martes, 24 de enero de 2012

Pasajes de la Historia XV: César en Alesia, el fin de la conquista de las Galias.

Vercingetórix arroja sus armas a los pies de Julio César, por L. Noel Roger. 

Año 52 a. C., el procónsul Cayo Julio César había garantizado el orden en las Galias tras sofocar la revuelta de los carnutes y los cenotes, con el ajusticiamiento público de su jefe Acón, y terminar también con la sublevación de los eburones capitaneada por Ambiorix, al que persigue hasta el otro lado del Rin y lo arrasa en Germania. Y, para garantizar un orden duradero, deja a sus legiones invernando entre el Loira y Rin, tras lo cual César decide dedicarse a los asuntos políticos instalándose en Rávena, lugar más cercano posible a Roma en el que podía establecerse sin transgredir la ley. Una ley que señalaba de forma clara que “que ningún magistrado al mando de tropas podía pisar suelo de Roma sin antes licenciarlas...”. Además no podía traspasar la frontera fijada por el río Rubicón para limitar su provincia, la Galia Cisalpina, de manera que, Rávena era la mejor opción para estar al tanto de la política de Roma. Hay que tener en cuenta, que el Triunvirato formado por Pompeyo, César y Craso se tambaleaba por la muerte en oriente de Craso tras ser derrotado por los partos. Sin Craso la alianza entre César y Pompeyo era débil, más aún cuando muere Julia, esposa de Pompeyo e hija de César. El ambiente en Roma era complicado, y toma tintes de preguerra civil cuando es asesinado Clodio, el líder de las facciones plebeyas próximas a César, a manos de Milón, partidario de Pompeyo. Las calles se llenan de partidarios de Clodio y el caos reinaba en Roma, por lo que el senado aprueba la moción de convertir a Pompeyo en cónsul único. César acata la decisión a cambio de mantener su programa de ser segundo Cónsul y mantener su mandato en las Galias. 

Estatua de César en Rímini.

Mientras tanto, los jefes de las tribus galas deciden acabar con el invasor romano y reanudar las hostilidades contra César. de modo que César debe dejar los asuntos políticos por un tiempo y centrarse en la rebelión que se estaba forjando. Y que comienza con el ataque galo a Cenabo (Orleans) cuidad aliada de Roma y llena de mercaderes romanos. Pero la clave para los galos era que las tribus de la zona de Auvernia, con capital Gergovia, se unieran a la sublevación, pero en principio se niegan al tener buenas relaciones con Roma. Es el momento en el que aparece la figura clave de Vercingetórix, jefe del clan dominante entre los pueblos arvernos. Vercingetórix era hijo de Celtilo que había sido derrocado por los galos al intentar convertirse en rey. Según Cesar, los galos eran contrarios a la monarquia, sus pueblos estaban divididos en bandos liderados por jefes, que eran elegidos por su prestigio y capacidad para movilizar hombres en caso de guerra. Eran una especie de “primus inter pares”, que estaban sometidos a la autoridad de una asamblea de notables. Una asamblea que destierra a Vercingetórix, que en el exilio se hace fuerte y muchos se van uniendo a su tropa, que pronto ocupa la capital Gergovia, y Vercingetórix es nombrado rey de Auvernia. Los galos habían encontrado un nuevo caudillo y bajo su mando se unen todas las tribus del oeste de las Galias. Un caudillo que va a liderar un gran y disciplinado ejército contra el temible César. La guerra estaba servida y César demuestra, una vez más, astucia y capacidad de reacción al darse cuenta de que los galos querían atacar a aquellas legiones que estaba pasando el invierno entre el Loira y el Rin. por lo que César, con premura, se traslada a Narbona desde allí envía sus tropas sobre los galos a través de la nieve de las montañas Cevennes. Una maniobra que no esperaban las tropas galas que se creían protegidos por las Cevennes y sus caminos con más de dos metros de nieve. Y Vercingetórix acude en su auxilio dejando la zona de las legiones romanas. Y César con gran astucia deja sus tropas al mando de Bruto, y se marcha apresurado hacia la zona de sus aliados los heduos, y allí aglutina a sus legiones y con ellas se traslada al otro lado del Loira.

Mapa de las tribus y regiones de la Galia.

El caudillo galo, ante la sagacidad de César, inicia una nueva ofensiva, y lo hace quemando las ciudades de los galos de la zona, los bitúriges, tras llegar a un acuerdo con ellos. Es lo que llamamos luego la técnica bélica de la “tierra quemada”, que ya fue utilizada antes por los persas, según Heródoto, y que tan utilizada ha sido posteriormente en la desgraciada historia bélica de la humanidad. Mientras que César decide asediar Avaricum, la capital de bitúriges y única ciudad no quemada por el caudillo de los arvernos, y una vez más, el ingenio de César se hace patente. Al idear una estrategia basada en la creación de un terraplén para levantar el terreno y dos torres que harían accesibles las murallas. Sin embargo, Vercingetórix ataque por fuera, y dentro de la cuidad los galos se defienden con astucia creando galerías para inutilizar el desnivel de terreno de los romanos, y creando torres desde las que lanzan enormes piedras y maderos en llamas. A pesar de la gran defensa nada puede impedir el asalto de las tropas de César, los galos de Avaricum intentan salir por las puertas y es una masacre, según las crónicas sólo sobreviven 800 de los cuarenta mil defensores de la ciudad. César decide mantenerse en Avaricum hasta que pase el invierno, y este fracaso, curiosamente, refuerza el liderazgo de Vercingetórix que recompone su ejercito con aportaciones de toda la Galia.

Vercingetórix, mitificado en una moneda como el dios Apolo.

