viernes, 23 de octubre de 2009

Pasajes de la Historia IV: La Batalla de Qadesh, 1274 a. C.

Ramses II dispuesto para matar a los prisioneros asiáticos en el relieve de Abu Simbel.

RAMSES II fue el más longevo de los faraones egipcios, al reinar durante 54 años. Una época en la que Egipto tenía como principal enemigo a los Hititas. Una verdadera amenaza para el gran imperio egipcio creado por TUTMOSIS III dos siglos antes. De modo que en el verano 1274 a. C. al frente de cuatro divisiones, Ramses partió de Per-Ramses, su cuidad del delta del Nilo, para llegar, tras un mes de marcha, a la fortaleza de Qadesh, junto al río Orantes. En una terrible campaña contra el rey Hitita MUWATALII II, cuyo resultado aún hoy es dudoso, ya que sólo contamos con la versión de los egipcios, autoproclamados vencedores. Parece ser que dos espías beduinos, al servicio del rey Hitita, son apresados por las tropas de Ramses. Tras ser duramente torturados confesaron que la situación del ejército Hitita estaba alejada de Qadesh. Por lo que Ramses no reagrupó a su ejército y acampó, con sola una división de unos 2.500 hombres, al norte de Qadesh. Pero la confesión de los beduinos era falsa y Mutawatalli esperaba a los egipcios tras las murallas de Qadesh, con su gran ejército de unos 20.000 hombres. Y mientras los egipcios colocaban su campamento se produce un sorpresivo ataque hitita, y el gran Ramses, con su carro de combate, se preparó para hacer frente a los bárbaros hititas.


Ramses II representado matando a un bárbaro Hitita. Abu Simbel.


En este momento entramos en el terreno de la épica y la leyenda, ya que conocemos estos hechos por un poema épico del escriba Pentaur. Él cuenta que Ramses se enfrentó en solitario con los hititas y sus miles de carros de combate, ya que tanto sus oficiales, como su infantería y caballería habían huido. Angustiado y desesperado se encomienda a Amón con estas palabras: “Apelo a ti, padre mío Amón, estoy en medio de innumerables bárbaros que no conozco. Todos los países se han aliado contra mí, y estoy sólo…”. Según nos relata Pentaur sus invocaciones dieron resultado y Ramses penetró como un halcón entre los Hititas, pisoteando con sus caballos a los Hititas y atravesándolos con las flechas lanzadas por su arco. Algo que lógicamente está bastante alejado de la realidad. Ya que lo que ocurrió fue que los arqueros hititas se dedicaron a saquear el campamento. Momento en el que hizo su aparición los Naharina, un contingente de elite formado por mercenarios extranjeros a las órdenes de Ramses. Lo que obliga a los hititas a replegarse hacia Qadesh prácticamente sin bajas militares. Curiosamente, según la versión egipcia, al día siguiente Mutawatalli solicita un armisticio. Y Ramses, aconsejado por sus generales, decide retirarse de forma pacífica a Egipto. Lo que supone el primer tratado de paz de la Historia del que se tiene conocimiento escrito, que fue firmado en 1258 a. C.


Poema de Pentanur.


Parece que la intención de los egipcios era asegurar el dominio de las rutas comerciales con Asia, por lo que la marcha contra los hititas no fue un acto defensivo. Y que Ramses, desconocedor del poder de la coalición hitita, estaba confiado en una rápida victoria. Para muchos lo más probable es que la infantería hitita no llegara a participar y que sólo intervinieran dos de las divisiones de Egipto. De manera que no fue una batalla de grandes dimensiones y no puede considerarse una total victoria egipcia, ya que los egipcios no lograron repeler el sorprendente ataque inicial hitita.Fue la codicia de los hititas, con su saqueo improvisado del campamento, y la acertada irrupción de los naharina lo que permitió que Egipto no recibiese una desastrosa y onerosa derrota. Posteriormente el destacado respeto que se tenían ambos ejércitos y lo costoso que hubiera sido un largo asedio egipcio sobre Qadesh, precipitaron el regreso de Ramses.


Mapa del imperio Egipcio en época de Ramses II.


