística. Los asesores de Ptolomeo XIII aprovechan el momento para generar un levantamiento contra Cleopatra en Alejandría, y ésta tiene que huir hacia Siria en el 48 a. C. 

Estatua de basalto que representa a Cleopatra. 

En ese mismo año se produce la victoria de César sobre Pompeyo en Farsalia, y Pompeyo decide refugiarse en el Egipto de su gran aliado Ptolomeo XII. Pero Ptolomeo XIII y sus preceptores, para ganarse la simpatía de César y evitar el regreso de Cleopatra, asesinan a Pompeyo nada más llegar a Alejandría. A Ptolomeo XIII no le sale la estrategia como había pensado, ya que César al llegar triunfal a Alejandría reclama la presencia de Cleopatra, para ejercer como mediador entre los dos hermanos. Cleopatra tenía vetada la entrada en el Palacio e idea el famoso ardid en el que se cuela dentro de un saco de un sirviente. César conoce a Cleopatra y queda rendido a sus encantos, esa misma noche la pasan juntos. Por lo que César decide restaurar el gobierno de los dos hermanos, algo que provoca el levantamiento de los partidarios de Ptolomeo XIII. Cleopatra, César y sus hombres quedan sitiados en el palacio real hasta que llegan las legiones de César, que dan muerte a Ptolomeo XIII. Y Cleopatra se erige como reina, desposándose con su único hermano vivo, Ptolomeo XIV.

Cleopatra y César, por Jean-Léon Gérome.

Es curioso que César no decida regresar con celeridad a Roma, donde los pompeyanos eran aún poderosos.  Se queda en Egipto por un periodo de tres meses, según la tradición por la fascinación hacia su amante egipcia. Pero el motivo real de César era esperar a la recolección del cereal en el Nilo y llenar sus cuatrocientos barcos de grano, y así regresar triunfal con alimento para toda Roma. De manera que, en el año 47 a. C. César sale de Egipto dejando a Cleopatra embarazada de su hijo, Cesarión. Algo que interesaba a ambos amantes, César se convertía en administrador de Egipto y sus riquezas, y Cleopatra veía como Egipto se convertía en un poderosa provincia romana que sería liderada por su hijo. En año 45 a. C. César es proclamado dictador perpetuo, y Cleopatra decide marchar a Roma. Donde lógicamente la relación de César con ella genera un gran rechazo social, César estaba casado con una romana, Calpurnia. A pesar de ello César reconoce públicamente su relación y a su hijo bastardo Cesarión. La influencia de Cleopatra y el exceso de poder de César (iba a ser nombrado rey) son algunas de las causas que llevan a la conspiración que acaba con su vida en el año 44 a. C. a su entrada en el Senado. 

Cleopatra y Marco Antonio, por Lawrence Alma-Tadema.
Cleopatra ve como la prematura muerte de César deja a Cesarión fuera de su testamento, César había nombrado heredero a su sobrino Octavio, y decide regresar a Egipto. Cleopatra envenena a su último hermano Ptolomeo XIV y coloca a su hijo como regente con tan solo tres años. Cleopatra modernizó la administración y sacó a Egipto de su autarquía, por lo que su reino prosperó mientras en Roma Octavio, Lépido y Marco Antonio luchaban contra los asesinos de César. Pero todo cambia en el 42 a. C. los asesinos republicanos de César son derrotados por el triunvirato, se reparten el Imperio y Antonio recibe Oriente, que gobernara siguiendo la estela de César. Cleopatra conocía la necesidad de riquezas que Antonio tenía, y se presenta ante él como una gran y rica reina en el 41 a. C. Antonio, al igual que César, queda huérfano ante sus encantos y se instala en Alejandría con Cleopatra. La nueva pareja se decida a lo que Plutarco llamó “vida inimitable” de lujo y placeres. Cleopatra da a luz a dos gemelos hijos de Antonio, Alejandro y Cleopatra. Pero la vida de Cleopatra y Egipto se ve afectada una vez más por un guerra civil en Roma. En el año 36 a. C. Octavio, una vez derrotado Lépido, se convierte en dueño y señor de Roma. Mientras que Antonio tras derrotar a lo partos, sin la ayuda militar de Octavio, y celebrarlo en Alejandría pierde toda su popularidad en Roma, más aún cuando se casa con Cleopatra siguiendo el ritual egipcio, y tras rechazar a la hermana de Octavio. Cleopatra y Antonio (Isis y Dioniso) pensaban crear un gran imperio cuyo centro sería Egipto y que estaría gobernado por sus hijos y Cesarión. 

Moneda de Cleopatra, en la podemos apreciar su nariz y que su belleza es un mito.
Octavio consigue ganarse a Roma y al Senado y marcha contra Cleopatra y Marco Antonio, todo se decidió en una única batalla en las aguas del Accio en el 31 a. C. La superioridad de Octavio fue manifiesta y los amantes deben huir y se refugian el Alejandría esperando la llegada de Octavio, algo que se produce en el 30 a. C. Marco Antonio superado y derrotado se suicida, posteriormente se detiene a Cleopatra, Octavio quería exhibirla como gran trofeo. No obstante, la reina aprovecha un descuido para suicidarse, según la tradición por la mordedura de una serpiente (áspid) que se encontraba en un cesto de higos. Pero hay que decir que los médicos no encontraron ningún resto de veneno en su cuerpo, por lo que su muerte es un misterio.

