martes, 6 de julio de 2010

Personajes Singulares de la Historia VI: Hipócrates.


Hipócrates de Cos vivió entre los años 460 y 380 a. C., de su vida se tienen escasos datos, pero es seguro que sus doctrinas constituyeron el núcleo central de la escuela de los Asclepíadas de la isla de Cos. Además se sabe que fue suegro del medico Polibio y que ejerció la profesión médica en el norte de Grecia, en Larisa, donde murió con unos ochenta años. Y no hay duda de que es una de las figuras más importantes de la civilización griega, los filósofos Platón y Aristóteles lo definen como una de las luminarias griegas. Pero es el médico Galeno, en el siglo II d. C. el que hace que pase a la historia como padre de la medicina. Al ser el fundador de la medicina fisiológica, que renegaba de las prácticas curativas mágicas y basaba la práctica médica en el funcionamiento del organismo. Además Hipócrates encarnaba el ideal médico de aunar el amor por su labor terapéutica y por el ser humano. Alejándose, por tanto, de la tradicional curación mágica griega ligada a los santuarios de Asclepio. Su fama fue enorme, un ejemplo de esta fama es que los eruditos de la biblioteca de Alejandría denominaron como hipocráticos una serie de textos médicos, más de 50 tratados de médica general, patología, anatomía… que formaban el llamado Corpus Hippocraticum. Un conjunto de escritos que no se puede asegurar que fueran redactados por Hipócrates, aunque la mayoría son de su época.

Pintura mural que representa a Galeno e Hipócrates. Siglo XII (Italia).

Con Hipócrates nace la ciencia médica, aunque en Egipto y Persia ya existía la labor médica, es en Grecia donde los médicos hipocráticos llevan a cabo sus tratamientos a partir de la observación directa de la enfermedad. El diagnóstico consistía en la exploración directa del cuerpo del paciente: a través de mirar, tocar, oír la respiración o incluso oler al enfermo. Un diagnóstico que además debía tener en cuenta el lugar donde vivía el enfermo, ya que una de las bases del corpus es que las enfermedades eran generadas por la forma de vida o el ambiente que rodea al enfermo. Además el corpus hipocrático establecía como algo básico la comunicación entre médico y paciente en la realización del diagnóstico. Para Hipócrates la medicina estaba al servicio de la ciudad y del ser humano, y el médico debía aunar el amor a su ciencia, pero también a la humanidad. Hipócrates hablaba en estos términos acerca de la enfermedad “... que llaman sagrada sucede lo siguiente. En nada me parece que sea algo más divino ni más sagrado que las otras, sino que tiene su naturaleza propia, como las demás enfermedades, y de ahí se origina. Pero su fundamento y causa natural lo consideraron los hombres como una cosa divina por su ignorancia y su asombro…

Instrumental quirúrgico de la Antigua Grecia.

El pensamiento de Hipócrates es fruto del contexto filosófico imperante en los siglos VII al VI a. C. en Asia Menor y en la Magna Grecia, de los llamados filósofos presocráticos, como Heráclito o Empédocles, creadores de teorías generales sobre la naturaleza humana. Por ejemplo la teoría hipocrática de los cuatro humores o de los cuatro elementos de los que está formado el ser humano (sangre, bilis negra, bilis amarilla y pituita) está relacionada con los cuatro elementos básicos de la naturaleza de Empédocles (tierra, aire, agua y fuego) La terapia hipocrática se basaba en restaurar el equilibrio entre esos cuatro elementos corporales. Además Hipócrates es el iniciador de la dietética, ya que según él la alimentación debía cambiar en función del clima y las estaciones. Además señalar que dentro del Corpus un documento fundamental, atribuido a Hipócrates, es el llamado Juramento Hipocrático que constituyó durante más de mil años el código ético de la medicina. El médico juraba por diversas divinidades (Apolo el Médico y Esculapio y por Higía y Panacea y por todos los dioses y diosas), cumplir diversos deberes como: “…Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deban ser públicos, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas…” En definitiva, Hipócrates está muy vigente en la medicina contemporánea, que ha recuperado la idea hipocrática de relación entre salud, medio ambiente y alimentación.

lunes, 5 de julio de 2010

En Sidrón existieron híbridos de neandertales y sapiens.


El estudio del proyecto 'Genoma Neandertal' ha descubierto que los individuos euroasiáticos comparten del uno por ciento al cuatro por ciento de su ADN con los neandertales. El ser humano moderno se hibridó con los neandertales tras salir de Africa, según las características genéticas que definen como especie biológica al Homo sapiens, y que aparecen por primera vez en la publicación del primer borrador del genoma neandertal. El equipo internacional, en el que han participado investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha identificado un total de 83 genes diferentes entre Homo sapiens y Homo neanderthalensis, al tiempo que plantea una novedosa hipótesis evolutiva: el ser humano moderno a su llegada a Oriente Medio tras salir de África se hibridó durante un corto periodo de tiempo con los neandertales.

http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2007/10/18/1192706808_extras_ladillos_1_0.gif
El investigador Lazuela en el interior de la cueva "El Sindrón".