Lo que es seguro es que estamos ante la primera manifestación histórica de intencionada propaganda. Ya que Ramses II se autoproclamó vencedor plasmando su aplastante victoria en el famoso relieve del templo de Abu Simbel. Un espectacular relieve narrativo basado en el poema de Pentaur, que glorificada a Ramses como único vencedor. Aunque realmente sólo podemos considerarlo “presunto vencedor” sobre los hititas de Mutawalli II, que ni siquiera participó en la batalla. Una presunta victoria que fue utilizada sabiamente como propaganda política, para consolidar el gobierno de Ramses hasta muerte en el 1213 a. C. Trece siglos antes de nuestra era ya era rentable el control de pueblo a través de la propaganda, que se consagraba como la mejor herramienta histórica de perpetuación en el poder.


Templo de Abu Simbel, prueba del poder del Egipto de Ramses II.

miércoles, 21 de octubre de 2009

EUROPE - Last Look At Eden (2009)


Es una pena que Europe sea una de esas bandas que pasará a la Historia de la música por el éxito de una canción. Ya que, antes de The Final Countdown, Europe ya contaban con grandes discos en su haber. Como su magnífico Wings Of Tomorrow, que nos ofrece unos Europe iniciales más heavys y poderosos. Y después con el Out Of This World, donde se mantiene esa línea abierta por The Final, con un hard rock muy en la onda americana. Su excepcional éxito, junto con el hundimiento generalizado del hard rock a principios de los 90, hacen que su Prisoners in Paradise de 1991 no llegue a triunfar. Es un disco que pasa desapercibido a pesar de su indiscutible calidad. Y Europe, como otros tantos grupos que alcanzaron con celeridad la fama mundial, se disuelven en 1992. Ahora bien, lo que no es tan habitual es que el grupo regrese con el acierto e inteligencia de Europe. En 2004 nos regalan ese inesperado Start From The Dark, que nos muestra a unos Europe más enérgicos y vitales que nunca. Con un sonido sabiamente modernizado hacia la contundencia, la melodía e incluso la oscuridad. Con Secret Society, de 2006, no hicieron más que ahondar en esa línea de modernización, con un sonido mucho más contemporáneo, que les alejaba definitivamente de sus orígenes.


Y ahora con Last Look At Eden vuelven a ofrecernos algo diferente, compacto, crudo y con unas composiciones complejas, no fáciles de asimilar a la primera escucha. No obstante, si logras asimilarlo te sumerges en canciones difíciles de olvidar por su gran belleza. Con un sonido lleno de fuerza y muchos arreglos que otorgan al grupo mayor modernidad. Y a la vez es el disco de Europe con una mayor influencia de los 70, su conocida afición por los Led Zeppelin se pone de manifiesto en el disco. Una obra variada, fresca, melódica y muy rockera que los consolida como destacables supervivientes del rock melódico. Al combinar las estructuras del rock más clásico, un sonido modernizado y sus habituales melodías hard-rockeras.

Una etérea Intro abre el disco enlazando su épica melodía con el primer tema, Last Look At Eden. Un single excepcional, lleno de fuerza y energía, con un estribillo muy melódico y bello, que pueden hacer que se convierta en un verdadero clásico. Es muy novedoso al introducir unos teclados y arreglos orquestales muy épicos, inusuales en Europe, que recuerdan al actual metal épico escandinavo. Con una parte central muy heavy donde se luce John Norum con su guiatarra. Mientras que Gonna Get Ready es puro hard rock. con melodías 100% Europe, más en la línea de sus anteriores obras contemporáneas. Pero con unas voces muy diferentes, ya que Joey Tempest canta de forma mucho más setentera y clásica, un cambio muy sorprendente y genial. Con Catch that Plane ese sonido clásico zeppeliano se acentúa aún más. Mezclado con unos grandes riffs de guitarra, gran sonido de bajo y un típico estribillo en el que Joey se luce. Entramos así en territorios más melódicos con New Love In Town, un verdadero baladón. Mucho mejor que su empalagoso Carrie, ya que estamos ante una preciosidad de canción, que no podrás dejar de escuchar. ¡Vaya melodía, qué gran trabajo vocal!. Una balada de las que hacen afición, con una gran solo central. La caña, la dureza e incluso la velocidad regresan con el explosivo The Beast. Un tema basado en un riff muy pesado, una auténtica amalgama de nostalgia y actualidad, ahondando en la modernización de su sonido. Por su parte Mojito Girl es un tema muy rockero, con un trabajo de guitarra sensacional, y un halo sureño americano que envuelve todo el tema, algo muy poco habitual en Europe.

