Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2011

Grandes Hallazgos Arqueológicos III: Petra, la bella capital de los nabateos.

Imagen
Final del Siq y la primera e impresionante vista del Khazneh al-Faroun.
El relato de este gran hallazgo comienza a inicios del siglo XIX, nuestro protagonista, el joven explorador suizo, Johann Ludwig Burckhardt fue requerido por la African Associaton, una organización británica, fundada en Londres en junio de 1778, y que estaba dedicada a la exploración de África Occidental, para realizar una expedición de exploración de zonas aún desconocidas del occidente del continente africano. Burckhardt era consciente de que los exploradores no eran bien recibidos en lo que era, en esos momentos, el gran Imperio Otomano, antes Próximo Oriente, por lo que decidió estudiar a fondo la cultura musulmana y la lengua árabe. Una preparación que facilitará su expedición, estudia árabe en Cambridge y durante años viajó sólo por los territorios próximo-orientales haciéndose pasar por árabe y viviendo como un beduino del desierto. Cuando se sitió totalmente mimetizado con el entorno musulmán, incluso tomó…

Grandes Mitos de la Antigüedad I: Helena de Troya.

Imagen
El amor de Helena y Paris, Jacques Louis David.
Helena de Troya es uno de los personajes mitológicos más relevantes y que más literatura ha generado de la Antigüedad, por su inusitada belleza los griegos se lanzan a la célebre Guerra de Troya. Su desgraciado protagonismo en dicha guerra, por su culpa fue destruida la mítica Troya, la convierte no sólo en la más bella mortal de la mitología griega, sino que además su halo seductor y encanto proverbial hacen de ella un personaje fascinante, que se erige como protagonista de distintas creaciones literarias a lo largo de la historia, desde los poemas homéricos, hasta distintas odas y tragedias. Es el propio Homero en su Ilíada el queseñala como origen de la Guerra de Troya el rapto de Helena, en el canto III de la Ilíada podemos leer “... no es extraño que troyanos y aqueos de hermosas grebas / por una mujer así anden largo tiempo sufriendo dolores / ¡tremendamente se asemeja en su aspecto a las diosas inmortales!...”. Una extraordinaria b…

Maravillas del Mundo Antiguo VI: El Santuario de Olimpia y los Juegos de Zeus Olímpico.

Imagen
Vista área del Santuario de Olimpia.
Los santuarios griegos eran grandes complejos donde se celebraban festivales religiosos o cívicos, como los célebres Juegos Olímpicos. Dichas celebraciones contaban con un papel unificador al congregar en un lugar a representantes procedentes de todas las Polis. Unos juegos que se celebraban cada cuatro años en el santuario de Zeus en Olimpia, y eran los más relevantes de toda Grecia, superando a los celebrados en el santuario de Apolo en Delfos, tal era su importancia que marcaban la cronología de mundo helénico. En el 776 a. C. se celebra la primera Olimpiada, y desde ese momento se inicia la cronología de la Antigua Grecia. Esa primera Olimpiada marcaba el año cero desde el cual los griegos medían el tiempo y marcaban los grandes acontecimientos. Olimpia se encuentra en el Peloponeso al pie del monte Cronio, siendo una fértil llanura entre los ríos Alfeo y Cladeo, llena de olivos, cercana al sagrado bosque Altis. Un bello y arbóreo lugar donde …