Grandes discos de 2011, 1ª parte.
Ante la auténtica avalancha de grandes discos que está suponiendo este 2011 haré pequeñas reseñas conjuntas, para intentar destacar los mejores discos de este impresionante año a nivel musical.
Chickenfoot - III. Dos años después de su sorprendente disco de debut los Chickenfoot, supergrupo formado por Sammy Hagar, Michael Anthony, Chad Smith y Joe Satriani, regresan a la actualidad con su segundo disco llamado sencillamente III, parece que se han saltado el II. Bromas aparte, yo dudaba en mi reseña sobre aquel homónimo primer disco que el grupo mantuviera el nivel en su segundo disco. Ya que los supergrupos son complicados y suelen decepcionar con el tiempo. Y además decía que esperaba que estos “pie de pollo” fueran la excepción, bueno pues parece que es posible, y que Chickenfoot se consolidan fracturando un disco aún más potente y completo. III es una verdadera joya del hard rock elaborada con los mismos ingredientes: el talento de cuatro super-músicos, la capacidad de componer de Hagar y Satriani, la brutal base rítmica de Michael y Chad, la gran voz de Sammy y el virtuosismo moderado de Satriani, que pone su guitarra al servicio del resultado final. Junto a estos elementos hay que añadir, de nuevo, una sensacional producción que corre a cargo del propio grupo y el gurú musical Mike Fraser, productor canadiense de otros grandes como Aerosmith o AC/DC. Al igual que su primer disco nos encontramos con un sonido crudo, casi analógico, sin los excesos y artificios digitales que la mayoría de grupos utiliza en la actualidad. Ese sonido retro nos permite disfrutar de un grupo en estado de gracia, la producción logra, con su crudeza, que el grupo se muestre más cercano, dando la sensación de que están tocando dentro de tu equipo como si fuera en su estudio de grabación.
Un potente y personal sonido que se engrandece gracias a diez canciones sensacionales. Llevo tiempo diciendo que los grupos se exceden en sus discos actuales al ofrecer más de catorce canciones, muchos de esos discos con tres o cuatro temas menos serían mejores y más entretenidos, ya que la música, no olvidemos, es una forma de entretenimiento. Y eso Chickenfoot lo tiene claro, sus temas son magistrales obras musicales de puro bueno rollo, todo el disco emana positivismo, como ya ocurriera con su anterior trabajo, algo que estos tiempos es de agradecer. El entretenimiento se abre con Last Temptation, y empezamos a darnos cuenta que la voz cantante en la composición la llevan Satriani, con unos excepcionales riffs, y Sammy Hagar con sus melodías vocales y su gran voz. Los temas desprenden un dinamismo sensacional, unos estribillos memorables y unos solos de guitarra llenos de virtuosismo. El buen rollo continúa con Alright, Alright, toda una declaración de intenciones, ya que Chickenfoot quiere que al escuchar su música nos sintamos “Bien, Bien”. El estribillo es sensacional, casi bailable, y el trabajo de la base rítmica hace que no paremos de mover nuestro cuello. Different Evil, es otra cosa, es una maravillosa melodía que nos alegra el día, ayudada de los teclados de Mike Keneally. El estribillo y el cambio son de manual, para estudiar en las escuelas de como hacer buen rock puro despojado de artificios innecesarios. Con Up Next regresamos al dinamismo, la energía que nos recuerda mucho a su primer trabajo. Junto con Lighteen Up forma un verdadero duo de trallazos del mejor rock duro que se puede escuchar en la actualidad. Sammy y Joe forman un tándem musical sensacional logran un sonido y unas melodías propias y originales. Los grandes solos y las sublimes melodías vocales lo impregnan todo. Come Closer es más sosegada, es un medio tiempo lleno de emoción, la voz de Sammy se muestra más profunda, cercana al blues rock. Three and the Half Letters, es otro señor tema, vaya solo de Satriani, te queda sin palabras. Además es un tema diferente, va creciendo y cambiando con constantes cambios de voz, sólo puedes