La muerte de Cleopatra, por John Collier.
De esta forma, muere quizás la mujer más famosa de la historia, una Cleopatra que quedo marcada por su leyenda de mujer fatal, bella, ambiciosa y cruel, que la literatura contribuyó a crear. Pero que fue una gobernante brillante, no muy agraciada físicamente, que puso su cuerpo y mente al servicio de la independencia y la prosperidad de Egipto y de su linaje. 

Bibliografía:
M. Chauveau. Cleopatra. Alianza, Madrid, 2000.
J. Padró. Historia del Egipto faraónico. Alianza. Madrid, 2003.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Novedades musicales destacadas, verano 2012.


Baroness - Yellow and Green. El tercer disco de este grupo de Savannah (Georgia) es uno de los mejores del año, sin duda alguna. Ya con sus anteriores obras (Red y Blue) renovaron la escena del hard rock y el sludge metal técnico. Ahora con Yellow and Green llegan a su cenit de madurez musical con un disco atemporal, maduro, rico, variado y lleno de personalidad propia. Baroness son un soplo de aire fresco y demuestran que en el hard rock no todo está inventado. Ya que nos muestran un rock/metal emotivo, personal y lleno de matices que no sigue ninguna línea estilística concreta. Mantienen su esencia ampliando sus miras y sonando más accesibles, en un disco lleno de grandes y emocionantes canciones (Take My Bones Away, Board Up The House, Little Things, Eula, Sea Lungs, March To The Sea...). Sobresalientes.


Beardfish - The Void. El cuarteto sueco de rock/metal progresivo con aires setenteros nos vuelve a sorprender con otro disco evolucionado y tremendo. Beardfish han endurecido su sonido aportando más dinamismo a sus temas, manteniendo esos aires retro-rock en sus épicos teclados y Hammond, sus pasajes de jazz, junto con grandes guitarras y extraordinarios cambios de ritmo. Los temas son guitarreros y duros pero con unas melodías y estribillos pegadizos (Voluntary Slavery, Turn To Gravel, This Matter Of Mine, Seventeen Again...). Recuerdan al rock progresivo de los 70 pero debidamente endurecido y actualizado, Sobresalientes. 


Eclipse - Bleed & Scream. Los suecos Eclipse regresan a la actualidad musical con una verdadera joya musical del mejor hard rock. Las reminiscencias a grupos clásicos modernizados (Whitesnake) en las iniciales Wake Me Up o Bleed & Scream son innegables, no obstante es un inicio espectacular y tienen un sonido tremendo guiado por la sublime voz del gran Erik Mårtenssom. Estamos ante uno de los mejores grupos de hard rock del momento con la majestuosa guitarra de Magnus Henriksson, los envolventes teclados de Johan Berlin y el potente sonido de batería de Robban Bäck. El cuarteto suena a la perfección en un disco lleno grandes canciones: Ain't Dead Yet, Battlegrounds (homenaje al mejor Gary Moore), Falling Down, S.O.S o After The End Of The World. Notable Alto.


Lynyrd Skynyrd - Last Of A Dyin' Breed. El decimotercer disco de este mítico grupo de hard rock sureño en el que demuestran que los clásicos aún tienen mucho que decir. Ya su anterior God & Guns de 2009 sonaba genial y ahora nos ofrecen un gran disco Southern Hard Rock, que destila blues, misissipi y carretera. Todo tiene mucho boggie, muy western americano y rock blues de la vieja escuela. Temas reconocibles y marcados por un gran encanto retro (One Day A Time, Homegrown, Last Of A Dyin' Breed, Mississippi Blood, Ready To Fly, Nothing Comes Easy) ideales para hacer la ruta 66. Si lo tuyo es el rock sureño Lynyrd Skynyrd son tu grupo. Notable Bajo. 


Luca Turilli’s Rhapsody - Ascending To Infinity. A Luca Turilli y sus primigenios Rhapsody hay que reconocerles (le pese a quien le pese) que revolucionaron la escena metálica mundial a finales de los 90 cuando el género estaba de capa caída. Con su sinfónico-épico metal orquestal fueron toda una revolución y marcaron a toda una nueva generación de bandas. Ahora ya separados en dos grupos han perdido, lógicamente, su capacidad de sorpresa pero la calidad de sus composiciones permanece intacta. Luca nos ofrece un nuevo proyecto con un extraordinario y desconocido cantante Alessandro Conti, que supone todo un descubrimiento. Alessandro (al menos en estudio) tiene todos los tonos: agudos, operísticos, dramáticos, un espectáculo. El disco es algo más directo con temas llenos de reconocibles estribillos, de épica, de coros, orquestaciones, pasajes instrumentales e interludios (Dark Fate of Atlantis, Ascending to Infinity, Dante’s Inferno...), Notable Bajo.