video

Proseguimos con No Stone Unturned, donde esos arreglos y ese sonido contemporáneo son más evidentes. Grandes teclados y arreglos muy cercanos al rock inglés progresivo actual, que no gustaran a todos los fans de Europe, pero que tienen mucho valor, por atreverse con lo diferente y actual. Algunos han dicho que la voz está programada o que suena como Bono de U2, nada más lejos de la realidad. Joey canta con muchos más registros y saca mucho más partido a su voz, y por ende al grupo. Only Young Twice es puro hard rock melódico, de nuevo con mucha presencia de los teclados de Mic Michalei, y un estribillo cargado de mucha energía. Las guitarras de John son sensacionales dándole al corte un aire más clásico. U Devil U es un tema cercano al Secret Society, con guitarras modernizadas y un estribillo muy pegadizo. Un sonido fresco y francamente melódico. Run With The Angels es absoluta melodía, rock suave y lleno de calidad. Un tema estructurado desde el bajo, con mucha fuerza en la voz de Joey, y con solo sublime de Norum. Y en final encontramos la clásica y setentera In My Time, muy zeppeliana en su tesitura vocal. Un verdadero medio tiempo de rock clásico aderezado con las típicas melodías de Europe. A lo que se une una guitarra muy profunda y blusera. Un gran colofón para un gran disco de rock duro, variado, lleno de grandes guitarras, de frescura y emoción.

video

Los Europe deben estar orgullosos del disco que han fracturado, muy por encima de las medianías de otros grupos que intentan regresar con los años. Han logrado evolucionar dentro del hard rock clásico y melódico con su apertura hacia nuevas y antiguas influencias. Destacando la labor de Joey que ha ampliado sus registros vocales, y de John, cuyo trabajo con las guitarras dota al disco de una gran calidad y elegancia. Y entre octubre y noviembre salen las nuevas obras de: los renacidos Wolfmother, Freak Kitchen o Creed. Además de la sorpresa que han supuesto los Maylene And The Sons Of Disasters. Parece que 2009 va ser otro gran año musical para los que apreciamos el rock duro. Salud y Birras!!! 8,5/10

jueves, 8 de octubre de 2009

Personajes Singulares de la Historia V: SÉNECA

Séneca según un grabado de Rubens.


La Córdoba romana del año 1 al 4 a. C. verá nacer al gran filósofo Lucio Séneca. Su padre, “Séneca el viejo”, gran orador de la Bética, se lo llevó siendo niño a Roma donde es educado en la oratoria, en la retórica y la filosofía, y adoctrinado hacia la política y el pensamiento. La familia de Séneca en Roma pertenecía al acomodado ordo equester u orden de los caballeros. Con esos mimbres pronto logró ser reconocido como un destacado abogado y orador, desarrollando el llamado cursus honorum y llegando a ser cuestor y senador. Una fulminante carrera que incitó que el locuaz Calígula estuviera a punto de condenarlo a muerte. Y el emperador Claudio lo desterró a la isla de Córcega, acusado de adulterio con la hermana de Calígula. Un exilio que dura nueve años hasta que la segunda esposa de Claudio, Agripina, le hace regresar para ejercer la labor de preceptor de su hijo Nerón. Agripina eligió a Séneca para instruir a su talentoso hijo como hábil orador y cosmopolita político, pero además fue inspirador de su carácter y su moral en una primera época de su gobierno. Una etapa en la que Séneca era el Consilium principis, y como tal dirigió al esperanzador Nerón hacia unos inicios gloriosos, en contraste con los desastres de Claudio y Calígula. Un Nerón que en el año 59 d. C. será nombrado emperador, con Séneca como consejero político junto con su amigo y prefecto del pretorio romano Afranio Burro.


