Entradas

Mostrando entradas de enero, 2011

Pasajes de la Historia IX: La Colonización Griega de Iberia.

Imagen
Yacimiento de Ampurias o Emporion (Gerona)
Los griegos colonizan la Península Ibérica a partir del siglo VIII a. C., dentro del proceso de Colonización que lleva a los griegos a fundar colonias o “APOIKIAS” por todo el Mediterráneo, Polis de nueva formación que imitaban la organización de las Polis de origen, pero siendo totalmente autónomas. Este proceso es resultado del espíritu comercial y de la necesidad de buscar nuevas tierras fértiles ante el aumento poblacional griego. La fama de grandes riquezas lleva los griegos hacia Iberia, un confín del mundo al que se dirigió Heracles en su décimo trabajo, debía robarle los bueyes a Gerión, un gigante de tres cabezas que vivía en las proximidades de Gadir, en el límite que marcaban las famosas columnas, que señalaban el fin del mundo conocido para los navegantes griegos. Además Herodoto, en sus Historias, hace referencia a Coleo de Samos, un navegante de mediados del siglo VII a. C que en su travesía hacia Egipto es desviado por el viento…

Personajes singulares de la Historia VIII: Carlomagno.

Imagen
Carlomagno, retrato pintado por Durero en 1512.
Nuestra historia comienza en el año 768 cuando Carlomagno sucede a su padre Pipino como rey de los francos. La monarquía franca se cimentaba en el arte de la guerra, ya que la corona dependía de la fidelidad de la nobleza. Y ese vasallaje de la aristocracia se aseguraba con la actividad bélica, que permitía al rey otorgar beneficios (tierras, honores). Hay que indicar que la función principal de los monarcas francos, y por extensión germánicos, era ejercer el caudillaje militar, esto es, dirigir la guerra. Además Carlomagno debía defender y extender la herencia que había recibido de su padre Pipino “el breve”. Desde Pipino, al ser ungido por el Papa en el 751, a ese función de caudillo militar se añadía una aureola sagrada de reyes defensores de la fe. De manera que las campañas de conquista de Carlomagno estaban cimentadas en esa legitimación papal. Campañas contra los musulmanes, su abuelo, Carlos Martel, ya les derrota en la célebre ba…

Los mejores Discos del 2010.

Imagen
1. Volbeat - Beyond Hell/About Heaven. Los daneses Volbeat han conseguido con su maravillosa fusión de estilos (rock and roll, metal, rockabilly) llegar a ser el grupo más original y con más futuro del panorama actual. Es alucinante la pasmosa facilidad con la que pasan del thrash metal al rock más bailable y enérgico.
2. The Union - The Union. Excepcional disco de debut del nuevo proyecto de Luke Morley (guitarrista de Thunder) junto al extraordinario cantante Peter Shoulder. El hard rock inglés llevado a su máxima expresión. Verdadero talento al servicio de la exquisitez musical. Imprescindible.
3. Scorpions - Sting in the Tail. Al final de su carrera, han anunciado su triste retirada al final de su actual gira, Scorpions nos regalan su último gran picotazo en forma de un disco verdaderamente brillante y excitante. Combinando sus melodías clásicas, su electrizante garra y energía actual.
4. Pain Of Salvation - Road Salt One. Cada disco de Pain Of Salvation es un mundo diferente y al mi…