Tras terminar el invierno, César vuelve a la carga, primero asegura su alianza con los heduos, en esa zona divide en dos sus tropas: cuatro legiones irán a la zona de Lutecia (Paris) y César marcha hacia el sur con la intención de atacar Gergovia, la capital de Auvernia, con el convencimiento de que el líder de los arvernos regresará para defender su ciudad. Y por supuesto así sucede, y Vercingetórix establece su campamento en Gergovia que está situada en una alta colina, mientras que César se establece en el llano. La situación era muy favorable para los galos, César realiza una ataque definitivo pero sus tropas son rechazadas y ante las notables bajas sufridas no tienen más remedio que retirarse. Estamos ante la primera derrota sufrida por César en las Galias, a la que se une la traición de los heduos, que finalmente reconocen a Vercingetórix como jefe único. De esta forma, Vercingetórix es ya el caudillo total de los galos, un héroe mitificado, que cuenta con una gran ejército, y decide dar el golpe definitivo a César al que cree muy debilitado. El genio de César se hace patente de nuevo, al regresar con premura hacia el norte para juntarse con sus tropas de la zona del alto Sena, a las que añade caballería formada por germanos. Que van a repeler el ataque galo, por lo que el caudillo galo, tras recomponerse, marcha para defenderse a Alesia, la capital de los mandubios, iniciándose el célebre sitio de Alesia. Una cuidad situada en una alta colina donde Vercingetórix había decidido defenderse de César con quince mil caballos y ochenta mil hombres. 

Estatua Ecuestre de Vercingetórix. 

Un asedio que se prolonga por más de dos meses en el verano del 52 a. C., según el propio César en sus comentarios sobre la Guerra de las Galias señala que Alesia “... estaba en lo alto de una colina, en un lugar muy elevado, de modo que parecía inexpugnable a menos que se la asediará. las raíces de la colina están bañadas por dos lados por sendos ríos (...) Por todas está rodeada, a una distancia no muy grande, por colinas de altura parecida...”. Y esa es la clave del asedio que Alesia era susceptible de ser rodeada en todo su perímetro por las tropas de César. Por lo que la ciudad sería fácilmente derrotada por hambre tras establecer un cerco, y César se pone manos a la obra. Rodeando la ciudad por un cerco de 18 kilómetros con varios campamentos en puntos estratégicos y más de veinte puestos de vigilancia o torres fortificadas. Vercingetórix se ve sorprendido e intenta sin éxito impedir la formación del cerco, por lo que lo único que le queda es intentar salir antes de que complete el cerco. Y así lo hace manda salir a su caballería para pedir ayuda, una desesperada medida que tiene éxito. César alertado por la venida de refuerzos a la ayuda de Alesia desarrolla toda una serie de estrategias para atacar y defender,

Reconstrucción del sistema defensivo de César.

César se convierte según T. Mommsen en “el sitiador sitiado” y desarrolla todo un sistema de defensa por ambos lados. Esto es, lo establece mirando hacia Alesia y de forma paralela en la retaguardia para protegerse de los refuerzos galos, en un sistema espectacular de defensa simétrico compuesto por (de fuera hacia dentro): un foso lleno de agua, una zona llena de trampas enterradas llamadas “lirios”, que eran hoyos con estacas semi-enterradas y afiladas con fuego, que se completaban con los llamados “aguijones” o estacas con punta metálica. Una zona de zanjas de metro y medio de profundidad con estacas afiladas y unidas llamadas “cepos”, un primer y tremendo foso seco de seis metros de ancho y de profundidad en forma de V, para impedir ataques ya que era imposible pisar el fondo. Y finalmente refuerza el cerco con una empalizada jalonada por torres de tres pisos levantadas cada 120 metros, sobre una gran desnivel de tierra reforzado por maderas afiladas. De este espectacular modo, César estaba preparado para defenderse y atacar Alesia, mientras que los galos esperaban sus refuerzos un mes después de la salida de su caballería en busca de socorro.

Plano de Alesia.

Estamos ya en septiembre los galos deciden deshacerse del lastre que suponen los llamados no aptos para la lucha (ancianos, tullidos, niños y mujeres) y en una cruel decisión los echan de la ciudad, César, lógicamente no se ocupa de ellos, y quedan en tierra de nadie expuestos a una muerte segura. Y es a mediados de septiembre cuando llegan los refuerzos galos, y no son pocos, son un gran contingente formado por aportaciones de toda la Galia que multiplica por cuatro a las legiones de César, estamos hablando de 240.000 hombres por solo 60.000 legionarios romanos. Se podía decir que el gran César estaba rodeado y en situación muy complicada justo antes de la batalla final. El primer movimiento lo hacen los galos avanzando con su caballería hasta el llano y quedando cortados por el foso de seis metros de César, y los sitiados en Alesia tapan el foso con tierra y se unen a la ofensiva. Sin embargo, César envía a su caballería germana y, finalmente los galos deben retroceder derrotados y buscan de nuevo refugio en la ciudad. Posteriormente, los galos rearmados con escalas, garfios o jabalinas deciden atacar, tanto por fuera como desde dentro de la ciudad, en medio de la noche. pero se van a topar con ese gran sistema defensivo ideado por César, los galos caen en los aguijones, las zanjas con cepos y por las picas lanzadas desde la empalizada, y los pocos que sobreviven se retiran. Los galos se replantean su estrategia y buscan puntos débiles en ese sistema defensivo de los romanos, descubriendo una de las torres defensivas que es favorable para atacar al estar en situación de peor defensa, un emplazamiento romano defendido por dos legiones, unos doce mil hombres. Y los galos deciden atacar con unos setenta mil hombres, y al mismo tiempo el resto de tropas con Vercingetórix al frente salen de Alesia, los romanos estaban siendo atacados ferozmente por dentro y por fuera. No obstante, César actúa una vez más con astucia ante una situación tan grave, mandando a su caballería para que atacará por la retaguardia a los galos, que se ven del todo sorprendidos siendo apresados varios de sus jefes, y no teniendo más remedio que huir. Por su parte los de la cuidad se refugian de nuevo ante el acoso de la caballería de romana. César había triunfado con una gran estrategia y un extraordinario sistema defensa, había derrotado a un ejército cuatro veces superior en número. Al día siguiente el líder de los galos Vercingetórix depuso sus armas ante César, poniendo fin al asedio de Alesia y a la conquista romana de la Galia en septiembre del 52 a. C.

