Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2011

Grandes Iconos Universales VII: La Gioconda, Leonardo Da Vinci, 1503.

Imagen
Florencia, año 1503, momento en el que se va realizar el más célebre retrato de la Historia de la Humanidad, y no es un retrato de un Rey o un Papa, es el rostro de la esposa del gran comerciante y banquero florentino Francesco del Giocondo, Monna Lisa o Lisa Gherardini. Dicho retrato es una buena prueba de que las repúblicas o ciudades-estado italianas, como Florencia o Venecia, gozaban de una preponderancia económica, comercial y cultural muy superior al resto Europa, sólo tendrían parangón con la Brujas flamenca, recordemos el Matrimonio Arnolfini. En Florencia cuya sociedad política estaba dominada por la poderosa familia Médicis, va a surgir un humanismo cívico y un gran renacimiento cultural. Banqueros y comerciantes hacen grandes fortunas y se convierten en Mecenas de este gran Renacimiento humano y artístico, con lo que Florencia es la capital del arte renacentista. Estamos inmersos en el Cinquecento, a inicios del siglo XVI, momento, que para mi, supone el cenit de la Pintura…

Grandes Hallazgos Arqueológicos II: La tumba de Tutankamón.

Imagen
Hacia el 1346 a. C., cuando apenas contaba con diez años de edad, Tutankamón llega al trono de Egipto, tras la desaparición de Esmenjkare, misterioso sucesor del hereje Akhenatón. Tutankamón representa el regreso al culto antiguo del dios Amón, pero su reinado será muy breve. Ya que hacia el 1337 a. C. muere, siempre se había pensado que por una infección provocada por una fractura de rodilla mal curada, pero ahora se añade la posibilidad de que padeciera paludismo, lo que contribuiría a su repentina muerte. Sea como fuere es sepultado en el Valle de los Reyes, y la tumba de este efímero y joven faraón de la dinastía XVIII va a ser uno de los descubrimientos míticos de la egiptología. Hay que mencionar que los hábitos funerarios y las tumbas reales van cambiando en el Egipto antiguo, en principio los faraones eran enterrados en mastabas, luego, durante el Imperio Antiguo (desde la Dinastía III) en las grandes pirámides de ascensión del faraón hasta encontrarse con Re. Y durante el Im…

Grandes Discos de 2011, 2ª parte.

Imagen
Dream Theater - A Dramatic Turns of Events. Los grandes maestros del metal progresivo estaban ante una tesitura compleja, sobreponerse a la marcha de uno de sus líderes, el genial batería Mike Portnoy, tras veinticinco años en la banda, y parecen haber solucionado la situación de forma notable. A Dramatic Turns of Events vuelve a colocar a Dream Theater en la cima de la música actual, ante la falta del genio de Mike, son John Petrucci y Jordan Rudess los que toman las riendas de la composición, con un resultado excelente. Lógicamente el sonido es diferente, el grupo deja atrás esos arrebatos de puro thrash y los constantes guiños metálicos (y a Metallica), que, como sospechaba, eran obra de Mike, para centrarse en la armonía y los arreglos acústicos, y en unos medios tiempos y baladas sensacionales. Manteniendo sus tradicionales cambios de ritmo, sus sublimes desarrollos instrumentales, sus estructuras sincopadas y sus estelares teclados y riffs de guitarra. Una vez más estamos ante u…