Steve Vai - The Story of Light. El maestro Steve regresa a la actualidad con otro disco marca de la casa lleno de sus sublimes y virtuosas melodías de guitarra. Sus discos como siempre son complejos de escuchar, son lecciones para amantes de la guitarra o para los acostumbrados a discos instrumentales (que no es mi caso). Pero Vai con su gran carrera y bagaje como músico ya hace lo que quiere, todo es complejo y progresivo, aunque con mucho poso rock/ blues, lo mejor el tema Velorum. En definitiva, si eres fan de este maestro de las seis cuerdas no te defraudara, yo me quedo con Passion & Warfare. Aunque un disco de Vai siempre es Interesante


Testament - Dark Roots Of Earth. Uno de los grandes grupos de thrash metal ha vuelto en un estado de forma excepcional, ya su anterior The Formation of Damnation era fantástico y este Dark Roots Of Earth a mi personalmente me encanta. Ya que han bajado el nivel de brutalidad y caña en un disco en el que las melodías sobresalen acercándose a su clásico e injustamente poco valorado The Ritual. Tanto la producción como las composiciones están muy marcadas por el metal clásico, con temas que enganchan a la primera, y además (es raro) van ganando con las sucesivas escuchas (Native Blood, Cold Embrace, Man Kills Mankind, Throne of Thorns) llenas de pasajes acústicos y melódicos. Aunque manteniendo sus arrebatos de puro thrash (Rise Up, True American Hate) e incluyendo unas curiosas versiones de clásicos de Maiden o Scorpions. Notable Alto para Testament.


The Darkness - Hot Cakes. Los Darkness se han reunido y han decidido regresar con un disco 100% The Darkness, puro hard rock divertido y bailable. Liderados por la extraordinaria voz de Justin Hawkins (cuyos falsetes inundan todo el disco) y que le dan al grupo una personalidad sin parangón. Todo es rock and roll sencillo y directo (Everybody Have A Good Time), coros y estribillos pegadizos (Living Each Day Blind, Love Is Not The Answer), mucha diversión marca de la casa (Nothin´s Gonna Stop Us), mucho boggie rollo Ac/Dc (With A Woman), potentes riffs (Every Inch Of You, Keep Me Hangin' On), mucha melodía y emoción en buenas baladas (Forbidden Love). Y para rematar la increíble versión Street Spirit (Fade Out) de Radiohead, que con un riff brutal y los gorgoritos de Justin convierten en pedazo de tema de heavy rock. Esperemos tener The Darkness para rato, Notable Alto.


The Night Flight Orchestra - Internal Affairs. Vaya sorpresa el nuevo proyecto de Björn "Speed" Strid (cantante de Soilwork) ya que nada tiene que ver con el death melódico. Estamos ante un disco valiente, diferente y lleno de personalidad, ya que nos ofrece puro rock clásico, vacilón y bailable de raigambre setentera que nos acerca a Kiss o a los Bee Gees, pero sonando absolutamente originales y propios. Son rock suave, bailable (West Ruth Ave o Internal Affairs rollo fiebre del sábado noche, en serio), grandes melodías (Siberian Queen), rock duro lleno de ritmo (California Morning o 1998). Me quito el sombrero ante este proyecto lleno elegancia y personalidad, muchos debían tomar nota, Sobresalientes.


Thershold - March of Progress. Cinco años después de su anterior e increíble disco Dead Reckoning, y tras sobreponerse a la muerte de su sensacional cantante Andrew 'Mac' McDermott, el progresivos británicos Threshold regresan a la actualidad. Con un disco en el que recuperan a la voz de los inicios de la banda el gran Damian Wilson. Y Thershold mantienen un gran nivel, con un gran disco de metal progresivo accesible con unas melodías y unos estribillos descomunales y evocadores. Una pena que este grupo no haya tenido más repercusión, lo tienen todo para ser uno de los grandes del género. Temas tremendos llenos de sentimiento, melodía, técnica instrumental, cambios de ritmo como: Ashes, Return Of The Thought Police, Staring At The Sun, Colophon... En definitiva, si gustas del metal progresivo más cañero y digerible no los dejes pasar. Notable Alto.


Tremonti - All I Was. Otra grata sorpresa el proyecto del guitarrista Mark Tremonti (Creed, Alter Bridge) que se descuelga con un discazo de rock duro/metal americano potente y melódico a partes iguales. En el que podemos apreciar su gran voz y su descomunal técnica a la guitarra, con unos solos de un virtuosismo brutal, revelándose como uno de los mejores guitarristas y compositores americanos de la actualidad. Estamos ante un disco de melodías trabajadas, potentes riffs (Leave It Alone, You Waste Your Time). Un trabajo lleno de variedad que combina potentes y crudos cortes (Wish You Well, Brains o Decay) con tremendos medios tiempos y baladas (The Things I’ve Seen o New Way Out, una maravilla que no te cansas de escuchar) Notable Alto.