El mundo de la Roma de César tras la conquista de las Galias.

En palabras del propio César en su obra La Guerra de las Galias “... Vercingetórix, convoca la asamblea, explica que no ha emprendido esta guerra por propio interés, sino a causa de la libertad común (...) él se ofrece a ellos para lo que deseen, ya sea para satisfacer con su muerte a los romanos, ya sea para entregárselo vivo. Se envían legados a César para tratar de ello. Éste ordena que sean entregadas las armas y llevados ante él los jefes (...) Hasta allí son llevados los jefes. Vercingetórix se rinde, se arrojan las armas”. Según las Vidas Paralelas de Plutarco ... Vercingetórix, tomó las armas más hermosas que tenía, enjaezó ricamente su caballo, y saliendo en él por las puertas dio una vuelta alrededor de César, que se hallaba sentado, se apeo después y arrojando la suelo la armadura se sentó a los pies de César y se mantuvo inmóvil hasta que se le mandó llevar y poner en custodia”. De esta manera, las Galias estaban finalmente en manos de César. Pero el triunfo definitivo de César debía ser político y se consiguió tras una guerra civil, y las victorias finales ante el bando de Pompeyo, en las famosas batallas de Farsalia, y posteriormente de Tapso en el 46 a. C.. César celebró su gran victoria con una triunfal entrada en Roma, y el derrotado caudillo galo Vercingetórix iba arrastrado en uno de los carros triunfales tirados por elefantes, finalmente su cabeza será cortada delante del nuevo Dictador Supremo e Imperator de Roma. César realiza profundas reformas que hacen que se gane el odio de una gran parte del senado, que pensaba que la República podía ser salvada tras la muerte de César a manos del famoso Bruto, pronto se comprobó que la gran y virtuosa República era un régimen ya muerto y finiquitado.

Bibliografía: 
Cayo Julio César. La Guerra de las Galias. Gredos, Madrid, 1996.
T. Mommsen. Historia de Roma. Aguilar, Madrid.1970.
J. M. Roldán y otros. Historia de Roma. Ed Universidad. Salamanca.1995.

miércoles, 18 de enero de 2012

Mis discos favoritos de 2011.


1. Nightwish - Imaginaerum. Como dije hace muy poco Nightwish se colocan de nuevo en la cima del metal sinfónico y orquestal, creando una banda sonora al estilo Hollywood, pero pasada por el tamiz del metal de la mano del genio de Tuomas Holopainen. Desde mi punto de vista, todo un maravilloso cuento musical lleno de belleza, intensidad y fantasía. 


2. The Answer - Revival. Tengo que decir que The Answer son mi absoluta debilidad, con su hard rock clásico, lleno de energía, vitalidad, grandes riffs de guitarra, mucho boggie y talento. Además de contar con una de las voces más increíbles de la última década dentro del rock, el gran Cormac Nelson. Y que cuentan con un directo que hace mejores sus inmensas canciones de estudio. Para mi el grupo de rock con mayúsculas del momento. 


3. Mastodon - The Hunter. Mastodon lleva tiempo entrando en mis listas de discos favoritos con cada una de sus nuevas obras, por su inusitada y camaleónica capacidad de cambio y originalidad musical. Como demuestran pasando del metal progresivo más ecléctico y astral al stoner sureño más ruidoso o al rock duro de los setenta lleno de distorsión y psicodelia, y todo ello sonando más accesibles, un lujo.


4. Chickenfoot - III. Con su segundo disco “Pie de Pollo” se consolida como un proyecto musical sensacional, cuyo original hard rock americano con un sonido muy crudo, analógico y muy alegre hace disfrutar a todos los amantes de la buena música rock. Esto es, verdaderos genios al servicio de nuestro entretenimiento musical, que más se puede pedir. 


5. Black Stone Cherry - Between The Devil And The Deep Blue Sea. El cuarteto de Kentacky vuelve a ofrecer otra verdadera joya dentro del rock americano. En la que subliman y amplían las miras y horizontes de su southern hard rock, ofreciendo una obra completa, variada y original, que destila adrenalina, intensidad, grandes estribillos y guitarras poderosas. Los discípulos han superado a los maestros a base talento. De lo mejor del momento.


6. Black Country Communion - 2. El otro gran proyecto o super-grupo musical que parece consolidarse a base de clase y talento. El duo Hughes-Bonamassa destapa el tarro de las esencias ofreciéndonos una obra maestra, honesta y maravillosa, llena de rock duro, blues, soul, en definitiva, todo alma, belleza y sentimiento. Todo un clásico del nuevo siglo, imprescindible. 


7. Dream Theater - A Dramatic Turns of Events. Una vez más, Dream Theater entran en mi lista, es muy difícil dejar fuera a los grandes maestros del progresivo, y mi grupo favorito de metal. Que además se sobreponen a la marcha de Portnoy, con un disco que los eleva otra vez a la cima de la música actual, con su mejor obra desde su excelso Octavarium. O los odias o los amas, pero nadie puede negar que están por encima del resto. 


8. Avalanch - Malefic Time Apocalypse. La primera vez que entra en mi lista un disco de un grupo español, bueno su clásico El Angel Caído también hubiera entrado en su momento. Y no es porque canten en inglés, ya que Avalanch siempre me ha parecido el mejor grupo de metal en español, y que está muy por encima de muchos grupos americanos y europeos. Están aquí por que han logrado facturar un obra sobresaliente, llena de matices, de calidad instrumental y belleza. Y han sabido trasladar a la música el universo de una Nueva York apocalíptica imaginado por Luis y Romulo Royo en su Malefic Time. Un proyecto lleno de imaginación y ambición del que debían tomar nota otros grupos patrios, en el que Avalanch amplía su repertorio musical de forma sensacional. Estamos ante un disco de una gran variedad musical, escuchar temas como Baal o New York Stoner, por mencionar algunos, es un verdadero lujo nacional. Avalanch se destapan con una obra llena de metal intenso, lleno de melodía y con partes instrumentales muy cuidadas. Y su cantante, el odiado por sus clásicos fans, Ramón Lage se desenvuelve de forma sensacional en el idioma de Shakespeare, demostrando que ha mejorado mucho con los años. Todo unido a una lujosa y preciosa presentación, llena de ilustraciones originales de los maestros Luis y Romulo Royo, en uno de los mejores lanzamientos musicales a nivel internacional, los españoles estamos de enhorabuena gracias a Avalanch. 


