Novedades musicales destacadas, verano 2015.


Bon Jovi - Burning Bridges. Un disco sin promoción y parece que Bon Jovi lo ha sacado obligado contractualmente. De modo que, es un disco a base de caras b de otras obras anteriores, canciones antiguas y algunas nuevas. Todas con un claro matiz de madurez, temas, básicamente, lentos y cuidados, con gran carga emocional, ideales para el fan de Bon Jovi. Un disco que sirve como calentamiento para su verdadero nuevo disco de estudio anunciado para 2016. Temas tranquilos, con buen sonido y producción de John Shanks, para disfrutar de la incombustible voz de Jon en cortes llenos de melodía, como la inicial A Teardrop To The Sea, la rítmica y rockera We Don’t Run, con un estribillo para no parar de corear, de lo mejor del disco. Luego más y mejores melodías en el moderno medio tiempo Saturday Night Gave Me Sunday Morning, la comercial y corearle We All Fall Down, la bella y llena de un bonito piano Blind love. Interesantes también son: la belleza acústica del original corte Fingerprints, la adictiva y comercial Who Would You Die For y el otro corte rockero y lleno de guitarras del disco, que no es otro que I’m Your Man. En definitiva, un disco melódico del que gustarán los fans de la voz de Bon Jovi, un adelanto Interesante, para hacer menos larga la espera de su esperado nuevo disco, parece que, definitivamente, sin Richie Sambora, una pena. 


Buckcherry - Rock N Roll. Séptimo disco de la gran banda californiana de hard rock y rock and roll y es un disco que se disfruta desde la primera escucha. Josh Todd y sus huestes nos ofrecen un ejercicio de rock sleazy, festivo y radiable, mucha carga de adrenalina rockera, de actitud y de buen rollo, puro y directo Rock N Roll, como reza su título. La gran voz de Josh se combina con unas excelentes guitarras de Keith Nelson, que junto con los grandes estribillos inundan todo el disco desde la inicial y gran single Bring It On Back, rock duro de carretera y coche, para ir por la Ruta 66 a todo volumen. Luego Tight Pants, puro rock macara americano con un gran estribillo y ritmo, para escuchar una y otra vez, al igual que la comercial Wish To Carry On, magnifico estribillo y grandes melodías de guitarra. Pasamos a la gran balada The Feeling Never Dies, llena de feeling en el voz de Josh y rollo sureño en las guitarras, muy buena. 100% Buckcherry es Cradle, potente y rockera para mover el cuello sin parar y una gran melodía, como The Madness basada en un gran riff y estribillo. En el final el nivel no decae, continúan los grandes temas de rock and roll como: la radiable y accesible Wood, el gran medio tiempo Rain’s Falling cargado de poso blues, la sleazy y macarra Sex Appeal y la marchosa Get With It, que pone broche de oro a unos de los discos de rock an roll del año, Notable para Buckcherry. 


Chris Cornell - Higher Truth. Nuevo disco en solitario de Chris Cornell, el gran cantante de Soundgarden, un disco maduro, largo y, sobre todo, una joya sonora, temas lentos cargados de alma acústica, una BSO que es una delicia para nuestros oídos. Soberbios temas lentos, pero llenos de vitalidad, donde las guitarras electro/acústicas se funden a la perfección la sublime voz de Chris. Desde el primer corte el disco es para sentarse a disfrutar lleno de grandes melodías de guitarra y vocales, arreglos, un sonido espectacular, vitalismo, estribillos vibrantes y soberbios ritmos como la inicial y country Nearly Forgot my Broken Heart, magnífico single y video con unas guitarras de impresión. Le sigue la belleza acústica de Dead Wishes, delicadeza en toda una delicia musical de gran estribillo, junto con el gran ritmo lleno de alegría de Worried Moon, con un estribillo para enmarcar. Seguimos con temas tan adictivos como: Before We Disappear, guitarra y voz, suave, lleno de sentimiento y de embriagador estribillo, Through The Window es muy folk delicado y vibrante, Chris nos envuelve con su profunda voz, Josephine es rock acústico clásico lleno emoción. 15 temas de los que no sobra ninguno, una gozada de disco en el que se suceden los temas maduros como: Murderer Of Blue Skies, las guitarras son de enciclopedia del rock, y que decir de la homónima Higher Truth, mi favorita, totalmente adictiva con un ritmo y estribillo tan embaucador como bello. Los arreglos, teclados, pianos, mandolinas se suceden hasta el final de un disco emocionante, bello y Sobresaliente, rock sincero para escuchar en días de lluviosos de Otoño. 


