Entradas

Mostrando entradas de enero, 2015

Grandes Hallazgos Arqueológicos XIII: El templo de Ramses II en Abu Simbel.

Imagen
Bajo las arenas del desierto de Abu Simbel, cercano a Nubia, esperaba ser descubierto uno de los templos más majestuosos de la Humanidad, totalmente desconocido hasta inicios del siglo XIX. En 1813 un viajero suizo llamado Johann Ludwig Burckhardt, ya conocido en Mundo de Babel como descubridor de Petra, fue el primero en localizar Abu Simbel y el descomunal templo enterrado en la arena de Ramses II. Sólo pudo atisbar su grandeza y se dio cuenta de que bajo la arena había un vastísimo templo. De modo que, cuando regresó a El Cairo, en 1815, compartió su experiencia con Henry Salt, embajador inglés en Egipto, y su asistente Giovanni Belzoni
Giovanni era un italiano de Padua, antiguo forzudo de circo, conocido como el Sansón Patagonio, por su estatura, cercana a los dos metros, y por levantar a doce hombres sobre sus hombros. Tras un largo caminar por Europa como artista llegó a Egipto, donde acabo siendo ingeniero, explorador y buscador de antigüedades de Salt. Giovanni en 1816, por…

Joyas del Románico I: Iglesia de San Martín de Tours (Frómista, Palencia, siglo XI).

Imagen
En la Europa Medieval del siglo X va a surgir un nuevo estilo artístico y arquitectónico, el Románico, el primer estilo internacional europeo medieval. Se extendió a todo el occidente cristiano, siendo la expresión artística de una época marcada por tres procesos históricos muy relevantes. En primer lugar, el terror al año mil, el mito milenarista medieval, por una serie de circunstancias políticas (invasiones normandas, musulmanas) y unido a la oscura profecía del Apocalipsis, se extendió el temor entre las gentes y la vida cotidiana. En segundo lugar, las peregrinaciones, la importancia que adquieren los monasterios en los siglos X-XI, por la tenencia de reliquias que los convierte en centros de afluencia de masas, surgiendo en su camino edificios para el culto marcados por una serie de rasgos comunes (“Arte de un camino”) a destacar Jerusalén, Roma y Santiago. Y en tercer lugar, el feudalismo, el románico es la manifestación artística del sistema feudal, un arte monástico, rural y…

Mis 10 discos favoritos y resumen musical de 2014.

Imagen
1. Slipknot - .5: The Gray Chapter. Ha sido, quizás, el año mas complejo para decantarme por un disco como número uno de 2014, pero creo que Slipknot y Corey Taylor lo merecen por evolución musical, unas apabullantes composiciones, sonido y producción. Lo tienen todo, aún sin Paul Gray y Joey Jordison, y confirman que son el grupo de metal más impresionante y devastador de las dos últimas décadas. 

2. Mastodon - Once More 'Round The Sun. Mastodon se van superando e innovando en cada nueva entrega musical, ampliando sus miras musicales y llegando a un publico más amplio, sin perder su esencia. Ahora nos sorprenden con unas melodías y estribillos superlativos confirmando que estamos ante un grupo en estado de gracia, que lidera con claridad la escena musical del rock en general. 

3. Machine Head - Bloodstones & Diamonds. Completa la tripleta de grupos que encabezan la escena metálica actual, y este año se han superado los tres. Estamos ante la obra definitiva de Robb Flynn y su…

Personajes Singulares de la Historia XXVIII: El Greco en Toledo, personaje histórico de 2014 en España.

Imagen
Tenemos que retrotraernos al año 1541 Doménikos Theotokópoulos, más conocido como El Greco, nace en Candía (Creta), cuando la isla era territorio de la poderosa República de Venecia. El Greco se forma en Creta, en sus inicios fue uno de los grandes pintores de iconos posbizantinos, que mantenían las señas de identidad de la pintura griega ortodoxa, destacar su Adoración de los Magos. En ese posbizantino, según Venturi, está el origen abstracto de las originales formas de la pintura del Greco. Logra el título de Maestro de la pintura y se traslada a Venecia en 1567. Venecia, capital de las artes y de la política cretense, donde conoce a los grandes maestros del Cinquecento veneciano. Es discípulo de Tiziano, del que toma un cromatismo más cálido, la perspectiva, el dominio de la anatomía y la técnica al óleo. También queda influido por la amplia gama de colores de Veronés, de los escorzos de Bassano. Y, fundamentalmente, de Tintoretto y sus composiciones manieristas con contrastes bru…