9. Mr. Big - WhAt iF... Un disco que nos llegó a principios de año pero que se ha mantenido firme a pesar de los grandes lanzamientos posteriores. 15 años sin escuchar a mi banda favorita del hard rock son muchos, pero la espera mereció la pena, al ofrecernos toda una obra llena de calidad y de su sonido tan particular lleno de virtuosismo, belleza instrumental y técnica. Cuatro grandes músicos que han vuelto con un disco al nivel de su grandes clásicos, y eso es mucho decir. 


10. Whitesnake - Forevermore. Y que decir del maestro Coverdale que en este 2011 ha recuperado la esencia de sus mejores momentos de los 70 y 80 en un gran disco lleno de variedad, potencia y sentimiento. El nuevo mordisco de la Serpiente Blanca es un verdadero placer para los odios sólo por escuchar la voz llena de calidez, feeling, potencia y soul de David junto con un grupo que hace honor a su glorioso pasado. 

Otros imprescindibles del año, que bien podrían haber formado parte de mis 10 discos favoritos. 

Anthrax - Worship Music. 

Within Tempation - The Unforgiving. 

Protest the Hero - Scurrilous. 

Megadeth - Th1rt3en. 

Symphony X - Iconoclast.

The Union - Siren’ Song.

Nickelback - Here And Now.

Opeth - Heritage.

Leprous - Bilateral.

Machine Head - Unto The Locust.

Trivium - In Waves.

Scar Symmetry - The Unseen Empire

Theory of a Deadman - The Truth is...

jueves, 12 de enero de 2012

Grandes Mitos de la Antigüedad II: Aquiles.

Aquiles y Quirón, fresco de Pompeya, siglo I d.C.

Aquiles es el gran héroe de la Ilíada de Homero, poema épico que narra la guerra de Troya, en el que Aquiles tiene un estelar protagonismo. La Ilíada comienza de esta manera: “‘Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles / cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos...”. Homero nos relata la intervención y la cólera de Aquiles, como gran protagonista de su épico relato. Aquiles es el hijo del mortal Peleo, rey de los mirmidones en Ftía (sureste de Tesalia), y la diosa marina Tetis. Según el mito Zeus y Poseidon se disputaban yacer con Tetis, hasta que Prometeo auguró que Tetis tendría un hijo mortal más grande que su padre, de modo que ambos dioses renuncian a Tetis y está se ve obligada a casarse con Peleo. Según el mito tras el nacimiento de Aquiles, Tetis intentó hacerle inmortal sumergiéndolo en la laguna Estigia, pero olvidó mojar el talón por el que le sujetaba, de manera que Aquiles sólo era vulnerable en su talón. Así lo cuenta la Aquileida, poema incompleto compuesto por Estacio en el siglo I d. C. Según otra versión de mito, Tetis ungía a Aquiles en ambrosía y quemaba las partes mortales de Aquiles con fuego y las sustituía por inmortales, una labor que fue interrumpida por Peleo, y el talón de Aquiles quedo carbonizado, Tetis enfurecida abandonó a Peleo.

La Furia de Aquiles, Charles Coypel.

Un Peleo que sustituyo el talón de Aquiles por el del gigante Dámiso, conocido por su gran rapidez en carrera, por ello se conoce también al Pelida como el héroe de los pies ligeros. Sea como fuera el talón de Aquiles quedo al margen de su invulnerabilidad, la cual no se menciona en la Ilíada, puede ser que Homero diera por hecho que el mito era ya bien conocido. Peleo, abandonado por Tetis, entregó a Aquiles y a su primo Patroclo al célebre centauro Quirón para que los criase y educase. El gran Quirón instruyó a Aquiles en el monte Pelión, junto a otros grandes como Heracles o Jasón, le enseñó las artes de la guerra, la curación y la elocuencia. Además de darle de comer animales salvajes y fieros, como leones o jabalíes, para aumentar su valentía y que fuera un gran guerrero. En la Ilíada no se cuenta su mítico nacimiento ni su muerte, antes de la toma definitiva de Troya, para Homero el mito de Aquiles era conocido por todos. Lo que si se menciona es que Aquiles es consciente de que está predestinado a una vida breve, pero que quedará inmortalizado como gran héroe, su propia madre, la diosa Tetis, se lo recuerda en el encuentro que se relata en el primer canto de la Ilíada. Homero finaliza su obra con el entierro del troyano Hector, dejando sin contar los detalles de la conquista de Troya por los aqueos y la muerte de nuestro héroe Aquiles. Para conocer el final de Troya y de Aquiles, hay que acercarse a la Odisea, a la pérdida Etiópida del siglo VII a.C., o a la Pequeña Ilíada atribuida a un tal Lesques de Pirra, que nos cuenta la disputa que se produce tras la muerte de Aquiles por sus armas. Además en el siglo III-IV a. C. el poeta Quinto de Esmirna compone su extenso poema llamado Posthoméricas, en el que nos narra los hechos posteriores a la muerte de Hector y el propio fin de la guerra de Troya, recogiendo pasajes de la desaparecida Etiópida

Aquiles y Patroclo.