Iron Maiden - The Book Of Souls. Poco se puede decir de Iron Maiden tras 35 años de carrera, una de las grandes bandas del metal/rock de la historia, pero ahora vuelven y nos sorprenden con The Book of Souls, su primer disco doble y más largo y ambicioso de su carrera. Con un sobrenatural y, felizmente, recuperado Bruce Dickinson, cuya voz titánica mejora y sublima unas composiciones colosales y grandilocuentes. Muchos de los fans “clásicos” de la Doncella de Hierro están bramando en contra de, en mi opinión, uno de los mejores y más maduros discos de Iron en toda su carrera, parece que hasta que no pasan 10 años no se aprecian discos como The Book of Souls. Un disco soberbio, que no te cansas de escuchar, hacía mucho tiempo que un disco tan largo terminaba y lo quería escuchar otra vez de inmediato, algo inédito y sorprendente. El inicio es absolutamente original y diferente con unas trompetas rollo pasodoble taurino español, extraño para muchos, pero a mi me parece una inmejorable y sorpresiva forma de iniciar un verdadero temazo como es If Eternity Should Fail. Una pasada de tema lleno de cambios con un estribillos, que se graba a fuego en nuestras mentes y un Dickinson que nos hace disfrutar con su excelso trabajo vocal. Para seguir con el single Speed Of Light, que sorprende por su rollo a rock clásico cambiando con las gloriosas armonías triples de guitarra. The Great Unknown parte de un gran inicio acústico lleno de feeling, para cambiar de ritmo e intensidad a través de unas clásicas e inspiradas melodías vocales y estribillo, otra de mis favoritas. The Red and The Black es gran tema 100% Steve Harris, de las que entra a primera escucha por su ritmo y sus coros que pueden dar mucho juego en los nuevos directos de la banda. Otro tema sensacional es When The River Runs Deep guiado por una gran intro instrumental y la original melodía vocal de Bruce y desembocando en un maravilloso estribillo. Y el primer disco termina con la descomunal The Book Of Souls, marcada por unos aires orientales geniales a base de sintetizadores y arreglos, y con un colosal Bruce cuya voz roza la perfección en el estribillo y los cambios y partes instrumentales no le van a la zaga, gran tema, para sentarse y disfrutar. El segundo disco se abre con Death or Glory, directo y potente corte con mucha carga rockera, adictivo estribillo y unas guitarras triples de impresión. Luego las logradas melodías de Shadows of the Valley, un clásico 100% de Maiden, juegos de guitarras y gran línea vocal. Las grandes melodías continúan con Tears Of A Clown, un cautivador tema dedicado a la figura de Robbin Williams en el que brilla la melodía y la interpretación vocal llena de melancolía, junto con otro estribillo de los que hacen afición. Seguida de The Man of Sorrows con una bella intro acústica, grandes solos de guitarra y otro destacable estribillo. El disco finaliza con Empire of The Clouds, compuesto en solitario por Bruce, que es no sólo la canción más larga del disco si no también de la carrera de Maiden. Basado en el accidente del célebre dirigible inglés R.101, que se quemó y accidentó en octubre de 1930. En mi humilde opinión, es un tema espectacular, con un inicio que enamora con unos inéditos arreglos de piano y sección de cuerdas, que va desarrollándose en en múltiples cambios llenos de intensidad y un Dickinson, estamos todos de enhorabuena, en estado de gracia. Una magna obra que se acompaña de una producción y una presentación espectacular, destaca la edición deluxe con un arte genial obra de Mark Wilkinson inspirada en en el mundo maya. En definitiva, para mi uno de los mejores y más excelsos trabajos de la carrera de Iron Maiden, un disco Sobresaliente, que los años pondrá en el lugar que se merece para la hierática parroquia del Metal. 


Riverside - Love, Fear and the Time Machine. Cada año nos encontramos con varias joyas musicales del prog metal-rock, y los polacos Riverside nos regalan una de ellas. Ya su anterior Shrine of the New Generation Slaves de 2013 era un gran disco, y ahora mejoran su formula maestra musical con un disco soberbio de rock progresivo elegante y ecléctico, con unas canciones marcadas por no tener trabas musicales. Rock progresivo clásico combinado como su intimo y desgarrador estilo lleno de grandes riffs, cambios constantes y emocionales. La emoción y la elegancia son dos señas de identidad de Riverside y de Love, Fear and the Time Machine. junto a la gran carga de jazz/ blues, con unas melodías y atmósferas musicales que emocionan y una sublime instrumentación. Bellas y cautivadores composiciones sobre el Amor, el Miedo y el paso del tiempo, que consiguen rezumar emoción y trasmiten vitalismo como: la inicial Lost, Under The Pillow o la rítmica #Addited, y temas artísticos y espirituales como: Saturate Me, Towards the Blue Horizon o Time Travellers, pura exquisitez musical y técnica. En definitiva, un disco magnífico y Sobresaliente para escuchar con calma y disfrutar, para emocionarse y cerrar los ojos, Riverside están a otro nivel. 