decir: ¡qué buenos son!. Big Foot, verdadero resumen de la original y magnífica música de Chickenfoot, una base rítmica brutal, una voz tremenda y un guitarrista magistral, todo al servicio del mejor rock duro. Dubai Blues y Something Going Wrong, no hacen más que afianzar a Chickenfoot en la cima del rock actual. Dos temas de puro rock, nada de temas de relleno. La primera parte de una base sensacional de bajo para convertirse en verdadero dinamismo músical, quizás la más cercana a los Van Halen de Sammy. Y la segunda culmina de forma magistral una verdadera obra de arte musical con su original inicio acústico/sureño y su sublime belleza. La edición especial viene con un DVD con vídeos y el "cómo se hizo" el disco, y los muy locos incluyen unas gafas 3D para que veas sus fotos tridimensionales, sensacional. Nota: 10
Protest the Hero - Scurrilous. Los jóvenes canadienses Protest The Hero con su anterior disco Fortress, fueron para mi la gran sorpresa del año 2008. Con su desparpajo facturaron una auténtica locura de disco, totalmente imprevisible, variado, lleno de fuerza, melodía y virtuosismo. En un momento en que parecía que todo estaba ya inventado, lograron sacarme de la apatía con su música compleja y accesible. Esa contradicción entre técnica descomunal y estribillos accesibles continúa estando muy patente en su tercer disco Scurrilous. Todo guiado por la excepcional voz de Rody Walker que es capaz de alcanzar todos los tonos, pasando del hardcore a la melodía, y cantar con una velocidad increíble. Esa velocidad es otra de sus características fundamentales, Scurrilous es un disco lleno de potencia, de caña, de cambios vocales y de ritmo, que hacen que las canciones se conviertan en verdaderos carruseles vertiginosos. Es un disco heavy, metálico, dinámico, enérgico, casi bailable que logra destrozarte las cervicales con su dureza y sus cambiantes escalas musicales, todo amalgamado por la extraordinaria técnica del grupo, destacando a sus guitarras Luke Hoskin y Tim Millar. No sabría decir si Scurrilous es mejor que Fortress, pero desde luego mantienen el nivel y su originalidad absolutamente intactas. y logran, una vez más, ofrecerte la posibilidad de escuchar algo diferente y distinto para tus oídos. Todo el disco es sensacional, pero si tengo que destacar temas señalar: C'est la Vie', ejemplo perfecto de esos constantes cambios y mutaciones musicales basados en riffs netamente metálicos. Hair-Trigger, toda una muestra de esas atmósferas cambiantes llenas de melodía y del gran trabajo vocal de Rody. Las voces guturales quedan reducidas a la mínima expresión, como se demuestra en Moonlight, un tema lleno de melodía y genialidad, como el posterior y sublime Tapresty. Temas en los que podemos apreciar que, a pesar de su imprevisible locura musical, sus bases son el rock duro y el metal. O la sosegada Dunsel prueba de su extraordinaria capacidad para combinar estilos, sin caer en la saturación. En definitiva, altamente recomendable para aquellos amantes del rock duro que deseéis escuchar algo diferente y original, alejado de la excesiva repetición de esquemas de muchos grupos actuales. Nota: 9
Un potente y personal sonido que se engrandece gracias a diez canciones sensacionales. Llevo tiempo diciendo que los grupos se exceden en sus discos actuales al ofrecer más de catorce canciones, muchos de esos discos con tres o cuatro temas menos serían mejores y más entretenidos, ya que la música, no olvidemos, es una forma de entretenimiento. Y eso Chickenfoot lo tiene claro, sus temas son magistrales obras musicales de puro bueno rollo, todo el disco emana positivismo, como ya ocurriera con su anterior trabajo, algo que estos tiempos es de agradecer. El entretenimiento se abre con Last Temptation, y empezamos a darnos cuenta que la voz cantante en la composición la llevan Satriani, con unos excepcionales riffs, y Sammy Hagar con sus melodías vocales y su gran voz. Los temas desprenden un dinamismo sensacional, unos