El Aquiles de la Ilíada comienza por negarse a batallar por su enfado con el rey Agamenón, líder de las fuerzas aqueas. El origen del enojo de Aquiles está en el hecho de que Agamenón había tomado a una mujer llamada Criseida como esclava, y el padre de ésta, Crises, un sacerdote de Apolo, le rogó que se la devolviera. Agamenón se negó y Apolo envió una plaga contra los griegos. El profeta Calcante determinó correctamente la fuente de la plaga pero no quiso hablar a menos que Aquiles jurase protegerle. Aquiles así lo hizo, por lo que Calcante declaró que Criseida debía ser devuelta a su padre. Agamenón accedió, pero exigió entonces que la esclava de Aquiles, Briseida, debía entregársele para reemplazar a Criseida. Aquiles entiende que ha sido deshonrado por Agamenón y se niega a combatir e intervenir en la guerra con sus mirmidones. La batalla se decanta de lado troyano, y Nestor, rey de Pilos, señala que es la ausencia de Aquiles la que da ventaja a los troyanos. Y pide a Agamenón que aplaque la ira de Aquiles, Agamenón manda a Odiseo para que ofrezca a Aquiles la devolución de Briseida, pero Aquiles rechaza esa tardía disculpa e insta a los griegos a volver a casa. 

Tetis recibe las armas de su hijo de Hefesto.

La Guerra está manos de los troyanos de Hector, que tienen a los griegos acorralados en la playa, momento en que intervienen los mirmidones dirigidos por Patroclo, Aquiles se queda en su tienda, que logra repeler el ataque troyano, pero muere a manos del noble Hector. Tras recibir de Antíloco, el hijo de Néstor, la noticia de la muerte de Patroclo, Aquiles lloró sobre el cuerpo de su amigo. Su madre Tetis vino a consolar al afligido Aquiles, persuadiéndole para que Hefesto le hiciese una nueva armadura, en lugar de la que Patroclo había llevado y que fue arrebatada por Héctor. La cólera de Aquiles será terrible, dicha ira le lleva a regresar a la guerra contra los troyanos, arrasando a todo aquel que se interpone en su búsqueda de Hector, el asesino de Patroclo. Aquiles persigue a Hector por las murallas de Troya, hasta que tras la intercesión de Atenea, los dioses intervienen constantemente en la Ilíada (Atenea en favor de los Aqueos y Apolo en favor de los troyanos), Hector se decide a enfrentar al gran Aquiles. Aquiles mató a Hector tras atravesar su cuello con su célebre lanza, tras matarlo, Aquiles ató su cuerpo y lo arrastró por el campo de batalla durante nueve días. La venganza de Aquiles estaba servida, en la Ilíada nuestro héroe exclama “!Alégrate, oh Patroclo, aunque estés en el Hades! He traído arrastrando el cadáver de Hector, que entregaré a los perros para que lo despedacen cruelmente; y degollaré ante tu pira a doce hijos de troyanos ilustres por la cólera que me causó tu muerte...”. Y Aquiles tras los juegos funerarios en honor a Patroclo dejó el cadáver Hector expuesto a merced de los perros, pero una vez más, los dioses intervienen, esta vez en favor de Príamo. Primero Zeus haciendo que las mujeres protejan el cuerpo de Hector hasta la llegada de su padre, un Príamo que gracias a la ayuda de Hermes llega a la tienda de Aquiles, y consigue suplicar y convencer al Pelida para que le devuelva el cadáver de su hijo para que pudiera ser enterrado con honor. 

Aquiles da muerte a Hector, Rubens.

Mientras Troya llora la muerte de Hector, Aquiles se enfrenta a las amazonas lideradas por su bella e intrépida reina Pentesilea, hija del dios Ares, que había acudido a la ayuda de Troya. Este relato lo conocemos gracias a la desaparecida Etiópida, que nos cuenta como las amazonas se lanzaron con furia contra los aqueos, causando estragos y asombro entre los griegos. No obstante, las amazonas y su feroz reina Pentesilea se encuentran con Aquiles, y tras un fiero combate, Aquiles atravesó con su lanza el caballo y el pecho de Pentesilea al mismo tiempo, y la reina de las amazonas cayó a los pies nuestro héroe. Aquiles tras quitarle el casco admiró su inusitada belleza, y los troyanos perdieron la ayuda de las amazonas. Pero, según la pérdida Etiópida, una nueva tropa extranjera acudirá en socorro de los troyanos y de su rey Príamo, estamos hablando de Memnón y sus etíopes. Memnón, hijo de la diosa de la aurora Eos, tenía fama de temible y gigantesco guerrero, un digno rival para Aquiles. Sin embargo, tras un brutal combate la espada de Aquiles da muerte a Memnón, después que éste matara a Antíloco, Memnón es otra víctima de la célebre cólera de Aquiles. Ningún enemigo por poderoso que fuera podía con Aquiles, que en un nuevo ataque hizo retroceder a los troyanos, Aquiles avanzó cubierto de sangre hasta sus murallas. Momento en el que interviene un enemigo superior el dios Apolo, defensor de los Troyanos, que advierte a Aquiles y le insta a detenerse, a lo que Aquiles contesta con una negativa y desafía al dios del sol. Es Apolo el que envía una certera flecha que se clava en el talón de Aquiles, el único punto vulnerable de su cuerpo, y nuestro héroe se desangra a las puertas de Troya, se cumplía su fatal destino. Según otra versión del mito fue el hábil arquero troyano Paris, el raptor de Helena, quien lanzó la fatal flecha que Apolo dirigió hasta el talón de Aquiles. Lo que parece claro es que se cumplía el destino del rey de los mirmidones, augurado por su madre Tetis, y por Hector en el canto XIX de la Ilíada, cuando le dice a Aquiles “te mataran Paris y Apolo”.

La Muerte de Aquiles, Rubens.