En esos años iniciales de Nerón, Burro y Séneca hacían la labor de ministros del emperador, llevando a Roma a una época dorada. Como señala Suetonio en sus Vidas de los Césares, está época está marcada por los gestos de piedad y las coherentes políticas de gobierno. Indica Suetonio sobre Nerón, “…declaró que gobernaría siguiendo los preceptos de Augusto, e hizo gala (…) de liberalidad, clemencia, e incluso amabilidad. Abolió o disminuyó los impuestos demasiado gravosos…”. Repartió dinero entre el pueblo, daba discursos y hacía lecturas públicas de poemas. Mejoró la administración de justicia, reguló mejor el comercio, y renunció a ampliar el imperio para evitar guerras. Llegó a decir “¡Cómo me gustaría no saber escribir!” al firmar una sentencia de muerte. Ofreció al pueblo grandes espectáculos y juegos escénicos, que pronto se tornarían excesivos. Séneca en esa primera etapa dedica a Nerón una diatriba filosófica, en la que ensalzaba, como virtud más digna de un monarca, la Clemencia, para ganarse el afecto del pueblo. La mejor forma de tener un gobierno fuerte era tener el apego y la gratitud de sus súbditos. Además de elogiar a Nerón como un buen rey y benevolente príncipe. Sin embargo Séneca al estar tan cerca del poder supremo fue objeto de constantes acusaciones y reprimendas por su codicia o servilismo. San Agustín en su Ciudad de Díos hablaba de él en estos términos “…practicaba lo que reprendía (…) adoraba cuanto censuraba”. Y es que no deja de ser incongruente que un estoico, que tenía como fin la virtud, se mantuviera tan comprometido con el poder, por muy virtuoso que este fuera.


Platón, Séneca y Aristóteles. en una miniatura medieval.


De forma que a pesar de su ética estoica se mantuvo cercano a Nerón, incluso hasta los primeros asesinatos: de Británico, hijo de Claudio, y de Agripina, la propia madre de Nerón, que se había convertido en una figura opresiva para el otrora clemente emperador. Muertes que Séneca tuvo que aceptar y hasta justificar. Hay que decir en su defensa, que de haber sido crítico con Nerón hubiera muerto mucho antes. Pero es curioso que él mismo en su Tratado sobre la tranquilidad de ánimo, expusiera que el filósofo no debía comprometerse ni aceptar obligaciones que recorten su libertad. Por lo que estamos ante una personalidad compleja, llena de contradicciones entre su pensamiento y su vida. Quizás Séneca quiso ser inspirador de un virtuoso imperio romano, e intentó que su apuesta por la clemencia calara en el potencial de Nerón. Aunque finalmente su discípulo, no tomará la senda de la benevolencia marcada por su mentor.


De modo que las extravagancias del emperador y la muerte de Burro, hacen que Séneca solicite permiso para abandonar la corte y se retira durante tres años de la vida pública. Hasta que en el año 65 es acusado por Nerón de haber inspirado la fracasada conspiración de Pirón contra Nerón, ordenando a su antiguo maestro que se suicidara. Puede que esa conspiración fuera la forma de vengarse de Séneca, contra su discípulo, del que había tolerado todos sus desmanes. Séneca acata la orden y no sólo se corta las venas, sino que bebió cicuta, y para facilitar la hemorragia, decidió meterse en una bañera de agua caliente. Una muerte llena de arrogancia estoica, similar a la de Sócrates, que se torna conmovedora, ya que su mujer, Paulina, intentó suicidarse junto a él. Pero los soldados, siguiendo orden de Nerón, impidieron la muerte de su mujer, algo que Séneca nunca llegó a saber. Estamos ante otro ejemplo más de que el poder supremo de un gobernante no es compatible con la libertad de pensamiento. Un hecho que es una constante en la Historia de la Humanidad, como el caso de Tomás Moro y Enrique VIII. Lo que nos demuestra que la razón filosófica no puede con la crueldad e irracionalidad de cualquier tipo de despotismo.


Muerte de Séneca según Jacques-Louis David.


Muchos entienden, y yo también lo comparto, que fue un filósofo comprometido que sacrificó su independencia, a pesar de renegar de su pensamiento, para ser útil en su tiempo. A través del intento de adoctrinar, como director de conciencia, a un gran emperador, algo en lo que fracasó. A pesar de su escaso éxito con Nerón es considerado uno de los grandes de los pensadores morales y ensayistas, con una extraordinaria influencia en el pensamiento humanista moderno. Al proclamar la reflexión filosófica como el mejor modo de lograr la felicidad. Séneca reflexionaba hace unos 20 siglos con estas palabras: que no es que no tengamos tiempo “sino que perdemos mucho. Nuestra vida es suficientemente larga (…) para poder realizar las más altas empresas (…) Pero si se disipa en el lujo y la indolencia…” corre y se hace corta, no obstante si la administramos bien resulta extensa…