“El Coloso” puede no ser de Goya
Una de mis obras de arte favoritas parece no pertenecer a Goya, como señala Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, y José Luís Díez, jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Prado, se echan en falta "la delicadeza, pureza y luz" del pincel de Goya. Como última prueba muestran dos iniciales que pueden apreciarse en una esquina del cuadro. Con atención puede leerse "AJ", casualmente las iniciales del único discípulo oficial del aragonés: Asensio Juliá. Llegan a esta conclusión, después de 20 años de análisis, además de por el tema de las iniciales, por diversos detalles como: el jinete que se cae de un caballo en sentido inverso, los trazos deshilachados de un carromato en contraste con otros carruajes que aparecen en sus lienzos, asnos y toros -temas habituales en su iconografía- con las patas o los cuernos sin concluir, las líneas rectas del brazo del Coloso, que no se corresponden con el conocimiento anatómico que tenía Goya ...