Personajes Singulares de la Historia IV: HAMMURABI, El Legislador del Mundo Antiguo.
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Parte Superior de la Estela: El Dios solar Shamash entrega a Hammurabi las leyes de su Código.
En Mesopotamia durante el III milenio a. C. encontramos sociedades urbanas estatales con estructura administrativa. Se trata de ciudades-estado gobernadas por un rey-sacerdote asistido de un complejo aparato burocrático y sacerdotal. Basadas en el templo como centro de poder, apareciendo las monarquías, los imperios y con ellos surge la Historia. Durante este III milenio, sumerios y acadios llevan a la civilización mesopotámica a la vanguardia del progreso técnico y de la organización social. No obstante, ya en el II milenio a. C., será nuestro protagonista HAMMURABI (1792-1750 a. C), rey de Babilonia, él que da unpaso más en la complejidad, con el desarrollo de todo un prístino código legislativo. Un rey legislador que será la base del llamado Imperio Babilónico, con su capital Babilonia, una ciudad antes sin importancia, pero que con Hammurabi toma el relevo de Akkad y Ur convirtiéndose en el centro del mundo mesopotámico. Así cuando Hammurabi accede al trono sucediendo a su padre Sin-Muballit, Babilonia era un reino modesto (50 km.). Sin embargo desarrolla una hegemonía social, política y militar, con una serie de campañas militares desde el 1787 a. C. Tomando primero Ur y Uruk, para luego conquistar el reino de Mari (1761) y la zona del Tigris y Asiría, proclamándose rey de Sumer y Akkad y dominando toda Mesopotamia. Pero ha pasado a la historia por su labor como legislador, y la creación de su famoso Código de Leyes, la famosa Estela de Hammurabi(1755 a. C.).Encontrada por Jacques de Morgan en Susa (1901), se trata de una inscripción de caracteres cuneiformes de carácter conmemorativo, que en sentido estricto no es un código legal es una serie de normas precisas aplicadas a situaciones particulares. En el texto se insertan toda una serie de disposiciones que afectan a todas las facetas de la vida social y económica.
El Imperio Babilónico de Hammurabi de 1792 a 1750 a. C.
Un Código legislativo conmemorativo en el que se ensalza las actividades organizativas y legislativas de Hammurabi, un monarca que deseaba pasar a la Historia por su labor legislativa. Un hecho que se atestigua en el epílogo cuando exige que “las palabras de justicia que he escrito sobre mi estela sean respetadas en el futuro por todos los monarcas sucesivos”. Unas palabras de justicia que no son del todo originales, al formar parte de una larga tradición que parte de las ciudades sumerias del III milenio, destacando a UR, cuyos reyes pusieron sus normas por escrito siglos antes que Hammurabi. Se trata de una jurisprudencia que se completaba con la experiencia diaria, con las situaciones determinadas que requerían la intervención del rey. Un Código basado en la famosa ley del Talión, “ojo por ojo, diente por diente”, la justicia más allá de la venganza. Como se atestigua en la Ley 6 “Si uno robó el tesoro del dios o del palacio, recibirá la muerte y el que hubiere recibido de su mano el objeto robado, recibirá la muerte”. Dicha obra legislativa parece que se hallaba extendida, en distintas estelas, por todo el reino, ya que era un rey que lo controlaba todo, hasta los más mínimos asuntos de su administración. Siendo el rey en persona el que administraba justicia y supervisaba cada caso. En palabras del propio Hammurabi “... Que el individuo que sufra una ofensa (…) acuda ante mi estatua de rey de justicia, que lea mi estela inscrita, que escuche mis muy preciadas palabras y que mi estela le releve la solución a su proceso…”
La Estela: Bloque de diorita negra pulida de 2,25 m. de altura.
Además ofrece una completa visión de la sociedad babilónica, que era tripartita, ya que cada individuo tenía unos derechos y obligaciones según su estrato social. En la babilonia de Hammurabi había tres grandes categorías sociales: los awilium o aristocracia palacial; los muskenum, los no pertenecientes a la administración palacial, una especia de cajón de sastre, que incluía a ricos y pobres. Y los wardum o esclavos, inferiores y servidores, según el Código la huída de esta condición, estaba castigada con la pena de muerte. La obra de Hammurabi pone de manifiesto la existencia de diferentes formas de vida en el Imperio Babilónico: una urbana y sedentaria, y otro pastoril y nómada. Otro elemento regulado por el Código era la familia, por lo que sabemos que la monogamia era el régimen habitual, no obstante, sobre todo cuando la esposa no podía ofrecer descendencia, se admitía la existencia de concubinas subordinadas a la primera esposa. Igualmente regulaba la infidelidad, que sólo se contemplaba en el caso de la mujer, siendo sancionada con la muerte. Algo sorprendente es que se contemplaba la adopción, como un elemento esencial del derecho familiar. Un Código que regula, en definitiva, toda la vida familiar y social de Babilonia.
La Estela de Hammurabi en el Museo del Louvre, París.
En conclusión el rey Hammurabi, durante sus cuarenta y dos años de reinado, transformó la modesta ciudad de Babilonia en una verdadera potencia hegemónica sobre Mesopotamia. Gracias, en parte, a su extraordinaria labor como legislador, elaborando un Código de leyes concretas,que nos revela una sociedad babilónica muy compleja y con altísimo grado de especialización. Una sociedad babilónica que, en esos momentos, era vanguardia el progreso mundial, y estaba gobernada por un rey, que ante todo era fuente suprema de justicia y poder.
