miércoles, 26 de enero de 2011

Pasajes de la Historia IX: La Colonización Griega de Iberia.

Yacimiento de Ampurias o Emporion (Gerona)

Los griegos colonizan la Península Ibérica a partir del siglo VIII a. C., dentro del proceso de Colonización que lleva a los griegos a fundar colonias o “APOIKIAS” por todo el Mediterráneo, Polis de nueva formación que imitaban la organización de las Polis de origen, pero siendo totalmente autónomas. Este proceso es resultado del espíritu comercial y de la necesidad de buscar nuevas tierras fértiles ante el aumento poblacional griego. La fama de grandes riquezas lleva los griegos hacia Iberia, un confín del mundo al que se dirigió Heracles en su décimo trabajo, debía robarle los bueyes a Gerión, un gigante de tres cabezas que vivía en las proximidades de Gadir, en el límite que marcaban las famosas columnas, que señalaban el fin del mundo conocido para los navegantes griegos. Además Herodoto, en sus Historias, hace referencia a Coleo de Samos, un navegante de mediados del siglo VII a. C que en su travesía hacia Egipto es desviado por el viento Apeliota (Levante) hacia esas columnas de Heracles en el estrecho de Gibraltar. Llegando a comerciar con el mítico rey Argantonio de Tartessos, unos tratos comerciales de los que obtuvo extraordinarios beneficios. Pero es en el contexto de la Colonización Focense del Siglo VIII a.C., momento en el que griegos estaban colonizando la llamada Magna Grecia (sur de Italia) y Sicilia. cuando se produce la llegada de los griegos Iberia. Unos griegos focenses, de Focea en Asia Menor, que además fundan Massalia (actual Marsella) que se convierte en un destacado enclave comercial y centro distribuidor de la cultura griega por Occidente, siendo el germen de las colonias griegas en Iberia.

Colonización Griega del Mediterránea, Colonias en Iberia.

Unas colonias griegas, que se oponían a las diferentes colonias establecidas por los fenicios en el sureste peninsular, entre las que destaca Emporion (Ampurias, Gerona) fundada en el transito del siglo VII al VI a.C. como un mercado para la expansión de los comerciantes foceos de Massalia, y que posteriormente se desarrolla como colonia. Partiendo de una “ciudad antigua” o Palaiapolis, asentada en una isla, que una vez consolidada como mercado se traslada a tierra firme, fundándose la “Cuidad Nueva" o NeaPolis bien entrado el siglo VI a. C. Dicha nueva colonia contaba con unas potentes murallas defensivas, templos como el de Artemis, que nos hablan de la importancia y pujanza de este enclave comercial. Emporion no fue la única colonia griega en Iberia, hay que señalar a Rhode (Rosas, también en Gerona) que según Estrabón fue fundada en el siglo VIII a. C. por los Rodios, pero según las fuentes arqueológicas su fundación dataría del siglo V a. C., como una pequeña colonia dedicada a las prácticas comerciales. Además la presencia griega está constatada en los mercados del sur de la Península desde el siglo VII a. C., compitiendo con el comercio fenicio. Tanto las fuentes clásicas como la gran cantidad de materiales (cerámica) griegos distribuidos por Andalucía o Extremadura atestiguan la presencia de mercados griegos por toda la costa mediterránea. Algo que nos indica Rufo Festo Avieno en su Ora Marítima, en la que describe el litoral mediterráneo occidental señalando otras colonias griegas de Iberia como: Mainake (en Málaga), Hemeroskopeion (Denia, Alicante) junto a otras emporios comerciales a los que hay que añadir el yacimiento de La Picola (Santa Pola, Alicante). Lo que parece seguro es que desde el siglo VI a. C. los griegos contaban con fuerte entramado de Apoikias y mercados en la península ibérica, desarrollando una destacada red de intercambios comerciales.

Plano de la Emporion griega y de la Ampurias romana.

Herodoto nos ha dado la versión clásica de ese comercio griego en Iberia, un comercio de intercambio de productos entre indígenas y comerciantes foráneos, que obtenían pingües beneficios al canjear productos manufacturados por materias primas. Sin embrago, en los último años se ha producido el hallazgo en Emporion de una serie de cartas comerciales de plomo escritas en lengua jonia, que han cambiado la visión de esos intercambios comerciales con Iberia. La teoría actual señala que, desde mediados del siglo VI a. C., los comerciantes foceos de Massalia establecieron una amplia red de factorías o emporios comerciales por toda la costa del Levante peninsular. Con la idea de entablar relaciones comerciales con los jefes o príncipes de los pueblos iberos que controlaban los excedentes productivos, para asegurar el flujo constante de materias primas (cereales o metales) hacia sus mercados. Unos intercambios comerciales que no se realizaban con el trueque de productos, como señalaba Herodoto, sino que los comerciantes ibéricos ya usaban la moneda para sus transacciones con los griegos en el siglo VI a. C.