Shinedown - Threat To Survival. Quinto disco de uno de mis grupos favoritos de los últimos años dentro del metal/rock americano, estaba deseando escuchar su nuevo material, tras dos discos cuasi insuperables como Sound Of Madness y Amaryllis. Tenían complicado superados, y han decidido no repetir la formula y han cambiado su sonido hacia temas más comerciales y accesibles, pero no exentos de su clase y calidad. Se han centrado en sus tremendos y clásicos medios tiempos/baladas, y han reducido su carga de temas potentes y lleno de crudeza. Eso si la capacidad vocal de su cantante Brent Smith llena de sentimiento todas y cada una de las canciones, de los mejores cantantes de la actualidad, quizás el mejor del hard rock contemporáneo. El disco arranca con la rítmica y pegadiza Asking For It, de gran estribillo y melodía, y con el tema crudo y potente del disco, que es el single Cut The Cord, de adictivo ritmo militar y que no te cansas de escuchar, una pasada su estribillo "Freedom, la la la la, Freedom, Follow Me...," otro de los temas bandera del metal/rock moderno. Eso si la caña y la contundencia se queda al margen desde la radiable y llena de buenos coros State Of My Head, y los grandes medios tiempo Outcast y How Did You Love, marcados por unas melodías vocales soberbias. Mencionar Oblivion una de sus mejores baladas, genial melodía y estribillo que se graba a fuego, o la rockera y dinámica Dangerous, junto con la sureña y colmada de ritmo country Black Cadillac, una de las mejores. Treat To Survival es un disco Notable, agradable y accesible para fans del rock moderno, pero que no llega al superlativo nivel de sus dos discos anteriores, no todos los discos pueden ser iguales, ya estoy deseando oír su siguiente obra, Shinedown son de los mejor de la actualidad.


Soilwork - The Ride Majestic. Nuevo disco de uno de los grandes grupos europeos de metal, The Ride Majestic es un buen disco, pero no supera el anterior y ambicioso The Living Infinite, donde ampliaban sus horizontes musicales y facturaban su mejor y más variado disco. No obstante, el gran cantante Björn Strid y sus Soilwork han vuelvo a sacar un potente disco en el que abundan en su formula de death/thrash metal enriquecido de forma excepcional con voces melosas y unas melodías sublimes combinadas con ritmos apabullantes. Un disco 100% Soilwork en el reinan los temas afilados y bien ejecutados, y las melodías vocales del excelso Björn. Tienen su sonido ya consolidado y lo demuestran desde la inicial y homónima The Ride Majestic, Death In General o Enemies of Fidelity, paradigmas de su interesante y lograda amalgama de death melódico y hard rock. Destacan también The Phantom o Whirl of Pain, llenas de cambios de ritmos, de registros vocales y magníficos estribillos llenos de melodía como en la final Father And Son, Watching The World Go Down. En definitiva, Notable disco de Soilwork, que no llega a ser sobresaliente por lo complicado que era superar su anterior obra, mantienen intacto su sonido, quizás falta algo de evolución y sorpresa, para el siguiente seguro. 


Stratovarius - Eternal. Tras su tremendo y sobresaliente Nemesis, que recuperaba a los mejores Stratovarius en años, ahora regresan con otro superlativo disco, que continúa con la excelente senda marcada. Gran sonido y producción con unos pletóricos Timo Kotipelto y Jens Johansson, que lo inundan todo con sus prodigiosas melodías vocales y de teclado, y los nuevos: el joven y talentoso guitarrista Matias Kupiainen y el batería Rolf Pilve demuestran estar totalmente compenetrados con el grupo. Los temas de metal melódico del siglo XXI se suceden con grandes coros, estribillos y pegadizas melodías como en las iniciales: My Eternal Dream, gran single con una melodía y estribillo 100% Stratovarius, recuerda el mejor power metal melódico que he escuchado en años. y Shine in the Dark, otra superlativa melodía y un Jens en estado de gracia ten todo el disco. Luego las destacadas: Lost Without a Trace, Feeling The Fire, Man In A Mirror o Fire In Your Eyes, cortes llenos de épica, de melodías y estribillos muy pegadizos. Y para finalizar la gran opus Lost Saga, épica y llena de cambios de ritmo, una montaña rusa de melodías en las que en la que el grupo demuestra estar en su mejor momento. Eternal es un Notable disco, quizás me gustó aún más Nemesis, pero mantienen su gran estado de forma. 