El gran héroe había encontrado su muerte anunciada, y alrededor de su cadáver se generó un gran combate, Áyax y Odiseo luchan sin cuartel contra los troyanos hasta que consiguen poner a salvo el cuerpo del nuestro héroe, el de los pies ligeros, como también se le conocía. Aquiles llega al campamento aqueo en los hombros Áyax, mientras Odiseo contiene a los troyanos. La muerte de su mejor guerrero fue terrible para los aqueos, que lloran a Aquiles, tanto los compañeros de armas como Briseida y las demás cautivas, y su madre sale del fondo del mar para velar el cadáver de su hijo. Aquiles es quemado en una pira y se celebran en su honor unos grandes juegos atléticos. Finalmente, sus restos son enterrados en un gran túmulo en un promontorio visible desde el mar, y allí, más tarde, se construye un monumento. Tras su muerte surge una nueva disputa por la reparto de las célebres armas de Aquiles: la armadura, el escudo y el casco forjadas por Hefesto a petición de Tetis. Dichas armas se las disputan el gran Áyax, primo de Aquiles, y Odiseo (Ulises), el poseedor de sus armas sería el heredero de Aquiles. Finalmente, los jefes aqueos se decantan por Odiseo. Áyax enloquece ante tal afrenta, su locura le lleva a matar a guerreros aqueos, y avergonzado por su error Áyax se suicida cayendo sobre su espada. Menelao y Agamenón no quieren dar sepultura al gran Áyax como castigo por su locura, pero Odiseo interviene y les convence para que fuera enterrado con honores como gran el rey y guerrero que era. 

Suicidio de Áyax.

La guerra con Troya continúa ya sin Aquiles, pero los aqueos reciben refuerzos: Neoptólemo, hijo de Aquiles, Deidamía, princesa de la isla de Esciros, o Filoctetes, héroe que según los augurios era la clave la conquista de Troya. Pues bien, es Filoctetes el que da muerte al supuesto asesino de Aquiles, Paris. Sin embargo, Troya y Príamo resistían tras sus poderosos muros diez largos años de asedio, un asedio que finalmente culmina con la conquista de Troya, gracias al famoso ardid del sagaz Odiseo, rey de Ítaca. La más que conocida estratagema de Ulises, inspirado por Atenea, y ayudado por el diestro Epeo, que fue el constructor del célebre caballo, terminó con la destrucción de Troya y la matanza de todos sus habitantes. Sólo el joven Eneas escapó con su padre a hombros, la fortuna de Eneas y de los héroes aqueos que sobreviven a este largo asedio, es tema para otros muchos relatos, que trataremos de ilustrar en su momento. Lo que queda claro es la grandeza y fama de Aquiles en la Antigüedad, como demuestra que el lugar donde se situó su tumba será visitado por ilustres peregrinos, que venían a honrar al gran héroe griego. Primero Alejandro Magno, ferviente admirador de Aquiles, que llega a correr desnudo ungido de aceite alrededor de la tumba y monumento de Aquiles. Luego otros como los emperadores romanos Adriano o el posterior Caracalla, todos realizaban sacrificios y corrían entorno a su tumba en honor al gran héroe Pelida. Parece ser que este monumento desaparece en el siglo IV d. C., según la arqueología estaría situado en la bahía de Besik, en el mar Egeo cerca de la Troya histórica, al norte de una cuidad griega llamada Aquileo. No obstante, la grandeza del héroe Aquiles permanece en la eternidad sin necesidad de un monumento que la conmemore. 

Bibliografía: 
Homero. Ilíada, Gredos, Madrid, 2010 
Homero. Odisea. Traducción y edición de Carlos Garcia Gual. Alianza, Madrid, 2007. 
Quinto de Esmirna. Posthoméricas. Gredos, Madrid, 2004.

lunes, 2 de enero de 2012

Grandes Discos de 2011, 3ª parte.


Nightwish - Imaginaerum. Han tenido que pasar nada más y nada menos que casi cuatro años para que podamos tener en nuestras manos el nuevo disco de los finlandeses Nightwish. Y hace ya más de seis años, finales de 2005, que la excelsa voz de Tarja Turunen abandonó o fue expulsada de la banda. Hay que reconocer que las cualidades vocales de Tarja están fuera de toda duda, lógicamente daba a Nightwish un aire operístico inigualable, y con ella Nightwish facturan una de sus cumbres musicales el impresionante Once de 2005, que supone la consagración definitiva del grupo. Y no es hasta 2008 cuando conocimos a la sustituta de Tarja, la no tan conocida y también finlandesa Anette Olzen, cantante de los suecos Alyson Avenue. Para muchos la sorpresa fue mayúscula, y es que hay que reconocer que la tesitura vocal de Anette es, lógicamente, muy diferente a la Tarja, e incluso hay algunos fans que aún no han superado la marcha de Tarja. Yo no estoy en esa línea, sin negar las maravillas vocales de Tarja, creo que Anette tiene una gran y versátil voz que poco a poco se ha ido asentando en Nightwish. Además el verdadero alma de Nightwish es su teclista Tuomas Holopainen, un verdadero genio musical que se encarga casi absolutamente de todo. Así en 2008 sacan su obra Dark Passion Play, se puede decir que es un disco de transición, Once era difícil de superar, pero es uno de esos discos que con las escuchas va ganando y cuenta con la innata genialidad de Tuomas y el saber hacer de un gran grupo. Algunos dicen que sacaron unos singles más comerciales, la voz de Anette se presta para ello. como Amaranth, parece que olvidamos su anterior Nemo, que llegó a sonar en todas las emisoras del mundo. Dark Passion Play, es para mi un gran disco que tiene los condicionantes de la marcha de Tarja y de la magnitud de su anterior Once, pero no deja de ser una obra absolutamente sensacional. 