Vaso ático de figuras rojas procedente de Emporion.

Estamos ante una especie de comercio igualitario y perfectamente estructurado, en el que los comerciantes iberos y griegos controlaban la distribución de materias primas desde los centros de poder ibéricos. Otro hallazgo excepcional corrobora la complejidad de este sistema comercial, se trata de otra carta comercial de plomo encontrada en el yacimiento de Pech Mahó (Francia) entre tres comerciantes foceos, donde se menciona a jefes iberos. Una carta que señala que los comerciantes iberos y griegos foceos disponían de mercados abiertos, bajo la tutela de jefes ibéricos locales, que garantizaban la legalidad de las transacciones y protegían los productos y las naves. La carta indica que los iberos conocían conceptos de banca como las fianzas o el pago de cantidades a cuenta. La Península ibérica era clave en el control de las vías de comunicación que conectaban el sur de Francia y las colonias griegas de la Magna Grecia, además Iberia fue célebre por permitir al mercader griego la posibilidad de obtener grandes e inmediatos beneficios. Con un comercio centrado en la obtención de metales preciosos, pero además desde el siglo V a. C. el cereal (trigo) se convierte en otro gran producto de este comercio, ante la falta de materias primas de las Polis griegas.

Moneda de Emporion.

En definitiva, la colonización comercial griega dejo un importante eco en la península, que transforma la vida de los pueblos ibéricos. La herencia griega es muy profunda como demuestra la difusión de prácticas religiosas y sociales griegas entre los iberos como: el culto a Demeter, o la difusión de la costumbre griega del simposio o banquete donde se consumía vino de forma grupal entre música y poesía, como elemento fundamental de cohesión social. Además aparece el urbanismo y la cuidad como tal, nace la economía monetaria con la acuñación y circulación de moneda. Igualmente destaca la gran distribución de cerámica griega por la península ibérica, aparecen vasos áticos en numerosos yacimientos peninsulares como: Cancho Roano (Zalamea de la Serena, Badajoz) o en los Villares (Albacete). Se produce la creación de mercados fijos, se desarrolla el comercio de aceite, vino, metales, perfumes... Además la pujanza de Emporion como centro griego en la península Ibérica se mantiene hasta la propia conquista y colonización romana, al servir como puerta de entrada en la península de las tropas de Publio Cornelio Escipión, convirtiéndose en un destacado municipio romano.

viernes, 14 de enero de 2011

Personajes singulares de la Historia VIII: Carlomagno.


Carlomagno, retrato pintado por Durero en 1512.

Nuestra historia comienza en el año 768 cuando Carlomagno sucede a su padre Pipino como rey de los francos. La monarquía franca se cimentaba en el arte de la guerra, ya que la corona dependía de la fidelidad de la nobleza. Y ese vasallaje de la aristocracia se aseguraba con la actividad bélica, que permitía al rey otorgar beneficios (tierras, honores). Hay que indicar que la función principal de los monarcas francos, y por extensión germánicos, era ejercer el caudillaje militar, esto es, dirigir la guerra. Además Carlomagno debía defender y extender la herencia que había recibido de su padre Pipino “el breve”. Desde Pipino, al ser ungido por el Papa en el 751, a ese función de caudillo militar se añadía una aureola sagrada de reyes defensores de la fe. De manera que las campañas de conquista de Carlomagno estaban cimentadas en esa legitimación papal. Campañas contra los musulmanes, su abuelo, Carlos Martel, ya les derrota en la célebre batalla de Poitiers (712), contra los Lombardos, los Sajones, los Ávaros, los Bretones, etc. Es el gran señor de la guerra de la Alta Edad Media, creador del gran imperio Carolingio, ocupando Lombardía y toda Europa central desde el 774. No en vano era un verdadero gigante para su época, parece asegurado, según Eginhardo, autor de los Anales del Reino de los Francos, que contaba con una estatura de 1,92 metros, un verdadero titán y curtido guerrero. A su imponente figura se le unía un gran ejercito, formado por los contingentes de la aristocracia laica y de los obispos y abades, además de numerosos hombres libres. En muchas ocasiones Carlomagmo reclutaba sus tropas en la zonas cercanas a la zona a conquistar.

Recreación del Palacio de Aquisgrán.

Capilla Palatina de Carlomagno en Aquisgrán.