Symphony X - Underworld. Tras 4 años desde su completo, elaborado y quizás algo largo Iconoclast, Symphony X regresa a la actualidad con Underworld, un mundo musical brillante, potente, metálico y lleno de nuevos elementos y matices, con un sonido y producción espectaculares. El maestro de las seis cuerdas Michael Romeo y sus huestes se muestran soberbios con unas composiciones variadas, heavys, llenas de melodías pegadizas asociadas una excelsa instrumentación en la que destacan también los teclados de Michael Pinnella. Tras una Overture clásica nos encontramos con Nevermore, corte tan potente como melódico y progresivo accesible, al igual que Underworld, cuya melodía y estribillo rozan la excelencia, Para pasar a Without You cuya sobrenatural melodía lo convierte en uno de los mejores medios tiempos de su carrera, coro y estribillo que hacen afición y unos desarrollos instrumentales llenos de magia prog. Para volver a la caña con Kiss of Fire corte muy heavy y potente con unos riffs de guitarra bestiales, y un Russell Allen que, en mi opinión, muestra un repertorio mucho más amplio de registros. La melodías sobrenaturales regresan con Charon, uno de mis temas favoritos, donde la melodía y la instrumentación encajan a la perfección y confluyen en un estribillo tan genial como pegadizo. Seguida de otro gran tema To Hell And Back, muy original y diferente por la combinación de elementos y estilos que descansan en unas melodías vocales ejecutadas con maestría. Vamos terminando con la cruda y llena de clase In My Darkest Hour, la genial y cambiante Run With The Devil, la progresiva Swan Song y la final y épica Legend, todas colmadas de un trabajo de guitarras y teclados excepcional y un verdadero “inframundo” de divinas melodías y estribillos marca de la casa. En definitiva, el "inframundo" musical de Symphony X se me revela Sobresaliente, demostrando con creces que estamos ante uno de los mejores grupos de la escena rock/metal progresiva. 

Otros discos destacados:


Disturbed - Immortalized. Notable sexto disco de la banda americana, que sigue con su estilo de metal moderno y potente. 100% recomendable para sus fans, con grandes temas como Immortalized, Open Your Eyes o el hit What Are You Waiting For. 


Fear Factory - Genexus. Gran regreso discográfico que confirma que Fear Factory han vuelto a su buena senda musical, sonidazo y producción impecable, grandes temas de su potente y aplastante metal industrial. Notable disco, para que los fans de Fear Factory.


Kadavar - Berlin. Segundo disco de la interesante banda alemana originaria de Berlin, como reza su nuevo disco, recomendable para fans de la retro hard rock con tientes psicodélicos y stoner, con muchas influencias clásicas, muy Interesantes y recomendables. 


Metal Allegiance - Metal Allegiance. Proyecto de thrash metal clásico formado por: Alex Skolnik (Testament), Dave Ellefson (Megadeth), Mike Portnoy (ex-Dream Theater) y muchos invitados de lujo en cada uno de los temas. El disco suena al thrash metal de finales de los 80, puro clasicismo, demasiado en mi opinión, pero del que disfrutaran los amantes del metal más clásico y no experimental. Interesante disco, mucha calidad, pero poco riesgo. 


Mike Tramp - Nomad. El soberbio cantante de White Lion saca otro disco en muy breve espacio de tiempo, pero es otra delicia de melodías vocales y guitarras electro/acústicas, temas llenos de sentimiento y que enganchan para escuchar sin parar. Ya fue excelente su anterior Museum y ahora repite formula con el mismo y Notable resultado. 


Three Days Grace - Human. Una de las sorpresas del año son Three Days Grace banda de Ontario (Canada), que nos ofrece un verdadero y potente discazo de metal/rock moderno y alternativo. Temas como Human Race o I’m Machine nos muestran a otro gran grupo, que combina a la perfección las melodías y los estribillos pegadizos con la potencia instrumental. Notable y grata sorpresa. 


Spock's Beard - The Oblivion Particle. Maestros del progresivo más purista tras su destacado por complejo y a la vez accesible Brief Nocturnes and Dreamless Sleep de 2013, ahora regresan con otra gran opus musical, pero mucho más intrincado y progresivo. Un disco Notable en melodías armónicas, en las sublimes atmósferas y los ritmos sincopados progresivos, del que disfrutarán los entusiastas de prog metal. 


The Sword - High Country. Gran grupo de Austin (Texas) maestros del retro hard rock siguen su línea evolutiva hacía sonidos y ritmos más accesibles, sureños y adictivos. Una mirada hacia los años 70 con temas festivos, alegres y rítmicos como Early Snow, ampliando su espectro musical y mostrándose geniales y Notables. Para fans del rock clásico carretera, lleno de canciones para viajar.

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