estribillos memorables y unos solos de guitarra llenos de virtuosismo. El buen rollo continúa con Alright, Alright, toda una declaración de intenciones, ya que Chickenfoot quiere que al escuchar su música nos sintamos “Bien, Bien”. El estribillo es sensacional, casi bailable, y el trabajo de la base rítmica hace que no paremos de mover nuestro cuello. Different Evil, es otra cosa, es una maravillosa melodía que nos alegra el día, ayudada de los teclados de Mike Keneally. El estribillo y el cambio son de manual, para estudiar en las escuelas de como hacer buen rock puro despojado de artificios innecesarios. Con Up Next regresamos al dinamismo, la energía que nos recuerda mucho a su primer trabajo. Junto con Lighteen Up forma un verdadero duo de trallazos del mejor rock duro que se puede escuchar en la actualidad. Sammy y Joe forman un tándem musical sensacional logran un sonido y unas melodías propias y originales. Los grandes solos y las sublimes melodías vocales lo impregnan todo. Come Closer es más sosegada, es un medio tiempo lleno de emoción, la voz de Sammy se muestra más profunda, cercana al blues rock. Three and the Half Letters, es otro señor tema, vaya solo de Satriani, te queda sin palabras. Además es un tema diferente, va creciendo y cambiando con constantes cambios de voz, sólo puedes decir: ¡qué buenos son!. Big Foot, verdadero resumen de la original y magnífica música de Chickenfoot, una base rítmica brutal, una voz tremenda y un guitarrista magistral, todo al servicio del mejor rock duro. Dubai Blues y Something Going Wrong, no hacen más que afianzar a Chickenfoot en la cima del rock actual. Dos temas de puro rock, nada de temas de relleno. La primera parte de una base sensacional de bajo para convertirse en verdadero dinamismo músical, quizás la más cercana a los Van Halen de Sammy. Y la segunda culmina de forma magistral una verdadera obra de arte musical con su original inicio acústico/sureño y su sublime belleza. La edición especial viene con un DVD con vídeos y el "cómo se hizo" el disco, y los muy locos incluyen unas gafas 3D para que veas sus fotos tridimensionales, sensacional. Nota: 10
Protest the Hero - Scurrilous. Los jóvenes canadienses Protest The Hero con su anterior disco Fortress, fueron para mi la gran sorpresa del año 2008. Con su desparpajo facturaron una auténtica locura de disco, totalmente imprevisible, variado, lleno de fuerza, melodía y virtuosismo. En un momento en que parecía que todo estaba ya inventado, lograron sacarme de la apatía con su música compleja y accesible. Esa contradicción entre técnica descomunal y estribillos accesibles continúa estando muy patente en su tercer disco Scurrilous. Todo guiado por la excepcional voz de Rody Walker que es capaz de alcanzar todos los tonos, pasando del hardcore a la melodía, y cantar con una velocidad increíble. Esa velocidad es otra de sus características fundamentales, Scurrilous es un disco lleno de potencia, de caña, de cambios vocales y de ritmo, que hacen que las canciones se conviertan en verdaderos carruseles vertiginosos. Es un disco heavy, metálico, dinámico, enérgico, casi bailable que logra destrozarte las cervicales con su dureza y sus cambiantes escalas musicales, todo amalgamado por la extraordinaria técnica del grupo, destacando a sus guitarras Luke Hoskin y Tim Millar. No sabría decir si Scurrilous es mejor que Fortress, pero desde luego mantienen el nivel y su originalidad absolutamente intactas. y logran, una vez más, ofrecerte la posibilidad de escuchar algo diferente y distinto para tus oídos. Todo el disco es sensacional, pero si tengo que destacar temas señalar: C'est la Vie', ejemplo perfecto de esos constantes cambios y mutaciones musicales basados en riffs netamente metálicos. Hair-Trigger, toda una muestra de esas atmósferas cambiantes llenas de melodía y del gran trabajo vocal de Rody. Las voces guturales quedan reducidas a la mínima expresión, como se demuestra en Moonlight, un tema lleno de melodía y genialidad, como el posterior y sublime Tapresty. Temas en los que podemos apreciar que, a pesar de su imprevisible locura musical, sus bases son el rock duro y el metal. O la sosegada Dunsel prueba de su extraordinaria capacidad para combinar estilos, sin caer en la saturación. En definitiva, altamente recomendable para aquellos amantes del rock duro que deseéis escuchar algo diferente y original, alejado de la excesiva repetición de esquemas de muchos grupos actuales. Nota: 9