Carlomagno era un excelente militar, tenaz y planificador, por esa razón sus ejércitos siempre superaban en número a los contingentes enemigos. Según Eginhardo sabía “muy bien como afrontar y sostener cada situación según las circunstancias, no cedía en la adversidad ni se dejaba llevar, en la prosperidad, por el falso halago”. Además sus tropas estaban magníficamente armadas con lanzas (largas y pesadas), espadas (de al menos 90 cm.), escudos redondos de unos 80 cm. de diámetro y, sobre todo, su excelsa caballería. Su tenacidad estaba fuera de toda duda, sólo cosechó dos grandes derrotas: contra los sajones en Süntel (782) y la famosa derrota de Roncesvalles, frente a los vascones, en su fallida campaña sobre Hispania en el 778, tras su fracasado sitio de Zaragoza. No obstante, ocupa con éxito los condados catalanes, la llamada Marca Hispánica. Las Marcas eran las divisiones territoriales del imperio carolingio, que a su vez estaban divididas en Condados. Derrotas en las que la pesada caballería Carolingía fue presa de la movilidad de sus enemigos, que además se benefician del factor sorpresa de una emboscada. Hay que destacar su conquista de Lombardía, lo que generó un fuerte enfrentamiento con el otro gran imperio de la época, el bizantino. Sus campañas contra los ávaros entre el 791 y 796, son el paradigma de las conquistas militares de Carlomagno que se resolvían tras varias campañas. Así en el 796 los francos ocupan el reino de los ávaros, llamados por los francos hunos (que incluía parte de territorio turco, búlgaro y eslavo). saqueando su capital. El resultado fue la obtención de un botín colosal que fue trasladado en quince carros a Aquisgrán, la capital del imperio Carolingio, para la construcción de su gran palacio o Palatium, como centro de la compleja estructura administrativa del Imperio. O sus campañas contra los sajones, cuya guerra se prolongó encarnizadamente, y en la que podemos apreciar que la conquista conllevaba la indisociable e inminente cristianización del territorio ocupado, llegando en muchas ocasiones a utilizar las deportaciones en masa, como en el caso de los sajones.

El gran Imperio carolingio.

Desde su Palatium y Aula Regia de Aquisgrán administró con mano de hierro el gran imperio Carolingio con dos premisas básicas: la defensa del imperio y la protección de la fe religiosa cristiana. Elementos que le llevan a ser coronado emperador en la Navidad del año 800, en la basílica de San Pedro, de la mano del papa León III, que el nombra "el emperador que gobierna el Imperio romano". Una coronación que suponía la creación del Sacro Imperio Romano Germánico, con la pretensión de la renovación del espíritu del Imperio Romano occidental finiquitado en el 476. Coronación imperial que respondía a las demandas de intelectuales como Alcuino de York, que no estaban de acuerdo en que Bizancio fuera la sede del imperio. Además de iniciarse una época marcada por el apoyo de la Iglesia al Estado, el llamado Cesaropapísmo, que sostenía la idea del origen sagrado de los reyes, de lo cual se deriva su poder absoluto. Carlomagno define su propia política con estas palabras: “mi misión únicamente es interceder a Dios para que sus ejércitos (los del Papa y de Roma) logren la victoria y la propagación de la fe”. Carlomagno se había erigido en líder de la cristiandad occidental, además de impulsar un Renacimiento Carolingio en la cultura literaria, gracias a su apoyo a monasterios como centros de enseñanza. Ese Renacimiento Carolingio, representado en el mismo Alcuino de York, el Cesaropapismo y la extraordinario centralización administrativa en Aquisgrán consolidan el Imperio Carolingio. Un gran imperio, que ocupaba desde el mar del Norte hasta el sur de Italia, marcado por la heterogeneidad, al contener diversas realidades nacionales. El imperio de Carlomagno se extendió por la gran parte de Europa occidental hasta su muerte en el 814. No obstante, su hijo y único heredero, Luís “el Piadoso” mantiene con cierta firmeza el gran imperio de su padre, pero las circunstancias están cambiando. La presión aristocrática y las disensiones entre sus hijos, provocan que, tras la muerte de Luís en el 840, se produzca el reparto del gran Imperio de Carlomagno en el famoso Tratado de Verdún del 843, que dislocará el sacro Imperio Carolingio, ese tema da para otros muchos pasajes de la Historia.


La Coronación de Carlomagno, según Rafael.

Finalmente apuntar una cita de San Isidoro de Sevilla, que resume la idea de los intelectuales medievales sobre la monarquía “la palabra reino viene de rey, pues como rey viene de regir (…). Los reyes pues conservaran su nombre obrando rectamente y lo pierden pecando (…). Rex eris, si recte facias; si non facias no eris”. Los hijos de Carlomagno no obran rectamente y destruyen la gran obra de su padre.

miércoles, 12 de enero de 2011

Los mejores Discos del 2010.


1. Volbeat - Beyond Hell/About Heaven. Los daneses Volbeat han conseguido con su maravillosa fusión de estilos (rock and roll, metal, rockabilly) llegar a ser el grupo más original y con más futuro del panorama actual. Es alucinante la pasmosa facilidad con la que pasan del thrash metal al rock más bailable y enérgico.