Concretamente, el estudio ha desvelado que los individuos euroasiáticos comparten del uno por ciento al cuatro por ciento de su ADN con los neandertales. Así, el grupo de investigación, liderado por Svante Päabo desde el Instituto alemán Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, revela sus hallazgos esta semana en la revista 'Science' en dos artículos diferentes. En el proyecto se han llegado a secuenciar un total de 5.525 millones de nucleótidos. El borrador genómico ha sido producido a partir de tres muestras procedentes del yacimiento croata de Vindija, correspondientes a tres individuos femeninos diferentes. El borrador se complementó con la secuenciación parcial de otros tres neandertales procedentes de Mezmaiskaya (Rusia), de Feldhofer (Alemania) y de la cueva de El Sidrón (Piloña). La contaminación con ADN moderno ha sido calculada, a partir de diferentes marcadores genéticos, entre el 0 y el 0,5 por ciento. De promedio, la divergencia genómica entre humanos modernos y neandertales es de unos 825.000 años. Para situar el genoma neandertal en el contexto evolutivo humano se secuenciaron además cinco genomas humanos completos: el de un individuo sudafricano del grupo San, el de un individuo africano del grupo Yoruba, el de un chino Han, el de un francés y el de un nativo de Papua Nueva Guinea. El análisis conjunto de estos genomas permitió observar que algunas regiones cromosómicas de cerca de 100.000 nucleótidos de longitud y presentes en al menos diez de los 23 cromosomas procedían de los neandertales. Estas regiones, que implican entre un uno y un cuatro por ciento del total del genoma, resultaron idénticas en neandertales y humanos modernos no africanos, pero diferentes en humanos africanos.


Mandíbulas de Neandertales de Sidrón (50.000 años)

El paleobiólogo del CSIC Antonio Rosas explica que lo que sugiere el hallazgo de esta parte del genoma en común es que hubo cruzamientos o flujo génico entre neandertales y humanos modernos, probablemente cuando estos estaban saliendo de Africa, hace unos 100.000 años. "La región implicada debió de ser el Próximo Oriente o el Oriente Medio, porque el fenómeno afectó por igual a los genomas de Europa, Asia y Oceanía", añadió. De esta forma, el flujo génico descubierto únicamente puede detectarse de neandertales a humanos modernos, por la dinámica expansiva de las poblaciones humanas modernas, pero no es descartable que fuera bidireccional, indica el experto. Por el contrario, no hay rastros de que hubiera flujo génico después, cuando los antepasados del ser humano entraron enEuropa hace 40.000 años", añade Rosas. El genoma neandertal presenta, además, otras regiones cromosómicas que podrían derivar de cruzamientos con homínidos más arcaicos, como 'Homo erectus' u 'Homo antecessor'. Esta nueva hipótesis de la evolución humana supone un cambio de paradigma. Para el paleogenetista del CSIC Carles Lalueza Fox, esta teoría es totalmente novedosa, y no se ajusta a ninguno de los dos modelos extremos tradicionalmente planteados y conocidos como hipótesis 'fuera de Africa' e hipótesis 'multirregional'. El primero postula una salida reciente fuera de Africa sin cruzamientos con otras especieshumanas más arcaicas, mientras que el segundo postula una evolución local en cada continente a partir de una migración muy antigua, cercana a los dos millones de años. El nuevo modelo planteado por el genoma neandertal podría definirse como 'fuera de África con hibridación con neandertales en la salida'.


Cráneo de Neandertal adulto de la cueva El Sindrón.

Un total de 83 genes difieren entre humanos modernos y neandertales, según los resultados de una técnica de 'resecuenciación' específica para buscar los cambios genéticos concretos del linaje humano (78 genes cuando se usa una técnica de muestreo de secuenciación metagenómica indiscriminada). En este caso, se trata de genes con funciones dispares y algunas todavía poco conocidas. En conjunto, corresponden a aspectos fisiológicos, metabólicos, morfológicos y cognitivos que parecen presentar diferencias entre los sapiens y los neandertales. No obstante, aún se desconoce qué funciones concretas se relacionarían con los cambios genéticos señalados. Los estudios funcionales de estos cambios respecto al ser humano moderno en el borrador genómico neandertal constituirán una de las líneas fundamentales de investigaciones futuras, junto con el estudio de la diversidad neandertal y la obtención de genomas con mayor cobertura genética. A partir de ahora deberemos estudiar cada uno de estos genes con estudios funcionales in vitro y con ratones transgénicos 'neneandertalizados', con el objetivo de comprender el alcance evolutivo real de todos estos cambios genéticos detectados, comenta Lalueza-Fox.

Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/