El Circo Máximo es el mayor estadio conocido por el hombre, el circo más esplendoroso del Imperio, en el que se celebraban las famosas y trepidantes carreras de cuadrigas, y la suprema representación del famoso “ pan y circo ” romano. Su construcción se inicia en época de la mítica Monarquía romana, entre los siglo VIII-VII, comienzan los trabajos de acondicionamiento y drenaje de un lugar llamado Vallis Murcia , valle situado entre las colinas del Aventino y del Palatino, salida natural de las aguas del Tíber, además era un lugar sagrado dedicado al antiguo dios agrícola Consus . Su forma alargada y estrecha lo hacía ideal para acoger una gran pista para la celebración de carreras de caballos y carros. En esta época también se colocan las primeras gradas de madera, que luego se fosilizaron en piedra y, mas tarde, en mármol. Los primeros Ludi Romani o Juegos Romanos fueron organizados en ese lugar por Tarquinio Prisco , el primero de los llamados reyes etruscos de Roma. Hacia fin...
La Virgen de la Rocas, Museo del Louvre. La Virgen de las Rocas fue encargada al gran Leonardo da Vinci en 1483 por la Confraternidad milanesa de la Inmaculada Concepción, para instalarse en el retablo de la Iglesia de San Francesco Grande de Milán. En el que también trabajarían otros pintores como Ambrogio de Predis o Evangelista. En el contrato se preveía la realización de tres pinturas, por las cuales Leonardo cobraría unas 800 liras, hubo problemas con el pago y el encargo. Tenemos dos versiones de la Virgen de las Rocas, la versión del Lovre , realizada en primera instancia por Leonardo, pero rechazada por la Confraternidad, por lo que realiza la segunda versión que se encuentra en la National Gallery de Londres . Segunda Versión, National Gallery de Londres. Son muy similares en composición, pero la de Londres es mucho menos oscura y enigmática, esto es, es menos Leonardo, no tiene claroscuro ni sfumato . Parece ser que la Iglesia de San Francesco el Grande ...
Corría el año 480 a. C. cuando los persas de Jerjes destruyen la acrópolis de Atenas y sus templos. Sin embargo, los griegos derrotan en el 479 a. C. a los persas en Salamina y Platea. Una gran victoria que tendría como consecuencia la creación de la Liga de Delos , coalición de ciudades-estados griegas, bajo la supremacía de Atenas, quedando supeditada la poderosa y oligárquica Esparta. Gran parte del éxito de Atenas reside en el gran Pericles , nombrado estratego de Atenas en 454 a. C., que ideó la reconstrucción de la acrópolis, con la colaboración económica de las ciudades aliadas de la Liga Dedálica. Lo fundamental era crear un templo dedicado a la diosa principal de la ciudad, Atenea . Gran diosa guerrera, patrona de los artistas e intelectuales y deidad de la razón ateniense, frente a la brutalidad espartana. De modo que, el Partenón representaba la supremacía de la armonía racional de Atenas sobre toda Grecia. De nuevo una gran obra de propaganda con la que un genial polí...
Reconstrucción de la Puerta occidental de Nínive. En el I milenio a. C. el Imperio Asirio , con su gran poderío militar, dominaba la zona de Mesopotamia, en ese contexto nace Nínive en la orilla oriental del Tigris (cerca del actual Mosul en Irak). Esa situación geográfica privilegiada es muy importante en la evolución de Ninive, estaba rodeada de agua y de tierras fértiles, y era paso obligado de ruta caravaneras y comerciales entre Anatolia, Siria y Mesopotamia. El poblamiento humano en Nínive data del VII milenio a.C. (en el llamado periodo de Hassuna), pero Nínive se desarrolla fundamentalmente desde el III milenio a.C. cuando el rey Manishtushu , hijo del gran Sargón I de Acad, introdujo el culto a Ishtar , diosa asiria de la guerra y la destrucción. Era el símbolo del poder militar e imperial asirio, como sucesores de los belicosos acadios, y alrededor del templo a Ishtar, Nínive prosperó hasta convertirse en la capital y centro religioso del imperio asirio. Mapa ...
Hacia el 1346 a. C., cuando apenas contaba con diez años de edad, Tutankamón llega al trono de Egipto, tras la desaparición de Esmenjkare , misterioso sucesor del hereje Akhenatón . Tutankamón representa el regreso al culto antiguo del dios Amón , pero su reinado será muy breve. Ya que hacia el 1337 a. C. muere, siempre se había pensado que por una infección provocada por una fractura de rodilla mal curada, pero ahora se añade la posibilidad de que padeciera paludismo, lo que contribuiría a su repentina muerte. Sea como fuere es sepultado en el Valle de los Reyes , y la tumba de este efímero y joven faraón de la dinastía XVIII va a ser uno de los descubrimientos míticos de la egiptología. Hay que mencionar que los hábitos funerarios y las tumbas reales van cambiando en el Egipto antiguo, en principio los faraones eran enterrados en mastabas, luego, durante el Imperio Antiguo (desde la Dinastía III) en las grandes pirámides de ascensión del faraón hasta encontrarse con Re. Y dur...
miss hammurabi, park cha oh reum jueza novata idealista
ResponderEliminarcinthia garcete urunaga...¿todo lo contrario?
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