Y ahora, a finales de 2011, Nightwish y Toumas, desde mi punto de vista, se despachan a gusto con Imaginaerum, asentando definitivamente al grupo alrededor de la voz de Anette, y colocándolo a la vanguardia del Metal, tanto musical como emocional. Imaginaerum es una obra amplísima y grandilocuente, pomposa quizás, pero al mismo tiempo maravillosa y llena de calidad. Nightwish amplían, aún más si cabe, sus miras y territorios musicales añadiendo a su metal sinfónico muchas influencias del jazz, de músicas celtas o de su Escandinavia natal, junto con pasajes orquestales sublimes. Y lo que es más importante nos ofrecen una gran historia, a la que ponen música, y es que estamos ante una banda sonora para una historia, que debe ser escuchada en su conjunto. Hay que mencionar que se está grabando una película del mismo nombre dirigida por un tal Stobe Harju, dicha película se encuentra en fase de post-producción en Canadá y Finlandia. La historia se centra en la portentosa imaginación de un anciano compositor, que le lleva a pensar que es un niño. Lo que le hace viajar por mundos llenos de fantasía y música, en los que su imaginación se combina con sus recuerdos. Esa fantástica historia es conducida por la música de Nightwish, y lo hacen con una variedad musical pasmosa que da brillo a un gran relato, en el que Nightwish ha dejado volar su imaginación. Imaginaerum es una verdadera y ambiciosa paranoia musical, que, a mi personalmente, me ha emocionado. Creo, sinceramente, que Imaginaerum nos ofrece a unos Nightwish que, definitivamente, superan la marchan de Tarja, ya que, le pese a quien le pese, Tarja es el pasado de Nightwish, y ellos miran al futuro. Y además nos ofrecen a una Anette mucho más versátil y madura que nunca, totalmente asentada dentro del grupo, que junto con el gran Marco Hietala nos ofrecen un nivel vocal sublime y cambiante. La amplitud y diversidad musical de Imaginaerum hace que pase a describir sus temas de la forma más concisa posible: 

video

Taikatalvi, es el inicio de esta emocionante historia, una introducción muy cinematográfica con voz nórdica, que nos da la sensación de abrir una caja de música y con ese sonido iniciamos Imaginaerum. Storytime, es el single y es un tema absolutamente Nightwish. Cuenta con un ritmo increíble y frenético, con unas orquestaciones sensacionales, un estribillo genial todo guiado por las clásicas melodías de Tuomas, es un tema sublime que no te cansas de escuchar. Ghost River, ese cambio vocal que antes mencionaba se hace patente ahora, es la hora de Marco con su desgarradora voz que marca todo el tema, quizás el corte más Metal del disco, desde su riff inicial. Una pasada de tema que demuestra la variedad musical de Nightwish y que cuentan duo vocal de autentico lujo. El estribillo es grandioso, los coros de niños son increíbles, tiene todo un aire muy oscuro y tétrico. Slow, Love, Slow, es otra cosa, no es Metal ni se le acerca. Es un ejercicio de puro jazz, melodías de teclado y la voz de Anette, que construyen un tema elegante y oscuro, muy dramático, una maravillosa extrañeza. I Want My Tears Back, menudo cambio del jazz oscuro al metal sinfónico con un riff muy heavy y sencillo, y un estribillo para recordar, de nuevo esa sensacional combinación de las voces de Anette y Marco. Todo con un sonido muy celta, cercano a las gaitas, con una parte central soberbia. Scaretale es una verdadera delicia musical y orquestal, muy en la línea del sublime Once, el inicio es apabullante, emocionante y heavy, de nuevo un gran riff de guitarra. Un cuento tétrico guiado por la versátil voz de Anette, que canta de forma chillona como la bruja de un cuento, y Marco es como el maestro de ceremonias del Circo del Sol, absolutamente sorprendente y sensacional.


Arabesque, es un corte instrumental también muy cinematográfico con un toque muy arábico, lleno de timbales y orquestaciones. Dando paso a la balada del disco, Turn Loose The Mermaids, colmada de ambientaciones celtas y flautas, Anette demuestra, una vez más, su versatilidad vocal, en un tema muy tribal y étnico, con muchos tambores. Continuamos con Rest Calm, de nuevo un gran riff inicial muy heavy, en otro gran tema con grandes coros y melodías vocales cambiantes, intensidad y melodía a partes iguales, Tuomas es un maestro de las orquestaciones. The Crow, The Owl and The Dove, es el único tema que no está compuesto por Tuomas, es un corte de Marco, en la línea de su anterior The Islander. Otro tema relajado, lleno de belleza, y otro duelo vocal entre Marco y Anette, desde mi punto de vista, es sublime, bello y ambiental, para relajarse y disfrutar. El metal sinfónico regresa con el dinamismo de Last Ride Of The Day, tema 100% Nightwish del pasado, ritmos increíbles, grandes coros, un estribillo sensacional y armonías orquestales de otro mundo de la mano del maestro Tuomas. Esa grandilocuencia orquestal alcanza su cenit en Song Of Myself, el corte más largo dividido en cuatro partes, que resume lo que es Imaginaerum, una locura musical en la que la orquesta y el metal se dan la mano. El tema empieza muy heavy y se le van añadiendo muchos elementos como: voces cambiantes, coros, armonías y melodías orquestales sublimes. Partes muy cañeras, con guitarras sensacionales, y otras de pura ambientación orquestal rollo banda sonora, como ocurre en los minutos finales del tema que se convierten en una narración con música ambiental. Esa línea de banda sonora continua en la final e instrumental Imaginerum en la que resumen los mejores y más destacados movimientos y armonías orquestales de esta genial historia musical.

En definitiva, y desde mi punto de vista, con Imaginaerum, Nightwish se colocan de nuevo en la cima del metal sinfónico-orquestal. Es verdad que estamos ante un disco ambicioso y, quizás algo excesivo, pero es esa ambiciosa capacidad de innovación, de mejora y de llevar su música a nuevas cotas lo que les hace tan grandes. Mi enhorabuena Nightwish. Nota: 9,5.