Within Tempation - The Unforgiving. Con The Unforgiving, Within Temptation han desarrollado un acertado cambio de rumbo musical, tanto en la temática de sus letras como en su contenido musical. La música se hace, aún más si cabe, accesible y comercial, pero en su caso es una virtud. Sus estructuras se alejan del aburrido, en ocasiones, metal gótico, para acercarse al rock/metal accesible, con una base netamente pop. Una combinación que lleva al grupo a una nueva dimensión, a sus excepcionales y habituales melodías se unen ahora mejores y más reconocibles estribillos. Estamos ante una comercialidad bien entendida, unida a una gran capacidad para crear atmósferas y canciones pegadizas. Además ahora nos cuentan historias llenas de psicología y misterio, no en vano el disco se inspira en un cómic que lleva el mismo título, fue escrito por Steven O'Connell e ilustrado por Romano Molenaar. Es un disco conceptual, que en su edición especial nos ofrece todos los vídeos y cortos, muy bien hechos, que han creado sobre esta historia dividida en partes como "Mother Maiden"o "Sinéad" y el cómic completo, todo un detalle. Los temas son hits potenciales llenos melodías, épica, y grandes estribillos, a destacar: Shot in the Dark, Faster, Murder, Iron, Fire And Ice, o la final y maravillosa Stairways to the Skies. Si a todo esto le añadimos que el grupo tiene un descomunal directo, que tuve la suerte de disfrutar el pasado lunes en Madrid, estamos ante un señor grupo. La voz de Sharon den Adel ha cobrado con los años una dimensión desconocida e inalcanzable para sus colegas de otros grupos del estilo. Sharon es una cantante que se acerca a la perfección tiene potencia, fuerza y, sobre todo, belleza vocal elevada a la máxima expresión, ella está sencillamente por encima del resto. Nota: 9
El único que no he escuchado es el de Chickenfoot. Doy fe de que los otros dos son espléndidos, sobre todo el de Within Temptation, melódicamente insuperable. Se me olvidó preguntarte por el concierto, pero ya veo que no te decepcionó. Por cierto, Sharon den Adel, además de ser un vocalista sublime, es una mujer guapísima :).
ResponderEliminarGran entrada, amigo.
Un abrazo.
Pues no conocía ninguno de los tres. El que más me ha gustado ha sido "Pie de Pollo". Como siempre, ya lo he marcado en el Spotify para poder escuchar más cortes.
ResponderEliminarSaludos!!
Gracias Ricardo. Pues tienes razón con Sharon, pero es que además de su belleza tiene una de las mejores voces del panorama actual, es verdaderamente impresionante. Un saludo amigo
ResponderEliminarLorenzo muchas gracias por pasarte por mi blog, me alegro que te han gustado mis adorados "Pie de pollo", son un grupo sensacional. Un saludo desde Mundo de Babel.
ResponderEliminarNo dudes que me pondré al día inmediatamente con estas recomendaciones.
ResponderEliminarMuchas veces me quedo anclado en los discos del pasado y me olvido de que todavía pueden aparecer auténticas joyas. El problema es que hoy en día es difícil ponerse al corriente de las novedades de la música que nos gusta debido a la poca publicidad que se da a estos géneros, en la radio apenas hay repercusión y en la tv no digamos.
Afortunadamente voy ampliando conocimientos y poniéndome al día con las novedades gracias a internet y a emisoras on line. Por cierto, te recomiendo este enlace, tienes muchos géneros musicales, pero dentro del Rock aparecen muchísimas emisoras de todas las tendencias, es 365 LIVE : http://www.live365.com/index.live
Un abrazo.