2. The Union - The Union. Excepcional disco de debut del nuevo proyecto de Luke Morley (guitarrista de Thunder) junto al extraordinario cantante Peter Shoulder. El hard rock inglés llevado a su máxima expresión. Verdadero talento al servicio de la exquisitez musical. Imprescindible.

3. Scorpions - Sting in the Tail. Al final de su carrera, han anunciado su triste retirada al final de su actual gira, Scorpions nos regalan su último gran picotazo en forma de un disco verdaderamente brillante y excitante. Combinando sus melodías clásicas, su electrizante garra y energía actual.

4. Pain Of Salvation - Road Salt One. Cada disco de Pain Of Salvation es un mundo diferente y al mismo tiempo sublime. Ahora explora su faceta más cercana al prog rock de los 60 y 70, al blues, al rock clásico. facturando un disco curiosamente accesible lleno de portentosas melodías. otra original vuelta de tuerca del genial Daniel Gindelöw.


5. Coheed And Cambria - Year of the Black Rainbow. El quinto album de la banda de Nueva York ha sido la revelación absoluta del año 2010. Canciones complejas, con un sublime nivel instrumental, a la par que pegadizas y emotivas. Una obra total para ser escuchada en su conjunto, que irradia vida, tristeza, rabia, intensidad...


6. Avantasia - The Wicked Symphony/Angel of Babylon. La constante evolución y adaptación musical de Tobias Sammet merece que su nueva entrega de Avantasia se cuele en el nº 6 de mi lista. Su pasmosa variedad musical, su excepcional producción, sus melodías llenas de calidad y la absoluta integración de sus colaboraciones de lujo, la ponen a la altura de sus predecesoras, y eso es mucho decir.


7. Avenged Sevenfold - Nightmare. Tras la trágica muerte del prometedor batería James Owen Sullivan, más conocido como The Rev. Los Avenged han podido sobreponerse y dar forma definitiva a su original sonido con Nightmare. Un disco dulce, agresivo, brutal y positivamente comercial, en el que han contado con la ayuda del genial Mike Portnoy (ahora fuera de Dream Theater).


8. Stone Sour - Audio Secrecy. Lo que era un proyecto paralelo de Corey Taylor ya es una auténtica realidad. En este nuevo disco han asentado definitivamente su sonido. Música contundente y pesada de la misma manera que suenan calmados y melódicos. Gran sonido y mucha variedad, en definitiva, una verdadera delicia.


9. Slash - Slash. Slash nos ha regalado en 2010 un magnífico disco lleno de variedad. En el que Slash ha logrado adaptar de forma sublime su sonido de guitarra y manera de componer a sus increíbles colaboradores como Myles Kennedy, Ian Astbury, Andrew Stockdale, Mr. Shadows... sacando lo mejor de cada uno de ellos. Todo un despliegue de la contundencia y variedad del hard rock.


10. Black Country Communion - Black Country Communion. El supergrupo del año formado por Glenn Hughes, Joe Bonamassa, Derek Sherinian y Jason Bonham. Un alucinante viaje hacia los 70 de la mano de la sublime voz de Glenn y el sonido heavy-blues-rock de Joe.

Otros discos destacados de 2010:

The Big Four DVD (Thrash Metal)
Pretty Maids - Pandemonium (Hard Rock)
Iron Maiden - The Final Frontier (Heavy Metal)
James LaBrie - Static Impulse (Metal Melódico)
Ozzy Osbourne - Scream (Heavy Metal)
The Sword - Warp Riders (Classic Heavy Metal/Stoner)
Soilwork - The Panic Broadcast (Death Metal Melódico)
Treat - Coup de Grace (Hard Rock Melódico)
The Brew - A Million Dead Stars (Rock Clásico)
Star One - Victims Of The Modern Age (Arjen Lucassen)
Solution 45 - For Aeons Past (Death Metal Melódico)
Rhapsody of Fire - The Frozen Tears of Angels (Metal Épico)
Poets Of The Fall - Twilight Theater (Rock Melódico)
Giant - Promise Land (AOR/Hard Rock)
First Signal - First Signal (AOR/Hard Rock)
Danko Jones - Below The Belt (Rock Duro)
Circle - Hollywood (Retro Heavy Metal Experimetal )
Audrey Horne - Audrey Horne (Hard Rock Noruego)
Arcade Fire - The Suburbs (Indie Rock)
Alter Bridge - AB III (Rock Alternativo)
Allen - Lande The Showdown (Hard Rock Melódico)
Jettblack - Get Your Hands Dirty (Hard Rock)
Spiritual Beggars - Return To Zero (Hard Rock/Stoner)
Avalanch - El ladrón de sueños (Metal melódico)
Dimenssion - Mundo Diablo (Metal melódico)