The Answer - Revival. Como dije ya en febrero de 2009, en la reseña de su anterior Everyday Demons, The Answer son la verdadera luz en el futuro del Hard Rock. Pues han tenido que pasar más de dos años y medio para que estos irlandeses volvieran a la actualidad con su explosiva combinación de rock duro y blues, en su nuevo y sensacional Revival. Otro nuevo Renacimiento musical de esta gran banda, sus riffs de la mejor escuela setentera y la base instrumental poderosa y ruidosa siguen estando presentes, pero en Revival los Answer han rebajado la intensidad y los decibelios, en un disco más relajado y melódico. Han introducido muchas novedades en su rock duro clásico: voces femeninas, coros gospel, mejores y más accesibles melodías, mucho boogie, temas más comerciales y hits potenciales en las radios del pasado e influencias de épocas más actuales, no sólo de los setenta. Se puede decir que es su disco más completo y comercial, en el buen sentido, ya que con él intentan llegar a un público más amplio y dar el salto definitivo a la primera división de bandas de rock. Revival mantiene esa sensación de sus dos primeros discos de que pasado y presente se daban la mano, pero actualizando su sonido para mirar al futuro. En parte, bajando el nivel de caña y distorsión han logrado un disco igual de magnífico que sus predecesores y además muy distinto, algo totalmente de agradecer. El tercer disco es o suele ser un punto de inflexión de las grandes bandas, y creo que The Answer acierta al ofrecer algo nuevo. Lo más sencillo hubiera sido repetir la formula del alabado Rise. Sin embargo, inteligentemente, han decidido introducir novedades y ampliar su repertorio compositivo y musical manteniendo sus señas de identidad: el inconfundible torrente de voz, con poso de blues sureño, de su cantante Cormac Nelson, y los sensacionales riffs de su guitarrista Paul Mahon. Dos elementos que hacen de los Answer una de las bandas más especiales y reconocibles del rock duro, Cormac y Paul llevan el peso de sus composiciones marcadas por la variedad y la calidad. Desde mi punto de vista, Revival (nombre muy adecuado) es el renacer del hard rock entretenido y variado, variedad es la palabra que mejor define el disco al contar con: temas cañeros y trepidantes, temas relajados, acústicos y melódicos, temas más modernos de melodías accesibles, y, una vez más, unos estribillos sensacionales. 


El disco abre fuego con Waste Your Tears, con un inicio muy sureño americano y una melodía muy accesible y sensacional que marca la linea de este Revival musical de los Answer. Nos ofrecen un rock vibrante y potente sin ataduras ni etiquetas en un tema de rock sencillo y directo, con un estribillo sensacional y unas guitarras rompedoras. Use Me sigue la línea inicial de sencillez y energía, pero ahora suben los decibelios con un tema de puro hard rock enérgico, para romperse el cuello con los riffs y el estribillo del duo Cormac-Paul, y un final apoteósico. Trouble, es diferente, tiene un curioso inicio muy americano y con celeridad un cambio sensacional, se añaden armónicas que dan al tema un toque retro muy fresco. Cormac se luce, en tema puro rock and roll americano desatado y desmelenado. Las grandes melodías llenas de intensidad continúan con Nowhere Freeway, es otro tema de hard rock con mucho carga de boogie-blues, y con estribillo glorioso y bailable. Las novedades las encontramos en las voces femeninas, de una la mano de Lynne Jackaman. que dan otro aire al tema, muy estimulante y positivo. Con Tornado aumenta la emoción, la melodía y el blues, con un precioso inicio y, de nuevo, un cambio estelar. Vaya voz tan impresionante que tiene Cormac, también en tonos más relajados, con su poso blusero lo inunda todo, mientras los decibelios del hard rock van in crescendo. Vida (I Want You), es otro temazo, con un sencillo inicio que se graba a fuego en la cabeza. Hacer mención a la tremenda base rítmica del duo Micky Waters y James Heatley. El estribillo es de los mejores de su corta historia, y el sólo de Mahon es tremendo, tiene una parte central sensacional con unos coros cuasi gospel, un tema para disfrutar una y otra vez. Volvemos a la caña del puro hard rock inglés con Caught On The Riverbed, el riff inicial es superior, es un ejemplo del poder y la energía que llegan a desprender en sus composiciones estos irlandeses. De nuevo, un solo lleno de emoción y melodía, mientras que Cormac demuestra que es uno de los mejores cantantes de rock de la actualidad. 

video


Continuamos con Destroy Me, toda una declaración de intenciones, tras otro “exótico” inicio el cambio nos lleva hacia otro estribillo para disfrutar. La melodía es sublime y original, es otro de esos temas para reproducir una y otra vez en tu equipo de música. New Day Rising parte de un furioso riff de guitarra, rápido y bailable, Cormac canta de forma más accesible, ese es otro cambio fundamental de Revival, otro tema con mucho boogie y diversión. The answer tratan de entretener haciendo hard rock, son casi una especie en peligro de extinción. Can’t Remember, Can’t Forget, es otra absoluta novedad abandonan sus adorados setenta, para ofrecernos un verdadero temazo de hard rock de finales de los 80 y principios de los 90, sin sonar a nadie en concreto. El tema es adictivo, tanto la melodía como el estribillo son para enmarcar, y además trasmite buen rollo y diversión por los cuatro costados, nos demuestran lo que pueden hacer en el futuro. One More Revival tiene un inicio muy americano, y un regusto muy sureño con unos coros absolutamente Gospel y geniales. La voz de Cormac se distorsiona antes de un estribillo, una vez más, para recordar, el final es tremendo y apoteósico, para un tema que es un compendio de todas la virtudes de The Answer, y al final más rollo Gospel-soul. Para terminar Lights Are Down, se inicia muy melódica y relajada, es un tema de rock clásico en toda su dimensión, lleno de feeling, emoción y elegancia. Destila pasión y encanto como todo este gran renacimiento musical que nos ofrece The Answer. En definitiva, Revival nos ofrece a un cuarteto en estado de gracia, como demuestra que nos regalen un segundo disco llamado After Revival lleno de temas extra, demos y acústicas en el que encontramos también verdaderas joyas como: Piece by PieceFaith Gone Down o Fire and Water, que bien podrían haber estado en Revival. Estamos ante un señor disco de puro hard rock, con grandes letras y un sonidazo de impresión, en el que The Answer han conseguido sonar muy diferente a sus anteriores dos discos, algo que tiene mucho mérito. Han intentando hacerse más variados, cambiantes y accesibles para intentar llegar a un público más amplio. Creo firmemente que Revival debía ser el espaldarazo definitivo para esta gran banda, que nos hace disfrutar a todos los amantes del rock con mayúsculas. Nota: 9

Y desde Mundo de Babel aprovecho para desear a todos que en este nuevo año 2012 se hagan realidad todos nuestros sueños. GRACIAS Y FELICES FIESTAS A TODOS.