Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2013

Pasajes de la Historia XXI: La Tiranía en la Grecia Arcaica.

Imagen
La Tiranía en la Grecia de los siglo VII y VI a.C. era un fenómeno político ocasional producido por las luchas sociales y las transformaciones habidas en la sociedad, de esta forma, políticos populistas acceden al poder aprovechando la crisis y la confusión. La palabra tiranía es de origen lidio, y en Grecia no tenía unas connotaciones excesivamente negativas, el Tirano era aquel que accedía al poder de manera extraordinaria y merced al apoyo del pueblo. Era un régimen que se caracterizaba por ser ilegitimo, ya que el tirano accedía al poder por la fuerza, acabando con el orden establecido. Ese carácter ilegitimo acompaña siempre al tirano, que, ocasionalmente, era aceptado sólo de forma temporal o para resolver una emergencia. El tirano solía proceder de la oligarquía de la ciudad y se enfrenta, por lo general, a la nobleza, a la que quita los bienes y los reparte entre los pobres y las clases populares. Los tiranos encabezaban los movimientos populares, gozaban del favor popular o …

Grandes Iconos Universales XIII: El Juicio Final, Miguel Ángel, 1537-41.

Imagen
El Papa Clemente VII encargó a Miguel Ángel la decoración pictórica de las dos paredes frontales de la Capilla Sixtina, en el ábside del fondo de la capilla, donde se encuentra el altar, se ubicaría El Juicio Final, y en la pared de enfrente la, nunca realizada, Resurrección. Ya que en septiembre de 1534 muere Clemente VII y es, finalmente, su sucesor Paulo III el que retoma el proyecto pero sólo encarga a Miguel Ángel el Juicio Final y la Resurrección queda descartada. Paulo III nombra a Miguel Ángel pintor, escultor y arquitecto del Vaticano, y 25 años después de terminar su sublime techo de la Capilla Sixtina comienza a trabajar en el Juicio Final. Es un enorme fresco de dimensiones excepcionales (13,70 x 12,20 metros) en el que mueven unas 400 figuras.
En este gran conjunto pictórico, que representa el Juicio Final extraído del Apocalipsis de San Juan, Miguel Ángel exhibe su admiración hacia la anatomía (amplías musculaturas) que le llevará a desnudar al propio Cristo, sus desnud…

Grandes Hallazgos Arqueológicos VII: La tumba de Nefertari.

Imagen
Nefertari Merit-en-Mut, que significa “la más bella de todas”, fue la primera esposa real de Ramsés II, que quedó totalmente fascinado por ella y le dedicó un templo en Abu Simbel. En la fachada del templo Ramsés II colocó una inscripción, Nefertari “aquella por quien el sol brilla”, lo que deja bien claro la relevancia que Nefertari tenía para el gran faraón y guerrero. Parece claro que Ramsés II estaba fascinado por la personalidad de su primera esposa, tenía una segunda esposa, Isetnofret, y numerosas concubinas, pero Nefertari era algo excepcional para el faraón. No se sabe mucho en relación a los orígenes y la historia de Nefertari, algunos egiptólogos la colocan como descendiente del faraón Ay, pero nada hay seguro. Es curioso que salvo dos excepciones en todos los monumentos del Alto Egipto Ramsés II se hace acompañar siempre por Nefertari, algo que pone bien a las claras la predilección del faraón.
De manera que, hacia el 1265 a.C. Ramsés II y Nefertari inauguran los templos d…

Novedades musicales destacadas, febrero 2013.

Imagen
Buckcherry - Confessions. Son los grandes representantes del rock macarra americano, el grupo de los Los Angeles regresa a la actualidad con otro gran disco lleno de actitud, sonido potente y sucio, y letras oscuras y macarras. Los temas de rock lleno de adrenalina y potencia se suceden como el gran single Gluttony, todo un cañonazo para no dejar de mover la cabeza. Al igual que Wrath o Nothing Left ButTears, sencillos y eficaces, pero tremendamente adictivos. Grandes y afiladas guitarras en Greed, exquisitos estribillos como en Water o Seven Ways To Die, y medios tiempos marca de la casa del señor Josh Todd como The Truth o Dreaming of you. En definitiva, Notable disco de Buckcherry, un grupo que nunca falla a los seguidores del rock duro más directo y sucio, de lo mejor del género, sin duda alguna.

Bullet For My Valentine - Temper Temper. Joven grupo de Gales que entro con fuerza en la escena musical del metal/metalcore con aquel The Poison del año 2005, y que en cada disco han inten…